MARILYN MONROE (1926-1962)

Compartir en Redes Sociales:

MARILYN MONROE

MARILYN MONROE (1926-1962)

INTRODUCCIÓN:

Saludos cordiales a todos los amantes del buen cine y visitantes de esta página. Mi nombre es Roberto Martín y en el día de hoy vamos a repasar la vida y legado artístico de la mujer Sex Symbol por excelencia: Marilyn Monroe. Espero que sea vuestro agrado y que dispongáis en este artículo de toda la información que buscáis de uno de los iconos más importantes del siglo XX.

BIOGRAFÍA

Marilyn Monroe (nombre real Norma Jean Mortensen) nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles (Estados Unidos). Era hija de una mujer trastornada llamada Gladys que trabajaba en los estudios RKO. Ambos fueron abandonados por Edward Mortensen, el padre de Marilyn.
Cuando Gladys consiguió su propia casa, decidió llevarse a su hija con ella, pero a los pocos meses sufrió una crisis nerviosa y la custodia de Norma Jean pasó a manos de la mejor amiga de su madre, Grace McKee, quien despertó su interés por el cine y quien la animó a ser, en el futuro, actriz. Cuando su tutor se casó en 1935 y se mudó a la costa oeste de los Estados Unidos, Norma Jean fue dada en adopción a otras familias, hasta que obtuvo la custodia dos años después. Solo por unos meses, ya que la custodia fue obtenida poco después por el tío de la mejor amiga de su madre, Olive Brunings, luego de que Norma acusara al esposo de Grace McKee de violarla. A la edad de 12 años, fue violada nuevamente, esta vez por uno de los hijos de Brunings.
Pero, también a la edad de doce años, sucedió algo importante en su vida: descubrió que tenía una media hermana mayor por parte de su madre. Su nombre era Berenice y empezaron a escribirse cartas, hasta que un día pudieron ponerse en contacto. Hasta la muerte de Norma, convertida ya en la gran estrella Marilyn Monroe, las hermanas mantuvieron una relación muy estrecha. Norma descubrió que no estaba tan sola como pensaba.
Después de crecer en varios hogares de acogida, el californiano se casó con James Dougherty a la edad de 16 años con el deseo de comenzar a construir una vida familiar feliz. James y Norma se casaron en 1942. Cuatro años después, en 1946, acabaron divorciándose.
Después de aclararse el cabello, comenzó una carrera como modelo, al mismo tiempo que estudiaba actuación. El 26 de agosto de 1946, a la edad de 20 años, Norma Jean adoptó el nombre artístico de Marilyn Monroe. Marilyn en homenaje a la actriz Marilyn Miller y Monroe en memoria de su madre, ya que era su apellido de soltera.
MARILYN MONROE (1926-1962)

Apostando por su futuro, Norma se divorció de su marido y acudió a varios castings. Fue contratada por uno de los ejecutivos de Twentieth Century Fox para trabajar como extra en una película durante seis meses. En sus primeros papeles, interpretó a una telefonista en la película musical The Shocking Miss Pilgrim y a una camarera en Dangerous Years. La poca aceptación que recibieron estas películas por parte de la crítica y el público hizo que su contrato no fuera renovado en 1947.

En 1948, Monroe firmó un contrato semestral con Columbia Pictures para interpretar a la bailarina Peggy en el musical Ladies of the Chorus. La película no tuvo mucho éxito, por lo que se rescindió su contrato. Sin embargo, a partir de entonces solo apareció en películas producidas por Twentieth Century Fox desde que firmó un contrato de seis años en 1949. Tuvo un papel breve. en la comedia de los hermanos Marx Preserved Love, y en 1950 interpretó a Angela, la amante de un abogado, en la película de detectives The Asphalt Jungle. En ese mismo año también participó en la película Eva Naked, protagonizada por Bette Davis, donde interpretó a Claudia Caswell, una actriz de teatro. Por ambas actuaciones recibió críticas positivas.
Marilyn Monroe en «Eva al desnudo» (1950)

Estas interpretaciones hicieron que el público conociera poco a poco a una mujer que transmitía en pantalla una fuerte sensualidad pero también una dulce ingenuidad.

En esta primera etapa intervino como actriz secundaria en títulos como “Ruedas De Fuego” (1950), película de Tay Garnett protagonizada por Mickey Rooney; «Let’s Make It Legal» (1951), la comedia de Richard Sale con Claudette Colbert; “Nido de amor” (1951), película realizada por Joseph M. Newman con June Haver; «Encuentro En La Noche» (1952), título de Fritz Lang con Barbara Stanwyck como protagonista; “Me siento rejuvenecido” (1952), una comedia de Howard Hawks con Cary Grant y Ginger Rogers; o «No estamos casados» (1952), película de Edmund Goulding de nuevo con Ginger Rogers como protagonista femenina.
En 1953, finalmente se hizo un nombre entre los rostros más conocidos de Hollywood gracias a la comedia musical «Los caballeros las prefieren rubias» (1953) de Howard Hawks y «Cómo casarse con un millonario» (1953) de Jean Negulesco, títulos en la que compartió titular con otras mujeres despampanantes de la época (Jane Russell, Lauren Bacall o Betty Grable).
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=60CM2-mFJWQ]
  Trailer «Los caballeros las prefieren rubias» (1953)
Con «Niagara» (1953), película dirigida por Henry Hathaway y coprotagonizada por Joseph Cotten, consiguió que su erotismo se apreciara en su mayor intensidad hasta la fecha, convirtiéndose en una gran estrella tras su exhibición.
Poster «Niagara» (1953) de Henry Hathaway
River of No Return” (1954) de Otto Preminger, “Luces De Candilejas” (1954) de Walter Lang, “Temptation Lives Above” (1955) de Billy Wilder, “Bus Stop” (1956) de Joshua Logan y «El príncipe y la corista” (1957) de Laurence Olivier fueron importantes avances de “Con faldas y a la loco” (1959), película de Billy Wilder en la que Marilyn demostraba sus infravaloradas dotes para la comedia, mermadas por su falta de disciplina y puntualidad en los rodajes .
Marilyn Monroe en «Bus Stop» (1956)
Escena de «Con faldas y a lo loco» (1959) de Billy Wilder
En este momento se casó con Joe DiMaggio, un famoso jugador de béisbol. La unión duró poco, ya que se casaron en enero de 1954 y se divorciaron en octubre del mismo año. Poco después, renovó su vida marital con el escritor Arthur Miller, con quien se casó en 1956 y se separó a principios de 1961. Marilyn no tuvo hijos.
Marilyn Monroe con Joe DiMaggio
Marilyn Monroe con su marido, el jugador de Beisbol Joe DiMaggio
En cuanto a su carrera cinematográfica, tras su actuación en «Con faldas y a lo loco» intervino en «The Billionaire» (1960) de George Cukor y en «Rebel Lives» (1961), título de John Huston con guión de Miller en el que se encontraban tres grandes mitos del cine: Marilyn, Montgomery Clift y Clark Gable. Curiosamente. esta fue la última película de Marilyn y Gable, y uno de los últimos trabajos del difunto Monty Clift.
Escena de «Rebel Lives» (1961) de John Huston
El rodaje de «Rebel Lives» comenzó en julio de ese año y tuvo lugar en el desierto de Nevada. El estado de ánimo de Monroe no era bueno; Con frecuencia se perdía, tenía dificultades para concentrarse y consumía grandes dosis de drogas y alcohol para dormir.
En el mes de agosto, la actriz estuvo internada de urgencia en Los Ángeles durante diez días. Los diarios indicaron que la actriz estuvo al borde de la muerte, pero no revelaron las causas de su hospitalización. Después de esto, Monroe regresó a Nevada y terminó de filmar la película. En noviembre, la actriz regresó a la ciudad de Nueva York y se refugió con Lee Strasberg.
Durante los siguientes meses, la adicción de Monroe a las drogas y el alcohol la llevó nuevamente al borde de la muerte. El 20 de enero de 1961 se divorció de Miller. En febrero, ingresó en la Clínica Psiquiátrica Payne Whitney, una experiencia que luego describió como «una pesadilla«. Luego logró comunicarse con Joe DiMaggio, quien la transfirió de esa clínica a un hospital normal. Su delicado estado de salud le impidió trabajar el resto del año.
En 1962, Monroe volvió a actuar, protagonizando junto a Dean Martin la película Something’s Got to Give. En el momento en que comenzó el rodaje, la actriz se encontraba muy delicada de salud, con frecuentes sinusitis, bronquitis y síntomas de inseguridad cada vez más marcados. 20th Century Fox se apoyó en este proyecto para sanear su economía, ya que la empresa amenazaba con quebrar, por los desmedidos gastos que generaba la película Cleopatra. El 19 de mayo del mismo año tuvo lugar en Nueva York la gala por el cumpleaños del entonces presidente estadounidense John F. Kennedy, en la que Monroe cantó «Happy Birthday Mr. President«. Para acudir a esta gala, la actriz se ausentó durante siete días del rodaje, a pesar de que el estudio exigió que se quedara a realizar su trabajo.
Marilyn cantando «Happy Birthday» a el presidente Kennedy
Más tarde, Monroe regresó al set de Something’s Got to Give y filmó las escenas en las que aparecía desnuda en una piscina. Estas imágenes aparecieron en la portada de la revista Life, luego comentó que quería «… sacar a Elizabeth Taylor de las portadas de las revistas«. Debido a sus retrasos y ausencias repentinas del rodaje, fue despedida. Fox intentó completar la película con otra actriz, pero Dean Martin se opuso, por lo que la compañía cinematográfica no tuvo más remedio que reintegrarla.
En junio del mismo año realizó la que sería su última y más recordada sesión fotográfica titulada póstumamente The last sitting, originalmente programada por la revista estadounidense Vogue y fotografiada por el fotógrafo Bert Stern.
Tras su reincorporación, Monroe retomó las negociaciones con la productora para hablar de su futuro profesional. El estudio había planeado que interpretara a Jean Harlow en una película biográfica, filmada más tarde por Carroll Baker. También quería que ella actuara en las comedias: Irma la Douce, What a Way to Go!, ambas luego protagonizadas por Shirley MacLaine, y Kiss Me, Stupid, luego protagonizada por Kim Novak. El acuerdo al que llegaron establecía que recibiría un millón de dólares por película y que tenía la libertad de elegir director y co-protagonistas.
El 5 de agosto de 1962, a las 4:55 a. m., el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jack Clemmons, recibió una llamada inquietante. Su interlocutor fue el Dr. Greenson, psiquiatra de Marilyn Monroe, y el mensaje fue claro: la actriz había muerto. El policía fue el primero en llegar al lugar y encontró una serie de inconsistencias en los testimonios de los dos médicos y el ama de llaves, quienes también estaban muy nerviosos y habían tardado sospechosamente en avisar a las autoridades. La escena de la muerte parecía arreglada, las sábanas cambiadas y limpiadas y el cuerpo había sido movido. Clemmons no dejó de notar que la Sra. Murray estaba lavando la ropa a esa hora, lo que fue una gran sorpresa para él. La espantosa lividez no coincidía con la posición antinatural en la que yacía el cuerpo. En principio, tampoco había agua ni jarra ni vaso con el que hubiera podido tragar las pastillas, hecho que el policía señaló a los médicos. Más tarde, un vaso aparecería misteriosamente en la escena en el momento oportuno para la llegada de otros policías y forenses. En las fotografías aparece el vaso que antes no estaba. La autopsia reveló que había muerto por una sobredosis de barbitúricos.
Dado que el informe de la autopsia enumeró la causa de la muerte como «probable suicidio» por falta de pruebas, muchos creen que fue asesinada. Los doctores Greenson y Engelberg estaban recetando varios barbitúricos que podían acumularse en su sistema hasta niveles potencialmente mortales. Se cree que Marilyn falleció muchas horas antes de que se notificara a las autoridades y su habitación fue manipulada y arreglada adecuadamente antes de la llamada. La hipótesis del suicidio distraería la atención de la posible responsabilidad de sus médicos personales en su muerte y los salvaría de cualquier acusación penal.
Eniece Murray, su ama de llaves, quien por cierto fue recomendada por el Dr. Greenson para trabajar con Marilyn, fue entrevistada 23 años después y confirmó que no pudo dormir esa noche. Según su versión, se levantó y vio que las luces de la habitación de Monroe estaban encendidas, encontró la puerta cerrada por dentro, por lo que tuvo que salir de la casa para mirar a la mujer a través de la ventana del dormitorio. desnuda y sin vida sobre la cama. Inmediatamente telefoneó al Dr. Greenson, quien llegaría con el Dr. Engelberg alrededor de la medianoche o temprano en la mañana. Se desconoce qué hicieron los médicos y el ama de llaves en esas horas antes de avisar a la policía. Según Greenson, primero estaban tratando de avisar a Fox.
Tres días después de la muerte, Joe DiMaggio, su segundo marido, celebró el funeral en privado.
Sin duda, Marilyn Monroe se convirtió en uno de los grandes mitos del siglo XX, tanto por su vida, su atractivo, su aparente ingenuidad, como por su muerte llena de dudas hasta la fecha.
MARILYN MONROE (1926-1962)

Sus restos se encuentran en el cementerio Westwood Village Memorial Park en Los Ángeles, California.

** Toda la información cultural que aparece en este artículo se ha extraído de múltiples páginas de internet, libros e información personal del autor de dicho artículo.

Compartir en Redes Sociales:
Elvis Radio Online 24h
Elvis Radio Online 24h

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 210

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *