? CHARADA (1963) ??

Compartir en Redes Sociales:

Charade 1963 Charada

Por Andrés Cumsille

Enlace para ver la película en español ??http://ok.ru/video/1286375606857

Dirigido por Stanley Donen
Guión por Peter Stone
Residencia en La Esposa Desprevenida 1961 cuento por Peter Stone Marc Behm
Producido por Stanley Donen
Cinematografía Charles Lang
Editado por James Clark
Música por Henry Mancini
Productora
Películas de Stanley Donen
DISTRIBUIDO por Imágenes universales
Fecha de lanzamiento
5 de diciembre de 1963 (Estados Unidos)
Tiempo de ejecución 113 minutos
País Estados Unidos
Idioma Inglés
Presupuesto $ 3 millones
Taquillas $ 13,4 millones

Sinopsis

Charade es una película de misterio de comedia romántica estadounidense de 1963 producida y dirigida por Stanley Donen, escrita por Peter Stone y Marc Behm , y protagonizada por Cary Grant y Audrey Hepburn . El elenco también incluye a Walter Matthau , James Coburn , George Kennedy , Dominique Minot, Ned Glass y Jacques Marin . Abarca tres géneros: thriller de suspenso , romance y comedia .
Charade fue elogiada por la crítica por su guión y la química entre Grant y Hepburn. Ha sido descrita como «la mejor película de Hitchcock [que] Hitchcock nunca hizo». Fue filmada en locaciones de París y contiene títulos animados de Maurice Binder . La partitura de Henry Mancini presenta el tema popular » Charade «.

En 2022, la película fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa«.

Cary Grant y Audrey Hepburn protagonizan esta estilosa comedia de suspenso dirigida por Stanley Donen , muy al estilo de Hitchcock . Grant interpreta a Peter Joshua, quien conoce a Reggie Lampert ( Hepburn ) en París y luego se ofrece a ayudarla cuando descubre que su esposo ha sido asesinado. Después del funeral, Reggie es llamado a la embajada y advertido por el agente/amigo Bartholemew ( Walter Matthau).) que su difunto esposo ayudó a robar 250,000 dólares durante la guerra y que el resto de la pandilla también está detrás del dinero. Cuando tres de los hombres que asistieron al funeral de su esposo comienzan a acosarla, Reggie acude a Joshua en busca de ayuda, momento en el que Joshua confiesa que su nombre en realidad es Alexander Dyle, el hermano de un cuarto cómplice en el robo de oro. Se revela que los tres hombres del funeral son los otros tres cómplices del crimen, y aunque ella no sabe casi nada del atraco, Reggie queda atrapada en un círculo de suspenso mientras la sigue el trío sombrío, todo detrás del dinero. . Aparentemente, la única persona en la que puede confiar es Joshua/Dyle, hasta que Bartholomew le dice a Reggie que el cuarto cómplice no tenía hermano, y Joshua/Dyle revela que, de hecho, es un ladrón llamado Adam Canfield. Ahora Reggie no sabe a dónde acudir.Johnny Mercer y Henry Mancini fueron nominados a un premio de la Academia.

Trama

Mientras está de vacaciones en los Alpes franceses , Regina «Reggie» Lampert, una estadounidense expatriada que trabaja como intérprete simultánea , le dice a su amiga Sylvie que se va a divorciar de su esposo, Charles. También conoce a Peter Joshua, un estadounidense encantador.

A su regreso a París, encuentra su apartamento vacío. Un inspector de policía dice que Charles vendió sus pertenencias y luego fue asesinado cuando salía de París. Su dinero también está desaparecido. Reggie recibe la pequeña bolsa de viaje de su esposo, que contiene una carta dirigida a ella, un boleto de barco a Venezuela, cuatro pasaportes con varios nombres y nacionalidades y otros artículos personales diversos. En el funeral de Charles, al que asistieron escasamente, tres hombres se presentan para ver el cuerpo. Uno clava un alfiler en el cadáver para confirmar que Charles está realmente muerto.

Reggie es convocado para reunirse con el administrador de la CIA, Hamilton Bartholomew, en la embajada estadounidense . Se entera de que los tres hombres son Herman Scobie, Leopold W. Gideon y Tex Panthollow. Durante la Segunda Guerra Mundial , ellos, Charles y Carson Dyle fueron asignados por la OSS para entregar $ 250,000 ($ 3.8 millones en términos de dólares actuales) en oro a la Resistencia francesa , pero en cambio lo robaron. Carson resultó fatalmente herido en una emboscada alemana, y Charles traicionó a los demás y se llevó todo el oro. Los tres sobrevivientes buscan el dinero perdido, al igual que el gobierno de los Estados Unidos. Hamilton insiste en que Reggie lo tiene, incluso si no sabe qué o dónde está, y que corre un gran peligro.

Peter localiza a Reggie y la ayuda a mudarse a un hotel. Los tres criminales la amenazan por separado, cada uno convencido de que ella sabe dónde está el dinero. Herman luego la sorprende, alegando que Peter está aliado con ellos, después de lo cual Peter confiesa que es el hermano de Carson Dyle, Alexander, y está tratando de llevar a los demás ante la justicia, creyendo que mataron a Carson.

Mientras continúa la búsqueda del dinero, Herman y Leopold son asesinados. Hamilton le dice a Reggie que Carson Dyle no tenía hermanos. Cuando se enfrenta a Peter, él afirma que es Adam Canfield, un ladrón profesional. Aunque frustrado por su deshonestidad, Reggie todavía confía en él.
Reggie y Adam van a un mercado al aire libre donde fue la última cita conocida de Charles. Al ver a Tex, Adam lo sigue. En los puestos de venta de sellos, Adam y Tex se dan cuenta de que Charles compró algunos sellos extremadamente valiosos y los colocó en el sobre que encontró en su bolsa de viaje. Ambos hombres regresan corriendo a la habitación de hotel de Reggie, solo para descubrir que faltan los sellos en el sobre. Reggie, quien le dio las estampillas al hijo pequeño de Sylvie, Jean-Louis, de repente se da cuenta de su importancia. Ella y Sylvie localizan a Jean-Louis, pero él ya ha cambiado los sellos a un comerciante. Encuentran al distribuidor, quien dice que los sellos raros valen $ 250,000 en total. Se los devuelve a Reggie.

Reggie regresa al hotel y encuentra el cuerpo de Tex con el nombre «Dyle» garabateado al lado. Convencido de que Adam es el asesino, Reggie, asustado, telefonea a Hamilton, quien le dice que se reúna con él en la Columnata del Palais-Royal . Adam la ve y la persigue. En Colonnade, Reggie queda atrapado al aire libre entre los dos hombres. Adam afirma que Hamilton es realmente Carson Dyle: sobrevivió a la emboscada alemana y se obsesionó con la venganza y la recuperación del tesoro. Reggie entra corriendo en un teatro vacío y se esconde en el cuadro de diálogo . Carson está a punto de dispararle, pero Adam activa una trampilla debajo de él.
Al día siguiente, Reggie y Adam van a la embajada a entregar los sellos, aunque Adam se niega a entrar. En el interior, Reggie descubre que Adam es en realidad Brian Cruikshank, un agente del Tesoro de los Estados Unidos responsable de recuperar propiedades robadas del gobierno. Con su verdadera identidad ahora revelada, le propone matrimonio a Reggie.

La película termina con una cuadrícula de pantalla dividida que muestra tomas retrospectivas de las cuatro identidades de Cruikshank; Reggie dice que espera que tengan muchos niños, para poder ponerles su nombre a todos.

Elenco

Cary Grant como Brian Cruikshank (alias Peter Joshua, Alexander Dyle y Adam Canfield)
Audrey Hepburn como Regina «Reggie» Lampert
Walter Matthau como Carson Dyle (alias Hamilton Bartholomew)
James Coburn como Tex Panthollow
George Kennedy como Herman Scobie
Dominique Minot como Sylvie Gaudel
Ned Glass como Leopold W.Gideon
Jacques Marin como el inspector Edouard Grandpierre
Paul Bonifas como el Sr. Félix, el vendedor de sellos.
Thomas Chelimsky como Jean-Louis Gaudel

Producción

Cuando los guionistas Peter Stone y Marc Behm presentaron su guión The Unsuspecting Wife en Hollywood, no pudieron venderlo. Stone luego lo convirtió en una novela, retitulada Charade , que encontró un editor y se publicó por entregas en la revista Redbook , como muchas novelas en ese momento. La serie llamó la atención de las mismas compañías de Hollywood que la habían pasado antes. Los derechos cinematográficos se vendieron rápidamente al productor y director Stanley Donen. Luego, Stone escribió el guión de rodaje final, adaptado a Cary Grant y Audrey Hepburn, y Behm recibió el co-crédito de la historia.
Hepburn filmó la película en el otoño de 1962, inmediatamente después de Paris When It Sizzles , que se filmó ese verano en varios de los mismos lugares de París, pero las dificultades con la producción anterior hicieron que se estrenara cuatro meses después de Charade .

Cuando se estrenó la película en Navidad de 1963, la línea de Audrey Hepburn, «en cualquier momento podríamos ser asesinados«, fue doblada con «en cualquier momento podríamos ser eliminados» debido al reciente asesinato del presidente John F. Kennedy . La palabra doblada se destacó con bastante claridad, por lo que los lanzamientos de videos oficiales de la película desde entonces han restaurado el diálogo original, aunque algunos videos de dominio público tomados de las copias originales del lanzamiento todavía llevan la línea reducida.

Al final de la película, Hepburn enumera los alias de Grant y concluye: «Espero que tengamos muchos niños y podamos ponerles su nombre«. En el comentario de Criterion Collection de 1999, Stone lamenta el hecho de que la música se hincha para enmascarar su «mejor línea de cierre«. Donen le dice que puede decirlo ahora y recuperarse. No está claro si no estaban al tanto del cambio (en el mismo comentario, Donen niega la restauración de «asesinado») o si la banda sonora se modificó después de grabar el comentario. Otras discrepancias en el comentario incluyen que ambos hombres recordaron que Grant tenía 60 años en ese momento.

Cary Grant, que cumplió 58 años durante el rodaje, se mostró sensible a la diferencia de edad de 25 años entre Audrey Hepburn (33 en el momento del rodaje) y él, y se sintió incómodo con su interacción romántica. Para abordar sus preocupaciones, los realizadores acordaron agregar un diálogo en el que el personaje de Grant comenta sobre su edad, y Regina, el personaje de Hepburn, aparece como la perseguidora.

Recepción crítica

Charade recibe críticas generalmente positivas, tanto de críticos del siglo XXI como de contemporáneos. La película tiene un índice de aprobación del 94% basado en 50 reseñas en Rotten Tomatoes , con un puntaje promedio de 8.40/10 y el consenso: «Una aventura trotamundos que premia sus piezas idiosincrásicas sobre el rompecabezas general, Charade es un juego encantador con Cary Grant y la chispeante química de Audrey Hepburn en el centro de un caos perfectamente orquestado«. En Metacritic, la película tiene una puntuación del 83% según las reseñas de 16 críticos, lo que indica «aclamación universal«.

En una reseña publicada el 6 de enero de 1964 en The New York Times , Bosley Crowther criticó la película por sus «toques espantosos» y «violencia espantosa«, pero también la elogió por su guión con respecto a sus «giros repentinos, bromas impactantes, arreglos excéntricos y ocasionalmente líneas brillantes y quebradizas«, así como la dirección de Donen, se dice que está a medio camino entre una comedia loca de los años 30 y North by Northwest de Alfred Hitchcock , que también protagonizó Grant.

En una reseña de Time Out , la película fue calificada positivamente, con la afirmación de que es un «enorme avance para la audiencia […] Grant imparte su inefable encanto, Kennedy (con mano de metal) proporciona una brutalidad cómica, mientras que Hepburn es elegantemente tenso«. .

Mientras revisaba la versión en DVD Blu-ray de la película, Chris Cabin de Slant Magazine le dio a la película una calificación de tres y medio sobre cinco, calificándola de » novia cursi de alta gama » y escribiendo que es una «versión desenfrenada y caótica del thriller de espías, esencialmente, pero se parece estructuralmente a And Then There Were None de Agatha Christie» . además de describirlo como «una especie de entretenimiento milagroso».

Banda sonora

El álbum de la banda sonora de la película, con la partitura de Henry Mancini, fue lanzado en 1963 y alcanzó el puesto número 6 en la lista de álbumes pop de la revista Billboard .

Reseña Elpequeñopájarocantor

Comedia de suspenso elegante y entretenida que merece mucho más respeto.
Yo era una de esas personas que estaba convencida de que se trataba de una película de Hitchcock cuando vi «Charade» por primera vez. Creo que esto se debe a que la idea de la trama, algunas de las escenas y el estilo de dirección son notablemente similares. El director aquí es Stanley Donan (codirector con Gene Kelly de «Singin’ In The Rain«), y creo que hizo un gran trabajo de dirección.

Las verdaderas estrellas de esta elegante, entretenida y creo que subestimada comedia de suspenso al estilo hitchcockiano son la trama inteligente (con un ingenioso McGuffin) y la maravillosa partitura romántica de Henry Mancini. La cinematografía es lo suficientemente hábil y las locaciones parisinas son deslumbrantes. Sin mencionar algunos escenarios realmente maravillosos, como Grant duchándose completamente vestido, Grant y Hepburn enamorándose en un bote fluvial, un suspenso espeluznante en el techo, la invaluable escena del funeral y la secuencia debajo del escenario.

La actuación es maravillosa, con el encantador, melancólico y urbano Cary Grant y la encantadora e igualmente encantadora Audrey Hepburn formando una pareja de ensueño y aprovechando al máximo un guión nítido, divertido y sofisticado. James Coburn hace un giro estelar, Ned Glass es deliciosamente detestable y Walter Matthau, un maravilloso actor cómico en su tiempo, en una actuación discreta que personalmente creo que es la más fuerte de la película. De hecho, aunque no tengo nada en contra de George Kennedy, sentí que estaba llamando un poco por teléfono en su actuación aquí, pero teniendo en cuenta lo buena que es esta película, es una crítica menor.

En general, esta película es excelente, no es la mejor película jamás realizada, pero está muy lejos de ser la peor. Es una vergüenza que la gente tenga que ser tan despectiva no solo con esta película en general, sino también con Grant, Hepburn y otras estrellas de cine como James Stewart cuando tienen mucho más talento que la mayoría de los actores que trabajan hoy y eso es un hecho. No trato de sonar obstinado, pero prefiero ver cualquier Hitchcock o esto que cualquiera de las parodias de Friedberg-Seltzer o la película más descuidada y perezosamente interpretada de Steven Seagal. 9.5/10 por «Charada». Betania Cox

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? https://leyendasdelcine.com

Déjanos tú opinión sobre esta película o artista en los comentarios , más abajo ?? Gracias.

Compartir en Redes Sociales:
Elvis Radio Online 24h
Elvis Radio Online 24h

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 210

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *