LA LOBA (1941)

Compartir en Redes Sociales:

The Little Foxes – La Loba
Enlace para ver la película en español http://ok.ru/video/2302096182014

Por Andrés Cumsille

Esta película es la tercera que Bette Davis hace con Wyler, del cual logro ascender en su estrellato y es una de mis preferidas, junto con Jezabel y The Letter, debido a su historia y actuación artística y Séptimo Arte en toda su magnitud.


Dirigido por William Wyler
Producido por Samuel Goldwyn
Guión por Lillian hellman
Basado en The Little Foxes de Lillian Hellman
Musica por Meredith Willson
Cinematografía Gregg Toland
Editado por Daniel Mandell
Distribuido por RKO Radio Imágenes
Fecha de lanzamiento
29 de agosto de 1941 (EE. UU.)


Sinopsis
The Little Foxes (1941) es una película dramática estadounidense dirigida por William Wyler. El guión de Lillian Hellman está basado en su obra de 1939, The Little Foxes. El ex esposo de Hellman, Arthur Kober, Dorothy Parker y su esposo Alan Campbell contribuyeron con escenas y diálogos adicionales.

La dramaturga Lillian Hellman escribió por primera vez sobre la horrible familia Hubbard en su obra de 1939 The Little Foxes. En esta lujosa versión cinematográfica de 1941, Bette Davis sustituye a Tallulah Bankhead de Broadway en el papel de la aristócrata sureña Regina Hubbard Giddens de principios de siglo. Los igualmente odiosos hermanos de Regina ( Charles Dingle y Carl Benton Reid ) quieren que ella les preste 75.000 dólares para ayudar a construir una fábrica de algodón. Para hacer esto, debe hacer las paces con su esposo, Horace ( Herbert Marshall ) , de quien hace mucho tiempo, y si no lo logra, intenta arreglar un matrimonio rico entre su hija, Alexandra ( Teresa Wright ), y su sobrino Leo (Dan Duryea ). Horace se niega a darle el dinero a Regina, por lo que Leo es presionado por su padre ( Reid ) para robar bonos del negocio familiar. Regina usa esta información como un medio para chantajear a sus hermanos por una participación en el nuevo molino. En represalia, Horace afirma que le dio a Leo los bonos como préstamo, eliminando así a Regina del trato.

Cuando Horace sufre un infarto, Regina no hace ningún esfuerzo por darle su medicina, y muere sin revelar su voluntad de prestarle el dinero a Leo. Por lo tanto, Regina todavía puede presionar a sus hermanos para que le den una parte del molino, pero el precio de sus malvadas maquinaciones es la pérdida del amor y el respeto de su hija. Los pequeños zorros provocaron un revuelo de censura en 1941. Al negarse a darle a Horace su medicina, Regina técnicamente se sale con la suya. Sin embargo, los censores decidieron que Regina fue castigada lo suficiente cuando su hija la dejó para casarse con un periodista honesto ( Richard Carlson ). Dado el tratamiento habitual de Tiffany por parte del productor Sam Goldwyn , The Little Foxes fue un éxito; varios años después, Lillian Hellman escribió una «precuela» de The Little Foxes , titulada Otra parte del bosque.

LEYENDAS DEL CINE

Trama
La aristócrata sureña Regina Hubbard Giddens (Bette Davis) lucha por la riqueza y la libertad dentro de los confines de una sociedad de principios del siglo XX en la que un padre consideraba a sus hijos como herederos legales. Como resultado, sus avaros hermanos, Benjamin (Charles Dingle) y Oscar (Carl Benton Reid), son ricos de manera independiente, mientras que ella debe depender para apoyo financiero de su enfermizo esposo Horace (Herbert Marshall), quien ha estado fuera recibiendo tratamiento para una condición cardiaca severa.

Oscar, que se casó y difamó a la dulce y ahora desesperadamente alcohólica Birdie (Patricia Collinge) para adquirir la plantación de su familia y sus campos de algodón, ahora quiere unir fuerzas con Benjamin para construir una fábrica de algodón. Se acercan a su hermana con su necesidad de 75.000 dólares adicionales para invertir en el proyecto. Oscar propone inicialmente un matrimonio entre su hijo Leo (Dan Duryea) y la hija de Regina, Alexandra (Teresa Wright) – primos hermanos – como una forma de obtener el dinero de Horace; pero Horace y Alexandra están rechazados por la sugerencia. Cuando Regina le pide el dinero a Horace, se niega. Ella le dice que su negativa no es importante ya que él morirá pronto y ella está esperando ansiosamente que llegue ese día. Alexandra escucha la conversación por casualidad y está perturbada. Luego consuela a su padre cuando Regina sale de la habitación.

