DUELO DE TITANES
DUELO DE TITANES. Wyatt, comisario de Dogde City, un hombre famoso por su sentido de la honradez, y Doc Hollyday un jugador entregado a la bebida, traban una buena amistad pese a sus diferencias para enfrentarse a la banda de los Clanton en OK Corral.
Gunfight at the O.K. Corral es una película del oeste estadounidense de 1957 protagonizada por Burt Lancaster como Wyatt Earp y Kirk Douglas como Doc Holliday, y basada libremente en el evento real de 1881. La película fue dirigida por John Sturges a partir de un guión escrito por el novelista Leon Uris. Fue un remake de la película de 1939 Frontier Marshall, protagonizada por Randolph Scott, y de la película de John Ford de 1946 My Darling Clementine.
Fecha de estreno: 29 de mayo de 1957 (Nueva York)
Título original: Gunfight at the OK Corral AKA Gunfight at the O.K. Corral
Año: 1957
Duración: 122 min.
País: Estados Unidos
Dirección: John Sturges
Guion: Leon Uris. Artículo: George Scullin
Música: Dimitri Tiomkin
Fotografía: Charles Lang
Compañías: Paramount Pictures
Género: Western
Reparto
Burt Lancaster – Mariscal Wyatt Earp
Kirk Douglas – Doc Holliday
Rhonda Fleming – Laura Denbow
Jo Van Fleet – Kate Fisher
John Ireland – Johnny Ringo
Lyle Bettger – Ike Clanton
Frank Faylen – Sheriff Cotton Wilson
Earl Holliman – Ayudante del sheriff Charlie Bassett
Ted de Corsia – Shanghái Pierce
Dennis Hopper – Billy Clanton
Whit Bissell – John Clum
George Mathews – John Shanssey
John Hudson – Virgil Earp
DeForest Kelley – Morgan Earp
Martin Milner – James ‘Jimmy’ Earp
Lee Van Cleef – Ed Bailey
Jack Elam – Tom McLaury
Peter Lawman – Jack Morgan
Brian G. Hutton – Rick
Kenneth Tobey – Murciélago Masterson
Don Castle – Drunken Cowboy (sin acreditar)
Producción
Guion
El guion de Leon Uris está basado en un artículo de 1954 titulado The Killer in Holiday Magazine de George Scullin. La trama de la película contiene numerosas inexactitudes históricas y se toma libertades con los eventos reales en el tiroteo real en el O.K. Corral.
Una década más tarde, el director John Sturges hizo una versión históricamente más precisa llamada Hour of the Gun, protagonizada por James Garner como Wyatt Earp, Jason Robards como Doc Holliday y Robert Ryan como Ike Clanton. Esta película comienza con una versión más precisa del tiroteo de O.K. Corral, y luego cubre sus consecuencias.
Rodaje
Sturges hizo partes de la película en el set de Paramount Ranch.
Precisión histórica
Ver también: Tiroteo en el O.K. Corral
El 26 de octubre de 1881 el verdadero tiroteo no tuvo lugar en un espacio abierto como el corral, sino en una callejuela adyacente muy estricta y duró menos de 30 segundos, mientras que en la película duró unos 11 minutos. Esta es solo la primera de las inexactitudes históricas presentes en la película:
Virgil Earp era un mariscal cuando llegó a Tombstone, mientras que Wyatt en ese momento tenía poca o ninguna autoridad legal en la jurisdicción de Tombstone.
Wyatt llegó a Tombstone con una amante, a la que luego envió para que estuviera con su familia para que pudieran mantenerla alejada de los opiáceos.
Johnny Ringo no estuvo presente durante el tiroteo. Después se suicidó.
Ike Clanton acusó a los hermanos Earp y a Doc Holliday de homicidio. Los vaqueros del condado de Cochise afirmaron que los Earp habían matado a sus compinches a sangre fría mientras estos se habían rendido. El juez Wells Spicer decretó que los agentes de la ley habían actuado correctamente de acuerdo con su propia autoridad.
Morgan y Virgil Earp resultaron heridos durante el tiroteo, mientras que Holliday solo fue rozado. Wyatt resultó ileso.
Fue el hermano menor de Wyatt, Morgan, no James, quien fue víctima de una emboscada al ser asesinado en Tombstone. Esto sucedió después del tiroteo en el O.K. Corral, no antes. Incluso Virgil Earp estuvo involucrado en una trampa en Tombstone después del tiroteo, pero fue herido solo en el brazo, perdiendo el uso de la extremidad.
James Earp era el mayor de los hermanos Earp y nunca fue un agente de la ley.
Ike Clanton nunca fue el líder de los Cowboys. «Old Man» Clanton controló la banda hasta que fue asesinado en 1881 y el liderazgo de la banda pasó a Curly Bill Brocis y Johnny Ringo.
La película presenta una historia romántica que involucra a Wyatt Earp y una hermosa jugadora, un personaje ficticio (basado en Lottie Deno) que no tuvo ningún papel en el tiroteo y no tiene ninguno en la película.
Charlie Bassett era el líder de Wyatt en Dodge City. Charlie Bassett era mayor que Wyatt Earp, en la película Bassett es más joven que Wyatt.
Doc Holliday no siguió directamente a Wyatt en Tombstone. Llegó a la ciudad poco tiempo después de que Wyatt se hubiera instalado.
Doc Holliday salvó la vida de Wyatt Earp, no al revés.
El verdadero nombre del sheriff era John Behan, no Cotton Wilson. El alguacil no fue asesinado el día del tiroteo y la banda de Clanton no disparó a nadie en la ciudad antes del tiroteo en el O.K. Corral.
Recepción
Taquilla
La película fue un gran éxito y recaudó 4,7 millones de dólares en su primera temporada y 6 millones de dólares en su reestreno.
Respuesta crítica
Las críticas en 1957 fueron generalmente positivas. Bosley Crowther, de The New York Times, elogió la película como «firmemente dirigida» y «duramente actuada«, aunque lamentó los «momentos extraños y vergonzosos en los que Cupido suelta sus flechas«, y pensó que la inclusión de una balada era demasiado derivada de High Noon. Variety calificó a Lancaster y Douglas como «excelentemente elegidos» y agregó: «en su desarrollo y emocionante clímax, John Sturges ha capturado el espíritu conmovedor de la época en su dirección de calcetines«.
Harrison’s Reports estuvo de acuerdo en que los dos protagonistas fueron «excelentes en sus respectivos papeles» y encontraron la acción «tensa y llena de suspenso en todo momento, culminando en un tiroteo muy emocionante y emocionante«. Richard L. Coe, de The Washington Post, consideró que la película era «justo lo que sugiere su título: sedienta de sangre, con la cabeza vacía y muy divertida en su tipo«. El Monthly Film Bulletin la calificó de «cuidadosa y lujosamente montada, pero en última instancia es demasiado larga y sobreexcitada. El guión de Leon Uris atenúa la escena final de acción con la introducción de demasiados clímax menores, que nunca se mezclan«.
Su banda sonora de Dimitri Tiomkin, con la canción «Gunfight at the O.K. Corral«, con letra de Ned Washington, cantada por Frankie Laine, impulsa el impulso de la película implacablemente en todo momento.
Los miembros de Western Writers of America eligieron la canción «Gunfight at the O.K. Corral» como una de las 100 mejores canciones occidentales de todos los tiempos.
Reconocimientos
La película fue nominada a dos Premios de la Academia a la Mejor Edición (Warren Low) y a la Mejor Grabación de Sonido (George Dutton). Burt Lancaster y Kirk Douglas fueron nominados para el Laurel de Oro en la categoría de mejor estrella de acción masculina.
Reseña cedida por Santos Tellez Betancourt
No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com