MONTGOMERY CLIFT (1920-1966)

Compartir en Redes Sociales:

Edward Montgomery Clift nació el 17 de octubre de 1920 en Omaha, Nebraska (Estados Unidos) en el seno de una familia de clase media alta. Hijo de William Brooks Clift, vicepresidente de Omaha Nacional Trust Company, y de Ethel Fogg Anderson. Tuvo una hermana gemela, Ethel, y un hermano, William Brooks Clift, Jr. que engendró un hijo ilegítimo con la actriz Kim Stanley. Con ascendencia inglesa, holandesa y escocesa.

Debutó en 1934 en Broadway con la representación de «Fly Away Home». En el mundo del cine hizo su debut en «Río Rojo» (1948), el western de Howard Hawks co-protagonizado por John Wayne.

John Wayne y Montgomery Clift en «Rio Rojo» (1948)

Homosexual, atractivo, inconformista, vulnerable, atormentado, rebelde, su sensibilidad y talento interpretativo influenciaron a muchísimos jóvenes actores de la época, entre ellos James Dean o Paul Newman. Este talento se puso al servicio de extraordinarias películas como “Los Ángeles Perdidos” (1948) de Fred Zinneman, drama post-bélico por el que logró su primera nominación al Oscar, yendo a parar el galardón a manos de Laurence Olivier por “Hamlet”.

“La Heredera” (1949), film dirigido por William Wyler que le emparejó con Olivia de Havilland en una adaptación de la novela “Washington Square” de Henry James, consagró al actor como uno de los mejores de su generación.

«La Heredera» (1949) de William Wyler, Montgomery Clift junto a Olivia de Havilland

Los años 50 se iniciaron para Clift con “Sitiados” (1950) y con otra nominación (de las cuatro que obtuvo) por su trabajo en el papel de George Eastman en “Un Lugar En El Sol” (1951), una película dirigida por George Stevens y co-protagonizada por Shelley Winters y Elizabeth Taylor, quien se convirtió tras esta película en una de sus mejores amigas. El Oscar esta vez fue para Humphrey Bogart por “La Reina De África”. “Un Lugar En El Sol” adaptó la novela “Una Tragedia Americana” de Theodore Dreiser.

Los espléndidos trabajos cinematográficos de Monty, que alternaba con apariciones en obras teatrales en Broadway, no fueron tan abundantes como deseaba el intérprete de Omaha debido a su mala salud y a los constantes problemas con las drogas y el alcohol que unía a sus habituales desequilibrios mentales.

Con “De Aquí A La Eternidad” (1953) de Fred Zinnemann logró de nuevo optar al premio Oscar pero la la estatuilla se la llevó William Holden por la película de Billy Wilder “Traidor En El Infierno”.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=9fxH-2LnRkc&w=320&h=266]
Escena de «De aquí a la eternidad» (1953)

“Yo Confieso” (1953), film de Alfred Hitchcock en el que interpretó a un sacerdote, y “Estación Termini” (1953), película del director italiano Vittorio De Sica co-protagonizada con Jennifer Jones, fueron los dos últimos trabajos de Monty antes del siniestro que marcó la última etapa de su vida.

El 12 de mayo de 1956, mientras filmaba El árbol de la vida, su coche se empotró contra un poste de teléfono tras salir de una fiesta en casa de Elizabeth Taylor, coprotagonista de la película y una de sus mejores amigas desde que rodaron juntos Un lugar en el sol. Avisada por su amigo Kevin McCarthy,
que había presenciado el accidente, Taylor corrió hasta el lugar y salvó a Clift de morir ahogado extrayendo dos dientes que se le habían clavado en la garganta. Clift fue sometido a cirugía plástica y fue Elizabeth Taylor quien evitó que la prensa molestara al actor durante su estancia en el hospital y que se lo fotografiase hasta que su cara fue correctamente tratada y reconstruida. Volvió tras unas semanas para terminar la película. Ambas caras de Clift, antes y después, aparecen claramente en la película.

Montgomery Clift junto a Elizabeth Taylor

Desde antes del accidente, Clift abusaba del alcohol y los calmantes. Después del accidente siguió en una espiral de autodestrucción que se considera el «suicidio más largo vivido en Hollywood».
En su primera película desde el accidente, Clift protagonizó Río salvaje (1960) junto con Lee Remick, un film incluido por su importancia en el Registro Nacional de los Estados Unidos. También co-protagonizaría Vidas rebeldes en 1961, que resultaría ser la última película de Marilyn Monroe y también la de Clark Gable. Su estilo de vida autodestructivo estaba arruinando su salud.

Universal lo demandó en 1962 durante la grabación de Freud (Pasión secreta) por sus frecuentes ausencias. El caso se resolvió fuera de los juzgados; el éxito de taquilla de la película resultó beneficioso para ambas partes.

Monty junto a Marilyn Monroe y Clark Gable en «Vidas Rebeldes» (1961)

Clift recibiría una última nominación a los Óscar como mejor actor de reparto en ¿Vencedores o vencidos? (1961), en un papel de siete minutos. También participaron Spencer Tracy, Marlene Dietrich, Maximilian Schell, Burt Lancaster y Judy Garland. El director Stanley Kramer escribiría en sus memorias que Clift no conseguía recordar sus líneas, a pesar de que sólo salía en una escena.

En 1962 participó en “Freud, pasión secreta” un film biográfico sobre el psiquiatra Sigmund Freud que fue dirigido también por John Huston.

Con una salud cada vez más quebradiza, Monty se fue alejando poco a poco de la gran pantalla. Una de sus últimas películas fue “El Desertor” (1966), thriller de espionaje ambientado en la Guerra Fría que fue dirigido por Raoul Levy.

Montgomery Clift murió a los 45 años por complicaciones de salud debidas a su adicción al alcohol y a las drogas. Se encontraba en su apartamento de la calle 61, situado en el Upper east side neoyorquino (conocido como el brownstone).
Supuestamente, su asistente le oyó decir sus últimas palabras cuando lo llamó para que saliese de su habitación, preguntándole si quizá le gustaría ver Vidas rebeldes en la televisión, a lo que Clift contestó con rotundidad: «No, en absoluto». Fue enterrado en el cementerio Quaker, Prospect Park, Brooklyn.

Óscar

AñoCategoríaPelículaResultado
1961Mejor Actor de RepartoJudgment at NurembergCandidato
1953Mejor ActorDe aquí a la eternidadCandidato
1951Mejor ActorUn lugar en el solCandidato
1948Mejor ActorLos ángeles perdidosCandidato
Compartir en Redes Sociales:
Roberto Martin
Roberto Martin

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 229

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *