ELIZABETH TAYLOR (1932-2011)

Compartir en Redes Sociales:

ELIZABETH TAYLOR

Elizabeth Rosemond Taylor DBE (Hampstead, Londres, Reino Unido; 27 de febrero de 1932-Los Ángeles, California, Estados Unidos; 23 de marzo de 2011), también conocida como Liz Taylor, fue una actriz británica-estadounidense de cine, teatro y televisión.

Sus padres eran estadounidenses de clase media alta dedicados al comercio del arte, negocio que les ocupaba en la capital inglesa. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, la familia Taylor decidió regresar a los Estados Unidos para establecerse en la ciudad de Los Angeles, allí su padre estableció una nueva galería de arte, que incluía muchas pinturas que eran exportadas de Inglaterra. La galería pronto atrajo a muchas celebridades de Hollywood que apreciaron sus modernas pinturas europeas. La galería abrió muchas puertas para los Taylor, llevándolos directamente a la sociedad del dinero y el
prestigio dentro de la comunidad cinematográfica de Hollywood.

Después de presentarse a unos casting, Liz consiguió un contrato con la Universal a la edad de diez años, debutando en “There’s One Born Every Minute” (1942), una comedia dirigida por Harold Young.

Liz Taylor en «There’s One Born Every
Minute” (1942)

Taylor figuró en el elenco del filme sobre la perra Lassie Lassie Come Home (1943) con el niño estrella Roddy McDowall, con quien compartiría una amistad de por vida. La película recibió una atención favorable para los actores y la MGM firmó con Taylor un contrato convencional de siete años, a partir de $100 a la semana con subidas regulares.

Su primer trabajo bajo el nuevo contrato era un préstamo de salida a 20th Century Fox para el personaje de “Helen Burns”, en una versión cinematográfica de la novela de Charlotte Brontë, Jane Eyre (1943). Taylor regresó a Inglaterra para aparecer en la película Las rocas blancas de Dover (1944), bajo el sello de MGM.

El salto definitivo al estrellato para Elizabeth llegó con “Fuego De Juventud” (1944), película dirigida por el citado Clarence Brown que la actriz co-protagonizó junto a Mickey Rooney.

Los años 40 terminaron con otra película de Lassie dirigida de nuevo por Wilcox, “El Coraje De Lassie” (1946), la famosa versión de “Mujercitas” (1949) realizada por Mervyn Leroy, y “Vivir Con Papá” (1947), una comedia de Michael Curtiz con William Powell como principal protagonista masculino.

Escena de «Mujercitas» (1949)

Su primer gran éxito de taquilla en un papel adulto vino como “Kay Bancos” en la comedia Father of the Bride (El padre de la novia, 1950), junto a Spencer Tracy y Joan Bennett. La película dio lugar a una secuela, El padre es abuelo (1951). A la película le fue bien en taquilla, pero sería la próxima imagen de Taylor que determinará el curso de su carrera como actriz dramática.

A finales de 1949, Taylor había comenzado a filmar Un lugar en el sol (A Place in the Sun) de George Stevens. Tras su lanzamiento en 1951, Taylor fue aclamada por su interpretación de “Angela Vickers”, una mujer malcriada perteneciente a la alta sociedad, que se interpone entre “George Eastman” (Montgomery Clift) y su pobre novia que se ha quedado embarazada “Alice Tripp” (Shelley Winters).

Liz Taylor junto a Spencer Tracy en «El padre de la novia» (1950)

Otras películas en las que intervino fueron Ivanhoe (1952) con Robert Taylor y Joan Fontaine, La senda de los elefantes (1954) y La última vez que vi París (1954), en donde su papel de “Helen Willis Ellsworth” se basó en la de Zelda Fitzgerald y aunque estaba embarazada de su segundo hijo, Taylor siguió adelante con la película.

Después de un papel más sustancial junto a Rock Hudson y James Dean en la épica película de George Stevens, Gigante (Giant, 1956), Taylor fue nominada a un Premio de la Academia a la «Mejor Actriz» por la película El árbol de la vida (1957), ambiciosa producción ambientada en la Guerra de Secesión, pensada para emular el éxito de Lo que el viento se llevó.
En el apogeo de su belleza, protagonizó junto a Paul Newman el drama romántico Cat on a Hot Tin Roof (La gata sobre el tejado de zinc, 1958), adaptación de la obra teatral homónima de Tennessee Williams.

