HUMPHREY BOGART (1899-1957)
Humphrey Bogart, nació el 25 de enero de 1899 en NuevaYork, en el seno de una familia acomodada en la que creció sin problemas económicos. Su padre DeForest Bogart era un importante cirujano y su madre Maud era una conocida ilustradora de revistas.
Fue el mayor de los tres hijos. Su vida cambió cuando, en la Academia Philips (Massachusetts), conoció a su amigo William Brady, hijo del productor de teatro William A. Brady, quien le estimuló para ser actor de teatro. Él quería estudiar Medicina en la Universidad de Yale, pero fue expulsado por rebeldía.
Cuando estaba luchando en la Primera Guerra Mundial, Bogart sufrió un accidente en una embarcación que dejó paralizado su labio superior, convirtiendo esta tara física en una significativa manera de hablar.
Despuésde concluir la Gran Guerra, Bogart regresó a la Gran Manzana y comenzó su carrera como actor teatral junto a Brady.
A su vuelta fue contratado como administrador en la compañía cinematográfica y de teatro World Film Corporation, propiedad del padre de su amigo. Su manera de hablar y su aspecto físico, que no se correspondía con el del clásico galán de la época, dificultaron sus inicios en su carrera como actor.
Desde 1922 (cuando hizo su primera aparición en el escenario en la obra The Ruined Lady) hasta 1935 sólo hizo pequeñas intervenciones en escenarios y en algunas películas.
Entre los papeles secundarios que Bogart realizó cabe destacar su aparición en Tres vidas de mujer (1932), película que tuvo una gran repercusión en su carrera ya que contribuyó a sacarle del anonimato.
Su clásica tipología de duro se estableció en esos años 30, cuando protagonizó para la Warner un buen número de títulos en los que la psicología de sus caracteres venía definida por una actitud inclemente, raramente imperturbable.
Entre ellos, películas como “Balas o Votos” (1936), film de William Keighley co-protagonizado por Edward G. Robinson; “El Bosque Petrificado”, (1936), un film de Archie Mayo en el que también intervinieron Bette Davis y Leslie Howard y en el que Bogie, en un papel secundario, interpretó a un criminal llamado Duke Mantee; “Calle Sin Salida” (1937), película dirigida por William Wyler; “Kid Galahad” (1937), cinta con Edward G. Robinson como mánager de boxeo; “La Mujer Marcada” (1937) de Lloyd Bacon y con Bette Davis; “El Sorprendente Dr. Clitterhouse” (1938), un curioso y magnífico título dirigido por Anatole Litvak en el que compartió créditos de nuevo con Edward G. Robinson; “Ángeles Con Caras Sucias” (1938) de Michael Curtiz y con James Cagney y Pat O’Brien como compañeros de reparto; o “Los Violentos Años 20” (1939), film dirigido por Raoul Walsh que estaba protagonizado por Cagney.
Su consagración llegó en 1941 con El último refugio, dirigida por Raoul Walsh.
A partir de entonces, Bogart encadenó filmes hoy considerados clásicos. Bajo la dirección de John Huston rodó El halcón maltés, donde interpretó al detective Sam Spade. En 1942 filmó Casablanca, en la cual protagoniza, junto a la actriz sueca Ingrid Bergman, una de las más grandes historias de amor de la cinematografía mundial. La cinta, dirigida por Michael Curtiz, es catalogada como una de las cinco más grandes películas jamás filmadas, y valió a Bogart su primera nominación al premio Óscar, pero no lo ganó.
La cantidad de magistrales títulos que Humphrey Bogart protagonizó en la década de los 40 es abrumadora: “Sahara” (1943) de Zoltan Korda, “Tener y No Tener” (1944), título clave de Howard Hawks, que le sirvió para conocer al amor de su vida, Lauren Bacall, “Retorno Al Abismo” (1945), subestimado thriller psicológico co-protagonizado por Alexis Smith, “El Sueño Eterno” (1946), también dirigido por Hawks, “La Senda Tenebrosa” (1947), película de Delmer Daves en la que cambiaba de rostro (en la ficción) tras una operación de cirugía estética, “Callejón Sin Salida” (1947) de John Cromwell, “Cayo Largo” (1948) de John Huston, “El Tesoro De Sierra Madre” (1948), de nuevo con Huston, o “Llamad a Cualquier Puerta” (1949), drama social y judicial co-protagonizado por John Derek y dirigido por Nicholas Ray.
Afable, amante del deporte, independiente (había montado su propia productora llamada Santana Pictures) y comprometido (fue uno de los principales impulsores de la protesta en Washington contra la Caza de Brujas), Bogie era también una celebridad y un personaje muy querido fuera de la pantalla.
Su valía actoral fue reconocida por la Academia de Cine americana en 1951 cuando fue nominado por segunda vez y ganó el Oscar al mejor actor por su interpretación en La reina de África, co-protagonizada por Katharine Hepburn.
Después rodó otras películas míticas como El motín del Caine (su tercera nominación al Óscar), Sabrina (con Audrey Hepburn y William Holden), La burla del diablo (con Jennifer Jones y Gina Lollobrigida) y La condesa descalza (con Ava Gardner). En 1955 rodó junto a Peter Ustinov la comedia de tema carcelario No somos ángeles, que daría pie a un remake en 1989 con Sean Penn y Robert De Niro.
Bogart estuvo casado cuatro veces. Su primera esposa fue la veterana actriz Helen Menken, con quien se casó en 1926, y de la que se divorció tan sólo un año y medio después. En 1928 se casó de nuevo con la también actriz Mary Philips, divorciándose en 1938. Apenas cinco días más tarde volvió a casarse, esta vez con Mayo Methot, también actriz, con la que estuvo casado durante siete años.Óscar
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1955 | Mejor actor | El motín del Caine | Candidato |
1951 | Mejor actor | The African Queen | Ganador |
1943 | Mejor actor | Casablanca | Candidato |
No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com