ROBIN DE LOS BOSQUES (1938)

Compartir en Redes Sociales:

Opresores y oprimidos

Por Antonio Morales

Enlace película español ??

http://ok.ru/video/3734500149918

Este mítico film de aventuras que recrea en tono de ficción una época histórica, se apoya en la leyenda de un personaje heróico, que cautivó el corazón del público desde su filmación en 1938.

Producida por la Warner que ofrecía cine de evasión a la clase popular. Esta emotiva y trepidante historia, forma parte de la memoria colectiva de los amantes del cine. Y es que sigue fresca, a temporal y radiante.

Este Robin Hood, es el menos real y antropológico, pero el más hollywoodiense de todos los realizados, siendo posiblemente, el más ameno y divertido, altruista y romántico.

Una película de aventuras para toda la familia, con ritmo vibrante y encantador, la traición, la lealtad, la camaradería, la rebelión contra las injusticias, un bosque de Sherwood más de fábula que nunca, con un maravilloso tecnicolor, una música sinfónica de Korngold, una obra claramente de productor, el prestigioso Hal B. Wallis, muy típica por aquella época en que el director era un artesano al servicio del Estudio.

La película tiene una iconografía cercana a la estética del comic, la trama, los encuadres, los decorados, las peleas, los asaltos en el frondoso bosque, siendo también deudora del cine mudo por la planificación y gestualidad de los actores, los soldados tocando las trompetas, las arengas del noble sajón a las masas, Robin Hood desafiando al tirano, insolente con los poderosos y dulce con los desahuciados. El argumento se presta a varias lecturas que subyacen en él, una denuncia social contra la corrupción, la ambición de poder, la abundancia para los poderosos nobles obedientes al sátrapa, con sus banquetes y vida ociosa, mientras que el pueblo soporta altos impuestos, esquilman sus tierras y son apaleados, todo ello con el beneplácito de la iglesia siempre a la sombra del poderoso.

Los villanos normandos son los nobles más pérfidos que nunca, encarnados por Claude Rains (Juan sin tierra) y Basil Rathbone (Guy de Gisbourne) su lacayo más fiel y donde los oprimidos sajones están representados por Errol Flynn (Robin de Locksey) tan audaz como pícaro, que reparte la riqueza entre los pobres, enamorándose de la pupila del rey Ricardo, la dulce Olivia de Havilland (Lady Marian) una normanda que descubrirá el amor y la ternura de su amado, caballero andante y bandido generoso. Este es uno de los siete films que la pareja protagonizó para la pantalla.

Otra posible lectura acorde con la fecha de realización 1938, podría ser no sólo un film ligero de aventuras, sino una de las primeras obras contra el nazismo latente en Europa, pues los hermanos Warner eran de origen judío, como también lo era Michael Curtiz.

Presagios de guerra inquietaban profundamente a un pueblo que se dejaba atrás la depresión económica y que anhelaba encarar un futuro de trabajo en un marco de paz. La película apostaba por el optimismo con el viejo e indomable espíritu de la lucha por la libertad.

Artículo escrito y cedido por Antonio Morales

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? https://leyendasdelcine.com

Déjanos tú opinión sobre esta película en los comentarios , más abajo ??? Gracias

Compartir en Redes Sociales:
Roberto Martin
Roberto Martin

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 229

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *