COMO CASARSE CON UN MILLONARIO (1953)

Compartir en Redes Sociales:

How to Marry a Millionaire – Cómo casarse con un Millonario

Por Andrés Cumsille

Enlace para ver la película en español https://ok.ru/video/2738664704551

Dirigido por Jean Negulesco

Producido por Nunnally Johnson

Guión por Nunnally Johnson

Basado en Los griegos tenían una palabra para ello por Zoë Akins

Loco por Dale Eunson Katherine Albert

Música por Cyril J. Mockridge (compositor)

Alfred Newman (dirección)

Cinematografía Joseph MacDonald

Editado por Louis R. Loeffler

Sinopsis

Cómo casarse con un millonario es una película de comedia romántica estadounidense de 1953 dirigida por Jean Negulesco y escrita y producida por Nunnally Johnson . El guión se basó en las obras de teatro The Greeks Had a Word for It de Zoë Akins y Loco de Dale Eunson y Katherine Albert .

La película está protagonizada por Betty Grable , Marilyn Monroe y Lauren Bacall como tres buscadores de oro, junto con William Powell , David Wayne , Rory Calhoun y Cameron Mitchell . Aunque Grable recibió la mayor facturación en los créditos de la pantalla, el nombre de Monroe figuraba en primer lugar en toda la publicidad, incluido el avance.

Realizada por 20th Century Fox , How to Marry a Millionaire fue la primera película que se filmó en el nuevo proceso de pantalla panorámica CinemaScope , aunque fue la segunda película de CinemaScope lanzada por Fox después de la película épica bíblica The Robe (también en 1953).

Una nueva versión de Los griegos tenía una palabra para ellos de 1933, así como una nueva versión de la trama favorita de 20th Century-Fox, Cómo casarse con un millonario fue la primera comedia de Hollywood que se filmó en Cinemascope. Lauren Bacall, Betty Grable y Marilyn Monroe interpretan a tres modelos de medios modestos que alquilan un ático caro en Manhattan y se hacen pasar por mujeres ricas. Todo es parte de un plan tramado por Bacall para atrapar maridos ricos para ella y sus compañeras de cuarto. Monroe, miope, es cortejada por un playboy internacional, pero termina conformándose con el fugitivo evasor de impuestos (David Wayne), propietario del apartamento de las chicas. El cabeza hueca Grable se va a pasar un fin de semana ilícito en las montañas con un ejecutivo casado y cascarrabias (Fred Clark), pero en cambio se enamora de un guardabosques comparativamente pobre, pero muy guapo (Rory Calhoun). Y Bacall casi consigue a un anciano millonario (William Powell), pero tiene un repentino ataque de conciencia y opta por el tipo supuestamente empobrecido (Cameron Mitchell) que la ha estado persiguiendo desde el carrete uno. Resulta que en realidad ha conseguido a uno de los hombres más ricos de Nueva York, y al enterarse de esto, nuestras tres deliciosas heroínas se desmayan. Antes de que aparezcan los créditos iniciales en Cómo casarse con un millonario, nos invitan a una interpretación orquestal «en vivo» de la obertura «Street Scene» de Alfred Newman, dirigida por el mismo Newman. Además de ser la primera comedia de pantalla ancha, Millionaire también fue la primera presentación de la serie semanal de NBC Saturday Night at the Movies, que se estrenó en la pantalla chica el 23 de septiembre de 1961.La banda sonora de Cómo casarse con un millonario fue lanzada en CD por Film Score Monthly el 15 de marzo de 2001.

Trama

El ingenioso Schatze Page, el valiente Loco Dempsey y el aturdido Pola Debevoise alquilan un lujoso penthouse Sutton Place en la ciudad de Nueva York a Freddie Denmark, que está evitando el IRS viviendo en Europa. Las mujeres planean usar el departamento para atraer hombres ricos y casarse con ellos. Cuando el dinero es escaso, Schatze empeña algunos de los muebles de Freddie, sin su conocimiento. Para su consternación, a medida que se acerca el invierno, los muebles continúan vendiéndose ya que no tienen suerte.

Un día, Loco lleva algunos comestibles, con la ayuda de Tom Brookman. Tom está muy interesado en Schatze, pero ella lo despide, pensando que es pobre. Ella trata repetidamente de ignorarlo mientras mira al encantador y elegante viudo JD Hanley, cuyo valor es irreprochable. Mientras acecha al JD mayor, Tom, que en realidad es muy rico, la persigue. Después de cada una de sus citas, ella le dice que nunca quiere volver a verlo, ya que se niega a volver a casarse con un hombre pobre.

Mientras tanto, Loco se familiariza con un hombre de negocios gruñón, Walter Brewster. Está casado, pero ella acepta ir con él a su cabaña en Maine , pensando erróneamente que va a encontrarse con un grupo de miembros del Club Elks . Cuando llegan, Loco se desilusiona al descubrir que el empresario esperaba tener una aventura con ella y establecerlos en una lúgubre cabaña en lugar de la glamorosa que esperaba. Ella intenta irse, pero tiene que quedarse debido a que el tren no funciona hasta el día siguiente y contrae el sarampión. Después de que Loco se recupera, Walter (Clark) contrae el sarampión y tiene que quedarse en el albergue hasta que se cure. Lo cuidan de nuevo con la ayuda de Loco.

Loco conoce a Evan Salem, quien cree que posee la mayor parte de la tierra circundante. No tiene problemas para transferir sus afectos al apuesto amante de la naturaleza y se comprometen. Cuando descubre que él es solo un guardabosques, se desilusiona, pero Loco se da cuenta de que lo ama y está dispuesto a pasar por alto sus deficiencias financieras.

El tercer miembro del grupo, Pola, tiene miopía, pero odia usar sus anteojos en presencia de hombres; como ella dice: «Los hombres no están atentos a las chicas que usan anteojos». Ella se enamora de un falso magnate árabe del petróleo, J. Stewart Merrill, sin saber que en realidad es un especulador corrupto. Afortunadamente, cuando toma un avión desde el aeropuerto de La Guardia para encontrarse con él, termina en el avión equivocado. Un hombre se sienta a su lado, también con anteojos, quien piensa que ella es «un buen strudel» y la anima a que se ponga el suyo. Resulta que él es el misterioso Freddie Denmark en su camino a Kansas City para encontrar al contable corrupto que lo metió en problemas con el IRS. No tiene mucha suerte cuando rastrea al hombre, pero él y Pola se enamoran y se casan.

Loco y Pola se reencuentran con Schatze justo antes de su boda con JD. Schatze se encuentra incapaz de continuar con la boda y le confiesa a JD que está enamorada de Tom. Él entiende y acepta cancelar la boda. Tom está entre los asistentes a la boda y los dos se reconcilian y se casan, y Schatze aún no sabe que es rico.

Después, las tres parejas felices terminan en una cuchara grasienta, comiendo hamburguesas. Schatze pregunta en broma a Evan y Freddie sobre sus perspectivas financieras, que son escasas. Cuando finalmente se acerca a Tom, él admite casualmente un patrimonio neto de alrededor de $ 200 millones, y enumera una serie de propiedades, que ninguno de los otros parece tomar en serio. Luego pide el cheque, saca un enorme fajo de dinero y paga con un billete de $ 1,000, diciéndole al chef que se quede con el cambio. Las tres mujeres asombradas se desmayan en el suelo. Tom luego propone que los hombres brinden por sus esposas inconscientes.

Elenco

Betty Grable como Loco Dempsey

Marilyn Monroe como Pola Debevoise

Lauren Bacall como Schatze Page

David Wayne como Freddie Dinamarca

Rory Calhoun como Eben

Cameron Mitchell como Tom Brookman

Alex D’Arcy como J. Stewart Merrill

Fred Clark como Waldo Brewster

William Powell como JD Hanley

Producción

20th Century Fox comenzó la producción de The Robe antes de que comenzara la producción de Cómo casarse con un millonario , aunque la producción de este último se completó primero. El estudio eligió presentar The Robe como su primera producción de CinemaScope a fines de septiembre o principios de octubre de 1953 porque consideraba que esta película era más familiar y atraía a un público más amplio para presentar su proceso de pantalla panorámica.

La cinematografía de la película fue de Joseph MacDonald. El diseño del vestuario fue de Travilla .

Representación de Nueva York

Entre escenas, la cinematografía tiene algunas vistas icónicas de la ciudad de Nueva York: el Rockefeller Center , Central Park , el Edificio de las Naciones Unidas y el Puente de Brooklyn en la secuencia de apertura después de los créditos. Otras vistas icónicas incluyen el Empire State Building , las luces de Times Square en la noche y el puente George Washington . Una canción que ensalza las virtudes de la ciudad de Nueva York sigue la música utilizada para los créditos del título, después de una elaborada secuencia previa a los créditos con una orquesta dirigida por Alfred Newman.

Música

La partitura de Cómo casarse con un millonario fue compuesta y dirigida por Alfred Newman , con música incidental de Cyril Mockridge . El álbum fue lanzado en CD por Film Score Monthly el 15 de marzo de 2001, como parte de la serie Golden Age Classics de Film Score Monthly .

Lanzamiento y taquilla

Cómo casarse con un millonario se estrenó en el Teatro Fox Wilshire (ahora el Teatro Saban ), en Beverly Hills, California , el 4 de noviembre de 1953. La película fue un éxito de taquilla al ganar $ 8 millones en todo el mundo y $ 7,5 millones. a nivel nacional, convirtiéndose en la segunda película más taquillera de Fox de ese año (con The Robe siendo la primera), y fue la cuarta película más taquillera de 1953 , mientras que la película anterior de Monroe, Gentlemen Prefer Blondes, fue la novena.

Reseña de Brian J. Dillard

Este pequeño y sabroso soufflé de película sigue siendo apetecible en todo momento debido a los estilos cómicos alternativamente dulces y agrios del triunvirato Bacall/Grable/Monroe. Las tres estrellas juegan mucho a escribir, pero todo es diversión inofensiva y hermosa de ver gracias a la forma suntuosa del pintor convertido en director Jean Negulesco con el naciente formato de pantalla ancha. Negulesco, el director de fotografía Joe MacDonald y los escenógrafos Stuart A. Reiss y Walter Scott inventan un Manhattan espléndidamente llamativo lleno de elegantes desfiles de moda, cavernosos apartamentos tipo loft y cómodas cucharas grasientas. En cuanto a las tres chicas bellamente ataviadas, no hay sorpresas: Bacall es el cínico, Monroe es la idiota y Grable es la chica que aprende que es una tierna a pesar de sí misma. Sus diversos enredos románticos y financieros son la materia prima de los tontos musicales de Broadway. Pero, sin canciones, Cómo casarse con un millonario tiene que ver con diálogos ágiles, comedia física inteligente, disfraces fantásticos y paisajes hermosos. Pero cuando suenan las campanas de boda durante el carrete final, el material demasiado familiar comienza a desgastarse. Pero para aquellos que pueden controlar sus impulsos feministas en la puerta, la película sigue siendo un placer alegre incluso medio siglo después.

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Aplicación gratuita disponible para Android en Play Store https://play.google.com/store/apps/details?id=leyendas.delcine5

Compartir en Redes Sociales:
Andres Cumsille
Andres Cumsille
Artículos: 30