EL EXTRAÑO (1946)

Compartir en Redes Sociales:

EL EXTRAÑO

LINK PARA VER PELÍCULA EN VOSE HD https://ok.ru/video/3452121057849

Un militar adopta una falsa identidad como profesor en una pequeña ciudad de Connecticut. Como parte de su nueva vida, se casa con la hija de un juez. Un agente federal tratará de desenmascararlo.

Fechas de lanzamiento: 2 de julio de 1946 ( Los Ángeles , Salt Lake City )

The Stranger (El extraño o El extranjero) es una película estadounidense del género del cine negro dirigida por Orson Welles en 1946. Está interpretada por Edward G. Robinson, Loretta Young y el propio Orson Welles. Esta fue la tercera película que Wells realizó durante su carrera, además de ser la primera en optar por el género del cine negro. Fue la primera película de Hollywood en presentar material de filmación real acerca del Holocausto durante el filme. La historia original, escrita por Victor Trivas, fue nominada a un Premio de la Academia; sin embargo, no logró obtener galardón en la ceremonia.

La película fue nominada al León de Oro (entonces llamado el ‘Gran Premio Internacional’) en el 8º Festival Internacional de Cine de Venecia . El guionista Victor Trivas recibió una nominación al Oscar a la mejor historia . La película pasó al dominio público cuando no se renovaron sus derechos de autor .

Producción

Producida por Sam Spiegel (que entonces se anunciaba como SP Eagle), The Stranger fue la última producción cinematográfica internacional distribuida por RKO Pictures . El rodaje tuvo lugar desde finales de septiembre hasta el 21 de noviembre de 1945, en Samuel Goldwyn Studios y Universal Studios . La banda sonora de la película es de Bronis?aw Kaper .

Spiegel inicialmente planeó contratar a John Huston para dirigir The Stranger . Cuando Huston ingresó al ejército, Welles recibió la oportunidad de dirigir la película y demostrar que era capaz de hacer una película a tiempo y con un presupuesto ajustado , algo que estaba tan ansioso por hacer que aceptó un contrato desventajoso. En septiembre de 1945, Welles y su esposa Rita Hayworth firmaron una garantía de que Welles le adeudaría a International Pictures cualquier parte de sus ganancias, de cualquier fuente, por encima de $ 50,000 al año si no cumplía con sus obligaciones contractuales. También aceptó ceder ante el estudio en cualquier disputa creativa. The Stranger fue el primer trabajo de Welles como director de cine en cuatro años.

El editor Ernest J. Nims recibió el poder de cortar cualquier material que considerara ajeno al guion antes de comenzar el rodaje. «Él era el gran supereditor«, dijo Welles, «que creía que nada debería estar en una película que no hiciera avanzar la historia. Y como la mayoría de las cosas buenas de mis películas no hacen avanzar la historia en absoluto , puedes imaginarte lo enemigo que era para mí«.

Por dirigir y actuar en The Stranger , Welles iba a recibir 2000 dólares a la semana más 50 000 dólares cuando la película estuviera terminada, y la oportunidad de firmar un contrato de cuatro películas con International Pictures, haciendo películas de su propia elección.

Welles recibió cierto grado de control creativo. Trabajó en la reescritura general del guion, escribió todas las escenas en la farmacia y escribió escenas al comienzo de la película que se filmaron pero que luego fueron cortadas por Spiegel y el productor ejecutivo William Goetz . Welles se había esforzado por personalizar la película y desarrollar un tono de pesadilla. Existe incertidumbre sobre cuánto de este material se filmó realmente y cuánto se eliminó. Algunas escenas se centraron en el vuelo de Meinike a través de América Latina, seguido por un agente llamado Marvales y su esposa, una mujer con aretes de oro distintivos que es asesinada por perros salvajes mantenidos por los nazis en el exilio. Un breve vestigio de la secuencia permanece en la versión de lanzamiento final. En una entrevista de 1982, Nims dijo que se eliminaron 32 páginas del guion por sugerencia suya, incluidas las primeras 16 páginas.

Una escena temprana que muestra un encuentro entre Mary y Rankin fue filmada pero eliminada. Ella lo encuentra en el bosque, mirando el incongruente reloj gótico del siglo XVI en la plaza del pueblo, y le dice que fue «traído en un barco de vela desde las costas del Mediterráneo» por uno de sus antepasados. Rankin está familiarizado con el reloj y la historia de su familia, y mientras caminan por el cementerio, nota los muchos Longstreets que están enterrados allí y su servicio patriótico.

«El desarrollo de los personajes se ve afectado por la pérdida de estas escenas«, escribió el historiador de cine Bret Wood, quien también observa que la inclusión de la persecución en América Latina habría aumentado la sensación de aprensión antes de que la historia entre en la idílica ciudad de Harper. También se habría creado una sensación de misterio mediante una secuencia imaginativa pero no realizada antes de los títulos en la versión de Welles; en cambio, los títulos simplemente se superponen sobre la imagen del reloj.

Welles quería que Agnes Moorehead interpretara a la investigadora. «Pensé que sería mucho más interesante tener a una solterona pisándole los talones a este nazi«, dijo Welles. En su lugar, se eligió a Edward G. Robinson .

Welles planeó utilizar el campus de su alma mater, la Todd School for Boys en Woodstock, Illinois , como escenario de The Stranger . La idea fue descartada por restricciones presupuestarias, pero se ven algunos artefactos en la película. Un cartel en el gimnasio dice «Harper vs. Todd» y se refiere a Clover Hall, un edificio en el campus de Todd, y a la «Sra. Collins«—Annetta Collins, maestra, ama de casa y directora de servicios de cocina. Fue Collins quien había reclutado a Welles para Todd en 1926, después de conocer al chico en el hotel de su padre en Grand Detour . Una nota en una pizarra, con la letra de Welles, se refiere a Wallingford Hall, otro edificio en Todd. En la pared hay un cartel firmado «Entrenador Roskie«: Anthony C. Roskie, director deportivo de Todd durante mucho tiempo.

Perry Ferguson , diseñador de producción de Ciudadano Kane , fue contratado por Samuel Goldwyn Productions . Para Welles, Ferguson creó una plaza de pueblo completa, una serie de decorados entrelazados en proximidad relacionada entre sí. Se podrían filmar escenas que proporcionaran vistas profundas de edificios adyacentes a través de ventanas o reflejadas en sus vidrios, agregando riqueza y dimensión.

«Cuando filmamos dentro de la farmacia, obtenemos una sensación de profundidad que es extremadamente rara en una película de Hollywood«, dijo el historiador de cine Bret Wood:

En la toma en la que Wilson juega a las damas con Potter, puedes mirar detrás de Potter y ver un espejo detrás de él, y a través del espejo ver a Potter y Wilson nuevamente, y luego ver la ventana detrás de la cámara, y ver a través de esa ventana autos, edificios y luz natural del sol. Es verdaderamente radical. Si hubiera sido un enfoque profundo como el que Gregg Toland había filmado en Ciudadano Kane , tal vez se hubiera notado o escrito sobre ello en los últimos 70 y tantos años.

El decorado facilitaba tomas largas en las que las conversaciones comenzaban en el interior, se trasladaban al exterior, a las fachadas de las tiendas, y continuaban por la plaza del pueblo. Welles utilizaba tomas largas como una forma de proteger la integridad de su película, sin darle al «gran supercortador» nada que cortar. Las tomas largas son tan sutiles que pasan desapercibidas. En una época en la que una toma de un minuto era una rareza, Welles presenta una escena ininterrumpida entre Kindler y Meinike en el bosque que dura cuatro minutos, más que la brillante apertura de Sed de mal (1958).

El personaje de Potter, un farmacéutico cómico que juega a las damas, fue interpretado por el actor Billy House, una estrella del burlesque que se convirtió en uno de los favoritos de Welles. Al principio, el personaje no era una parte importante de la película, pero Welles amplió el papel a medida que avanzaba el rodaje. Edward G. Robinson, que sentía que estas revisiones se hacían a su costa, se quejó sin éxito a los ejecutivos del estudio.

Welles recordó el apoyo de Loretta Young en una disputa con Spiegel, cuando el productor ordenó un primer plano de Young durante un plano medio-plano de la pelea de Mary con Kindler. «Habría sido fatal«, dijo Welles. «Se lo dije a Loretta y ella dijo: ‘Bueno, entonces no lo vamos a hacer‘». Cuando Spiegel siguió insistiendo en el primer plano, Young trajo a su agente. «¡Imagínense traer al agente de una estrella para asegurarse de que no le dieran un primer plano!«, dijo Welles. «Fue maravillosa«.

«Nadie que haya trabajado en la película puede recordar ninguna anécdota especial o problemas relacionados con ella«, escribió el biógrafo Frank Brady . «Welles ha dicho, desde la realización de The Stranger —que completó un día antes de lo previsto y por debajo del presupuesto— que nada en la película era suyo, esto a pesar del hecho de que los inconfundibles estados de ánimo, sombras, ángulos agudos y tomas con profundidad de foco wellesianos son omnipresentes. Dentro de la película hay una segunda película, otro toque wellesiano, que consiste en fragmentos de material documental que muestra las atrocidades nazis«. The Stranger fue la primera película comercial en utilizar material documental de los campos de concentración nazis.

«Lo que solemos olvidar hoy es que en los años 1940 un gran porcentaje de la población no podía creer que los campos de exterminio nazis fueran reales«, dijo Bret Wood. Welles había visto las imágenes a principios de mayo de 1945 en San Francisco, como corresponsal y moderador de debates en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional .Welles escribió sobre las imágenes del Holocausto en su columna sindicada para el New York Post (7 de mayo de 1945).

No, no hay que perderse los noticieros. Esta semana, hacen hincapié en un punto que nadie puede pasar por alto: la guerra ha sembrado el mundo de cadáveres, ninguno de ellos muy agradable a la vista. La idea de la muerte nunca es agradable, pero los noticieros dan testimonio de la realidad de un tipo de muerte completamente distinto, de un nivel de decadencia completamente distinto. Se trata de una putrefacción del alma, una basura espiritual perfecta. Desde hace algunos años lo llamamos fascismo. El hedor es insoportable.

«Está claro que el poder visual de los noticieros lo había impactado profundamente, y no sorprende que fragmentos de ellos se incluyeran solo unos meses después en The Stranger «, escribió la estudiosa de cine Jennifer L. Barker.

Tres de las cuatro escenas posteriores a la liberación incluidas en El extranjero son de los campos de concentración nazis (1945), una película reunida por George Stevens , James B. Donovan y Ray Kellogg y utilizada como evidencia en los juicios de Núremberg .

A las pocas semanas de terminar The Stranger , International Pictures canceló el acuerdo de cuatro películas que había prometido con Welles. No se dio ninguna razón, pero quedó la impresión de que The Stranger no generaría dinero.

Lanzamiento

Taquillas

The Stranger fue la única película de Welles que fue un auténtico éxito de taquilla desde su estreno. Su coste fue de 1,034 millones de dólares; recaudó 2,25 millones de dólares en alquileres en Estados Unidos en sus primeros seis meses, y 15 meses después de su estreno había recaudado 3,216 millones de dólares.

Recepción de la crítica

«El extranjero existe como respuesta a los críticos que se quejaban de que Welles no era capaz de hacer una película ‘programa'», escribió el estudioso del cine negro Carl Macek . «Lo hizo, y ha encontrado un nicho en el canon del cine negro«.

The Stranger tiene una calificación del 97% en Rotten Tomatoes basada en 29 críticas de críticos, incluyendo dos críticas contemporáneas. La única crítica negativa es la del crítico del New York Times Bosley Crowther , publicada en julio de 1946. Crowther llamó a la película un «espectáculo manufacturado y sin sangre» en el que Welles «no dio ninguna ilusión del tipo de criaturas depravadas y sin corazón que eran los asesinos en masa nazis. Es simplemente el Sr. Welles, un joven actor, haciendo un trabajo de actuación infantilmente malo en un papel que es altamente increíble, otra característica débil de la película. De hecho, el guión de The Stranger , de Anthony Veiller, es lo más débil de la película, y esa estimación incluye otra actuación tonta de Loretta Young como la esposa del asesino. Porque la premisa no solo es inverosímil, sino que toda la construcción del relato alivia muy pronto todo el misterio y el suspenso que una historia así debería tener«.

En Variety se encontró una cobertura más favorable , que calificó la película como «un melodrama de trapo, que teje una intrigante red de emociones y escalofríos. El director Orson Welles le da a la producción un desarrollo rápido y lleno de suspenso, sacando todas las ventajas del contundente guion de la historia de Victor Trivas… Un elenco uniformemente excelente da realidad a los eventos que suceden. Las tres estrellas, Robinson, Young y Welles, entregan algunos de sus mejores trabajos, siendo la actriz particularmente efectiva como la novia engañada«. La revista Life presentó a The Stranger como Película de la Semana en su número del 3 de junio de 1946. La película se proyectó en competencia en el Festival de Cine de Venecia de 1947 .

En su estreno, The Stranger fue comparada desfavorablemente con La sombra de una duda (1943) de Alfred Hitchcock . «Una de las razones de las similitudes es la nueva versión, supervisada por Ernest Nims«, escribió el historiador de cine Bret Wood. «Al eliminar la secuencia latinoamericana y muchos de los elementos políticos (como la analogía fascista/reloj), The Stranger se transforma de un drama socialmente relevante a una historia de asesinato en un pequeño pueblo, con el villano más un psicópata que un fugitivo político. Nims editó la película para que pareciera un thriller convencional, sin prestar demasiada atención a los propósitos subtextuales de Welles«.

En su comentario de audio para el lanzamiento en Blu-ray de 2013 de The Stranger , Wood la llama «una película infravalorada» debido a la ausencia de la «arrogancia estilística» de Citizen Kane y The Magnificent Ambersons . Considera que la tercera película completa de Welles es «engañosa y mucho más compleja estilística y temáticamente» de lo que se ha apreciado hasta ahora.

Premios

En la 19.ª edición de los Premios Óscar , Victor Trivas recibió una nominación al Oscar por Mejor guión de una película original . El premio fue para Clemence Dane por Vacation from Marriage .

Medios domésticos

Después de que la película cayera en el dominio público , varias fuentes lanzaron varias versiones de mala calidad de The Stranger . Algunas versiones fueron duplicadas de lanzamientos de segunda o tercera generación, y fueron editadas de manera severa y deficiente, hasta que MGM Home Entertainment (los propietarios de la mayor parte del catálogo de International Pictures) restauró la película y la lanzó en DVD en 2004.

En octubre de 2013, Kino Classics lanzó una restauración de archivo en DVD y Blu-ray Disc. El lanzamiento de Kino fue masterizado a partir de una copia de 35 mm en la Biblioteca del Congreso . El lanzamiento incluye comentarios de audio de Bret Wood . El DVD incluye extractos de Death Mills (1945), un documental del Departamento de Guerra de los EE. UU. sobre los campos de exterminio nazis dirigido por Billy Wilder . Otros extras incluyen cuatro de las transmisiones de radio de la Segunda Guerra Mundial de Welles: «Alameda» ( Nazi Eyes on Canada , 1942), «War Workers» ( Techo ilimitado , 1942), «Brazil» ( Hello Americans , 1942) y «Bikini Atomic Test» ( Orson Welles Commentaries , 1946). El disco no está subtitulado para personas con problemas de audición.

Olive Films también lanzó un Blu-Ray de la película aprobada por MGM en 2017. La película también está disponible en los servicios de transmisión Netflix y Amazon Prime , y en las plataformas para compartir videos Daily Motion y YouTube.

Reseña cedida por Santos Tellez Betancourt

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Aplicación gratuita disponible para Android en Play Store https://play.google.com/store/apps/details?id=leyendas.delcine5

Compartir en Redes Sociales:
Santos Tellez Betancourt
Santos Tellez Betancourt
Artículos: 23