QUE EL CIELO LA JUZGUE (1945)

Compartir en Redes Sociales:

QUE EL CIELO LA JUZGUE

Por Andrés Cumsille

Enlace para ver la película en español http://ok.ru/video/4232640268922


Dirigido por John M. Stahl
Guión por Jo Swerling
Residencia en Leave Her to Heaven de Ben Ames Williams
Producido por William A. Bacher Darryl F. Zanuck
Cinematografía Leon Shamroy
Editado por James B. Clark
Musica por Alfred Newman
Proceso de color Tecnicolor
Empresa de producción
20th Century Fox
Distribuido por 20th Century Fox
Fecha de lanzamiento
20 de diciembre de 1945 (Carthay Circle Theatre, Los Ángeles)
25 de diciembre de 1945 (Nueva York)
Tiempo de ejecución 110 minutos
País Estados Unidos
Idioma inglés
Taquilla $ 8.2 millones (alquileres)


Sinopsis
Leave Her to Heaven es una película de suspenso psicológico estadounidense de 1945 dirigida por John M. Stahl y protagonizada por Gene Tierney , Cornel Wilde , Jeanne Crain y Vincent Price . Sigue a una mujer de la alta sociedad que se casa con un novelista destacado, lo que provoca en ella unos celos violentos, obsesivos y peligrosos. Está basada en la novela de 1944 del mismo nombre de Ben Ames Williams , adaptada por el guionista Jo Swerling .


Filmada en Technicolor, el rodaje tuvo lugar en varios lugares de California, así como en Arizona y Nuevo México en el verano de 1945. Leave Her to Heaven se estrenó en los Estados Unidos el 20 de diciembre de 1945. La película fue taquilla éxito, recaudando más de $ 8 millones, y fue la película más taquillera de la década de Twentieth Century-Fox .

LEYENDAS DEL CINE


En las décadas posteriores a su lanzamiento, Leave Her to Heaven obtuvo un seguimiento de culto y ha sido objeto de críticas cinematográficas por su singular difuminación de géneros, con elementos de cine negro, thrillers psicológicos y melodramas. También se ha destacado por sus numerosas referencias visuales y narrativas a figuras de la mitología griega . El título de la película se extrae de William Shakespeare ‘s Hamlet , en la que el fantasma insta Hamlet no buscar la venganza contra la reina Gertrudis , sino más bien a «dejarla al cielo, y para esas espinas que en su seno albergar a pinchar y picarla. «

Gene Tierney interpreta a una mujer hermosa pero inestable que se casa con el exitoso novelista Cornel Wilde . Tierney quiere pasar todo su tiempo con su nuevo marido, pero le resulta imposible hacerlo gracias a su trabajo y las frecuentes visitas de familiares y amigos. Cuando el hermano menor lisiado de Wilde ( Darryl Hickman ) llega a la casa de verano de la pareja para quedarse, Tierney indirectamente provoca que el niño se ahogue. Más tarde, al descubrir que está embarazada, Tierney cae deliberadamente por las escaleras y elige abortar en lugar de compartir el afecto de su esposo con un bebé. Cuando queda claro que la amiga de la familia Jeanne Crainse siente atraída por su esposo, la Sra. Tierney se suicida, haciendo que su muerte parezca un asesinato y acusando a Crain del «crimen». En la corte, la Sra. Crain es interrogada sin piedad por el fiscal Vincent Price , ¡quien resulta ser el ex amante de Tierney ! Filmada en exuberante tecnicolor, Leave Her to Heaven está basada en la novela superventas de Ben Ames Williams .

En 2018, la película fue seleccionada para el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa».

Trama
Mientras viaja en tren por Nuevo México , el novelista Richard Harland conoce a Ellen Berent, una bella socialité de Boston . Ellen se siente particularmente atraída por Richard, ya que le recuerda a su padre fallecido, a quien tenía un vínculo obsesivo. Ellen está visitando Nuevo México para esparcir las cenizas de su padre , acompañada por su distante madre y su prima Ruth, quien fue adoptada por la Sra. Berent (Richard se sorprende cuando Ruth le dice esto y se pregunta por qué no dijo «Sr. y Sra. . Berent «la adoptó).

Richard y Ellen descubren que están de vacaciones en el mismo lujoso resort en el desierto y comienzan un romance vertiginoso. Richard está fascinado por la exótica belleza y la intensa personalidad de Ellen. La aventura de la pareja se interrumpe cuando el prometido de Ellen, el abogado Russell Quinton, de quien está separada, llega inesperadamente al resort. Ellen anuncia en ese momento que ella y Richard se van a casar, para sorpresa de Richard.

Ellen y Richard se casan en Warm Springs, Georgia, antes de alojarse en el albergue de Richard en un lago en el norte de Maine . Su vida doméstica es copa cética al principio, pero gradualmente se hace evidente que Ellen está patológicamente celosa de cualquier persona y cualquier cosa que le importe a Richard, incluida su familia y su carrera. Durante una visita inesperada de la familia de Ellen, su madre intenta advertir a Richard que Ellen es propensa a la obsesión y la compulsión de «amar demasiado». El resentimiento de Ellen solo crece cuando el amado hermano adolescente de Richard, Danny, paralizado por los efectos de la polio, viene a vivir con ellos. Una tarde, Ellen sigue a Danny en el lago en un bote de remos mientras intenta nadar de un extremo al otro. Ellen lo anima conscientemente a seguir adelante, incluso cuando comienza a luchar para mantenerse a flote. Observa desde el barco cómo Danny se hunde bajo la superficie y se ahoga.

Se presume que la muerte de Danny fue un accidente y Ellen finge simpatía. Después de instalarse en su casa en Bar Harbor , Richard está abatido. A sugerencia de Ruth, Ellen queda embarazada en un intento de complacer a Richard, pero luego le confiesa a Ruth que no quiere al niño, comparándolo con una «pequeña bestia». Una tarde, Ellen se arroja por una escalera para provocar un aborto espontáneo. Ella logra interrumpir el embarazo y, tras recuperarse en el hospital, acusa a Ruth de estar enamorada de Richard, citando una dedicatoria de su nueva novela que posiblemente alude a ella. Ruth reprende a Ellen acusándola de causar la miseria que ha sufrido la familia. Richard escucha el argumento y comienza a sospechar que Ellen es responsable de la muerte de Danny y de su hijo por nacer.

Richard se enfrenta a Ellen sobre Danny, y ella admite sin remordimientos haberlo dejado ahogarse, y le dice cruelmente a Richard que lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad. Después de la confesión, Richard deja a Ellen, pero no emprende acciones penales porque no cree que haya pruebas suficientes. Después de que Richard se marcha, Ellen envía una carta a Russell, ahora fiscal de distrito del condado, en la que acusa a Ruth de conspirar para asesinarla. Varios días después, mientras estaba de picnic con Ruth y su madre, y sin que ellos lo supieran, Ellen ingiere deliberadamente azúcar mezclada con arsénico. El veneno hace que Ellen sufra una insuficiencia orgánica múltiple durante varios días, y los médicos no pueden salvarla. Cuando Richard visita a Ellen en su lecho de muerte, ella solicita en su confianza que sea incinerada y que esparza sus cenizas donde ella esparció las de su padre en Nuevo México, a lo que él está de acuerdo.

Después de que Ellen muere, Ruth hace que sus restos sean incinerados por instrucción de Richard. Posteriormente es acusada del asesinato de Ellen, procesada por Russell. Durante el juicio, Russell propone que Ruth conspiró para matar a Ellen para que ella y Richard pudieran estar juntos, y enmarca la cremación de Ellen por parte de Ruth como una decisión calculada para evitar una autopsia. Un recalcitrante Richard testifica sobre los celos psicopáticos de Ellen, insistiendo en que ella hizo que su propio suicidio pareciera un asesinato para castigarlo a él y a Ruth. Ruth finalmente es absuelta, pero Richard es sentenciado a dos años de prisión como cómplice de la muerte de Danny, ya que ocultó su conocimiento de las acciones de Ellen. Después de completar su sentencia, Richard regresa a su casa de campo, donde es recibido con cariño por Ruth.

QUE EL CIELO LA JUZGUE

Elenco
Gene Tierney como Ellen Berent Harland
Cornel Wilde como Richard Harland
Jeanne Crain como Ruth Berent
Vincent Price como Russell Quinton
Mary Philips como la Sra. Berent
Ray Collins como Glen Robie
Gene Lockhart como Dr. Saunders
Reed Hadley como Dr. Mason
Darryl Hickman como Danny Harland
Chill Wills como Leick Thome
Olive Blakeney como la Sra. Louise Robie (sin acreditar)
Jim Farley como conductor de tren (sin acreditar)
Grant Mitchell como Carlson (sin acreditar)
Earl Schenck como Norton (sin acreditar)
Addison Richards como Bedford (sin acreditar)

Análisis
Alusiones míticas

La película presenta una serie de alusiones a la mitología griega clásica , en gran parte la protagonista, la exhibición de Ellen Berent de un complejo de Electra , que muestra una obsesión por su padre fallecido. La secuencia en la que se muestra a Ellen cargando las cenizas de su padre en una urna, sostenida por la cintura mientras monta a caballo, es una referencia visual a la diosa griega Hipólita y al cinturón mágico que le otorgó su padre Ares ,el Dios de la guerra.

El erudito ST Joshi compara el personaje de Ellen con una sirena, una criatura acuática mítica que atrajo a los marineros a la muerte. Esta alusión es apoyada por la estudiosa del cine negro Imogen Sara Smith, quien señala que a Ellen se la asocia con frecuencia con el agua y se la muestra nadando, «como una sirena, de sangre fría y alienígena, atacando a un desventurado hombre humano».

Las intrigas de Ellen aluden a Medea , una figura inteligente y astuta de la mitología griega que, según algunos relatos mitológicos, asesina deliberadamente a sus hijos.

El género y la femme fatale
Leave Her to Heaven se describe a menudo como la primera película de cine negro filmada en color, aunque los estudiosos del cine y los críticos han caracterizado la película como un thriller , un melodrama (Walker), un melodrama psicológico (Turim), una película de mujeres. (Morris), o un drama romántico (Bourget). El académico Emanuel Levy señala que la película encarna tanto «las convenciones del melodrama noir como psicológico», desdibujando la distinción y dando como resultado una obra única y única.

Joshi identifica a Ellen Berent como uno de los principales ejemplos de la mujer fatal en la historia del cine. La teórica y escritora feminista y cinematográfica Mary Ann Doane señala que el «deseo excesivo» de Ellen por Richard está señalado por su «mirada intensa y sostenida» hacia él al comienzo de la película. A lo largo de la película, Ellen revela su posesividad de formas cada vez más violentas y destructivas, convirtiéndola, en palabras de Doane, en «la personificación del mal». Smith señala que Ellen es un ejemplo atípico de la femme fatale ya que, a diferencia de muchos de sus contemporáneos, sus impulsos de matar y causar destrucción están impulsados ??puramente por un anhelo patológico de amor, mientras que la femme fatale prototípica a menudo está motivada por razones económicas o sociales. Los críticos que argumentan que la película no es una película negra señalan que Ellen no seduce a Richard para que actúe en contra de sus intereses o infrinja la ley (en resumen, que ella no es una mujer fatal) (Walker).

LEYENDAS DEL CINE

Producción

Desarrollo
En mayo de 1944, el ejecutivo de Twentieth Century Fox , Darryl F. Zanuck, compró los derechos de la novela inédita de Ben Ames Williams , Leave Her to Heaven , planeando una adaptación cinematográfica. El estudio pasó una exorbitante $ 100.000 a adquirir los derechos de Ames novela, que se publicó el mes siguiente, en junio de 1944. El título de la película y su nueva fuente se deriva de William Shakespeare ‘s Hamlet : En el Acto I, Escena V, el Fantasma insta a Hamlet a no buscar venganza contra la Reina Gertrudis, sino a «dejarla en el cielo y en esas espinas que se alojan en su pecho para pincharla y picarla»
En noviembre de 1944, la Administración del Código de Producción (PCA) aprobó la adaptación del guión de Jo Swerling de la novela, aunque alentaron encarecidamente al estudio a minimizar la descripción de Ellen provocando su propio aborto espontáneo. En su respuesta, la PCA señaló: «Será absolutamente esencial eliminar cualquier sabor … que Ellen planea asesinar al feto simplemente porque está deforme.

Debe establecerse definitivamente que su razón para asesinar al niño es que piensa que el recién nacido la reemplazará en los afectos de su marido. Esto es importante para evitar el sabor que normalmente se relaciona con lo que podría denominarse ‘ aborto ‘ ”.

Un borrador posterior presentado a la PCA en febrero de 1945 fue desaprobado porque implicaba abiertamente que Richard y Ellen habían tenido una relación sexual ilícita antes de su matrimonio. Después de que el asunto se minimizó en un borrador posterior, se aprobó el rodaje del guión.

Casting
La productora Zanuck ofreció el papel principal de Ellen Berent a Gene Tierney, basándose en su interpretación en la película negra Laura de Twentieth Century Fox (1944). Faye Marlowe fue originalmente elegida para el papel de Ruth, pero finalmente fue reemplazada por Jeanne Crain. Thomas Mitchell fue elegido como Glen Robie, aunque también fue reemplazado por Ray Collins.


Filmando
La fotografía principal de Leave Her to Heaven tuvo lugar entre mayo y agosto de 1945. La producción inicialmente planeó filmar el lago y las secuencias al aire libre circundantes en los estados del noroeste del Pacífico de Washington y Oregon , aunque las ubicaciones planeadas en la región finalmente no lo fueron. utilizado. En cambio, estas escenas fueron filmadas en el norte de California en Bass Lake en Sierra Nevada . Se llevaron a cabo fotografías adicionales en Monterey .