Recibió múltiples críticas positivas, su segunda nominación al premio Oscar por «Mejor actriz» y su primera candidatura al galardón BAFTA como «Mejor actriz británica». También trabajó en “De Repente, El Último Verano” (1959), película dirigida por Joseph L. Mankiewicz en la que Elizabeth, en otra adaptación de Tennessee Williams, interpretó al lado de Montgomery Clift a la sobrina de Katharine Hepburn. Este papel le proporcionaría su primer Globo de oro y otra nominación al Óscar). Liz Taylor y Montgomery Clift mantuvieron una estrecha amistad hasta la muerte del actor en 1966.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=ZkwGXvhjg3g&w=320&h=266]
Trailer «Gigante» (1956)
[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=SGvJZLJi9sU&w=320&h=266]
 Trailer «La gata sobre el tejado de Zinc» (1958)
Su vida matrimonial tuvo bastantes variaciones durante los años 50. El enlace con Hilton duró menos de un año. Tras divorciarse en 1951 Liz se casó a lo largo de la década con el actor Michael Wilding (“Atormentada”), con quien convivió entre 1952 y 1957; con el productor Mike Todd (“La
Vuelta Al Mundo En 80 Días”), con quien estuvo casada de 1957 a 1958, año en el que quedó viuda; y con el cantante y ocasional actor Eddie Fisher, antiguo marido de Debbie Reynolds, con quien estuvo emparejada entre 1959 y 1964.
Tras ser nominada en varias ocasiones, Elizabeth Taylor pudo por fin lograr la estatuilla dorada por su intervención en “Una Mujer Marcada” (1960). Después de esta película y el premio de la Academia de Hollywood, la morena actriz se embarcó en el mega proyecto de “Cleopatra” (1963), una adaptación de la vida de la famosa y seductora reina egipcia. El rodaje fue calamitoso y duró una eternidad, provocando que su coste se disparara a cifras por aquella época mareantes, siendo el salario de Liz Taylor de un millón de dólares. “Cleopatra”, dirigida por Joseph L. Mankiewicz, se estrenó finalmente en 1963 sin poder recuperar el dinero invertido. En el rodaje de esta película, Elizabeth compartió protagonismo con un actor británico que encarnaba a Marco Antonio, Richard Burton, con quien la actriz protagonizó uno de los idilios más célebres de toda la historia del cine. Se casaron en 1964, se divorciaron diez años después, en 1974, y volvieron a casarse en el año 1975 para terminar separándose definitivamente en 1976. Todo un culebrón.
Richard Burton junto a Liz Taylor en «Cleopatra» (1963)
Elizabeth Taylor y Richard Burton aparecieron juntos en un buen puñado de títulos. Además de “Cleopatra”, los dos protagonizaron “Hotel Internacional” (1963), “Castillos En La arena” (1965), “¿Quién Teme a Virginia Wolf?” (1966), película por la que Liz ganó su segundo Oscar, “La Mujer Indomable” (1967), “The Comedians” (1967), “Doctor Fausto” (1968), film basado en una obra teatral de Christopher Marlowe, “La Mujer Maldita” (1968), “Pacto Con El Diablo” (1972), “Bajo el Bosque Lácteo” (1973), y para la televisión y con un adecuado título para su situación personal, “Divorce His, Divorce Hers” (1973).
Cabe destacar también su trabajo en 1967 junto a Marlon Brando en la película Reflejos en un ojo dorado, drama psicológico de ambientación militar bajo la dirección de John Huston.
Las décadas siguientes fueron menos prolíficas y satisfactorias a nivel profesional para Liz, quien trabajó principalmente para productos televisivos y dedicó parte de su tiempo libre a promover la lucha contra
diversas enfermedades como el cáncer (fue operada de un tumor cerebral) y el sida, especialmente tras la muerte de su gran amigo Rock Hudson.
En 1976, rodó junto a Ava Gardner y Jane Fonda El pájaro azul, película para el público infantil dirigida por George Cukor, que recibió reseñas neutras y comercialmente no le fue bien.
En 1977, actuó junto a Diana Rigg y Len Cariou en la adaptación cinematográfica de la obra musical A Little Night Music (Dulce Viena), con guion de Ingmar Bergman y dirección de Harold Prince. Recibió mayoritariamente críticas negativas.
Cartel «El pajaro azul» (1976)
Participó en dos obras de teatro en Broadway: The Little Foxes (1981), llevada a cabo en el Teatro Martin Beck, por la que fue
nominada al premio Tony por «Mejor actriz principal de una obra»; y Private Lives
(1983), con la dirección de Milton Katselas en el Teatro Lunt-Fontanne. Cabe añadir que también fue la productora ejecutiva de ambas.
Otros papeles que realizó durante los siguientes años fueron: “El Espejo Roto” (1980) de Guy Hamilton, basada en un relato de Agatha Christie, junto con Angela Lansbury, Tony Curtis, Kim Novak y, su amigo personal, Rock Hudson. Se trató de un largometraje que recibió buenas críticas.
Escena «El espejo roto» (1980)
A principios de la década 1980, Liz Taylor participó en algunos episodios de las populares telenovelas General Hospital y All My Children. Consecutivamente sus apariciones en televisión se acrecentaron considerablemente, siendo protagonista en 1983 de Between Friends, telefilme escrito por el guionista Shelley List y con la participación especial de Carol Burnett, y en 1984 presentándose como actriz invitada en un episodio de la serie de drama Hotel.
En 1985, fue protagonista de la película para televisión Malice in Wonderland, una historia basada en hechos reales sobre la rivalidad de las periodistas Louella Parsons (interpretada por Taylor) y Hedda Hoper.
La producción recibió críticas variadas, pero aún así resultó ser uno de los principales eventos televisivos del año y generó altas clasificaciones en los Nielsen Ratings. Su siguiente proyecto fue la miniserie North and South (1985), un drama de la Guerra de Secesión basado en la trilogía homónima de novelas escrita por John Jakes, donde hizo el papel de Madam Conti, la propietaria de un prostíbulo. La mayoría de sus papeles en esa época fueron en películas de televisión
que no recibieron la aclamación de la crítica como sus primeros trabajos en el medio pero continuaron siendo aceptados por el público, entre ellas Poker Alice (1987).
En 1988, Taylor filmó Young Toscanini, su primer largometraje estrenado en cines desde The Mirror Crack’d hacía ocho años atrás, donde recreó a la cantante de ópera Nadina Bulichoff. Fue protagonizada por C. Thomas Howell y dirigida por Franco Zeffirelli.
No obstante, el largometraje recibió reseñas negativas y no le fue bien comercialmente. Al año siguiente, Taylor volvió a trabajar en el medio televisivo. Actuó junto a Mark Harmon, Valerie Perrine, Ronnie Claire Edwards y Rip Torn en una adaptación de Sweet Bird of Youth (Dulce pájaro de juventud), dirigida por Nicolas Roeg. Este telefilme actualizaba una obra teatral
(ya llevada al cine con Geraldine Page y Paul Newman) basada en la novela homónima de Gavin Lambert.
Liz junto a Mark Hamon en Sweet Bird of Youth (Dulce pájaro de juventud) (1989)

A partir de la década de 1990, la carrera cinematográfica de Taylor volcó casi por completo a la televisión. Por ejemplo, le puso la voz al personaje de «Maggie Simpson» en un episodio de la popular serie animada de FOX The Simpsons en 1992 y realizó una breve aparición a modo de cameo en un capítulo de la comedia de situación estilizada por Fran Drescher, The Nanny en 1994.

Su última aparición en una película —también la primera desde su actuación en Young Toscanini seis años antes— fue en The Flintstones (1994), versión en imagen real de la serie homónima de animación de los años 1960. Allí trabajó al lado de John Goodman, Rick Moranis, Elizabeth Perkins y Rosie O’Donnell, entre otros. La película suscitó reacciones dispares: fue un éxito a nivel financiero, pero recibió críticas mayormente negativas. Por su trabajo, Taylor fue candidata a un Golden Raspberry en la categoría de peor actriz secundaria.

Hacia el final de su carrera, comenzó a recibir honores y reconocimientos por su longeva trayectoria en el espectáculo. En 1999, recibió el premio BAFTA a la trayectoria y en 2000 fue declarada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico por la Reina Elizabeth II. Se retiró de las pantallas con la película para televisión These Old Broads (2001), al lado de Debbie Reynolds, Shirley MacLaine y Joan Collins.

En marzo de 2003, Taylor rechazó la invitación que le realizó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para asistir a la 75.ª Ceremonia de entrega de los premios Óscar como muestra de su oposición a la Guerra de Irak. El 1 de diciembre de 2007, la actriz participó de una función benéfica de la obra teatral Love Letters, donde compartió escena con James Earl Jones. Las entradas tenían un costo de 2.500 dólares. La recaudación fue destinada a la fundación caritativa de Taylor.

