SPENCER TRACY (1900-1967)

Compartir en Redes Sociales:

SPENCER TRACY

Spencer Bonaventure Tracy nació el 5 de abril del año 1900 en Milwaukee, Wisconsin (Estados Unidos), en el seno de una familia de clase media. Su padre, según relata su hermano Carroll, «era un hombre severo, serio y determinante, y nunca hubo ninguna duda de que nos educaron como católicos. Cuando tuvimos la edad requerida, Spence y yo nos hicimos monaguillos… uno de los deseos más grandes de papá era que uno de
nosotros fuera sacerdote». Durante su adolescencia, pensó en ser sacerdote católico o médico, pero no obtuvo las notas necesarias ni en latín ni en química para optar a alguna de las dos.

Tracy comenzó sus estudios universitarios. En esta época fue cuando se interesó por primera vez por la interpretación. Tal interés le llevó a formar parte de la compañía de teatro del centro universitario. Poco después se fue a Nueva York para ingresar en la Academia Americana de Artes Dramáticas junto a su buen amigo y futuro actor Pat O’Brien. Los dos debutan en la obra R.U.R, en 1923, interpretando a un robot mudo; en este mismo año contrae matrimonio con Luise Treadwell.

Su llegada a la Gran Manzana también supuso su debut en Broadway, la capital del teatro mundial en donde intervino en varias obras de notable éxito entre el público y la crítica. Una de ellas, “The Last Mile”, provocó el interés del director John Ford por las capacidades interpretativas de Tracy. Cuando acabó la función, Ford le propuso intervenir en la película “Río Arriba” (1930), comienzo de una larga y fructífera carrera cinematográfica que brilló especialmente en tres décadas: los años 30, 40 y 50.

En los años 30 intervino en un frenesí de películas, llegando a estrenar en el año 1932 siete títulos.

Spencer Tracy junto a Humphrey Bogart en «Rio arriba» de John Ford (1930)

Sus films más destacados en esa década fueron “Mi Chica y Yo” (1932) de Raoul Walsh, “Veinte Mil Años En Sing-Sing” (1933) de Michael Curtiz, “Fueros Humanos” (1933) de Frank Borzage, “Poder y Gloria” (1933) de William K. Howard, “María Galante” (1934), film de Henry King con el co-protagonismo de Ketti Gallian basado en una novela de Jacques Deval ambientada en el Canal de Panamá, “Furia” (1936) de Fritz Lang, “Una Mujer Difamada” (1936), ‘screwball comedy’ de Jack Conway en la que era un director de periódico que hacía pareja con Jean Harlow, “San Francisco” (1936) de W.S. Van Dyke, “Capitanes Intrépidos” (1937), film de Victor Fleming que adaptó, con Tracy en el papel del pescador Manuel, un libro de Rudyard Kipling, “Forja De Hombres” (1938) de Norman Taurog, “Piloto De Pruebas” (1938) también de Fleming, y “El Explorador Perdido” (1939) de Henry King.

Trailer «Capitanes intrepidos» (1937) de Victor Fleming
Su gran talento fue galardonado con dos premios Oscar por “Capitanes Intrépidos” y “Forja De Hombres”, y por una nominación más (que se aumentarían con el paso de los años) por “San Francisco”. La estatuilla en esta última ocasión fue para Paul Muni por “La Tragedia De Louis Pasteur”.
En la década de los 40 su posición estelar se acrecentó con “Edison, El Hombre” (1940), película biográfica dirigida por Clarence Brown, “Paso Al Noroeste (conocida también como “Pasaje Al Noroeste”)” (1940) de Henry King, “El Extraño Caso Del Dr. Jeckyll” (1941), adaptación del clásico literario de Robert Louis Stevenson, y “La Vida Es Así” (1942), ambas con dirección de Victor Fleming, o “Treinta Segundos Sobre Tokyo” (1946), una cinta de Mervyn Leroy.
En los años 40 conoció a la mujer de su vida, la actriz Katharine Hepburn. La pareja intervino conjuntamente en nueve películas: “La Mujer Del Año” (1942), “La Llama Sagrada” (1942), “Sin Amor” (1945), “Mar De Hierba” (1947), melodrama de Elia Kazan con ambiente ganadero, “El Estado De La Unión” (1948), “La Costilla De Adán” (1949), película de ambiente judicial con batalla de sexos entre el fiscal Tracy y la abogada Hepburn defensora de Judy Holliday, “La Impetuosa (Pat & Mike)” (1952), “Su Otra Esposa” (1957) y “Adivina Quien Viene Esta Noche” (1967), film antiracista con Sidney Poitier.
Varias de ellas fueron dirigidas por George Cukor.
Spencer Tracy junto a Khatarine Hepburn

Esta unión profesional y sentimental nunca se pudo consumar matrimonialmente debido a las creencias religiosas católicas de Tracy que le impedían divorciarse.

Cartel «La Costilla de Adán» (1949)
Escena de «Adivina quien viene esta noche» con Spencer Tracy, Katherine Herburn y Sidney Poitier
En los años 50 y 60 conoció nuevos triunfos de público como “El Padre De La Novia” (1950) -nueva nominación al Oscar- “El padre Es Abuelo” (1951), comedias domésticas dirigidas por Vincente Minnelli en las que “la novia” era Elizabeth Taylor, e intervino en el western “Lanza Rota” (1954) de Edward Dmytryk, “Conspiración De Silencio” (1955), película sobre xenofobia de John Sturges por la que volvió a ser nominado al Oscar en la que Spencer llegaba a un pequeño pueblo en busca de un hombre japonés, “El Último Hurra” (1958), un nuevo encuentro con John Ford, o “El Viejo y El Mar” (1958), adaptación de Ernest Hemingway dirigida por John Sturges en la que volvió a convertirse en pescador.
Sus últimos trabajos cinematográficos fueron todos bajo la batuta de Stanley Kramer: “La Herencia Del Viento” (1960), “Vencedores o Vencidos” (1961), “El Mundo Está Loco, Loco, Loco” (1963) y su último y citado film, “Adivina Quien Viene Esta Noche” (1967).

Por sus interpretaciones en “Vencedores o Vencidos” y “Adivina Quien Viene Esta Noche”, Tracy volvió a optar a la estatuilla de la Academia, pero ésta fue finalmente conseguida por su compañero en “Vencedores o Vencidos” Maximilian Schell, y por Rod Steiger gracias a su trabajo en “En El Calor De La Noche”.

De izda a dcha: «Richard Widmark, Spencer Tracy, Montgomery Clift y Burt Lancaster en Vencedores o vencidos (1961)»

Falleció el 10 de junio de 1967, a la edad de 67 años, dos semanas después de acabar el rodaje de Adivina quién viene esta noche. Siendo alcohólico, diabético y con enfisema pulmonar, la causa final de su muerte fue un ataque al corazón. Por respeto a su esposa y familia, Katharine Hepburn no acudió al funeral, celebrado por mons. John O’Donnell en la Iglesia del Inmaculado Corazón de María, en Hollywood. Está enterrado en el Forest Lawn Memorial Park, en Glendale, Los Angeles County (Estados Unidos).

Premios Óscar

AñoCategoríaPelículaResultado
1967Óscar al mejor actorAdivina quién viene esta nocheCandidato
1961Óscar al mejor actorVencedores o vencidosCandidato
1960Óscar al mejor actorLa herencia del vientoCandidato
1958Óscar al mejor actorEl viejo y el marCandidato
1955Óscar al mejor actorConspiración del silencioCandidato
1950Óscar al mejor actorEl padre de la noviaCandidato
1938Óscar al mejor actorForja de hombresGanador
1937Óscar al mejor actorCapitanes intrépidosGanador
1936Óscar al mejor actorSan FranciscoCandidato
Compartir en Redes Sociales:
Leyendas del Cine
Leyendas del Cine

Todo sobre el cine clásico!!

Artículos: 229

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *