AUDREY HEPBURN (1929-1993)

Compartir en Redes Sociales:

AUDREY HEPRBURN

Audrey Hepburn nació un 4 de mayo de 1929 en la ciudad Belga de Bruselas, descendiente de una familia de la aristocracia de Holanda, los Van Heemstra. Su abuelo era un barón muy próximo a la Corte. Su padre fue un banquero llamado Joseph Víctor Henry Ruston y su madre una aristócrata de origen holandés. Su nombre, con el que fue bautizada, era Edda Kathleen Van Heemstra Hepburn-Ruston.

El padre de Hepburn trabajó con una compañía de seguros en Gran Bretaña, lo cual significó que la familia tuvo la oportunidad de viajar a menudo entre Bruselas, Inglaterra y los Países Bajos. Entre 1935 y 1938 Hepburn estudió en una academia privada y femenina en Kent, Inglaterra.

Vivió en Holanda hasta los diez años; en 1939, sus padres se separaron y se fueron a vivir a Londres. Allí comenzó a estudiar danza y arte dramático en la Marie Rambert School. Durante los difíciles años de la Segunda Guerra Mundial viajó a Holanda y después a Inglaterra, donde empezó a incursionar como una pequeña modelo. La guerra terminó con su triste infancia: uno
de sus hermanos fue llevado a un campo de concentración; el otro se perdió en los ataques de resistencia; un tío y un primo fueron fusilados.

En 1944 Hepburn ya era una buena bailarina y, durante esta época, bailaba secretamente. El dinero que recaudaba lo donaba a la resistencia holandesa. Sobre esta época dijo más adelante: «El mejor público que he tenido; no hacía ni un solo sonido al terminar mi actuación».

En 1945, al finalizar la guerra, Hepburn abandonó el conservatorio de Arnhem y se mudó a Ámsterdam donde tomó clases de ballet con Sonia Gaskell. En 1948 se fue a Londres y siguió estudiando ballet, esta vez de mano de la reconocida Marie Rambert, profesora de Vaslav Nijinsky, uno de los mayores bailarines de la historia de la danza.

A pesar de su tenacidad y talento, la mala alimentación durante la guerra había hecho
estragos en su constitución impidiendo continuar con normalidad sus estudios. Además, la situación económica precaria de su familia hizo ver a Audrey que aquella profesión de bailarina no ayudaría a los suyos. Se decidió entonces por iniciar una carrera más lucrativa. Decidió ser actriz.  

Su carrera como actriz comenzaría con el film educativo Holandés en siete lecciones. Después actuó en producciones musicales como High Button Shoes y Sauce Piquante. Su primer papel en una película fue en el film inglés One Wild Oat en el cual actuaba como recepcionista de un hotel. También actuó en papeles más pequeños como Young Wives’ Tale, Laughter in Paradise, The Lavender Hill Mob, y Monte Carlo Baby. Durante el rodaje de Monte Carlo Baby fue elegida para protagonizar el musical de Broadway Gigi,? estrenado el 24 de noviembre de 1951. La reportera Sidonie-Gabrielle Colette dijo sobre Hepburn: «¡Voilà!, ¡ésta es nuestra Gigi!». Audrey ganó el Theatre World Award por su
debut. Siguió actuando en este musical durante los siguientes seis exitosos meses. 

En 1952 el director William Wyler le ofreció coprotagonizar una excelente comedia, Vacaciones en Roma (1953), compartiendo cartel con el consagrado Gregory Peck. Por su papel en este film Audrey Hepburn obtuvo ya el Oscar a la mejor actriz. A partir de ahí
su vida cambió: había nacido una nueva estrella del cine.  

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=eIFo0txAvuE&w=320&h=266]
Trailer «Vacaciones en Roma» (1953)
En un primer momento los productores de «Vacaciones en Roma» querían a Elizabeth Taylor para el papel protagonista, pero el director William Wyler quedó impresionado por la prueba de cámara de Audrey, en la cual se dejó la cámara quieta y se le empezaron a realizar una serie de preguntas a Audrey, que no sabía que la cámara estaba grabando. Sus respuestas y sinceridad demostraron su enorme talento y Wyler no dudó en contratarla.
Wyler dijo: «Tiene todas las cosas que busco: encanto, inocencia y talento. Además es muy divertida. Es absolutamente encantadora. No
dudamos en decir que es nuestra chica».
Se inició así un maravilloso período en que comenzó a rodar sin parar y a acrecentar su filmografía con varias películas imposibles de olvidar. Después de Vacaciones en Roma, trabajó con Humphrey Bogart y William Holden en la comedia romántica de Billy Wilder, Sabrina. Durante la filmación de Sabrina, Audrey y William Holden mantuvieron una relación amorosa. Su papel de Sabrina le valió una nominación al Óscar, premio que finalmente fue a parar a manos de Grace Kelly.
Audrey Hepburn junto a William Holden, «Sabrina» (1954)
En 1954, Hepburn volvió a los escenarios para protagonizar Ondine, de Jean Giraudoux, junto al que más tarde sería su marido, Mel Ferrer. Siguió protagonizando la obra durante el resto del año.
Siendo ya una de las actrices más taquilleras de Hollywood, Audrey Hepburn contaba con compañeros de reparto de la talla de Humphrey Bogart (Sabrina), Fred Astaire (Funny Face), Maurice Chevalier y Gary Cooper (Love in the Afternoon), William Holden (Encuentro en París), George Peppard (Breakfast at Tiffany’s), Cary Grant (Charada), Rex Harrison (My Fair Lady), Peter O’Toole (Como robar un millón y…) y Sean Connery (Robin y Marian). Muchos de estos actores se convirtieron en personas muy cercanas a la actriz.
En 1957 actuó en Una cara con ángel, una de sus películas favoritas debido a que conseguía bailar con Fred Astaire. A esta la siguió Historia de una monja, uno de sus papeles más dramáticos y atrevidos. Sobre este papel Films in Review dijo: «Su papel callará a todos los que dijeron que es solo un símbolo de mujer sofisticada. Su interpretación de la hermana Luke es una de las mejores actuaciones del cine». Audrey recibió una nominación a los Oscar por este papel. Simone Signoret fue la agraciada con el galardón en este ocasión.
Escena de «Funny Face» junto a Fred Astaire
Su interpretación de Holly Golightly en Breakfast at Tiffany’s (1961) la convirtió en un icono del cine americano. El elegante vestuario que usó en la película estaba diseñado por Givenchy.
Además, se puso mechas rubias en el cabello, look que también conservó fuera de la pantalla. Este papel, sin lugar a dudas el más popular de su carrera, estaba originariamente pensado para Marilyn Monroe. Truman Capote, el autor de la novela en que se basa la película, además de guionista, era un gran amigo de la polémica actriz. Cuando Marylin rechazó el papel debido a que quería dejar de interpretar a «chicas ingenuas» y este le llegó a Audrey, el personaje de Holly sufrió varios cambios; entre ellos, el personaje dejaba de ser bisexual para ser heterosexual.
Además, su trabajo de prostituta de lujo queda mucho más difuso y en ningún momento se hace la más mínima referencia a este hecho. Su magnífica interpretación recibiría otra nominación a los Óscar, pero el premio fue a parar a la italiana Sophia Loren por Dos mujeres.
 
Hepburn se había estabilizado como una de las actrices más populares de América. En 1963 le cantó el «Feliz cumpleaños» al presidente Kennedy como Marilyn Monroe había hecho un año antes. A pesar de todo ello, Audrey vivió una vida mucho más reservada y humilde que la mayoría de
las estrellas de Hollywood, como demuestra el hecho de que viviera en casas, no en mansiones, y que cultivaba su propio huerto, además de su vocación por Unicef y sus múltiples viajes a África.
En 1963 protagonizaría junto a Cary Grant Charada, parodia de las películas de suspense.

A este papel lo siguió el de My Fair Lady, de George Cukor, de la que se dijo que era la película más esperada desde Lo que el viento se llevó. Eligieron a Audrey como protagonista por encima de la por entonces desconocida Julie Andrews, quien había protagonizado el mismo papel en el musical de Broadway. La decisión de no contar con Andrews se tomó antes de contratar a Hepburn, quien en un principio rechazó el papel y pidió que se lo dieran a Julie
Andrews, pero cuando se enteró de que iba a ir a manos de Elizabeth Taylor, quien también competía por ser la protagonista del filme, lo aceptó.

La polémica elección de Hepburn sobre Andrews también provocó la ira del actor Rex Harrison, quien había actuado junto a Andrews en la obra musical original. La polémica sobre el reparto de la película alcanzó su cenit en la temporada de los Oscar de 1964-1965, cuando Audrey no estaba nominada por su papel de Eliza, pero sí lo estaba Julie Andrews por Mary Poppins.
Los medios hicieron referencia a la rivalidad entre las dos actrices, cuando incluso ellas mismas la negaban. El Oscar finalmente recayó en Julie Andrews.

Cartel «My fair lady» (1964)

A partir de 1967, después de quince años de éxitos sobresalientes en el cine, comenzó a
participar en películas únicamente de forma ocasional. Hay que destacar el thriller Wait Until Dark (1967), donde encarnaba a una mujer ciega acosada por criminales, y Robin y Marian (1976) con Sean Connery. Su último papel lo interpretó en 1988, en la película Always, de Steven Spielberg, donde daba vida a un ángel, poco antes de ser nombrada embajadora especial de Unicef.

Su última aparición en el cine se produjo en 1989, desde entonces y hasta su muerte en 1993, Hepburn colaboró activamente con Unicef, convirtiéndose en embajadora de buena voluntad.

Falleció de cáncer de colon en su casa de Tolochenaz, en Suiza, el 20 de enero de 1993 a los 63 años de edad. Ese mismo día, Elizabeth Taylor dijo que «Dios estará contento de tener un ángel como Audrey con Él».

A pesar de que nunca hizo ostentación de joyas y rechazó ser imagen de la marca, la joyería Tiffany, la que había popularizado en Desayuno con diamantes, le dedicó un escaparate con la frase «My Huckleberry friend», de la canción «Moon River».

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=DHgvzDvi7o4&w=320&h=266]
«Moon River» – Audrey Hepburn
[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=p-vR7D21wqI&w=320&h=266]
(1954) Audrey Hepburn gana el Oscar a la mejor actriz por «Vacaciones en Roma»
Premios Óscar
 
AñoPelículaCategoríaResultado
1953Vacaciones en RomaMejor actrizGanadora
1954SabrinaMejor actrizNominada
1959Historia de una monjaMejor actrizNominada
1961Breakfast at Tiffany’sMejor actrizNominada
1967Wait Until DarkMejor actrizNominada
1992Premio Humanitario Jean HersholtGanadora
Premios Globos de Oro
PelículaCategoríaResultado
Vacaciones en RomaMejor actriz – DramaGanadora
Henrietta AwardActriz favorita del mundoGanadora
Guerra y pazMejor actriz – DramaNominada
Love in the AfternoonMejor actriz – ComediaNominada
Historia de una monjaMejor actriz – DramaNominada
Breakfast at Tiffany’sMejor actriz – ComediaNominada
CharadaMejor actriz – ComediaNominada
My Fair LadyMejor actriz – ComediaNominada
Dos en la carreteraMejor actriz – ComediaNominada
Sola en la oscuridadMejor actriz – DramaNominada
Cecil B. DeMille AwardGanadora
Festival Internacional de Cine de San Sebastián
PelículaCategoríaResultado
Historia de una monjaMejor actrizGanadora
Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
  • Estrella en el paseo de la fama en el 1650 de Vine Street.
Premios BAFTA
PelículaCategoríaResultado
Vacaciones en RomaMejor actrizGanadora
SabrinaMejor actrizNominada
Guerra y pazMejor actrizNominada
Historia de una monjaMejor actrizGanadora
CharadaMejor actrizGanadora
Premios Premio Golden Laurel
AñoPelículaCategoríaResultado
1958Love in the AfternoonMejor Interpretación Femenina en ComediaPrimer Puesto
1958Mejor Estrella Femenina
1960Historia de una monjaMejor Interpretación Dramática FemeninaSegundo Puesto
1960Mejor Estrella FemeninaNominada
1961Mejor Estrella FemeninaNominada
1962Desayuno con diamantesMejor Interpretación Femenina en ComediaTercer Puesto
1962Mejor Estrella FemeninaTercer Puesto
1962«La calumnia»Mejor Interpretación Dramática FemeninaNominada
1963Mejor Estrella FemeninaNominada
1964«Charada»Mejor Interpretación Femenina en ComediaTercer Puesto
1964Mejor Estrella FemeninaNominada
1965Mejor Estrella FemeninaNominada
1965«My fair lady»Mejor Interpretación Femenina en ComediaTercer Puesto
1966Mejor Estrella FemeninaNominada
1968Mejor Estrella FemeninaNominada
1968Principal Estrella FemeninaSegundo Puesto
1968«Sola en la oscuridadInterpretación Dramática FemeninaTercer Puesto
Premios David di Donatello
AñoPelículaCategoríaResultado
1960Historia de una monjaMejor Actriz ExtranjeraGanadora
1962«Desayuno con diamantes»Mejor Actriz ExtranjeraGanadora
1965My fair ladyMejor Actriz ExtranjeraGanadora
Compartir en Redes Sociales:
Elvis Radio Online 24h
Elvis Radio Online 24h

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 210

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *