STEVE McQUEEN BIOGRAFÍA (1930-1980)

Compartir en Redes Sociales:

BIOGRAFÍAS DE CINE

STEVE McQUEEN (1930-1980)

STEVE McQUEEN (1930-1980)

INTRODUCCION

Saludos a todos, amantes del buen cine, el actor que protagoniza hoy nuestro repaso a las mayores estrellas del celuloide, es un gran referente para mi. Fue mi ídolo desde pequeño, recuerdo ver «La Gran Evasión«, «Bullit» o «Papillon» en la televisión al lado de mi padre, y sobre todo guardo un gran recuerdo de cuando fui al cine a ver «El Coloso en llamas«, todo un espectáculo en aquella época. Sin más dilación vamos a repasar hoy la vida y obra de uno de los más grandes e icónicos actores de Hollywood, el eterno Steve McQueen.
Roberto Martín

BIOGRAFÍA

Terrence Steve McQueen nació el 24 de marzo de 1930 en Slater, Missouri
(Estados Unidos). Tras ser abandonado por su padre, hecho que afectó a su desarrollo emocional durante toda su vida, creció en la casa de su tío, en el estado de Misuri, y a los doce años era un joven rebelde. Su tío tomó la decisión de enviarlo con su madre, que vivía en Los Ángeles. Pero tan sólo dos años después fue enviado a un reformatorio.Abandonó el reformatorio y vagabundeó hasta alistarse en los Marines en 1947.
Cinco años más tarde, teniendo en cuenta que el gobierno prestaba ayuda económica a los militares para que se reincorporaran a la vida corriente, decidió ser actor y comenzó a estudiar en la famosa Actor’s Studio (Nueva York).En 1955 consiguió su primer papel en Broadway y un año más tarde actuó en papeles secundarios de cine. En el año 1956 se inició en el mundo del cine con la película de boxeo “Marcado Por El Odio”, protagonizada por Paul Newman y dirigida por Robert Wise.

En 1958 protagonizó el clásico de ciencia ficción La Masa devoradora (The Blob). Durante los años siguientes, de 1958 a 1961, protagonizó la serie de televisión Randall, el justiciero (Wanted: Dead or Alive), que lo hizo un actor muy popular en su país y los países donde se vio, lo lanzó a la fama y le valió el reconocimiento de la crítica.

STEVE McQUEEN (1930-1980)
Steve McQueen en «Randall, el justiciero o Waanted: Dead or Alive»

Más tarde pudo ser visto junto a Frank Sinatra y Gina Lollobrigida en “Cuando Hierve La Sangre” (1959), film ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Tras intervenir en otras películas olvidables a finales de los años 50, Steve McQueen obtuvo el estrellato cinematográfico con “Los Siete Magníficos” (1960), un western dirigido por John Sturges que adaptó la obra de Akira KurosawaLos Siete Samurais”.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=ZFFKAf__wmE&w=320&h=266]
Intro «Los siete magníficos» (1960)

Tres años antes, en 1957, McQueen se había casado con la actriz Neile Adams, a quien se puede ver brevemente en la película “Aquí, Un Amigo” de Billy Wilder.

La década de los 60 fue progresivamente incrementando el estatus de megaestrella de McQueen, convirtiéndose en uno de los actores favoritos del público cinéfilo gracias a títulos como “La Gran Evasión” (1963) de John Sturges, “Amores Con Un Extraño” (1963) de Robert Mulligan, “»Compañeros De Armas y Puñetazos” (1963) de Ralph Nelson, “El Rey Del Juego” (1965) de Norman Jewison, “Nevada Smith” (1966) de Henry Hathaway, “El Yang-Tse En Llamas” (1966) de Robert Wise, “Bullitt” (1969) de Peter Yates, “El Caso De Thomas Crown” (1968) de Norman Jewison o “Los Rateros” (1969), película de Mark Rydell.
Estos films cimentaron la imagen de antihéroe que en general exhibían sus personajes.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=RGFmlP5WPwM&w=320&h=266]
Escena «La gran evasión» 1963
Por su actuación en “El Yang-Tse En Llamas” recibió su única nominación al Oscar, premio que logró ese año Tom Scofield por su
trabajo en “Un Hombre Para La Eternidad”.

En el año 1972, el matrimonio de Steve McQueen con Neile Adams se vino
abajo, en parte por el encuentro entre el actor y Ali McGraw en la película de Sam PeckinpahLa Huida” (1972). En 1973, McQueen y McGraw se casaron aunque la felicidad marital sólo duró cinco años.

Cartel de «Bullit» (1969)

 

En la década de los 70 las producciones de Steve se hicieron escasas (él mismo creó una compañía a la que denominó Solar) disfrutando más de su tiempo libre que ocupaba con algunas de sus aficiones preferidas, en especial, el mundo de las carreras de coches y las artes marciales (tuvo
como profesor al mítico Bruce Lee). También abusó de las drogas, consumiendo tanto cocaína como marihuana, y era habitual fumador y bebedor.
Los títulos más reseñables en esta etapa fueron “Las 24 Horas De Le Mans” (1971) de Lee H. Katzin, la citada “La Huida” (1972) y “Junnior Bonner” (1972), ambas dirigidas por Peckinpah, y “Papillón” (1973), una película carcelaria co-protagonizada por Dustin Hoffman. También intervino en la superproducción sobre catástrofes (tema muy en boga en los años 70) “El Coloso En Llamas” (1974), dirigida por John Guillermin e Irving Allen.
Cartel «Papillón» (1973)
[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=xqPUl_5FeCA&w=320&h=266]
Trailer «El coloso en llamas» (1974)
Tras el divorcio con Ali McGraw en 1978 y su decisión de alejarse del cine, Steve McQueen se casó en 1980 con la joven modelo Barbara Minty. Tuvo dos hijos con Nellie Adams, una hija llamada Terry y un hijo de nombre Chad.
Después de 1978 McQueen protagonizó dos películas más, en una de las cuales, «Tom Horn», destaca por su excelente interpretación.

Steve McQueen murió de cáncer de pulmón
el 7 de noviembre de 1980 a la temprana edad de 50 años, en Ciudad Juárez (Chihuahua, México).  Fue incinerado.
STEVE McQUEEN (1930-1980)

OSCAR

* Fue nominado a mejor actor en 1967 por su trabajo en «El Yang Tse en llamas«. No logró el galardón.

 

FRASES CÉLEBRES STEVE McQUEEN

«Vivo para mí y no le respondo a nadie»
“Una de las cosas que hace que montar en moto sea tan grandioso es que nunca deja de brindarte una sensación de libertad y aventura”.

“Cuando creo en algo, lucho como un demonio por ello”.

“Las carreras son vida. Todo lo demás es estar esperando”.

“Preferiría despertarme en medio de la nada que en cualquier ciudad del mundo.”.

“El estrellato es igual al éxito financiero y el éxito financiero es igual a la seguridad. He pasado demasiado tiempo de mi vida sintiéndome inseguro. Todavía tengo pesadillas sobre ser pobre, sobre todo lo que poseo desapareciendo. El estrellato significa que eso no puede suceder”.

“Creo en mí. Estoy un poco jodido, pero soy hermoso”.

«Cada vez que empiezo a pensar que en el mundo está todo mal, entonces empiezo a ver gente pasando un buen rato en moto. Me hace repensar».

“Todos merecen no solo sobrevivir, sino vivir.

“Necesito tener una razón para hacer algo. De lo contrario, estoy perdido.”

** Toda la información cultural que aparece en este artículo se ha extraído de múltiples páginas de internet, libros e información personal del autor de dicho artículo.
Compartir en Redes Sociales:
Elvis Radio Online 24h
Elvis Radio Online 24h

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 210

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *