OTTO PREMINGER (1905-1986)

Compartir en Redes Sociales:

OTTO PREMINGER

Otto Ludwig Preminger. Cineasta estadounidense de origen austríaco.

Otto Preminger nació el 5 de diciembre de 1905 en Viena (Austria). Hijo de un magistrado, el futuro cineasta siguió durante algunos años sus pasos. Estudió abogacía antes de dedicarse al teatro.

Se inició como actor a la edad de diecisiete años en la compañía de Max Reinhardt. En 1925 realiza su primera dirección escénica y funda dos teatros: la Komodie y el Schauspielhaus.

De 1933 a 1935, es administrador de el Theater der Josefstadt, donde dirige una docena de comedias y dramas. Es invitado a los Estados Unidos por el productor de teatro neoyorquino, Gilbert Miller, y alternará durante varios años Hollywood con Broadway y montará en los años sesenta y setenta, Critic,s Choice y Full Circle.

Tras unos modestos comienzos en la realización cinematográfica (Die grosse liebe, 1931; Under Your Spell, 1936; Danger, Love at Work, 1937), triunfa con Laura (1944), adaptación de una novela de Vera Caspary que había comenzado Rouben Mamoulian, y con la que obtuvo su primera nominación al Oscar como mejor director.

Sus películas, que pertenecen al registro negro e intimista, Angel o diablo (1945), Vorágine (1950), Al borde del peligro (id.), Cara de ángel, (1953) y El rapto de Bunny Lake (1965), al político (Éxodo 1960), Tempestad sobre Washington, (1962), religioso (El cardenal, 1963) o guerrero (Primera victoria, 1965).

Define una puesta en escena: tomas largas, aéreas, señaladas por múltiples y sutiles encuadres que aseguran la continuidad espacio-temporal de la escena. En 1955, dedica al tema de la justicia una primera película: El proceso de Billy Mitchell. Cuatro años más tarde, firma con Anatomía de un asesinato una de las mejores «películas de procesos«. La política, sus golpes teatrales, sus arcanos y sus complots le inspiran Éxodo (1960), su película más lírica, y Tempestad sobre Washington (1962), una de las más negras.

Alcanzaron con Preminger formidables actuaciones Gene TierneyDana Andrews, Clifton Webb (Laura), James StewartLee Remick (Anatomía de un asesinato), Jean Seberg (Buenos días, tristeza), Paul Newman (Éxodo), Charles Laughton (Tempestad sobre WashingtonLinda Darnell (Cartas envenenadas), Robert MitchumMarilyn Monroe (Río sin retorno), Jean Simmons (Cara de ángel).

Otto Preminger falleció el 23 de abril de 1986 en la ciudad de Nueva York.

Artículo: Biografía de Otto Preminger
Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
Website: Buscabiografias.com
URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2859/Otto%20Preminger
Publicación: 2004/05/16
Última actualización: 2024/04/23

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Aplicación gratuita disponible para Android en Play Store https://play.google.com/store/apps/details?id=leyendas.delcine5

Compartir en Redes Sociales:
Roberto Martin
Roberto Martin

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 232