UN CRIMEN EN LA CONCIENCIA (1939)

Compartir en Redes Sociales:

UN CRIMEN EN LA CONCIENCIA

Un delincuente (Humphrey Bogart) termina en Sing Sing con un joven compañero (Billy Halop) que eligió otro camino.


You Can’t Get Away with Murder es un drama criminal de 1939 dirigido por Lewis Seiler , protagonizado por Humphrey Bogart y Gale Page , y con el líder de » Dead End Kid «, Billy Halop . La película es del período en el que Bogart fue elegido para películas de serie B por Warner Bros. , antes de su avance como protagonista en High Sierra dos años después. La película está basada en la obra «Chalked Out» de Lewis E. Lawes .

Elenco

Humphrey Bogart como Frank Wilson
Gale Page como Madge Stone
Billy Halop como Johnny Stone
John Litel como el abogado Carey
Henry Travers como pop
Harvey Stephens como Fred Burke
Harold Huber como Tom Scappa
Joe Sawyer como Rojo
Joe Downing como Smitty
George E. Stone como Sapo
Joe King como encargado principal (PK) (acreditado como Joseph King)
Joseph Crehan como director
John Ridgely como asistente de gasolinera
Herbert Rawlinson como fiscal de distrito
Emory Parnell como segundo detective (sin acreditar)
Frankie Burke como jugador de billar (sin acreditar)
Eddie Anderson como Sam (sin acreditar)
Frank Faylen como guía turístico en barco (sin acreditar)

Medios domésticos

La película fue lanzada en DVD por Warner Archive el 23 de febrero de 2012.

En la cultura popular

En la película Invisible Stripes de 1939 , el personaje de George Raft (Cliff Taylor) está esperando afuera de una sala de cine. Mientras camina de un lado a otro, pasa junto a un cartel publicitario de la película No puedes salirte con la tuya, que actualmente se proyecta en el cine. Cuando llega al punto de giro, sale Humphrey Bogart en su personaje de «Stripes» de Charles «Chuck» Martin con una compañera. Los personajes de Taylor y Martin tienen una breve conversación antes de que Martin, con su compañero, se aleje y la escena cambie.

Género: Cine negro Drama Crimen
Dirección: Lewis Seiler
Año / País:
1939 / Estados Unidos
Título original: You Can’t Get Away with Murder
Duración: 79 min.
Guion: Robert Buckner Guionista
Kenneth Gamet Guionista
Don Ryan Guionista
Música: Heinz Roemheld Compositor
Fotografía: Sol Polito (B&W)
Compañías: First National Pictures(Productora)
Warner Bros.(Distribuidora)

Críticas

  1. Subía Bogart como la espuma. Su llegada al estrellato y posteriormente al mito estuvo precedida de una dilatada trayectoria sustentada principalmente en la década de los treinta. Durante este periodo Bogey se afianzó en Hollywood a base de papeles bastante encorsetados y que terminaban con sus huesos en la cárcel o a dos metros bajo tierra. A mí personalmente me gusta esta etapa. Naturalmente no es el actor de los grandes títulos pero ya mostraba una serie de registros que luego explotaría hasta el éxito sin fin: ese cinismo que, aunque menos acentuado y sin ese toque sarcástico de las mejores ocasiones, ya llenaba la pantalla o esa pose ante la cámara que más tarde perfeccionaría hasta llegar a la categoría de icono.

“You Can´t Get Away with Murder” es una historia clásica en la que un adolescente, Johnnie Stone (Gale Page), se ve arrastrado hacia el delito por Frank Wilson (Bogart), un delincuente de pocos escrúpulos y con aspiraciones gansteriles. Delito que se convierte en crimen cuando Wilson, en un atraco a mano armada con Stone como cómplice, termina con las manos manchadas de sangre. Éste, aprovechándose de la ingenuidad del chico, coloca en la escena del asesinato la pistola que el joven Johnnie había cogido al prometido de su hermana con la que vive desde que era pequeño. Evidentemente la situación se complica cuando Johnnie se enfrenta a la disyuntiva de elegir entre salvar a su futuro cuñado o terminar ocupando su lugar en el corredor de la muerte. Las amenazas de Wilson y la presión ejercida por su hermana para que cuente la verdad, le colocarán entre la espada y la pared. Situación crítica que se acentuará cuando ambos compinches son llevados a la cárcel por un anterior atraco. Allí, entre los muros, aparecerán otros personajes que terminarán siendo determinantes para la resolución de la trama.

El film tiene algunas carencias, sobre todo en lo concerniente al diseño de sus personajes y a las relaciones que se establecen entre ellos. Este pero, más recalcado en la primera parte, sume a la narración en una monotonía algo exasperante donde el interés se reduce a saber cómo se finiquita el asunto. De este ritmo parsimonioso y poco pasional solo se sale en un par de ocasiones, una de ellas memorables, donde a Johnnie se le prepara una encerrona entre abogado, fiscal y juez para que cante y en el que el acoso y el derribo se hacen angustiantes tanto para el protagonista como para el espectador.

Con un final clásico, rápido y bastante solvente, “You Can´t Away with Murder” completa otra muesca más en la filmografía de un Bogey que crecía y crecía y crecía hasta llegar a una década de los cuarenta inolvidable, donde cambió el traje de perdedor por el de ganador. Para aquel entonces todos quisieron ser él.

Curiosidades

  • Lewis E. Lawes (1883-1947), autor de la obra de teatro «Chalked Out» en la que se basa esta película, fue el alcaide de la prisión de Sing Sing de 1920 a 1941. Lawes también escribió dos libros que fueron adaptados al cine: «20,000 Years in Sing Sing» (1932) (remake como «Castle on the Hudson» en 1940) y «Invisible Stripes» (1939).
  • Tres actores que figuran en los registros del estudio como actores de esta película no fueron vistos en la película. Estos eran (con los nombres de sus personajes): Nat Carr (convicto), Lane Chandler (guardia) y Joe Devlin (prisionero).
  • Una de las cuatro películas en las que aparecen Humphrey Bogart y Gale Page, incluidas Crime School (1938), The Amazing Dr. Clitterhouse (1938) y They Drive by Night (1940).

Información cedida por Santos Tellez Betancourt

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Aplicación gratuita disponible para Android en Play Store https://play.google.com/store/apps/details?id=leyendas.delcine5

Compartir en Redes Sociales:
Roberto Martin
Roberto Martin

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 232