BURT LANCASTER (1913-1994)

Compartir en Redes Sociales:

BURT LANCASTER


Burton Stephen Lancaster, actor estadounidense.

Nació el 2 de noviembre de 1913 en Harlem, Nueva York (Estados Unidos). Hijo de un cartero.

Dotado de un físico atlético, Burt se unió a un circo junto a su amigo Nick Cravat y su primera esposa June Ernst. Ante la falta de medios económicos, trabajó como viajante. Sus inicios en el mundo del espectáculo fueron como acróbata en 1932.

En la Segunda Guerra Mundial, organizó e interpretó espectáculos para las tropas estadounidenses en Italia y el Norte de África.

Hal Wallis le ficha al ver su interpretación en la obra de Broadway A Sound of Hunting (El sonido de la caza, 1945). Trabaja con el productor Mark Hellinger y logra debutar en el cine protagonizando «Forajidos» (1946), junto a Ava Gardner en esta obra maestra del cine negro dirigida por Robert Siodmak.

Con Brute Force (1947) de Jules Dassin y El abrazo de la muerte (1949) de Siodmark se afianza como héroe de películas underground. Después interpretó El halcón y la flecha (1950), dirigida por Jacques Tourneur, donde se pudieron apreciar sus dotes acrobáticas. Encarnó el papel de aventurero en Apache (1954) y en Veracruz (1954), ambas de Robert Aldrich, el de un ex-alcohólico en Come back, little Sheba (Vuelve, pequeña Sheba, 1952, Daniel Mann) y el del sargento Warden en De aquí a la eternidad (1953, Fred Zinnemann).

Dirigió El hombre de Kentucky, 1955. A continuación participa en una serie de películas como El farsante (1956, Joseph Anthony), Duelo de titanes (1956, John Sturges), Mesas separadas (1958, D. Mann), El discípulo del diablo (1959, Guy Hamilton), Sin perdón (1960) de John Huston, y El fuego y la palabra (1960) de Richard Brooks, interpretación esta que le dio el Oscar al mejor actor.

Viaja a Italia donde Luchino Visconti le ofreció el papel del príncipe siciliano en El gatopardo (1963). Con 50 años trabaja con directores más jóvenes como FrankenheimerSydney Pollack (Camino de venganza, 1968), Frank Perry (El nadador, 1968) y Michael Winner (En nombre de la ley, 1971), películas en las que actuaba de productor o coproductor. Otras actuaciones destacadas son, Confidencias (1975) con Visconti; Novecento (1976) con Bernardo BertolucciClave: Omega (1983) de Sam Peckinpah, en el papel de presidente de la CIA, y Un tipo genial (1983) de Bill Forsyth.

Se casó en tres ocasiones, la primera con June Ernst en 1935 de la que se divorció en 1946 para casarse con la actriz Norma Anderson ese mismo año. En 1969 se divorciaron y en 1991 contrajo matrimonio por última vez con la productora de televisión Susan Martin.

Según el director de cine el argentino-brasileño Héctor Babenco, quiso interpretar el papel del preso homosexual «Molina» en la película «El beso de la mujer araña» para poder asumir su nunca revelada opción sexual. Se entusiasmó con su proyecto de llevar al cine la obra del escritor argentino Manuel Puig sobre un prisionero político que comparte la celda con un homosexual en una cárcel de una dictadura latinoamericana. Interesado en interpretar el papel del preso homosexual, ayudó a los productores a desarrollar el proyecto pero a última hora, aquejado por problemas de salud, desistió de la idea.

Burt Lancaster falleció en Los Ángeles, California, el 20 de octubre de 1994.

PREMIOS

Óscar

Mejor Actor — De aquí a la eternidad — Candidato
Mejor Actor — Elmer Gantry — Ganador
Mejor Actor — El hombre de Alcatraz — Candidato
Mejor Actor — Atlantic City — Candidato

Globos de Oro

Mejor Actor – Drama — El farsante — Candidato
Mejor Actor – Drama — Elmer Gantry — Ganador
Mejor Actor – Drama — El hombre de Alcatraz — Candidato
Mejor Actor – Drama — Atlantic City — Candidato
Mejor Actor – Drama — El fantasma de la ópera — Candidato

Festival Internacional de Cine de Venecia

Copa Volpi — El hombre de AlcatrazGanador

Artículo: Biografía de Burt Lancaster
Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
Website: Buscabiografias.com
URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5205/Burt%20Lancaster
Publicación: 2008/06/22
Última actualización: 2023/02/10

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Aplicación gratuita disponible para Android en Play Store https://play.google.com/store/apps/details?id=leyendas.delcine5

Compartir en Redes Sociales:
Roberto Martin
Roberto Martin

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 229