DISHONORED (1931)

Compartir en Redes Sociales:

DISHONORED 1931 – FATALIDAD


Por Andrés Cumsille

Enlace para ver la película en Inglés http://ok.ru/video/2020133112500

Dirigido por Josef von Sternberg
Guión por Daniel N. Rubin
Historia de Josef von Sternberg
Cinematografía Lee Garmes
Editado por Josef von Sternberg
Música por Karl Hajos Herman Hand
Empresa de producción
Imágenes Paramount
DISTRIBUIDO por Imágenes Paramount
Fecha de lanzamiento
4 de abril de 1931 (Estados Unidos)
Tiempo de ejecución 91 min
País Estados Unidos
Idioma inglés

Sinopsis

Dishonored es una película de espías romántica anterior al Código de 1931 sobre una espía para Austria-Hungría durante la Primera Guerra Mundial . Fue coescrito (con Daniel N. Rubin ), dirigido y editado por Josef von Sternberg para Paramount Pictures . El diseño de vestuario fue de Travis Banton . La película está protagonizada por Marlene Dietrich , Victor McLaglen , Gustav von Seyffertitz y Warner Oland .


DISHONORED 1931

Los espectadores contemporáneos que entran en Dishonored esperando un melodrama de espionaje anticuado y rancio se llevarán una sorpresa. Marlene Dietrich ofrece una actuación sutil e ingeniosa como una prostituta vienesa que ofrece sus servicios como espía durante la Primera Guerra Mundial. Como «Agente X-27», nuestra heroína resulta invaluable para sus superiores, ya que seduce y traiciona a los oficiales enemigos con la mayor facilidad. Pero cuando se enamora del espía ruso teniente Kranau ( Victor McLaglen ), le permite escapar de sus garras y, como consecuencia, es condenada a ser ejecutada. Siempre dueña de su propio destino, «X-27» se yergue orgullosa y alta ante el pelotón de fusilamiento, incluso consolando al oficial a cargo ( Barry Norton) que no se atreve a disparar contra una mujer. Las escenas entre Dietrich y el afamado general Warner Oland son en sí mismas dignas del precio de la entrada; igualmente entretenida es la breve secuencia en la que la heroína hastiada se disfraza de campesina zaftig.


Trama

La historia comienza en 1915 en las calles de Viena , Austria, en una Europa devastada por la guerra. Las autoridades retiran el cadáver de una prostituta de un edificio de viviendas en el barrio rojo , un caso de suicidio. Cuando Marie Kolverer, una compañera prostituta, ofrece una palabra de simpatía, el conserje advierte que está destinada a sufrir la misma suerte. Ella responde: «No, no lo tengo. No le tengo miedo a la vida … Aunque tampoco le tengo miedo a la muerte».
El Jefe del Servicio Secreto de Austria escucha el comentario de Marie. Él se acerca a ella y ella lo invita a subir a su piso, asumiendo que el anciano la está comprometiendo para tener sexo. El Jefe descubre que Marie es una viuda de guerra, además de una pianista consumada, y está muy apegada a su gato negro. Él se hace pasar por un agente extranjero para poner a prueba su lealtad y, para su satisfacción, ella alerta en voz baja a un agente. El caballero establece sus credenciales e invita a Marie a verlo en la sede central de inteligencia.


En la oficina del Jefe, le explica a Marie que las fuerzas militares austriacas han estado sufriendo pérdidas terribles debido a una fuga de seguridad, y ha estado buscando a una mujer atractiva que sirva como agente secreto para ayudar a exponer al hombre que él cree que es el traidor: coronel von Hindau, que está adjunto al jefe de estado mayor del ejército austríaco. El jefe dice que cree que Marie puede ser la adecuada para el trabajo. Ella acepta la oferta y señala que, en lugar de la generosa compensación que promete el Jefe, lo que más le atrae es la oportunidad de servir «la causa de Austria». Marie está alistada en el Servicio Secreto como Agente X-27.


Marie / X-27 atrae la atención de Hindau en un baile de máscaras y es invitada a su apartamento privado. Durante su falsa seducción, el Jefe hace una llamada telefónica a Hindau, requiriendo que se ausente brevemente y dejando a X-27 libre para registrar sus pertenencias personales. Cuando su mayordomo menciona que Hindau no fuma, ella recuerda que el hombre que Hindau dejó en el camino a casa del baile le había dado a Hindau un cigarrillo, que encuentra y del que saca un mensaje secreto. Hindau regresa de su llamada telefónica y, al descubrir que su tapadera está descubierta, le ofrece sus cumplidos a X-27, recupera su revólver de servicio y se suicida.


El mensaje secreto lleva a X-27 a un casino, donde encuentra al hombre que le había dado el cigarrillo a Hindau, que resulta ser el coronel Kranau, un espía ruso. Coquetean un poco antes, sintiendo el peligro, se escapa. Cuando X-27 informa su fracaso, el Jefe le ordena que se desconecte, diciendo que Kranau «es demasiado inteligente para ser atrapado por una mujer».


Más tarde de la noche, Kranau irrumpe en el apartamento de X-27 mientras toca el piano en voz alta y descubre las órdenes para su próxima misión: sobrevolar la frontera polaca, infiltrarse en el cuartel general militar ruso allí y adquirir el calendario para una inminente ofensiva militar. . Luego le vacía la pistola y apaga el teléfono antes de enfrentarse a ella.

Coquetean un poco más antes de que X-27 llame a Kranau payaso, a lo que él responde que él es un soldado que a veces cruza las líneas enemigas y se involucra en subterfugios, mientras que ella usa su sexualidad para «engañar a los hombres hasta la muerte». Ella intenta retrasarlo con un beso, pero él huye para no arriesgarse a enamorarse de un «diablo».


Detrás de las líneas enemigas y acompañada de su gato negro, X-27 se disfraza de campesina tonta y consigue un empleo como camarera en las dependencias de los oficiales rusos. Rápidamente seduce a un alto oficial ruso, el coronel Kovrin, con licor y juegos sexuales, y obtiene los planes ultrasecretos para el ataque, que copia en un código que parece la partitura de una composición musical. Kranau, quien está estacionado en los cuartos, observa al gato negro de X-27 acechando el pasillo, alertándolo de su presencia. Después de una breve persecución, la captura y descubre la partitura. Cuando interpreta la pieza atonal en el piano, se da cuenta de que es un código y rápidamente quema la partitura, confiado en haber frustrado la misión de X-27.


Kranau le informa a X-27 que la matarán a la mañana siguiente, pero descubre que se ha enamorado de ella. Después de pasar la noche juntos, X-27 logra drogar a Kranau y escapar de regreso a Austria. Se había memorizado la notación musical codificada cuando Kranau la tocó, por lo que es capaz de reconstruir los planos. Armados con esta información, los austriacos aplastan la ofensiva rusa.


Se capturan miles de tropas rusas, entre ellas Kranau. Cuando los agentes del servicio secreto austriaco, con la presencia de X-27, examinan a los prisioneros, Kranau es identificado como el Agente H-14 y detenido. X-27 finge no conocerlo, pero solicita que se le permita interrogarlo en privado, aparentemente para extraer información valiosa antes de que sea ejecutado sumariamente. Reacio a ver a su amante perder la vida, ella «accidentalmente» deja caer su arma, permitiéndole escapar. Es arrestada, declarada culpable de traición y condenada a muerte.


Marie hace dos peticiones a un monje que la visita mientras espera la ejecución: que se le proporcione un piano en su celda y que se le permita usar la ropa con la que «sirvió, no a mi país, sino a mis compatriotas». (es decir, lo que vestía de prostituta). Se conceden ambas solicitudes.


De pie ante el pelotón de fusilamiento, Marie rechaza una venda en los ojos. Después de una breve demora causada por una protesta inútil de un oficial joven, le disparan.


Elenco

Marlene Dietrich como Marie Kolverer / Agente X-27
Victor McLaglen como coronel Kranau
Gustav von Seyffertitz como jefe del servicio secreto austriaco
Warner Oland como coronel von Hindau
Lew Cody como coronel Kovrin
Barry Norton como joven teniente

LEYENDAS DEL CINE

Producción

Sternberg basó su «melodrama de espionaje» libremente en las hazañas y la desaparición del espía holandés Mata Hari , con guión de Daniel Nathan Rubin. El título » Dishonored » fue otorgado a la película por ejecutivos del estudio a pesar de las objeciones de Sternberg. Dijo que «la dama espía no fue deshonrada, sino asesinada por un pelotón de fusilamiento», y sintió que el título elegido distorsionaría el significado de la muerte de la heroína.


Si Dietrich vive por amor en El ángel azul y se sacrifica por amor en Marruecos , muere por amor en Deshonrado .

Andrew Sarris – de Las películas de Josef von Sternberg (1966)
Paramount apresuró la producción de la película para capitalizar el éxito de crítica y popularidad de las películas de Sternberg El ángel azul y Marruecos el año anterior, ambas protagonizadas por Marlene Dietrich. Los ganadores del Oscar Lee Garmes (cinematografía) y Hans Dreier (dirección de arte no acreditada) participaron en la película.


Los estudios MGM , alarmados por la competencia que suponía el fenómeno Sternberg-Dietrich para la estrella Greta Garbo , respondieron con la imitación Mata Hari ese mismo año.


Los horarios de producción, así como algunas reticencias por parte del actor Gary Cooper de volver a trabajar con el exigente director, impidieron que Sternberg eligiera a Cooper junto a Dietrich. Su sustituto, el actor Victor McLaglen, no fue tan popular como coprotagonista de Dietrich.


Tema

El desdén de Sternberg por los militaristas pavoneados y adornados con medallas y la adicción a las intrigas políticas se contrasta con la pureza del código de honor femenino de una mujer y «su amor que trasciende el tema trivial de la política». En el siguiente intercambio, los Oficiales de la Corte dictan sentencia sobre el despreciado ex espía X-27, «la única fuerza que da vida entre ellos».


Como observa el historiador de cine Andrew Sarris: «Sin embargo, es Dietrich quien en última instancia juzga a sus jueces al elegir morir como una mujer sin causa en una película sin moraleja».

DISHONORED (1931)

Reseña de Craig Butler

Aunque lejos de ser un clásico, Dishonored es un vehículo inmensamente agradable para Marlene Dietrich y un placer para los fanáticos de la diosa de la pantalla. Aquellos que conocen a Dietrich principalmente como una sirena helada y cansada del mundo, la personalidad con la que a menudo se la asocia injustamente, se llevarán una sorpresa aquí. «No tengo miedo de vivir ni de morir», anuncia desde el principio, y ciertamente demuestra su capacidad de vivir aquí en una actuación que pasa de la alegría, la fuerza y la vitalidad a una resignación condenada nacida del amor condenado – y siempre es creíble. Lo más destacado es Dietrich. El personaje ricamente cómico (y en su mayoría silencioso) se convierte en una criada de la cocina recién salida de la granja, un disfraz que le permite a la actriz demostrar un sorprendente talento para la comedia en general.

Aparte de Dietrich , Dishonored tiene algunos problemas. El guión, aunque útil, es un poco corto en inspiración y sorpresa; llega a donde debe ir, pero no lleva al espectador a un viaje particularmente interesante en el camino. El director Josef von Sternberg lo hace maravillosamente con Dietrich y obtiene una buena actuación de Warner Oland , pero no puede ayudar a Victor McLaglen a dominar su personaje, dejándolo hacer poco más que pavonearse y pegar una mirada lasciva en su rostro durante mucho tiempo. períodos de tiempo.Von Sternberg proporciona algunas imágenes hermosas, por supuesto, especialmente durante una de sus escenas de fiesta de marca registrada; pero también se excede en su inclinación por los fundidos cruzados prolongados. A pesar de sus defectos, vale la pena ver a Dishonored para Dietrich , y es bastante atenta.

Reseña escrita y cedida por Andrés Cumsille

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? https://leyendasdelcine.com

Déjanos tú opinión sobre esta película o artista en los comentarios , más abajo ?? Gracias.

Compartir en Redes Sociales:
Elvis Radio Online 24h
Elvis Radio Online 24h

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 210