Las secuencias del desierto que tienen lugar en Nuevo México se filmaron en varios lugares de Arizona , incluidos Sedona , Flagstaff y Granite Dells al norte de Prescott . Las secuencias ambientadas en Warm Springs, Georgia se filmaron en Busch Gardens en Pasadena , aunque las tomas largas y las placas de proceso se rodaron en la propia Warm Springs Foundation.

Estreno
Taquilla
Leave Her to Heaven se estrenó en los Estados Unidos el 20 de diciembre de 1945 en el Carthay Circle Theatre de Los Ángeles. Posteriormente tuvo su estreno en la ciudad de Nueva York el día de Navidad de 1945. Fue la segunda película más taquillera de 1945 , sólo superada por Las campanas de St. Mary’s , ganando $ 5.505.000 en alquileres nacionales. A nivel internacional, la película ganó 2,7 millones de dólares en alquileres, lo que supuso una renta bruta mundial de 8,2 millones de dólares.

Respuesta crítica
El personal de la revista Variety le dio a la película una crítica positiva, escribiendo «El montaje suntuoso en tecnicolor y una historia altamente explotable le dan a Leave Her to Heaven una importancia considerable que de otra manera no habría tenido … Tierney y Wilde usan sus personalidades para interpretar sus dramas dramáticos». asignaciones. El papel de Crain de la hermana adoptiva de Tierney es más moderado pero excelente. Vincent Price, como el amante descartado, ofrece una lectura teatral de las escenas de la sala del tribunal como el fiscal de distrito «.

The New York Times ‘ s Bosley Crowther fue menos entusiasta acerca de la película, escribiendo: «El día de Navidad fue un momento poco propicio para llevar en un mal humor, la película morbosa que es todo acerca de un egoísta, celoso y dame engañosa … El hecho es que, sin embargo, que esta imagen sería un poco más agradable en cualquier momento, porque es claramente una pieza de ficción barata hecha en tecnicolor y decorados costosos «.

Más recientemente, Lou Lumenick, crítico de cine del New York Post , escribió: «La magistral Leave Her to Heaven (1945) de John M. Stahl suena como una contradicción: una película negra en un tecnicolor deslumbrante, con su escena más escalofriante lugar no en un callejón con poca luz, sino en un lago en Maine. Pero no se equivoquen: la hermosa Ellen Berent, la celosa homicida de Gene Tierney, es la más fatal de las mujeres en este clásico magníficamente restaurado «. Fue citada por el aclamado director Martin Scorsese como una de sus películas favoritas de todos los tiempos y evaluó «Gene Tierney es una de las actrices más subestimadas de la Era Dorada».

Rotten Tomatoes informó que el 84% de los críticos le dieron a la película una crítica positiva, basada en 64 críticas.
En las décadas posteriores a su lanzamiento, la película obtuvo un culto de seguidores. El crítico Emanuel Levy atribuye su estatus de culto a la difuminación de los géneros, lo que finalmente resulta en un «trabajo único». En 2018, fue seleccionado para el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso como «cultural, histórica o estéticamente significativo».

Leave Her to Heaven fue restaurada por el Academy Film Archive , junto con Twentieth Century Fox, en 2006.

Reseña de Lucia Bozzola
Un melodrama Technicolor impregnada de cine negro patología, John M. Stahl ‘s Que el cielo (1945) combina imágenes vívidas con una actuación apasionada frialdad de Gene Tierney para crear un memorable de mujer fatal . Richard, de Cornel Wilde , está condenado al fracaso en el momento en que Ellen de labios carmesí de Tierney fija su mirada azul hielo en él y comenta sobre su semejanza con su amado y recientemente fallecido padre. Stahl sugiere la fuerza de ese amor en el expresionista paseo a caballo de Ellen para esparcir las cenizas de su padre, pero la escena en la que Ellen se pone impasible sus gafas de sol y ve al hermano lisiado de Richard ahogarse en un idílico lago de Maine comunica su naturaleza de la manera más poderosa. La plácida cabaña de Richard en Maine y las residencias familiares bien equipadas de Ellen pueden presentar una superficie tan hermosa como el rostro de Tierney , pero Stahl revela el mal obsesivo que acecha debajo. La segunda película más popular de 1945, Leave Her to Heaven le valió a Tierney su única nominación al Oscar a Mejor Actriz por su mujer arquetípica que ama demasiado, mientras que Leon Shamroy ganó el Oscar por su sorprendente fotografía en color de paisajes, casas de lujo y el lápiz labial rojo de Tierney .

Reseña cedida por Andrés Cumsille

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Compartir en Redes Sociales:
Roberto Martin
Roberto Martin

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 229