CON FALDAS Y AL LOCO (1959)

Compartir en Redes Sociales:

Some Like It Hot 1959 Con Faldas Y A Lo Loco

Por Andrés Cumsille

Enlace para ver la película en español https://ok.ru/video/7412102728430

Dirigido por Billy Wilder

Guión por Billy Wilder I. A. L. Diamond

Historia de Robert Thoeren Michael Logan

Residencia en Fanfare of Love by

Max Bronnet Michael Logan Pierre Prévert René Pujol Robert Thoeren

Producido por Billy Wilder

Cinematografía Charles Lang

Editado por Arthur P. Schmidt

Música por Adolph Deutsch

Productora

Compañía Mirisch

DISTRIBUIDO por Artistas Unidos

Fecha de lanzamiento

29 de marzo de 1959

Tiempo de ejecución 121 minutos

País Estados Unidos

Idioma Inglés

Presupuesto 2,9 millones de dólares

Taquillas $ 49 millones

Some Like It Hot es una película estadounidense de comedia policíaca de 1959 dirigida, producida y coescrita por Billy Wilder. Está protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon , con George Raft , Pat O’Brien , Joe E. Brown , Joan Shawlee y Nehemiah Persoff en papeles secundarios. El guión de Wilder e IAL Diamond se basa en un guión de Robert Thoeren y Michael Logan de la película francesa de 1935 Fanfare of Love. La película trata sobre dos músicos que se disfrazan vistiéndose de mujer para escapar de gánsteres de la mafia a quienes presenciaron cometiendo un delito.

La plataforma de lanzamiento de la comedia clásica de Billy Wilder fue una farsa alemana vieja y oxidada, Fanfares of Love., cuyos dos personajes principales eran músicos masculinos tan desesperados por conseguir un trabajo que se disfrazan de mujeres y tocan con una banda de chicas en el Chicago de 1929 dominado por gángsters. En esta versión, los músicos Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon) pierden sus trabajos cuando un bar clandestino propiedad del jefe de la mafia Spats Columbo (George Raft) es allanado por el agente de la prohibición Mulligan (Pat O’Brien). Varias semanas después, el 14 de febrero, Joe y Jerry consiguen un trabajo actuando en Urbana y terminan siendo testigos de una masacre de bandas en un estacionamiento. Temiendo que sean los siguientes en la lista negra de los mafiosos, Joe diseña un ingenioso plan para ocultar sus identidades. Pronto están todas arregladas y actuando como Josephine y Daphne en la orquesta de chicas de Sweet Sue. De camino a Florida en tren con la banda de Sweet Sue, los chicos (¿chicas?) conocen a la cantante principal de Sue, Sugar Kane (Marilyn Monroe, en lo que puede ser su mejor actuación). Joe y Jerry se enamoran de inmediato, aunque, por supuesto, sus nuevas identidades femeninas les impiden actuar según sus deseos. Aún así, están decididos a cortejarla, y ponen en práctica una elaborada serie de artimañas de cambio de género complicadas por el hecho de que el millonario coqueto Osgood Fielding (Joe E. Brown) se ha enamorado de «Daphne». La trama se complica aún más cuando Spats Columbo y sus muchachos aparecen en Florida. Nominada a varios premios Oscar, Some Like It Hot terminó siendo la comedia más rentable hasta 1959. Llena de divertidas escenas y bromas internas, no se ha empañado con el tiempo y, de hecho, parece mejorar con cada año que pasa.

LEYENDAS DEL CINE

Trama

En febrero de 1929, en la era de la Prohibición de Chicago , Joe es un saxofonista de jazz y un mujeriego irresponsable e impulsivo ; su ansioso amigo Jerry es un contrabajista de jazz . Trabajan en un bar clandestino propiedad del gángster «Polainas» Colombo. Avisado por el informante «Toothpick» Charlie, la policía allana el lugar. Joe y Jerry escapan, pero luego ven accidentalmente a Polainas y sus secuaces disparando a «Toothpick» y su pandilla en venganza, que se inspiró en la Masacre del Día de San Valentín de la vida real . Polainas y su pandilla los ven mientras huyen. Sin dinero, aterrorizados y desesperados por salir de la ciudad, Joe y Jerry se disfrazan de mujeres llamadas Josephine y Daphne para poder unirse a Sweet Sue y su Society Syncopators, una banda de mujeres encabezada en tren a Miami . En el tren, Joe y Jerry se hacen amigos de Sugar Kane, el vocalista y ukelelista de la banda .

Joe y Jerry se obsesionan con Sugar y compiten por su afecto mientras mantienen sus disfraces. Sugar le confía a «Josephine» que ha renunciado a los saxofonistas masculinos, que se han aprovechado de ella en el pasado. Ella espera encontrar un millonario amable y con anteojos en Florida . Durante la bebida y la fiesta prohibidas en el tren, «Josephine» y «Daphne» se hacen amigas cercanas de Sugar y luchan por recordar que se supone que son niñas y no pueden insinuarse con ella.

Una vez en Miami, Joe corteja a Sugar asumiendo un segundo disfraz como el millonario Junior, el heredero de Shell Oil mientras finge indiferencia hacia ella. Un millonario de verdad, Osgood Fielding III, hijo de mamá, muy casado y envejecido, persigue persistentemente a «Daphne», cuyas negativas solo aumentan su apetito. Él invita a «ella» a una cena con champán en su yate, Nueva Caledonia . Joe convence a Jerry de que mantenga a Osgood ocupado en tierra para que «Junior» pueda llevar a Sugar al yate de Osgood y hacerlo pasar por el suyo. Una vez en el yate, «Junior» le dice a Sugar que el trauma psicológico lo ha dejado impotente y frígida, pero que se casaría con cualquiera que pudiera curarlo. Sugar intenta despertarlo, con considerable éxito. Mientras tanto, «Daphne» y Osgood bailan el tango (» La Cumparsita «) hasta el amanecer. Cuando Joe y Jerry regresan al hotel, Jerry anuncia que Osgood le ha propuesto matrimonio a «Daphne» y que él, como Daphne, ha aceptado, anticipando un divorcio instantáneo y un gran acuerdo en efectivo cuando se revele su artimaña. Joe convence a Jerry de que no puede casarse con Osgood.

El hotel alberga una conferencia para «Amigos de la Ópera Italiana», que es una reunión importante del sindicato del crimen nacional, presidida por «Pequeño Bonaparte». Polainas y su pandilla reconocen a Joe y Jerry como los testigos que han estado buscando. Joe y Jerry, temiendo por sus vidas, se dan cuenta de que deben abandonar la banda y abandonar el hotel. Joe oculta su engaño a Sugar diciéndole, por teléfono, que él, Junior, debe casarse con una mujer que elija su padre y mudarse a Venezuela, por razones financieras. Sugar está angustiada y desconsolada. Joe y Jerry evaden a los hombres de Polainas escondiéndose debajo de una mesa en el banquete del sindicato. El «pequeño Bonaparte» hace que mueran Polainas y sus hombres en el banquete; nuevamente, Joe y Jerry son testigos y huyen por el hotel. Joe, vestido como Josephine, ve a Sugar en el escenario cantando un lamento por el amor perdido. Él corre hacia la plataforma y la besa, lo que hace que Sugar se dé cuenta de que Josephine y Junior son la misma persona.

Jerry convence a Osgood para que se lleve a «Daphne» y «Josephine» en su yate. Sugar sale corriendo del escenario al final de su actuación y salta a bordo de la lancha de Osgood justo cuando sale del muelle con Joe, Jerry y Osgood. Joe le confiesa la verdad a Sugar y le dice que se merece algo mejor, pero Sugar lo quiere de todos modos y se da cuenta de que él es el primer hombre que realmente se preocupa por ella. Mientras tanto, Jerry intenta romper su promesa de casarse con Osgood, enumerando las razones por las que «Daphne» y Osgood no pueden casarse, que van desde el hábito de fumar hasta la infertilidad . Osgood, con una amplia sonrisa, tiene respuestas para todas ellas. Exasperado, Jerry se arranca la peluca, cambia a su voz normal y dice «¡Soy un hombre!»

CON FALDAS Y A LO LOCO

Elenco

Marilyn Monroe como Sugar «Kane» Kowalczyk, ukelelista y cantante

Tony Curtis como Joe/»Josephine»/»Shell Oil Junior», un saxofonista

Jack Lemmon como Jerry/»Daphne», un contrabajista

Joe E. Brown como Osgood Fielding III

George Raft como «Polainas» Colombo, un mafioso de Chicago

Pat O’Brien como el agente Mulligan

Nehemiah Persoff como «Pequeño Bonaparte», un mafioso y líder de los «Amigos de la Sociedad de la Ópera Italiana»

Joan Shawlee como Sweet Sue, la líder de la banda «Sweet Sue and Her Society Syncopators»

Dave Barry como Mister Bienstock, el gerente de la banda de «Sweet Sue and Her Society Syncopators»

Billy Gray como Sig Poliakoff, el agente de Joe y Jerry en Chicago

Barbara Drew como Nellie Weinmeyer, secretaria de Poliakoff

Grace Lee Whitney como Rosella (violín)

George E. Stone como «Toothpick» Charlie, un gángster que es asesinado por «Polainas» Colombo

Mike Mazurki como el secuaz de Spats

Harry Wilson como el secuaz de Polainas

Edward G. Robinson Jr. como Johnny Paradise, un gángster que mata a «Polainas» Colombo

Beverly Wills como Dolores, trombonista y amiga del apartamento de Sugar.

Al Breneman como el botones (sin acreditar)

Producción

Preproducción

Billy Wilder escribió el guión de la película con el escritor IAL Diamond . La trama se basó en un guión de Robert Thoeren y Michael Logan para la película francesa de 1935 Fanfare of Love . El guión original de Fanfare of Love era imposible de rastrear, por lo que Walter Mirisch encontró una copia de la nueva versión alemana de 1951, Fanfares of Love . Compró los derechos de ese guión y Wilder trabajó con esto para producir una nueva historia. Ambas películas siguen la historia de dos músicos en busca de trabajo, pero Wilder creó la trama secundaria de gánsteres que mantiene a los músicos a la fuga.

El estudio contrató a la imitadora femenina Barbette para entrenar a Lemmon y Curtis sobre la ilusión de género para la película. Monroe trabajó por el 10 por ciento del bruto superior a $ 4 millones, Curtis por el 5 por ciento del bruto superior a $ 2 millones y Wilder por el 17,5 por ciento del primer millón después del punto de equilibrio y el 20 por ciento a partir de entonces.

Fundición

Tony Curtis fue descubierto por Billy Wilder mientras estaba haciendo la película Houdini (1953), y pensó que Curtis sería perfecto para el papel de Joe. «Estaba seguro de que Tony era el adecuado para él», dijo Wilder, «porque era bastante guapo, y cuando le dice a Marilyn que es uno de la familia Shell Oil , ella tiene que poder creerlo». La primera idea de Wilder para el papel de Jerry fue Frank Sinatra , pero no se presentó a la audición. Jerry Lewis y Danny Kaye también fueron considerados para el papel de Jerry. Finalmente, Wilder vio a Lemmon en la comedia Operation Mad Ball y lo seleccionó para el papel. Wilder y Lemmon continuaron haciendo numerosas películas juntos, incluyendo The Apartment y varias películas que también incluyeron a Walter Matthau .

Según York Film Notes, Wilder y Diamond no esperaban que una estrella tan grande como Marilyn Monroe hiciera el papel de Sugar. » Mitzi Gaynor era quien teníamos en mente», dijo Wilder. «Se corrió la voz de que Marilyn quería el papel y luego teníamos que tener a Marilyn». Wilder y Monroe habían hecho juntos la película The Seven Year Itch en 1955.

Fue la primera película «A» de George Raft en varios años.

LEYENDAS DEL CINE

Filmación

La película se realizó en California durante el verano y el otoño de 1958. AFI informó las fechas de producción entre principios de agosto y el 12 de noviembre de 1958, en los estudios Samuel Goldwyn . Muchas escenas se rodaron en el Hotel del Coronado en Coronado , California, que aparecía como el «Seminole Ritz Hotel» en Miami en la película, ya que encajaba en la era de la década de 1920 y estaba cerca de Hollywood.

Hubo muchos problemas con Marilyn Monroe, quien carecía de concentración y sufría de adicción a las pastillas. Siempre llegaba tarde al set y no podía memorizar muchas de sus líneas, con un promedio de 35 a 40 tomas por línea según Tony Curtis. La frase «Soy yo, Sugar» tardó 47 tomas en corregirse porque Monroe seguía equivocándose en el orden de las palabras, diciendo «Sugar, soy yo» o «Soy Sugar, yo». Curtis y Lemmon hicieron apuestas durante el rodaje sobre cuántas tomas necesitaría para hacerlo bien. Se programaron tres días para filmar la escena con Shell Jr. y Sugar en la playa, ya que Monroe tenía muchas líneas complicadas, pero la escena se terminó en solo 20 minutos y el esposo de Monroe, Arthur Miller, intentaron influir en la producción, lo que Wilder y otros miembros del equipo encontraron molesto.

Wilder habló en 1959 sobre hacer otra película con Monroe: «He discutido esto con mi médico y mi psiquiatra y me dicen que soy demasiado viejo y demasiado rico para volver a pasar por esto». Pero Wilder también admitió: «Mi tía Minnie siempre sería puntual y nunca detendría la producción, pero ¿quién pagaría para ver a mi tía Minnie?» También afirmó que Monroe interpretó su papel maravillosamente. Años más tarde, Wilder señaló: «Creo que hay más libros sobre Marilyn Monroe que sobre la Segunda Guerra Mundial, y hay una gran similitud».

La línea de cierre de la película, «Bueno, nadie es perfecto», ocupa el puesto 78 en la lista de The Hollywood Reporter de las 100 líneas de películas favoritas de Hollywood, pero nunca se suponía que estaría en el corte final. Diamond y Wilder lo pusieron en el guión como un «marcador de posición» hasta que se les ocurriera algo mejor, pero nunca lo hicieron. La lápida de Wilder rinde homenaje a la línea al leer: «Soy escritor, pero nadie es perfecto». En 2000, The Guardian clasificó la escena final en el puesto número 10 en su lista de «Los 100 mejores momentos cinematográficos».

Estilo

Con respecto al diseño de sonido, hay un «fuerte elemento musical” en la película, con la banda sonora creada por Adolph Deutsch . Tiene una auténtica sensación de jazz de la década de 1920 utilizando cuerdas afiladas y metálicas para crear tensión en ciertos momentos, por ejemplo, cada vez que aparecen los gánsteres de Polainas. En términos de cinematografía y estética, Wilder eligió filmar la película en blanco y negro, ya que Lemmon y Curtis con un traje de travestido completo y el maquillaje parecían «inaceptablemente grotescos» en las primeras pruebas de color. A pesar de que el contrato de Monroe requería que la película fuera a color, accedió a que se filmara en blanco y negro después de ver que el maquillaje de Curtis y Lemmon les daba una apariencia «macro» en la película a color. Orry-Kelly quien estaba a cargo del diseño de vestuario creó el vestuario para Monroe, así como para Lemmon y Curtis, después de que el vestuario original que el estudio proporcionó para los protagonistas masculinos encajara mal.

Recepción

Taquilla

2 de julio de 1959, anuncio en el periódico para ver la película en un autocine

En 1962, Some Like It Hot había recaudado 14 millones de dólares en Estados Unidos. Según The Numbers , la película finalmente recaudó $25 millones en los Estados Unidos. A partir de 2020, había recaudado más de $ 83,2 millones a nivel internacional.

La película se estrenó en la semana que terminó el 24 de marzo de 1959 en varias ciudades de los Estados Unidos; la recaudación más alta fue en Chicago, donde recaudó $ 45,000 en el United Artists Theatre con Monroe haciendo una aparición, y en Washington, DC, donde recaudó $ 40,000 en el Capitol Theatre. Con resultados de solo seis ciudades clave, Variety la incluyó como la tercera película más taquillera en los Estados Unidos durante la semana.

Luego, la película se expandió a 100 cines en todo el país para las vacaciones de Pascua , incluso en el State Theatre recientemente renovado en la ciudad de Nueva York el domingo 29 de marzo de 1959, y se convirtió en el número uno en el país y permaneció allí durante tres semanas antes de ser derribado por Imitation of Life . Imitation of Life estuvo en lo más alto durante dos semanas antes de ser reemplazado nuevamente por Some Like It Hot , que permaneció allí durante otras cuatro semanas antes de ser reemplazado por Pork Chop Hill . En su primer mes, la película recaudó $2,585,120 en 96 compromisos.

Respuesta crítica

Some Like It Hot recibió elogios generalizados de la crítica y está considerada entre las mejores películas de todos los tiempos . En el agregador de reseñas Rotten Tomatoes , el 94% de 70 críticos le dieron a la película una reseña positiva, con una calificación promedio de 9.1/10. El consenso crítico del sitio web dice: » A algunos les gusta lo caliente : una farsa ágil e ingeniosa que nunca se arrastra». ??Según Metacritic , otro agregador de reseñas que calculó una puntuación media ponderada de 98 sobre 100 basada en 19 críticos, la película recibió «aclamación universal». Roger Ebert del Chicago Sun-Times escribió: «La comedia de Wilder de 1959 es uno de los tesoros perdurables de las películas, una película de inspiración y artesanía meticulosa». Ebert le dio a la película cuatro estrellas de cuatro y la incluyó en su lista de Grandes Películas . John McCarten de The New Yorker se refirió a la película como «una empresa alegre y despreocupada». Richard Roud , escribiendo para The Guardian en 1967, dijo que con esta película Wilder llega «cerca de la perfección».

CON FALDAS Y A LO LOCO

Reseña de Rebecca Flint Marx

Posiblemente la mejor película sobre travestismo de todos los tiempos, Some Like It Hot es un testimonio tanto del humor de los hombres peludos con tacones como de la capacidad de Billy Wilder de convertir una premisa de un chiste en una película de dos horas. Todavía hilarante después de todos estos años, Some Like It Hot se adelantó notablemente a su tiempo, brindando risas atemporales y comentarios de género astutos. La película también se destaca como un ejemplo clásico de las alturas a las que puede aspirar la farsa total, logrando un vértigo natural tanto a través de la manipulación de la trama como del trabajo finamente afinado de sus intérpretes. Como los músicos arrastrados a regañadientes de la película, Jack Lemmon y Tony Curtis ofrecen actuaciones casi perfectas como peces fuera del agua. Su desconcierto frustrado cuando se enfrentan a los terrores de caminar con tacones o ajustar los senos falsos todavía se siente fresco y sin forzar, a diferencia de la postura tímida de otros actores en películas drag posteriores. Como la acertadamente llamada Sugar Kane, Marilyn Monroe está en su mejor momento sexy y con cabeza de burbuja, su sensualidad voluptuosa proporciona un contraste perfecto para Lemmon y Curtis. Una de las mejores películas de Wilder, Some Like It Hot conserva su atractivo intergeneracional, lo que demuestra que bajo la guinda espumosa de las comedias sexuales de la década de 1950 acechaba un pastel muy denso. Some Like It Hot sigue siendo una de las pocas películas que todavía puede hacer que el drag parezca un tema novedoso e innovador. demostrando que bajo la guinda espumosa de las comedias sexuales de los años 50 acechaba un pastel muy denso.

Compartir en Redes Sociales:
Roberto Martin
Roberto Martin

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 232