Liz Taylor junto a su gran amigo Michael Jackson

Taylor también era muy amiga del también fallecido «Rey del pop» Michael Jackson.
Fue precisamente ella la primera persona que lo llamó así en una entrega de premios, y de ahí surgió el apelativo tan popular. Además, Jackson le escribió una canción exclusiva para su cumpleaños, llamada «Elizabeth I love you», y una fotografía con ambos juntos fue incluida en la portada del álbum de éxitos de Jackson History.

Ya años antes, una escena juvenil de la actriz se incluyó en el video musical de «Leave Me Alone». Jackson le dedicó una exitosa canción del álbum Bad: «Liberian Girl». En 1991, Jackson acogió en su Rancho Neverland la boda de la actriz con su último marido Larry Fortensky.

En 2005, Elizabeth Taylor asistió a testificar a la serie de juicios ante las sospechas de abuso infantil que pesaban en su contra. Taylor se mostró en todo momento incondicional declarando a favor de Jackson y negando todas las acusaciones.

Elizabeth Taylor se mostró demasiado afectada tras la sorpresiva muerte del cantante el 25 de junio de 2009 y estuvo presente el 3 de septiembre de 2009 en el entierro privado de Michael Jackson en el cementerio Forest Lawn.

Elizabeth Taylor falleció el 23 de marzo del año 2011 en Los Angeles a causa de problemas cardíacos. Tenía 79 años de edad. Está enterrada en el Forest Lawn Memorial Park de Los Angeles. Tuvo cuatro hijos, tres biológicos, Michael Howard (nacido en el año 1953) y Christopher Edward (1955), hijos de Michael Wilding: y Liza (nacida en el año 1957), hija de Mike Todd. Con Richard Burton adoptó a la alemana Maria (1961).

Premios Óscar
AñoCategoríaPelículaResultado
1994Premio Humanitario Jean HersholtGanadora
1966Mejor actrizWho’s Afraid of Virginia Woolf?Ganadora
1960Mejor actrizUna mujer marcadaGanadora
1959Mejor actrizSuddenly, Last SummerCandidata
1958Mejor actrizLa gata sobre el tejado de zincCandidata
1957Mejor actrizEl árbol de la vidaCandidata
Premios Globo de Oro
AñoCategoríaPelículaResultado
1985Premio Cecil B. DeMilleGanadora
1974Henrietta AwardActriz favorita del mundoGanadora
1974Mejor actriz – DramaMiércoles de cenizaCandidata
1969Henrietta AwardActriz favorita del mundoGanadora
1967Mejor actriz – DramaWho’s Afraid of Virginia Woolf?Candidata
1961Mejor actriz – DramaUna mujer marcadaCandidata
1960Mejor actriz – DramaSuddenly, Last SummerGanadora
1957Premio especialPor sus sólidas interpretacionesGanadora
Premios del Sindicato de Actores
AñoCategoríaResultado
1997Premio de honorGanadora
Premios Golden Laurel
AñoCategoríaPelículaResultado
1967Mejor actrizWho’s Afraid of Virginia Woolf?Ganadora
1966Estrella femeninaGanadora
1965Estrella femeninaGanadora
1961Mejor actrizUna mujer marcadaNominada
1960Mejor actrizSuddenly, Last SummerGanadora
1959Mejor actrizLa gata sobre el tejado de zincGanadora
1958Mejor actrizEl árbol de la vidaGanadora
Premios BAFTA
AñoCategoríaPelículaResultado
2005Britannia AwardGanadora
1999Academy FellowshipGanadora
1968Mejor actriz británicaLa mujer indomableNominada
1967Mejor actriz británicaWho’s Afraid of Virginia Woolf?Ganadora
1959Mejor actrizLa gata sobre el tejado de zincNominada
Festival Internacional de Cine de Berlín
AñoCategoríaPelículaResultado
1972Oso de Plata a la mejor actrizPacto con el diabloGanadora
Premios David de Donatello
AñoCategoríaPelículaResultado
1972Mejor actriz protagonistaSalvaje y peligrosaGanadora
American Film Institute
AñoCategoríaResultado
1993Life Achievement AwardGanadora
National Board of Review
AñoCategoríaPelículaResultado
1967Mejor actrizWho’s Afraid of Virginia Woolf?Ganadora
Asociación de críticos de Nueva York
AñoCategoríaPelículaResultado
1966Mejor actrizWho’s Afraid of Virginia Woolf?Ganadora
1959Mejor actrizSuddenly, Last SummerCandidata
1958Mejor actrizLa gata sobre el tejado de zincCandidata
Compartir en Redes Sociales:
Leyendas del Cine
Leyendas del Cine

Todo sobre el cine clásico!!

Artículos: 229

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *