LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (1939)

Compartir en Redes Sociales:

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

Por Alfonso Torres Gallego

Enlace para ver la película en español https://ok.ru/video/6703364442628

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (1939), de Victor Fleming. Con Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Hattie McDaniel y Thomas Mitchell.

En vísperas del inicio de la Guerra de Secesión en 1861, la joven Escarlata O’Hara vive con sus padres y dos hermanas en «Tara», la plantación de algodón de su familia en Georgia. Escarlata se entera de que Ashley Wilkes, del que está enamorada en secreto, se va a casar con su prima Melanie Hamilton y que el compromiso será anunciado al día siguiente en una barbacoa que se va a celebrar en la casa de Ashley, la cercana plantación «Los doce robles»

La película más popular del Séptimo arte, con tres directores, incluyendo a Víctor Fleming más dos no acreditados: Sam Wood y George Cukor.

La producción fue difícil desde el principio. El rodaje se retrasó durante dos años por la determinación de Selznick por asegurar a Gable para el papel de Rhett Butler, y por la búsqueda de la actriz protagonista para el papel de Scarlett, llegando a entrevistar a 1400 mujeres antes de tomar la decisión.

El guion original fue obra de Sidney Howard, pero sufrió numerosas revisiones en un intento de reducir el metraje. El director original, George Cukor, fue despedido poco después de iniciarse el rodaje y fue reemplazado por Fleming, quien a su vez fue sustituido brevemente por Sam Wood, mientras que Fleming se tomó un tiempo de descanso a causa del agotamiento.

Ha sido criticada por el revisionismo histórico por alabar la esclavitud, aunque también se le ha atribuido el haber provocado cambios en la forma en que los personajes de raza negra se representan en el cine. Fue reestrenada en numerosas ocasiones desde su estreno y tiene gran arraigo en la cultura popular, siendo probablemente el largometraje más famoso del Hollywood Clásico.

Está considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos; aparece entre las diez primeras de la lista del American Film Institute de las 100 mejores películas estadounidenses desde su creación en 1998; en 1989 la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. Además ha sido la película más taquillera de todos los tiempos hasta hace pocos años.

Ganadora de diez Oscars incluyendo los relativos a la mejor película y mejor director, mejor actriz (insuperable Vivien Leigh como Escarlata O’Hara) y actriz de reparto (la inolvidable Hattie McDaniel como «Mammy»).

Soberbias interpretaciones de todo el reparto: Clark Gable, Vivien Leigh, Oliva de Havilland, Leslie Howard, Hattie McDaniel, Thomas Mitchell…, y efectos visuales sorprendentes para la época, destacando la escena del incendio en Atlanta. Queda en la retina la mítica escena de Escarlata poniendo a Dios por testigo que nunca volverá a pasar hambre. Obra maestra.

Reseña escrita y cedida por Alfonso Torres Gallego

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Aplicación gratuita disponible para Android en Play Store https://play.google.com/store/apps/details?id=leyendas.delcine5

Compartir en Redes Sociales:
Alfonso Torres Gallego
Alfonso Torres Gallego
Artículos: 7