Ben y Oscar, conscientes de la negativa de Horace, presionan a Leo para que robe los bonos del ferrocarril de Horace de su caja de seguridad personal en el banco para completar la suma necesaria para construir el molino. Después de regresar a casa de un viaje improvisado a su caja de seguridad en el banco, Horace informa a Regina del robo de sus bonos.

Regina, al darse cuenta de que sus dos hermanos robaron los bonos a través de Leo, que trabaja en el banco, se las arregla para adquirir una parte mayor del molino chantajeando a sus hermanos sobre su robo.
Inmediatamente, Horacio declara que está cambiando su voluntad de dejar a Alexandra todo excepto los bonos del ferrocarril que, según él, prestó libremente a Leo. Esta historia frustrará cualquier intento de Regina de chantajear a sus hermanos por su robo y le negará cualquier derecho a una participación en la propiedad del molino. Alexandra es rescatada de una desgracia mayor, la de casarse con el repugnante Leo, por Birdie, la única persona capaz de hacerlo, que se atreve a decirle a la mujer más joven que no se case con el hombre equivocado (es decir, Leo), para no tener que soportar las consecuencias para el resto de su vida.

Desafortunadamente, Oscar escucha parte de la conversación y, después de que Alexandra se queda sin oído, le da una bofetada a Birdie.

Regina discute con Horace sobre su desprecio por él; y, cuando sufre un ataque al corazón, no hace ningún esfuerzo por llevarle su medicina desde arriba. Horacio sube las escaleras para tomar su medicina, pero se desploma al subir. Las escenas finales de la película involucran a un Horacio moribundo rodeado de familiares, un médico y sirvientes que esperan la oportunidad de sobrevivir. Finalmente, Horacio muere, sin dejar a nadie que contradiga a Regina si acusa a sus hermanos de robo. De este modo, chantajea a sus hermanos, exigiéndoles que le otorguen el 75% de la propiedad del negocio de la fábrica, y no les queda más remedio que aceptar sus demandas.

Alexandra escucha esta conversación y, cuando los hermanos se van, confronta a su madre sobre la naturaleza de la muerte de su padre en la escalera. Regina niega haber hecho algo malo, pero Alexandra es escéptica. Alexandra afirma entonces la importancia de no observar ociosamente a la gente hacer el mal, y Regina le dice a su hija que no puede hacer nada para evitar que abandone el hogar, mientras espera que se quede. Alexandra huye con el periodista David (Richard Carlson). Regina se queda rica, pero completamente sola.

LA LOBA (1941)

Elenco
Bette Davis como Regina Hubbard Giddens
Herbert Marshall como Horace Giddens
Teresa Wright como Alexandra Giddens
Richard Carlson como David Hewitt
Dan Duryea como Leo Hubbard
Patricia Collinge como Birdie Hubbard
Charles Dingle
como Ben Hubbard
Carl
Benton Reid como Oscar Hubbard
Jessica Grayson como Addie (como Jessie Grayson)
John Marriott como Cal
Russell Hicks como William Marshall
Lucien Littlefield como Manders
Virginia Brissac como la Sra. Hewitt
Terry Nibert como Julia
Henry’Hot Shot’ Thomas como Harold
Charles R. Moore como Simon

Producción
El título proviene del capítulo 2, versículo 15, del Cantar de los Cantares de Salomón, en la versión bíblica del Rey Jaime, que dice: «Llévanos a los zorros, a los zorritos que saquean las viñas, porque nuestras viñas tienen uvas tiernas». El mismo pasaje también inspiró el título de una película no relacionada, Nuestras viñas tienen uvas tiernas.

Tallulah Bankhead había recibido elogios de la crítica por su actuación en la producción de la obra de Hellman en Broadway en 1939, pero el director William Wyler, que anteriormente había colaborado con Bette Davis en Jezebel y The Letter, insistió en ponerla en el papel principal. El productor Samuel Goldwyn estuvo de acuerdo, ya que ninguna de las películas de Bankhead había sido un éxito de taquilla.

(Coincidentemente, Davis había recreado en una película otro de los papeles de Bankhead en Broadway, Judith Traherne en Dark Victory.) Sin embargo, Davis se mostró reacio: «En The Little Foxes le rogué al productor, Samuel Goldwyn, que dejara que Tallulah Bankhead interpretara a Regina porque Tallulah estaba magnífica en el escenario. Inicialmente Jack L. Warner se negó a prestar a Davis a Goldwyn, quien luego le ofreció el papel a Miriam Hopkins. Cuando Wyler se negó a trabajar con ella, Goldwyn reanudó las negociaciones con Warner y finalmente consiguió a Davis por 385.000 dólares. Como jugadora contratada de Warner Bros., Davis ganaba $3,000 a la semana, y cuando descubrió cuánto había recibido Warner por su aparición en Foxes, exigió y finalmente recibió una parte del pago.

Wyler animó a Davis a ver a Bankhead en la obra original, lo que hizo a pesar de las grandes dudas. Más tarde se arrepintió de hacerlo porque después de ver la actuación de Bankhead y leer el guión de Hellman se sintió obligada a crear una interpretación totalmente diferente del papel, una que no le parecía adecuada para el personaje. Bankhead había retratado a Regina como una víctima obligada a luchar por su supervivencia debido al desprecio con el que sus hermanos la trataban, pero Davis la interpretó como una mujer fría, confabuladora y calculadora que llevaba una máscara de la muerte de polvo blanco que ella insistía en que el maquillador Perc Westmore creara para ella.

En su autobiografía, A Lonely Life, Davis dio una versión diferente sobre tener que ver a Bankhead en la obra. «Como gran admiradora suya, no quería en absoluto dejarme influenciar por su trabajo. La intención de Willie era que yo diera una interpretación diferente del papel. Insistí en que Tallulah lo había tocado de la única manera posible. Regina, de Miss Hellman, fue escrita con tal definición que sólo se podía tocar de una manera». «Tuve que hacer esa parte exactamente como Tallulah lo hizo, porque así lo escribió Lillian Hellman. Pero siempre me entristeció que Tallulah no pudiera grabar a Regina desde el teatro, porque era maravillosa».

LEYENDAS DEL CINE


Charles Dingle, Carl Benton Reid, Dan Duryea y Patricia Collinge repitieron sus aclamadas actuaciones en Broadway. Los críticos prefirieron la interpretación de Bankhead del papel a la de Davis, aunque el elenco de apoyo fue muy elogiado. El personaje de David Hewitt no estaba en la obra original. Hellman lo creó para añadir un segundo macho comprensivo para que estuviera junto a Horacio entre todos los hombres Hubbard venenosos.

Davis y Wyler pelearon frecuentemente durante el rodaje, sobre todo, desde su apariencia (Wyler pensó que parecía una intérprete de Kabuki, pero Davis quería parecer mayor de su edad, ya que el papel fue escrito para una mujer de 40 años), pasando por el escenografía (que Davis pensó que era demasiado opulenta para una familia que supuestamente tenía problemas económicos), hasta su interpretación del papel (Wyler quería una Regina más femenina y comprensiva, similar a la interpretación de Tallulah).

Davis había cedido a las demandas de Wyler durante la producción de La Carta, pero esta vez se mantuvo firme. No ayudó el hecho de que Los Ángeles estuviera experimentando su peor ola de calor en años, y que la temperatura en los escenarios sonoros subiera regularmente por encima de los 100 grados. Davis finalmente se fue de la película. «Fue la única vez en mi carrera que abandoné una película después de que el rodaje había comenzado», recordó más tarde. Era un manojo de nervios debido al hecho de que mi director favorito y más admirado estaba luchando conmigo en cada centímetro del camino….». La actriz se retiró a su casa alquilada en Laguna Beach y «se negó rotundamente a volver a trabajar». Se necesita un poco de coraje, por decir lo menos. Goldwyn tenía en su poder el poder de demandarme por todo el costo de la producción». Una semana más tarde regresó al set después de que los rumores de que sería reemplazada por Katharine Hepburn o Miriam Hopkins comenzaron a circular, aunque Goldwyn no estaba dispuesta a asumir el gasto de desechar todas las secuencias con Davis y volver a filmar las escenas con una nueva actriz, A pesar de que la película fue un éxito comercial y de crítica y fue nominada para los nueve premios de la Academia, ella y Wyler nunca volvieron a trabajar juntos.

La película se estrenó en el Radio City Music Hall de la ciudad de Nueva York. El New York Times informó que fue visto por 22.163 personas en su día de apertura, estableciendo lo que entonces era una marca de asistencia sin precedentes para un día normal de apertura en el teatro.

En 1946, Hellman escribió la obra «Another Part of the Forest», una precuela de Foxes. Fue adaptado para la pantalla en 1948.

En 2003, el personaje de Regina Giddens, interpretado por Davis, ocupó el puesto 43 en la lista del American Film Institute de los 50 mejores villanos del cine estadounidense.

Recepción crítica
En su reseña en The New York Times, Bosley Crowther observó: El melodrama sombrío y maligno de Lillian Hellman… ahora se ha traducido a la pantalla con toda su crueldad original intacta… Salta al frente como la imagen más siniestra del año y como uno de los estudios de personajes más cruelmente realistas hasta ahora mostrados en la pantalla…. El Sr. Wyler, con la ayuda de Gregg Toland, ha utilizado la cámara para barrer en la miríada de pequeños detalles de un hogar malva decadente y las facetas más indicativas de los muchos personajes…. La actuación de la Srta. Davis en el papel que Talluluh Bankhead desempeñó con tanto bronceado en el escenario es abundante en color y humor…. ella ocasionalmente deja caer una imitación inconfundible de su predecesor…. Mejor que eso, sin embargo, son los otros miembros del elenco. Charles Dingle como Hermano Ben Hubbard, el más antiguo y astuto del clan de las serpientes de cascabel, es el villano perfecto con un atuendo respetable. Carl Benton Reid como Hermano Oscar es magníficamente oscuro, hosco y poco confiable. Patricia Collinge repite su excelente actuación escénica…. Los Pequeños Zorros no aumentarán tu admiración por la humanidad. Es frío y cínico. Pero es una imagen muy emocionante de ver de una manera cómodamente objetiva, especialmente si te gusta apuñalar por la espalda de un experto.

Variety dijo,
De protagonizar a Bette Davis a los papeles secundarios retratados por negros menores de edad, la actuación es casi perfecta…. Marshall se convierte en una de sus mejores actuaciones…. Además del ritmo suave, Wyler ha manejado cada detalle con un toque dramático.

LA LOBA (1941)

Taquilla
La película fue popular en la taquilla, pero debido a los términos favorables que Sam Goldwyn disfrutó con el distribuidor RKO, RKO registró una pérdida de 140.000 dólares en la película.

Reseña de Craig Butler
The Little Foxes es una triunfante traducción a la pantalla del clásico melodrama teatral de Lillian Hellman , bendecida con un elenco excepcional y una dirección experta. Es cierto que hay algunos pequeños errores en la forma en que la obra se ha «abierto» a la pantalla, siendo el más obvio la adición de un novio periodista cruzado bastante estereotipado para Alexandra. Pero estos defectos se compensan con la gloriosa producción, que logra agregar algunas capas nuevas a algunos personajes que, en las manos equivocadas, pueden parecer demasiado claramente dibujados.

Presidiendo el elenco con un guante de terciopelo fundido en hierro está Bette Davis , presentando el tipo de actuación que la convirtió en una leyenda de la pantalla, y merecidamente. Davis presenta claramente la dureza y la severidad de Regina, pero no exagera esa mano; su Regina sabe encantar y hacerlo con convicción. La actriz también muestra a la audiencia la vulnerabilidad del personaje, pero solo los destellos suficientes para hacernos sentir casi por ella. Ella está bien emparejada por Horace extremadamente bien juzgado de Herbert Marshall , Birdie magnífico de Patricia Collinge , y Ben peligroso pero sutil de Charles Dingle . Teresa Wright presiona demasiado para demostrar la inocencia y la ingenuidad de Alexandra, pero por lo demás es completamente atractiva.

Agregue la dirección acertada de William Wyler y una producción física de primer nivel, y el resultado es un verdadero clásico.

Reseña escrita y cedida por Andrés Cumsille

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Compartir en Redes Sociales:
Elvis Radio Online 24h
Elvis Radio Online 24h

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 210