KATHARINE HEPBURN (1907-2003)

Compartir en Redes Sociales:

KATHARINE HEPBURN (1907-2003)
KATHARINE HEPBURN

INTRODUCCION:

Saludos a todos, soy Roberto Martín y hoy quiero hacer un homenaje a una de las artistas más importantes en la historia del cine. Katharine Hepburn es, al menos para mi, la más grande, (con permiso de otras grandes actrices como Bette Davis, Elizabeth Taylor, Meryl Streep, etc… con películas e interpretaciones como «La Reina de Africa«, «Historias de Philadelphia«, «La costilla de Adam«, «Mujercitas» o la inolvidable «En el estanque dorado«. Espero que este artículo donde repasamos su vida y obra sea de vuestro agrado. Muy pronto volveremos a publicar más biografías de estos actores y actrices que cambiaron nuestras vidas.
Hepburn recibió 12 nominaciones y cuatro premios Oscar en la categoría de ‘Mejor actriz’, un récord no superado por ningún actor o actriz hasta la fecha. Gracias a sus logros, en 1999, fue nombrada por el American Film Institute como la mayor estrella femenina de la historia de Hollywood.

BIOGRAFÍA

Katharine Houghton Hepburn nació el 12 de mayo de 1907 en Hartford, Connecticut (Estados Unidos), en el seno de una familia liberal y de clase alta. Su padre, de nombre Thomas, era cirujano, mientras que Katharine, su madre, trabajaba como abogada y activista por los derechos de la mujer.
Hepburn comenzó a actuar mientras estudiaba en Bryn Mawr College. Después de cuatro años sobre los escenarios, las críticas favorables a su trabajo en Broadway llamaron la atención de Hollywood.
Fue reconocida por rechazar el sistema publicitario de Hollywood y negarse a cumplir con las expectativas de la sociedad sobre las mujeres. Cuando era joven, se casó con Ludlow O. Smith, pero después de su divorcio, vivió sola por el resto de su vida, aunque tuvo una relación oculta de 26 años con su coprotagonista Spencer Tracy. Con su estilo de vida inusual y los personajes confiados que interpretó en la pantalla, Hepburn personificó a la «mujer moderna» en los Estados Unidos del siglo XX y es recordada como una figura cultural importante.
Katharine fue la segunda de seis hijos, quienes crecieron bajo la influencia de sus padres de manera independiente y atlética, ya que su padre era aficionado al ejercicio físico.
KATHARINE HEPBURN (1907-2003)
A la joven Katharine le gustaba llamarse a sí misma «Jimmy» y se cortaba el pelo como un niño. El golf se convirtió en una pasión para Katharine y tomó lecciones diarias hasta que se convirtió en una gran experta, de hecho, llegó a la semifinal del Campeonato de Golf Femenino Junior de Connecticut. Bajo su idea personal de que «la medicina más amarga siempre resulta ser la mejor para uno«, comenzó a tomar baños de agua helada todas las mañanas en Long Island Sound. Hepburn fue fanática de las películas desde temprana edad y solía ver una todos los sábados por la noche, incluso participó en obras de teatro y actuó para sus vecinos con sus amigos y hermanos por un boleto de 50 centavos para recaudar dinero para el pueblo navajo.
Estaba muy unida a su hermano mayor, Tom, y ambos protegían recatadamente a sus cuatro hermanos menores: Dick, Bob, Marion y Peg. Cuando Tom murió fortuitamente a los quince años a causa de un accidente, la futura actriz, que tenía trece años, quedó totalmente destrozada, ya que era una chica muy apegada a la familia y hasta cierto punto distante, muy tímida, a la que solía evitar. la presencia de las otras chicas. Por ello, sus padres le brindaron una educación privada adicional debido a su continua falta de asistencia a las aulas.
Al crecer y superar estos traumas infantiles, Katharine estudió actuación en Bryn Mawr College en Filadelfia, donde comenzó a participar en el teatro. De allí pasó a Broadway, participando en diversas producciones teatrales antes de debutar en el cine en RKO y junto a John Barrymore con «Double Sacrifice» (1932), película en la que coincidió con uno de sus directores favoritos, George Cukor.
El papel debut de la actriz de Connecticut ya mostró la gran capacidad actoral de Katharine, quien pasó a protagonizar una importante serie de títulos que consolidaron su estrellato.
Con «Morning Glory» (1933) de Lowell Sherman, ganó su primer Oscar de Hollywood.
Escena de «Morning Glory» (1933)

La segunda película de Hepburn fue Christopher Strong (1933), la historia de una aviadora y su romance con un hombre casado. La película no fue un éxito comercial, pero los comentarios sobre Hepburn fueron buenos. Regina Crewe escribió en el Journal American que, aunque sus modales eran irritantes, «llaman la atención y fascinan a la audiencia«. Es una personalidad distinta, firme y auténtica. Su tercera película la consolidó como una actriz principal en Hollywood. Lovelace —un papel destinado a Constance Bennett— en Morning Glory, ganó un Oscar a la mejor actriz. Había visto el guión en el escritorio del productor Pandro S. Berman y, convencida de que era ella quien interpretaría el papel, insistió en que ir a ella. Decidió no asistir a la entrega de premios —una costumbre que mantuvo el resto de su vida—, pero estaba eufórica con el triunfo. Su éxito continuó con el papel de Jo en una adaptación cinematográfica de Mujercitas (1933), que fue y sigue siendo uno de los mayores éxitos de la industria cinematográfica; Hepburn ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia por su actuación. Mujercitas fue una de sus producciones favoritas y a menudo se enorgullecía de su actuación: » Desafío a cualquiera a ser tan bueno como lo fui yo«.

KATHARINE HEPBURN (1907-2003)
Escena de «Mujercitas» (1933)

A fines de 1933, Hepburn era una actriz de cine respetada pero estaba ansiosa por demostrar su valía en Broadway. Jed Harris, uno de los productores de teatro más exitosos de la década de 1920, estaba pasando por una mala racha en su carrera. Le preguntó a Hepburn si quería estar en la obra The Lake, a lo que accedió por un salario bajo. Antes de que se diera el permiso, RKO le pidió que filmara Spitfire (1934), donde su papel era el de Trigger Hicks, una montañesa sin educación. Es considerada por la mayoría como una de sus peores películas y recibió malas críticas por su trabajo.

Sangre Gitana” (1934) de Richard Wallace, película en la que Hepburn incorporó a la gitana del título español -en la versión original se llama “The Little Minister”-, o “Sueños De Juventud” (1935), película dirigida por George Stevens, por la que volvió a ser nominada al Oscar, pero esta vez sin conseguir el galardón, que fue para Bette Davis por «Dangerous«. En este período se convirtió en la reina escocesa «Mary Stuart» (1936) dirigida por John Ford y con Fredric March como coprotagonista.
Katharine Hepburn era enemiga de la sofisticación y el glamour que había en Hollywood y su carácter autónomo y progresista le impedía asistir a eventos publicitarios y hacer apariciones fuera de los platós, hecho que enfureció a sus productores y que no terminó de satisfacer al público de la época. . Por ello, y por los débiles resultados comerciales de sus películas, fue conocida en los años siguientes como «veneno para la taquilla«. La actriz volvió a la escena neoyorquina compaginando aquellas representaciones teatrales con el cine. A pesar de su poca popularidad en ese momento, sus películas continuaron siendo meritorias. En uno de ellos conoció a otro actor (todavía no estrella) que se convirtió en su compañero en una serie de excelentes títulos: Cary Grant.
Katharine Hepburn y Cary Grant en «Historia de Philadelphia» (1940)

Su primera colaboración conjunta fue “La gran aventura de Silvia” (1935), una película en la que Katharine fue nuevamente dirigida por George Cukor. Por esta época, comenzó una relación con el productor y director Howard Hughes.

Con Cary volvió a compartir créditos en la obra maestra de la «comedia chiflada«, «La Fiera De Mi Niña» (1938), dirigida por Howard Hawks, en «Vivir Para Gozar» (1938), una deliciosa comedia de Cukor, quien también fue a cargo de la dirección de «Philadelphia Stories» (1940), obra que Katharine ya había representado en Broadway y que contó con el atractivo añadido de incorporar a otro de los grandes actores de la historia del cine, James Stewart, ganador del Oscar por su actuación.
Katharine fue nuevamente nominada a un Oscar, siendo el ganador Ginger Rogers esta vez por «Mirage Of Love«.
Trailer «La fiera de mi niña» (1938)

Otros títulos importantes de este período fueron “María de Escocia” (1936) de John Ford o la magistral “Damas del Teatro” (1937), película dirigida por Gregory La Cava. También intentó ser elegida como Scarlett O’Hara en la producción de David O. Selznick, «Lo que el viento se llevó«. Ni que decir tiene que no fue elegido… Fue «veneno para la taquilla». Después de «Historias de Filadelfia» (1940), Katharine Hepburn se reconcilió con su público y volvieron a llenar los cines para ver a la extraordinaria actriz.

En los años 40 compartió créditos con Robert Mitchum en «Undercurrents» (1946).
Los años 40 marcaron el inicio de una relación profesional y sentimental con el hombre de su vida, el actor Spencer Tracy.
Katharine Hepburn con Spencer Tracy
Katharine Hepburn con Spencer Tracy
«La mujer del año» (1942) de George Stevens -con nueva nominación al Oscar- fue el primer encuentro de la pareja que continuaría en ocho ocasiones más: «La llama sagrada» (1942) de George Cukor, «Sin amor» (1945) de Harold S. Bucquet, “Sea of Grass” (1947), melodrama de Elia Kazan con ambiente ranchero en el que también participó Melvyn Douglas, “The State of the Union” (1948) de Frank Capra, “La Costilla De Adam” (1949), película de Cukor con la pareja en un pleito, “Pat and Mike” (1952) nuevamente dirigida por Cukor, “His Other Wife” (1957) de Walter Lang y “Guess Who’s Coming Tonight” (1967) de Stanley Kramer, una película antirracista por la que Katharine ganó otro Oscar de Hollywood. Poco después de que concluyera el rodaje de este último título, Tracy falleció y por esta triste razón Katharine Hepburn nunca quiso ver la película.
[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=QGndDtbwGtA&w=320&h=266]
«La costilla de Adam» (1949)
En los años 50 coincidió a las órdenes de John Huston con Humphrey Bogart para protagonizar «La reina de África» (1951), película por la que Katharine volvió por enésima vez a ser nominada al Oscar, galardón que Bogart logró por su trabajo de rendimiento excepcional.
[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=XEuEI9zmoKU&w=320&h=266]
Escena de «La Reina de África» (1951)
Por esta época, una Hepburn más madura dispersaba sus obras cinematográficas. Películas como “Summer Follies” (1955), película de David Lean ambientada en la ciudad italiana de Venecia; “The Faker” (1956), un drama de Joseph Anthony coprotagonizado por Burt Lancaster en el que interpretaba a una solterona de un pequeño pueblo; y “Suddenly, The Last Summer” (1959), una adaptación de Tennessee Williams dirigida por Joseph L. Mankiewicz con Elizabeth Taylor y Montgomery Clift como coprotagonistas, una vez más recibió elogios de la crítica, el público y los profesionales, con tres nominaciones a la Nueva Academia. En «Suddenly, Last Summer«, Katharine interpretó a una viuda rica cuyo dinero podría pagar las deudas de un hospital psiquiátrico.
Los agitados años 60 fueron bastante tranquilos para ella en lo profesional, aunque en lo personal fueron bastante duros debido al progresivo empeoramiento de la salud de Spencer Tracy.
Aun así, apareció en títulos como «Long Journey Into Night» (1962) de Sidney Lumet, que le supuso otra nominación al Oscar, la citada «Adivina quién viene a cenar esta noche» (1967), actuación por la que ganó el Óscar, estatuilla que volvió a ganar un año después por su colaboración en “El león en invierno” (1968), película histórica dirigida por Anthony Harvey y coprotagonizada por Peter O’Toole en la que interpretó a Leonor de Aquitania.
Hepburn con Peter O’Toole en «The Lion in Winter» (1968)

En las siguientes décadas trabajó para la televisión y esporádicamente para el cine, destacando su papel protagónico en «En el estanque dorado» (1981), película de Mark Rydell. Ganó el Oscar a la mejor actriz y su coprotagonista Henry Fonda (al borde de la muerte) se alzó con el premio a la mejor interpretación masculina. Posteriormente volvió a aparecer en la pantalla pequeña y en producciones sin interés, como «A Love Matter» (1994), versión de «You and Me» protagonizada por Warren Beatty en 1994, que fue su última aparición en el cine.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Y85sfYVOS84]
Trailer «En el estanque dorado» (1981)
Katharine Hepburn se casó con Ludlow Ogden Smith en 1928 y se divorció en 1934. Más tarde vivió con Spencer Tracy desde 1940 hasta su muerte, con quien nunca se casó.
Aquejada de la enfermedad de Parkinson, vivía retirada en Old Saybrook, un pueblo ubicado en su estado natal, Connecticut, donde murió el 29 de junio de 2003 a la edad de 96 años. Está enterrada en el cementerio Cedar Hill de Hartford.
** Toda la información cultural que aparece en este artículo se ha extraído de múltiples páginas de internet, libros e información personal del autor de dicho artículo.
Compartir en Redes Sociales:
Elvis Radio Online 24h
Elvis Radio Online 24h

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 210

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *