VER PELÍCULA COMPLETA EN ESPAÑOL

VACACIONES EN ROMA

«Vacaciones en Roma»… Dirigido por William Wyler
Producido por William Wyler
Guion por Dalton Trumbo Ian McLellan Hunter John Dighton
Historia de Dalton Trumbo
Música por Georges Auric Victor Young
Cinematografía Henri Alekan Franz Planer
Editado por Robert Swink

«Vacaciones en Roma«, «Roman Holiday» es una película de comedia romántica estadounidense de 1953 dirigida y producida por William Wyler. Está protagonizada por Audrey Hepburn como una princesa real para ver a Roma sola y Gregory Peck como reportero. Hepburn ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz por su actuación; el guión y el diseño del vestuario también ganaron. Ava Gardner estaba nominada por Mogambo, la única nominación al Oscar que tuvo y lo perdió ante Audrey Hepburn.

El guión fue escrito por John Dighton y Dalton Trumbo , aunque con Trumbo en la lista negra de Hollywood , no recibió un crédito; en cambio, Ian McLellan Hunter lo defendió . El crédito de Trumbo se restableció cuando la película se lanzó en DVD en 2003. El 19 de diciembre de 2011, se restableció el crédito total por el trabajo de Trumbo. El director de la lista negra, Bernard Vorhaus, trabajó en la película como asistente de dirección bajo un seudónimo.

La película se rodó en los Cinecittà estudios y en exteriores en torno a Roma durante el «Hollywood en el Tíber» época. La película se proyectó en el 14 ° Festival de Cine de Venecia dentro del programa oficial.

En 1999, la Biblioteca del Congreso seleccionó a Roman Holiday para su preservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos como «cultural, histórica o estéticamente significativa«.

Trama

Ann, una princesa heredera de una nación europea no identificada, se encuentra en una visita de estado a Roma, se frustra con su vida estrictamente programada y abandona en secreto la embajada de su país. El efecto retardado de un sedante la hace quedarse dormida en un banco, donde Joe Bradley, un reportero expatriado del «American News Service«, la encuentra, sin reconocer quién es ella. Pensando que está intoxicada, Joe le permite pasar la noche en su apartamento.

A la mañana siguiente, Joe se apresura a trabajar tarde y le da a su editor, el Sr. Hennessy, detalles falsos de su asistencia a la conferencia de prensa de la princesa. Cuando Hennessy le informa que el evento había sido cancelado y le muestra una noticia sobre la «enfermedad repentina» de la princesa, se da cuenta de quién está dormido en su departamento. Al ver una oportunidad, Joe llama en privado a su amigo fotógrafo, Irving Radovich, para pedirle que tome fotografías en secreto.

Joe le dice a Hennessy que obtendrá una entrevista exclusiva de gran alcance con la princesa y le pregunta cuánto valdría eso. Hennessy ofrece pagar $ 5000 por el artículo, pero le apuesta a Joe $ 500 para que no pueda obtenerlo.

Joe se apresura a casa y, ocultando el hecho de que es periodista, se ofrece a mostrarle a su invitada, «Anya», alrededor de Roma. Sin embargo, Ann rechaza la oferta de Joe y se va. Disfruta de su libertad, explora un mercado al aire libre, compra un par de zapatos, observa a la gente y la vida cotidiana de Roma, y ??se corta el pelo largo en un estilo corto. Joe lo sigue y «accidentalmente» se encuentra con Ann en la Plaza de España.

Esta vez, la convence de pasar el día con él y la lleva a un café de la calle, donde se encuentra con Irving. Visitan la Boca de la Verdad , donde Joe engaña a Ann para que piense que le han mordido la mano y luego recorren el Coliseo . Cuando Anya intenta conducir a Joe en una Vespaa través del intenso tráfico romano, todos son arrestados, pero Joe e Irving muestran sus pases de prensa «falsos» y el grupo queda en libertad.

Esa noche, en un baile en un bote al que la había invitado su barbero, agentes del gobierno llamaron por el lugar de la embajada Ann e intentaron llevársela a la fuerza. Joe, Irving y el barbero se apresuran a salvarla de los secuestradores, y Ann se une a la lucha que estalla. Cuando la policía llega y somete a los agentes, Joe y Ann huyen, pero Joe es emboscado, cae al río y Ann salta para salvarlo. Nadan y se besan mientras se sientan temblando en la orilla del río.

Más tarde, en el departamento de Joe, mientras secan la ropa mojada, comparten tiernos momentos agridulces. Sabiendo que sus responsabilidades reales deben reanudarse, Ann le pide a Joe que la lleve a un rincón cerca de la embajada, donde se besan nuevamente. Se despide con lágrimas en los ojos y vuelve a asumir sus deberes como princesa.

Hennessy llega al departamento de Joe, sospechando que la princesa no estaba enferma como se decía y que Joe estaba diciendo la verdad sobre la entrevista. Joe, sin embargo, decidió no escribir la historia, aunque Irving llega y está confundido por el cambio de planes. Joe le dice a Irving que todavía puede vender sus fotografías. Joe e Irving se van para asistir a la conferencia de prensa aplazada en la embajada y sorprenden a la princesa Ann.

A través de vagas palabras públicas, Joe le asegura a Ann que no habrá exposición en la prensa de su día juntos. Al final de la entrevista, la princesa inesperadamente pide reunirse con los periodistas, hablando brevemente con cada uno. Cuando llega a Joe e Irving, Irving le presenta sus fotografías como un recuerdo de Roma. Joe y Ann luego hablan, y sus últimas palabras para él son «muy felices«. Después de que Ann se va a regañadientes, y la prensa se va, Joe se queda un rato y luego se va solo.

Elenco

Gregory Peck como Joe Bradley
Audrey Hepburn como Princesa Ann
Eddie Albert como Irving Radovich
Hartley Power como Hennessy, editor de Joe
Harcourt Williams como embajador del país de la princesa Ann
Margaret Rawlings como Condesa Vereberg, la principal dama de honor de Ann
Tullio Carminati como General Provno
Paolo Carlini como Mario Delani
Claudio Ermelli como Giovanni
Paola Borboni como Charwoman
Laura Solari como secretaria
Alfredo Rizzo como taxista
Gorella Gori como vendedora de zapatos

Casting

Wyler le ofreció el papel al favorito de Hollywood, Cary Grant . Grant se negó, creyendo que era demasiado viejo para jugar el interés amoroso de Hepburn (aunque jugó frente a ella diez años después en Charade ). Otras fuentes dicen que Grant lo rechazó porque sabía que toda la atención se centraría en la princesa. El contrato de Peck le dio la facturación de estrellas en solitario, con la recién llegada Hepburn en una lista mucho menos prominente en los créditos. A mitad de la filmación, Peck le sugirió a Wyler que la elevara su nombre al comienzo, un gesto casi desconocido en Hollywood.

Wyler había considerado inicialmente a Elizabeth Taylor y Jean Simmons para este papel, pero ambas no estaban disponibles. Wyler estaba muy emocionado de encontrar a Hepburn, pero no la eligió hasta después de una prueba de pantalla. Wyler no pudo quedarse y filmar esto él mismo, pero le dijo al subdirector que le pidiera al camarógrafo y al técnico de sonido que continuaran grabando después de que el subdirector dijera «corte» para que la vieran en un estado relajado después de haber realizado un trabajo digno , escena apagada de la película.

Las imágenes sinceras le valieron el papel; parte de eso se incluyó más tarde en el avance teatral original de la película, junto con imágenes de prueba de pantalla adicionales que muestran a Hepburn probándose algunos de los trajes de Ann e incluso cortándose el cabello (refiriéndose a una escena de la película).

Roman Holiday no fue el primer trabajo de actuación de Hepburn, ya que apareció en películas holandesas y británicas de 1948 y en el escenario, incluido el papel principal en la adaptación de Gigi de Broadway de 1951 . Pero fue su primer papel importante en el cine y su primera aparición en una película estadounidense. Wyler quería una actriz «anti-italiana» que fuera diferente del maggiorado italiano con curvas como Gina Lollobrigida , y dijo que «Ella era perfecta … su nueva estrella no tenía culo, ni tetas, ni ropa ajustada, ni tacones altos En definitiva una marciana. Será una sensación «.

Lugares de rodaje

La película se rodó completamente en Roma y en los estudios de Cinecittà :

Boca de la verdad , Piazza Bocca della Verità, Iglesia de Santa María en Cosmedin
Caffè Rocca, Piazza della Rotonda y Panteón
Castel Sant’Angelo
Fuente de Trevi
Piazza Venezia
Piazza di Spagna
Trinità dei Monti
Coliseo
Río tiber
Via Margutta 51, la ubicación del apartamento de Joe donde recibe a la Princesa Ann
Via dei Fori Imperiali
Via della Stamperia 85, la peluquería donde Ann se corta el pelo
Galería Palazzo Colonna , que se muestra en las escenas finales de la aparición de la princesa en la prensa
Palazzo Brancaccio , el dormitorio romano adornado de la princesa.

Recepción

La película se estrenó en Radio City Music Hall en la ciudad de Nueva York el 27 de agosto de 1953, recaudando $ 165,000 en su primera semana. La película también se estrenó la misma semana en dos teatros en Portland, Oregón, en una factura doble con Asesinato sin lágrimas , recaudando $ 14,000.

Fue la segunda película más popular en la taquilla de los EE. UU. Durante septiembre de 1953 detrás de From Here to Eternity , recaudando casi $ 1 millón. Roman Holiday ganó un estimado de $ 3 millones en la taquilla de los Estados Unidos y Canadá durante sus primeros meses de lanzamiento.

Debido a la popularidad de la película, se contactó con Peck y Hepburn para filmar una secuela, pero este proyecto nunca se puso en marcha.

Premios
Victorias

Premio de la Academia a la mejor actriz ( Audrey Hepburn )

Premio de la Academia al Mejor Diseño de Vestuario, Blanco y Negro ( Edith Head )

Premio de la Academia de Escritura (Motion Picture Story) ( Dalton Trumbo )

Premio BAFTA a la mejor actriz británica (Audrey Hepburn)

Premio Globo de Oro a la mejor actriz de cine – Drama (Audrey Hepburn)

Premio del Círculo de Críticos de Nueva York a la mejor actriz (Audrey Hepburn)

Premio del Gremio de Escritores de América a la mejor comedia estadounidense escrita (Ian McLellan Hunter y John Dighton )

El premio de guión de la Academia se le otorgó inicialmente a Ian McLellan Hunter, ya que tomó el crédito de la historia en nombre de Trumbo en la lista negra . La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas acreditó la victoria a Trumbo, y en 1993, la viuda de Trumbo, Cleo, recibió el Oscar de su difunto esposo. [dieciséis]

Originalmente se planeó que la película fuera en color, pero filmar afuera en Roma era tan costosa que tuvo que hacerse en blanco y negro.

Nominaciones

Premio de la Academia a la mejor película

Premio de la Academia al Mejor Director ( William Wyler )

Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto ( Eddie Albert )

Premio de la Academia de Escritura (Guión) (Ian McLellan Hunter y John Dighton )

Premio de la Academia a la Mejor Dirección de Arte ( Hal Pereira y Walter H. Tyler )

Premio de la Academia a la mejor fotografía ( Franz Planer y Henri Alekan )

Premio de la Academia a la Mejor Edición de Cine ( Robert Swink )

Premio BAFTA a la mejor película de cualquier fuente

Premio BAFTA al mejor actor extranjero – (Eddie Albert)

Premio BAFTA al mejor actor extranjero – ( Gregory Peck )

Premio DGA al Logro Director Excepcional en Películas (William Wyler)

Elogios

En 1999, la Biblioteca del Congreso seleccionó a Roman Holiday para su preservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos como «cultural, histórica o estéticamente significativa».

El American Film Institute incluyó la película como # 4 en sus 100 años … 100 pasiones de AFI , y como # 4 en la categoría de comedia romántica en sus 10 mejores 10 de AFI .

Análisis

Una de las comedias románticas más encantadoras y efervescentes de cualquier época, Roman Holiday (1954) es sin duda una anomalía entre las películas de la frenética década de 1950, una década recordada por sus dramas mortalmente serios, historias de crímenes opresivos, adaptaciones literarias pesadas, épicas y producciones musicales. No, Roman Holiday es algo completamente diferente, único en sí mismo; Una de esas películas mágicas en las que cada elemento se combina para formar un entretenimiento exquisito y estimulante que trasciende el tiempo y aún se siente tan fresco, sorprendente y espontáneo hoy como el día en que se lanzó.

La paranoia circundante de esa época se las arregla para manchar la belleza eterna de la película con un solo acto silencioso de omisión entre los créditos iniciales, ya que el nombre del guionista de la lista negra Dalton Trumbo no aparece. En cambio, se le da crédito a su amigo (y delantero) Ian McLellan Hunter, junto con John Dighton, una injusticia que persistió mucho después de que Hunter aceptó el Premio de la Academia a la Mejor Historia y que no se corrigió hasta 1993, cuando la Academia finalmente reconoció el logro de Trumbo ( falleció en 1976) y le entregó un Oscar duplicado a su esposa Cleo.

La ironía es amarga, ya que el guión de Roman Holiday no es solo una obra maestra de la narración orgánica que atrapa a su audiencia al aprovechar sutilmente un sentido transgresor de escape y aventura, también se destaca por su postura moral, su rechazo. para comprometerse, y su insistencia en tomar el noble curso de acción independientemente del costo personal.

Eso no quiere decir que tampoco sea gracioso. Por el contrario, el núcleo moral de la película se revela, al igual que su romance, casi como una ocurrencia tardía, mientras que la mayor parte del tiempo se gasta en detalles de los secretos que los personajes principales se guardan entre sí, la forma lúdica que hablan a su alrededor y las aventuras que tienen en su entorno exótico.

Vacaciones en Roma hace honor a su nombre tanto al explorar la propia «Ciudad Eterna» como al destacar a algunos de sus habitantes más coloridos, desde el barbero hasta el comerciante de flores, el propietario sospechoso se alistó como centinela para la mafia de niños que montan una carga simulada contra él .El ambiente es casi demasiado amable, como cuando se reprende a un agente extranjero por disfrutar demostrablemente de la música en un baile al aire libre y responde adoptando un comportamiento más apropiadamente temible.

Este ambiente lúdico es cultivado a la perfección por el director William Wyler, uno de los gigantes de la Edad de Oro de Hollywood. La carrera de Wyler abarcó la historia del cine en sí, desde las películas mudas hasta los años sesenta, e incluye clásicos tan dispares como Wuthering Heights (1939), Los mejores años de nuestras vidas (1946), Ben Hur (1959) y Funny Girl (1968). ) Su habilidad para contar historias se exhibe gloriosamente en Roman Holiday , y desde el mini-drama del picor en el pie de la princesa al comienzo de la película hasta el largo y silencioso disparo al final, sabemos, aunque solo conscientemente, que estamos en las manos de un maestro

Las manos más llamativas que contribuyen a tejer el encanto fascinante de Roman Holiday son sus actores, por supuesto, y cada uno de ellos aprovecha la ocasión para entregar su mejor trabajo. Eddie Albert es un placer como Irving, el fotógrafo entusiasta y el hombre de las mujeres que viene para el viaje y posiblemente la primicia del siglo. Gregory Peck es una maravilla como el periodista simplista y seguro Joe Bradley, que apenas puede creer su suerte al tropezar con esa historia, y apenas puede hablar cuando se enfrenta a sentimientos que no puede comprender.

Pero la verdadera estrella de la película es su protagonista luminosa, Audrey Hepburn en su primer papel de larga duración. Como Anya, la princesa que logra escapar de su existencia enclaustrada por solo un día memorable, Hepburn encuentra un vehículo perfecto para su gracia y estilo innatos, su encanto magnético de otro mundo y su inocencia infantil. Es difícil imaginar a cualquier otra actriz saltando de la cama para echar un vistazo a un festival local fuera de su ventana con la misma espontaneidad, o tener ese drama oculto de un pie con picazón jugando en sus facciones tan deliciosamente. Su atractivo es instantáneo, su asimiento completo, su orden total.

Desde las primeras palabras que le dice a Joe, en un estupor inducido por sedantes, hasta su eco desgarrador en su despedida final a él, ella habita su papel de manera maravillosa y convincente, imbuyendo incluso las líneas más comunes con el énfasis extraño siempre sorprendente de ella. Voz única. Por sus esfuerzos fue galardonada con el Oscar a la mejor actriz, un debut auspicioso. Su asimiento completo, su orden total. Desde las primeras palabras que le dice a Joe, en un estupor inducido por sedantes, hasta su eco desgarrador en su despedida final a él, ella habita su papel de manera maravillosa y convincente, imbuyendo incluso las líneas más comunes con el énfasis extraño siempre sorprendente de ella. Voz única.

Por sus esfuerzos fue galardonada con el Oscar a la mejor actriz, un debut auspicioso. Su asimiento completo, su orden total. Desde las primeras palabras que le dice a Joe, en un estupor inducido por sedantes, hasta su eco desgarrador en su despedida final a él, ella habita su papel de manera maravillosa y convincente, imbuyendo incluso las líneas más comunes con el énfasis extraño siempre sorprendente de ella. Voz única. Por sus esfuerzos fue galardonada con el Oscar a la mejor actriz, un debut auspicioso.

Quizás lo que hoy resuena tan fuertemente sobre la película es el sentido de honor subyacente que finalmente lleva a la historia a su conclusión. Todas las vacaciones terminan, pero los sacrificios realizados en este caso en ambos lados, vacilante e incómodamente de su parte y tan poderosamente articulados en los de ella, aseguran la supervivencia de esta fiesta en la memoria como impecable, en su propia burbuja hermosa, tan eterna como la ciudad en la que ocurrió. Roman Holiday no ofrece el «final feliz«; Tiene el buen sentido de proporcionar el perfecto.

Información cedida por Andrés Cumsille. Fanáticos del Cine Clásico
https://www.facebook.com/groups/298509820326294/

Vacaciones en Roma 1953 Roman Holiday [Bluray].
Click en la imagen

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época  https://leyendasdelcine.com

Compartir en Redes Sociales:
Andres Cumsille
Andres Cumsille
Artículos: 93