ENCUENTRO EN LA NOCHE (1952)

Compartir en Redes Sociales:

Clash by Night – Encuentro en la Noche

Por Andrés Cumsille

Enlace para ver la película en español https://ok.ru/video/6329238686341

Dirigido por Fritz Lang

Guión por Alfred Hayes

Residencia en Clash by Night 1941 obra de Clifford Odets

Producido por Jerry Wald Norman Krasna Harriet Parsons

Cinematografía Nicholas Musuraca

Editado por George Amy

Música por Roy Webb

Productora

Producciones Wald/Krasna

DISTRIBUIDO por Fotos de RKO Radio

Fecha de lanzamiento

16 de junio de 1952 (EE. UU.)

Tiempo de ejecución 105 minutos

País Estados Unidos

Idioma Inglés

Taquillas $ 1,5 millones (alquileres en EE. UU.)

Sinopsis

Clash by Night es un drama de cine negro estadounidense de 1952 dirigido por Fritz Lang y protagonizado por Barbara Stanwyck, Paul Douglas, Robert Ryan, Marilyn Monroe y Keith Andes. La película está basada en la obra de 1941 de Clifford Odets , adaptada para la pantalla por el escritor Alfred Hayes. Es la primera película importante en acreditar a Monroe antes del título, aunque con la cuarta facturación.

Durante el rodaje, aparecieron las ahora famosas fotos desnudas del calendario de Monroe y los reporteros pululaban alrededor y acosaban a la actriz, creando una distracción considerable para los cineastas.

Los créditos iniciales que aparecen sobre un océano turbulento sirven como presagio de lo que vendrá en este triángulo amoroso estándar que se convierte en un gran drama gracias a la dirección tensa de Fritz Lang y una actuación candente de Barbara Stanwyck. Al regresar a vivir con su hermano, Joe (Keith Andes), en la casa de su familia en un pequeño pueblo de pescadores, Mae Doyle (Stanwyck) ha tocado fondo. Recuperándose del dolor de sus romances anteriores, Mae poco a poco junta las cosas y comienza a salir con Jerry (Paul Douglas), un pescador ingenuo. Más a la par de Mae está el astuto y borracho amigo de Jerry, Earl Pfeiffer (Robert Ryan), un proyeccionista de cine que da a conocer sus sentimientos por ella de inmediato a pesar de que está casado. Mae rechaza sus avances y decide casarse con Jerry. Mientras tanto, Joe se ha acercado a la tonta trabajadora de fábrica Peggy (Marilyn Monroe). Algún tiempo después, Mae y Jerry tuvieron un bebé y las cosas parecen felices, pero Mae no está enamorada de Jerry y pronto se encuentra en los brazos de Earl. Jerry descubre la aventura y, durante un enfrentamiento con la pareja engañosa, Mae revela que se va para estar con Earl. Después de un poco de alcohol y una charla de ánimo de su tío Vince (J. Carrol Naish), Jerry se enfrenta a Earl y procede a casi estrangularlo hasta que llega Mae. Jerry se marcha furioso, pero cuando Mae llega a su casa para recuperar al bebé, descubre que Jerry se ha llevado al niño. Desesperadamente molesta, le explica la situación a Earl, pero mientras hablan, comienza a darse cuenta de algo nuevo sobre su vida y lo que se necesita para encontrar la felicidad.

Trama

Mae Doyle regresa a su ciudad natal, el pueblo pesquero de Monterey, California , después de 10 años en la costa este. Joe, su hermano pescador, no está contento de verla, pero la acepta de nuevo en la casa familiar. Su novia Peggy es más acogedora. Cuando Joe le pregunta a Mae sobre el hombre rico con el que había estado saliendo, ella explica que era un político casado. Él murió y le dejó algo de dinero, pero su esposa y parientes la llevaron a juicio y ganaron.

Mae comienza a salir con Jerry D’Amato, un pescador afable y sencillo que tiene su propio barco. Casi de inmediato, Mae desprecia al amigo de Jerry, Earl Pfeiffer, un proyeccionista de cine amargado e insatisfecho. El amante político de Mae la había hecho sentir más segura de sí misma; en marcado contraste, Earl tiene una baja opinión de las mujeres y no intenta ocultarlo. Su esposa es una artista de vodevil que sale con frecuencia de gira.

A pesar de la opinión de Mae sobre Earl, él siente un espíritu afín e inquieto entre los dos. Jerry no se da cuenta de la tensión entre los dos y pronto le pide a Mae que se case con él, a pesar de que ella le advierte que no es buena para él. Mae acepta, aunque no ama ni respeta a su futuro esposo, por seguridad y con la esperanza de que pueda cambiar.

Un año después de tener una niña con Jerry, Mae se vuelve aburrida e inquieta. Earl, ahora divorciado, hace un movimiento con Mae. Ella se resiste al principio, pero luego comienza una aventura con él. El tío de Jerry, Vince, que le guarda rencor a Mae, sabe del asunto y le cuenta a su incrédulo sobrino. Cuando Jerry confronta a la pareja, Mae admite que quiere dejar a Jerry para estar con Earl.

Después de algunos tragos y un poco de insistencia de Vince, Jerry encuentra y comienza a estrangular a Earl hasta que llega Mae y termina la pelea. Jerry se va, horrorizado porque estuvo a punto de matar a su amigo. Cuando Mae va a casa para llevarse a su bebé, encuentra la cuna vacía. Earl intenta persuadir a Mae para que se vaya con él de todos modos, sin el bebé, pero Mae se niega. Después de intercambiar amargas recriminaciones, ella rompe con él. Más tarde, Mae se arrepiente y convence a Jerry de que la acepte.

Elenco

Barbara Stanwyck como Mae Doyle D’Amato

Paul Douglas como Jerry D’Amato

Robert Ryan como Earl Pfeiffer

Marilyn Monroe como Peggy

Keith Andes como Joe Doyle

Silvio Minciotti como Papa D’Amato

J. Carrol Naish como el tío Vince

Diane y Deborah Stewart como Gloria D’Amato

Antecedentes

Clash by Night de Clifford Odets se representó originalmente en 1941 como una obra neorrealista de Broadway con Tallulah Bankhead en el papel de Stanwyck. Fritz Lang cambió el escenario de Staten Island a un pueblo de pescadores en California, pero mantuvo intacta la atmósfera opresiva de la costa.

El drama está estructurado en dos partes casi iguales, separadas por un año en el tiempo, y cada una es casi un drama completo en sí mismo. Cada sección comienza con un documental de no ficción sobre la industria pesquera en Monterey, California, antes de pasar a la historia. La película podría considerarse como dos películas separadas unidas como una serie.

El título de la película se deriva del poema de 1851 de Matthew Arnold » Dover Beach «, que describe la ubicación titular como un lugar «donde los ejércitos ignorantes se enfrentan por la noche«.

Joan Crawford fue anunciada originalmente como la estrella de la película.

Recepción

Respuesta crítica

Una crítica contemporánea de Variety criticó la película, pero apreció el trabajo de Stanwyck y escribió: » Clash by Night de Clifford Odets , presentada en Broadway más de una década antes, llega a la pantalla en un drama de lujuria y pasión sin rumbo fijo. Clash captura gran parte de la monotonía del pueblo de pescadores de la costa, fondo de la película, pero solo ocasionalmente se filtra la intensidad sugerida por la narrativa… Barbara Stanwyck interpreta a la itinerante que regresa con su habitual desafío y hosquedad. Es una de sus mejores interpretaciones. Robert Ryan interpreta al otro hombre. con brutalidad sombría mientras Marilyn Monroe se reduce a lo que equivale a un pequeño papel«.

En otra reseña contemporánea, el crítico del New York Times AH Weiler escribió que la película «… carece de convicción y distinción a pesar de sus principios trabajadores… La señorita Stanwyck es profesionalmente realista en el papel. Paul Douglas es un retrato físicamente convincente de el simple, musculoso y confiado Jerry. Pero es difícil aceptar su extrema devoción idealista«.

El crítico Sam Adams escribió sobre el estilo de dirección de Fritz Lang: «La moderación nunca fue el problema de Fritz Lang. De hecho, su versión de Clash by Night de Clifford Odets está sobreexcitada al borde del campamento… En el reino salvaje de Clash , las mujeres fuertes solo pueden ser saciadas por la amenaza de violencia masculina: después de casarse con el robusto Paul Douglas, Stanwyck se siente infaliblemente atraída hacia el volátil odiador de mujeres de Ryan, mientras que la vendedora de conservas de pescado Marilyn Monroe muestra su afecto por su prometido Keith Andes dándole un puñetazo en el brazo, un gesto que él amenaza con devolver. Dos años después, Lang labró el mismo terreno en Human Desire , una exposición igualmente dura de la naturaleza bestial del hombre. Apertura extraordinaria, casi sin palabras, que comienza con tomas de gaviotas y focas y se mezcla lentamente con los actores en sus hábitats naturales«.

El crítico Dennis Schwartz escribió: «Las actuaciones son teatrales pero están llenas de una emoción ardiente. Los artistas pueden sacar a relucir las complejidades que subyacen a cada uno de sus personajes mientras luchan entre sí, con la esperanza de no morir de soledad o de cinismo. Todo sobre estos personajes y su alienación parecía natural, algo que se basaba en que Lang los mostraba en el trabajo, sin separarlos nunca de todas las otras tribulaciones por las que estaban pasando. El punto de Lang es lo fácil que es no ver las fallas en uno mismo, tan fácil como es verlos en otra persona. Clash by Night cuenta brillantemente cómo algunas personas solitarias escapan de su sombría existencia, como si esa oscuridad fuera una prisión donde la supervivencia a toda costa es el nombre del juego«.

El agregador de reseñas Rotten Tomatoes informa que el 73% de los críticos le dieron a la película una reseña positiva, basada en 15 reseñas, marcando la película como «Fresca«.

Reseña de Patrick Legare

Puedes cortar el melodrama con un cuchillo en este drama convincente pero ocasionalmente exagerado dirigido por Fritz Lang y basado en la obra de Clifford Odets. Con el apoyo de la excelente dirección habitual de Lang, Clash by Night también se beneficia de una notable actuación de la estrella Barbara Stanwyck, quien ofrece su diálogo mordaz y cáustico con perfección. «¿Qué quieres, Joe? La historia de mi vida«, espeta miserablemente. «Aquí está en cuatro palabras: grandes ideas, pequeños resultados«. Alternando entre la amargura y la ternura, Stanwyck presenta un personaje que podría haber sido un desastre en manos de una actriz menor. Paul Douglas, con un aspecto, un sonido y una actuación muy parecidos a los de Lon Chaney Jr., ofrece una sólida caracterización del tonto que se enamora de Stanwyck. y Robert Ryan infunde a su lujurioso Earl con la desagradable disposición requerida. Lang puede haber tenido problemas para manejar a Marilyn Monroe, pero la bomba rubia es una adición agradable y alegre en un papel secundario. El guión de Alfred Hayes es excelente y alimenta a Stanwyck y Ryan con muchos diálogos maduros, mientras desarrolla la historia hasta el inevitable «choque» predicho en el título. Como nota a pie de página en el departamento políticamente incorrecto, Ryan da una impresión china atroz.

Reseña cedida por Andrés Cumsille

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Aplicación gratuita disponible para Android en Play Store https://play.google.com/store/apps/details?id=leyendas.delcine5

Compartir en Redes Sociales:
Andres Cumsille
Andres Cumsille
Artículos: 18