JOHN HUSTON (1906-1987)

Compartir en Redes Sociales:

John Huston

JOHN HUSTON

John Huston nació el 5 de agosto de 1906 en Nevada, Missouri (Estados Unidos).

Hijo del actor Walter Huston y de la periodista Thea Gore. Fue un niño endeble que decidió metamorfoseándose en atleta y que llegó a ser campeón de boxeo.

Dejó los estudios a los 14 años y trabajó durante veinte en las más diversas profesiones: actor, editor, reportero, y guionista.

Se dedicó a la carrera militar, lo que le permitió, gracias a los conocimientos adquiridos sobre caballos, desempeñar durante una temporada una misión para el Ejército mexicano. Se trasladó a Europa siendo dibujante callejero en París y llevó una vida bohemia en Londres.

Comenzó su carrera literaria escribiendo relatos para el American Mercury, conoció a Eugene O’Neill y a Ernest Hemingway, actuó en el teatro, y finalmente, abordó el arte del guión con un amigo de su padre, el realizador William Wyler, escribiendo varios papeles para Walter Huston.

Desempeñó de todo un poco en la Warner: westerns, policíacas especialmente como en El último refugio de Raoul Walsh. Fue en ese periodo cuando el productor Henry Blanke lo animó a dirigir su primera película, El Halcón Maltés, adaptación de la novela de Dashiell Hammett de 1930, obra maestra del cine que le supuso dos Premios Oscar: al mejor guión y a la mejor dirección. Con este film impulsó el cine negro y creó un prototipo de personaje encarnado a la perfección por Humphrey Bogart: el de tipo duro y atractivo perdedor. Huston preparó minuciosamente el film de tal modo que consiguió dirigir la obra, y a los actores, con absoluta maestría. La realización de la película, producida por H. Wallis, tuvo otro mérito añadido, y es que contó tan sólo con un presupuesto de trescientos mil dólares de la época.

Realizó tres documentales para el ejército durante la II Guerra Mundial (1939-1945), por los que le concedieron la Legión de Honor y fue ascendido a comandante. Algunos de sus documentales tenían escenas tan crudas, que el ejército no permitió que fueran exhibidos hasta después del término del conflicto, como «Let There Be Light» («Que se haga la luz«, 1944, una fuerte crítica al tratamiento que da Estados Unidos a sus veteranos de guerra). En esa época participó activamente en política, oponiéndose públicamente a los planes del Congreso de su país, que pretendían investigar a la colonia hollywoodense por una aparente infiltración comunista.

Su colaboración con Humphrey Bogart, dio como resultado otros clásicos, entre los que están Cayo Largo (1948), El tesoro de Sierra Madre (1947) o La reina de África (1951), por el que Bogart consiguió el Oscar al mejor actor. Además sobresalió por sus adaptaciones de célebres escritores estadounidenses, como Stephen Crane (The red badge of courage, 1951), Arthur Miller (Vidas rebeldes, 1961), Tennessee Williams (La noche de la iguana, 1964), Flannery O’Connor (Sangre sabia, 1979), y del escritor británico Malcolm Lowry (Bajo el volcán, 1984).

Sus últimas películas fueron El honor de los Prizzi (1985), por el que su hija Anjelica consiguió un Oscar a la mejor actriz secundaria, y Los muertos (1987), basada en un relato corto del irlandés James Joyce, adaptado para la pantalla por su hijo Tony, y que también protagonizaba su hija Anjelica.

Entre sus interpretaciones destacan las de La Biblia (1966, John Huston), El cardenal (1963, Otto Preminger) y Chinatown. (1974, Roman Polanski).

En 1964 adquirió la nacionalidad irlandesa.

Contrajo matrimonio por primera vez, a los 20 años, con Dorothy Jeanne Harvey, en 1926; con Leslie Black, en 1937; con la actriz Evelyn Kayes, en 1946; en 1950 se casó con Erika Ricki Soma, madre de su hija actriz Anjelica. En 1972 contrajo matrimonio con Celeste Shane. En total tuvo cinco hijos.

John Huston sufrió de afecciones pulmonares que le obligaban a respirar con una bomba de oxígeno y a desplazarse en silla de ruedas. En 1977 fue operado a corazón abierto. El 28 de julio de 1987 estuvo hospitalizado en el Charlton Memorial Hospital de Massachusetts, aquejado de un enfisema pulmonar; finalmente falleció el 28 de agosto de 1987 mientras dormía en una casa alquilada en Newport, Rhode Island.

PREMIOS

OSCARS

1985 — Mejor director — El honor de los Prizzi — Candidato

1975 — Mejor guion adaptado — El hombre que pudo reinar — Candidato

1963 — Mejor actor de reparto — El cardenal — Candidato

1957 — Mejor guion adaptado — Sólo Dios lo sabe — Candidato

1952 — Mejor película — Moulin Rouge — Candidato

1952 — Mejor director — Moulin Rouge — Candidato

1951 — Mejor director — La reina de África — Candidato

1951 — Mejor guion adaptado — La reina de África — Candidato

1950 — Mejor director — La jungla de asfalto — Candidato

1950 — Mejor guion adaptado — La jungla de asfalto — Candidato

1948 — Mejor director — El tesoro de Sierra MadreGanador

1948 — Mejor guion adaptado — El tesoro de Sierra MadreGanador

1941 — Mejor película — El halcón maltés — Candidato

1940 — Mejor guion original — Dr. Ehrlich’s Magic Bullet — Candidato

GLOBO DE ORO

1985 — Mejor director — El honor de los Prizzi — Ganador

1974 — Mejor actor de reparto — Chinatown — Candidato

1963 — Mejor actor de reparto — El cardenal — Ganador

1948 — Mejor director — El tesoro de Sierra MadreGanador

BAFTA

1980 — BAFTA Honorífico — Ganador

1974 — Mejor actor de reparto — Chinatown — Candidato

Artículo: Biografía de John Huston

Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros

Website: https://www.buscabiografias.com

URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4099/John%20Huston

Publicación: 2006/06/22

Última actualización: 2023/03/18

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? https://leyendasdelcine.com

Déjanos tú opinión en los comentarios , más abajo ??? Gracias

Compartir en Redes Sociales:
Roberto Martin
Roberto Martin

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 229

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *