? SABRINA (1954) ??

Compartir en Redes Sociales:

Sabrina 1954

Por Andrés Cumsille

Enlace para ver película en español ?? https://alugha.com/videos/91388bc0-348c-11eb-bf6d-a9fecaf57de6?lang=spa

Dirigido por Billy Wilder
Guión por Billy Wilder Ernest Lehman Samuel A. Taylor
Residencia en Sabrina Fair por Samuel A. Taylor
Producido por Billy Wilder
Cinematografía Charles Lang
Editado por Arthur P. Schmidt
Música por Frederick Hollander
Productora Imágenes Paramount
DISTRIBUIDO por Imágenes Paramount
Fechas de lanzamiento
3 de septiembre de 1954 (estreno en Toronto)
23 de septiembre de 1954 (Nueva York y Los Ángeles)
Tiempo de ejecución 113 minutos
País Estados Unidos
Idioma Inglés
Presupuesto $2.2 millones
Taquillas $ 4 millones ( alquileres en EE. UU./Canadá )

Sabrina ( Sabrina Fair / La Vie en Rose en el Reino Unido) es una película de comedia dramática romántica estadounidense de 1954 dirigida por Billy Wilder , a partir de un guión que coescribió con Samuel A. Taylor y Ernest Lehman , basado en la obra de teatro Sabrina de Taylor de 1953. La película está protagonizada por Humphrey Bogart , Audrey Hepburn y William Holden . Esta fue la última película de Wilder estrenada por Paramount Pictures , poniendo fin a una relación comercial de 12 años entre él y la compañía.

Billy Wilder dirige la alegre comedia romántica Sabrina, basada en la obra de Samuel A. Taylor. Sabrina Fairchild (Audrey Hepburn) es la sencilla e ingenua hija de un chofer, Thomas Fairchild (John Williams). Viven en una finca con el rico Oliver Larrabee (Walter Hampden) y sus dos hijos: el hermano mayor adicto al trabajo Linus (Humphrey Bogart) y el hermano menor David (William Holden), amante de la diversión. Sabrina adora al encantador David, pero él piensa en ella como en una niña. Su padre la envía a París a la escuela de chef, donde conoce al barón St. Fontanel (Marcel Dalio), y ella regresa como una mujer mundana y sofisticada. David se enamora inmediatamente de ella, pero ya está comprometido para casarse con la heredera Elizabeth Tyson (Martha Hyer). Sabrina quiere romper la boda para finalmente atrapar al hombre de sus sueños. mientras que Linus lucha para mantener el matrimonio en interés de los negocios familiares y la fortuna del Sr. Tyson (Francis X. Bushman). Para mantener a Sabrina alejada de David, Linus finge cortejarla él mismo. Al hacerlo, eventualmente se dan cuenta de sus verdaderos sentimientos el uno por el otro.

En 2002, la película fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa«.

Trama

Sabrina Fairchild es la joven hija del chofer de la familia Larrabee , Thomas, y ha estado enamorada de David Larrabee toda su vida. David, un playboy que no trabaja y se ha casado tres veces, nunca le ha prestado atención romántica a Sabrina. Dado que ella ha vivido durante años en la propiedad de los Larrabee en Long Island, Nueva York, con su padre, para él, todavía es una niña.

Escuchando a escondidas una fiesta en la mansión la noche antes de partir para asistir a la escuela de cocina Le Cordon Bleu en París, Sabrina observa, sigue y escucha cómo David atrae a otra mujer a una cancha de tenis interior oscura y vacía. Angustiada, le deja a su padre una nota de suicidio y luego enciende los ocho autos en el garaje cerrado para suicidarse. Se está desmayando por los humos cuando Linus, el hermano mayor de David, abre la puerta, la descubre y la lleva de regreso a sus habitaciones sobre el garaje cuando se desmaya.

Después de dos años en París, Sabrina regresa a casa como una mujer atractiva y sofisticada. Cuando su padre se demora en recogerla en la estación, el coqueto David, al pasar, le ofrece llevarla sin reconocerla, ella acepta.

Una vez que David se da cuenta de quién es ella, rápidamente se siente atraído por Sabrina y la invita a unirse a él en una fiesta en la mansión, y luego la invita a la cancha de tenis cubierta. Cuando Linus ve esto, teme que el matrimonio inminente de David con Elizabeth Tyson pueda estar en peligro. Si se rompiera ese compromiso, arruinaría una oportunidad rentable para una gran fusión corporativa entre Larrabee Industries y el negocio del padre muy rico de Elizabeth. En lugar de confrontar a David por su irresponsabilidad, Linus finge simpatizar con él. Linus manipula a David para que se siente en copas de champán que ha colocado en sus bolsillos, y David queda incapacitado durante unos días.

Linus ahora toma el lugar de David con Sabrina, con el pretexto de que «todo está en la familia», y ambos se enamoran, aunque ninguno lo admitirá. El plan de Linus es fingir que acompañará a Sabrina de regreso a París en un transatlántico pero luego no se unirá a ella, alejándola de David, la familia y la ahora amenazada fusión. Sin embargo, cuando Linus le confiesa estas intenciones a Sabrina, ella se siente herida pero entiende la lógica de la táctica. Ella acepta navegar al día siguiente para vivir en París, pero sin el dinero ofrecido por Linus y otros incentivos.
A la mañana siguiente, Linus lo piensa mejor y decide enviar a David a París con Sabrina.

Esto significa cancelar la boda de David con Elizabeth y el gran negocio de Tyson, y Linus programa una reunión de la junta directiva de Larrabee para anunciarlo. En cambio, David entra en la sala de reuniones en el último minuto y muestra que, después de todo, se casará con Elizabeth. También ayuda a Linus a reconocer sus propios sentimientos por Sabrina al insultarla y dejar que Linus lo golpee en la cara. Luego, habiendo arreglado un automóvil y un remolcador para esperar a Linus, David lo ayuda a salir corriendo y unirse al barco de Sabrina antes de que abandone el puerto. Una vez que esto se logra, Linus busca a Sabrina a bordo después de proporcionar una pista de broma interna de que él está allí, y navegan juntos.

Elenco

Humphrey Bogart como Linus Larrabee
Audrey Hepburn como Sabrina Fairchild
William Holden como David Larrabee
Walter Hampden como Oliver Larrabee, el padre de Linus y David
John Williams como Thomas Fairchild, el padre de Sabrina
Martha Hyer como Elizabeth Tyson, la prometida de David
Joan Vohs como Gretchen Van Horn
Marcel Dalio como Baron St. Fontanel
Marcel Hillaire como el profesor, instructor culinario de Sabrina
Nella Walker como Maude Larrabee, la madre de Linus y David
Francis X. Bushman como el Sr. Tyson, el padre de Elizabeth
Ellen Corby como la señorita McCardle, la secretaria de Linus
Nancy Kulp , como Jenny, una de las criadas de los Larrabee.

Producción

Inicialmente, Cary Grant fue considerado para el papel de Linus, pero él se negó, y el papel fue asumido por Bogart. Mejor conocido por interpretar a duros detectives y aventureros, Bogart fue elegido contra tipo como un hombre de negocios inteligente que se transforma gradualmente en un protagonista romántico.

Durante la producción de la película, Hepburn y Holden iniciaron una breve pero apasionada historia de amor muy publicitada. Bogart originalmente había querido que su esposa Lauren Bacall fuera elegida como Sabrina. Se quejó de que Hepburn requirió demasiadas tomas para que su diálogo fuera correcto y señaló su inexperiencia.

Bogart no estaba contento durante el rodaje, convencido de que estaba totalmente equivocado para este tipo de película, enojado por no ser la primera opción de Wilder y por no gustarle Holden o Wilder. Pero el reparto poco convencional de Wilder produjo una actuación que los críticos generalmente consideraron exitosa. Bogart luego se disculpó con Wilder por su comportamiento en el set, citando problemas en su vida personal.

Wilder comenzó a filmar antes de que terminara el guión y Lehman estuvo escribiendo todo el día para completarlo. Eventualmente, terminaba una escena por la mañana, la entregaba durante el almuerzo y la filmación comenzaba por la tarde.

Aunque Edith Head ganó un Oscar al mejor vestuario, se sabe que la mayoría de los atuendos de Hepburn fueron creados por Hubert de Givenchy y elegidos personalmente por la estrella. En una entrevista de 1974, Head afirmó que ella fue la responsable de crear los vestidos, inspirándose en algunos diseños de Givenchy que le gustaban a Hepburn, pero que hizo cambios importantes y que los vestidos no eran de Givenchy. Después de la muerte de Head, Givenchy declaró que el icónico vestido de cóctel negro de Sabrina se produjo en Paramount bajo la supervisión de Head, pero afirmó que era su diseño.

La película inició una asociación de por vida entre Givenchy y Hepburn. Se ha informado que cuando Hepburn visitó a Givenchy por primera vez en París, asumió que era Katharine Hepburn en su salón.

El lugar utilizado para retratar la mansión de la familia Larrabee en Glen Cove, Nueva York fue ‘Hill Grove’, la casa de George Lewis en Beverly Hills , California. Esta mansión fue demolida más tarde durante la década de 1960. La ubicación utilizada para retratar la estación de tren de Glen Cove fue la estación de tren de Glen Cove en el ramal de Oyster Bay de Long Island Rail Road . El edificio en 30 Broad Street en el distrito financiero de Manhattan se utilizó como ubicación de la sede de la empresa Larrabee.

Recepción

La película se estrenó en Nueva York y Los Ángeles el 23 de septiembre de 1954 y fue número uno en la taquilla estadounidense durante dos semanas. Bosley Crowther, escribiendo para The New York Times en su lanzamiento original, elogió la película, pensando que, «en nuestra estimación melancólica, la comedia romántica más deliciosa en años». Crowther también elogió la actuación de Audrey Hepburn y declaró que «ella está maravillosa en ella: una joven de extraordinaria variedad de expresiones sensibles y conmovedoras dentro de un marco tan frágil y esbelto».

La recepción crítica de Sabrina ha sido uniformemente positiva. James Berardinelli le otorgó 3 de 4 estrellas y pensó que «dejará a casi todos los espectadores, incluso a aquellos tan fríos como Linus, con una sonrisa en los labios y un cálido brillo en el corazón». Variety señaló que «el guión es largo en diálogos bromistas, presentados con un aire aparentemente casual y situaciones interpretadas ampliamente. La espléndida compañía les brinda estilo. Levantar las risas son tirones en el corazón». En el sitio del agregador de películas Rotten Tomatoes, el 93% de los críticos le dieron a la película una crítica positiva, con un promedio de 7.8/10. El consenso crítico dice «Con su guión humorístico y el inmenso encanto de sus estrellas, Sabrina sigue siendo una joya romántica resonante.»

Remakes

Ha habido adaptaciones indias de la película. Manapanthal (1961) fue una versión tamil , seguida en el mismo año por una versión telugu , Intiki Deepam Illale . Además , Sabrina fue la inspiración para la exitosa película hindi Yeh Dillagi (1994), aunque con algunos cambios en la trama. Sabrina fue rehecha en turco como ?oförün K?z? en 1965. En 1995 hubo una nueva versión de Hollywood de Paramount Pictures.

Reseña de Dan Jardine

Sabrina de Billy Wilder tiene una cualidad explícita de cuento de hadas (comienza con las palabras «érase una vez») que traiciona sus raíces de Cenicienta. Basada en la obra de teatro de Samuel Taylor, la película adolece ocasionalmente de sensaciones de escenificación y viento. Es, a veces, obviamente formulado y predecible, pero esa es la naturaleza de la mayoría de las comedias románticas. La vulnerabilidad ingenua y la belleza angelical de Audrey Hepburn la hacen perfecta para el papel; su elegancia natural, alegría e inteligencia tienen al público alegremente manipulado para aplaudir su elevación de la pobreza a la riqueza. Humphrey Bogart (en un papel originalmente destinado a Cary Grant) juega contra el tipo como el protagonista romántico que conoce el precio de todo, pero no tiene idea del valor del amor. Su personaje, Linus Larrabee, no Sabrina, protagonista de la pieza, ya que son sus grandes decisiones y su crecimiento personal las que marcan la acción y la resolución de la película. William Holden está bien elegido como el playboy elegante y desenfrenado.

Jugando con temas opuestos, como el comercio frente al amor, el cinismo frente al romanticismo, el sexo frente al amor, Sabrina casualmente le da al conflicto de clases y la conciencia el tratamiento de Hollywood, por lo que nos lleva a ver que nada puede separar a los verdaderos amantes. Billy Wilder no nos golpea en la cabeza con estos temas, porque todos están tan profundamente arraigados en nuestro inconsciente colectivo que solo necesita darnos un guiño y un asentimiento. Si bien Bogie y Hepburn no están a la altura de Bogie y Bacall en el medidor de química, ambos son incesantemente encantadores. Sabrina no es tan perspicaz ni cortante como el mejor trabajo de Wilder, pero las bromas ágiles e ingeniosas, que están marcadas por divertidos dobles sentidos, ayudan a elevar la película por encima de los participantes estándar en este género. La película fue nominada a seis premios de la Academia, pero terminó ganando solo uno, el de mejor diseño de Vestuario, siendo Head la ganadora cuando todos sabemos que fue Givenchy el creador del vestuario.

Artículo escrito y cedido por Andrés Cumsille

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? https://leyendasdelcine.com

Déjanos tú opinión sobre esta película en los comentarios , más abajo ??? Gracias

Compartir en Redes Sociales:
Elvis Radio Online 24h
Elvis Radio Online 24h

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 210

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *