CHAINED (1934)

Compartir en Redes Sociales:

«Chained» (1934) Encadenada

Por Andrés Cumsille

CHAINED 1934

 

Chained 1934 Encadenada
Dirigido por Clarence Brown
Guión por Edgar Selwyn (historia) John Lee Mahin Albert Hackett Frances Goodrich
Producido por Caza Stromberg
Cinematografía George J. Folsey
Editado por Roberto J. Kern
Música por Herbert Stothart
Distribuido por Metro Goldwyn Mayer
Fecha de lanzamiento
1 de septiembre de 1934
Tiempo de ejecución 74 minutos
País Estados Unidos
Idioma inglés
Presupuesto $ 544,000
Taquilla $1,988,000


Chained es una película dramática estadounidense de 1934 dirigida por Clarence Brown , protagonizada por Joan Crawford y Clark Gable , con actuaciones secundarias de Otto Kruger , Stuart Erwin , Una O’Connor y Akim Tamiroff . El guión fue escrito por John Lee Mahin , Albert Hackett y Frances Goodrich , basado en una historia de Edgar Selwyn .

La trama trata sobre una mujer mantenida que se siente atraída por un carismático ranchero sudamericano mientras está a bordo de un crucero , mientras aún alberga sentimientos por su amante casado en casa.

Joan Crawford está en su momento más glamoroso (¡un atuendo y peinado diferente en cada escena!) en el melodrama romántico Chained, Crawford interpreta a Diane Lovering, la amante del destacado empresario de Manhattan Richard Field ( Otto Kruger ). Aunque ella realmente no está enamorada de él, se siente obligada a casarse con él cuando se divorcia de su esposa ( Margaret Gateson ) por el bien de Diane. Cuando el divorcio es definitivo, Diane se ha enamorado del rico ranchero sudamericano Mike Bradley ( Clark Gable).), pero, por lealtad a Field, corta abruptamente su relación con Mike, quien hace todo lo posible por ocultar su dolor. Parece que tanto Diane como Mike seguirán sufriendo estoicamente hasta que el comprensivo y notablemente generoso Field resuelva la trama. La brillante dirección de Clarence Brown ayuda a que este vehículo estrella parezca más importante de lo que realmente es.
Chained es la quinta de ocho colaboraciones entre Crawford y Gable.

Chained 1934

TRAMA

Ansioso por casarse con su devota secretaria , Diane Lovering ( Joan Crawford ), el magnate naviero de la ciudad de Nueva York , Richard Field ( Otto Kruger ), le pide a su esposa Louise ( Marjorie Gateson ) el divorcio . Louise, sin embargo, se niega a renunciar a su posición social y niega la solicitud de Richard. Aunque Diane insiste en que seguirá amándolo sin el beneficio del matrimonio , Richard le pide que contemple sus opciones mientras navega a Sudamérica en uno de sus barcos. Diane acepta el crucero, pero promete regresar a Nueva York sin cambios.

Poco después de abordar, Diane se encuentra con Johnnie Smith ( Stuart Erwin ) en el bar del barco y rechaza sus coqueteos. Johnny le pide ayuda a su mejor amigo, Mike Bradley ( Clark Gable ), que habla con suavidad , pero lo traiciona cuando Mike lo trata como a un borracho que está molestando a Diane. Mike la encanta y florece un romance a bordo. Fiel a Richard, Diane no se compromete con Mike. Él insiste, invitándola a visitar su rancho en Buenos Aires . Después de un día lleno de diversión, Diane y Mike se confiesan su amor mutuo. Diane finalmente le cuenta sobre Richard, pero al darse cuenta de que Mike es el hombre que realmente ama, Diane le promete que cuando regrese a Nueva York, terminará su relación con Richard.
Richard, sin embargo, le regala un anillo de bodas y explica que su esposa finalmente accedió a divorciarse de él con la condición de que no se le permitiera ver a sus hijos. Abrumada por su sacrificio por ella, Diane no dice nada sobre su nuevo romance. Después de escribirle a Mike una carta de «Querido John» para dejarlo, se casa con el millonario.
Un año después, Diane se encuentra con Mike en una armería de Nueva York y le sugiere que cenen juntos. A pesar de su amargura, Mike todavía ama a Diane y siente que ella todavía lo ama. Diane explica por qué es leal a Richard. Mike pasa por su casa de campo y, a pesar de las protestas de Diane, promete enfrentarse a su rival. Sin embargo, cuando Mike ve lo amable y cariñoso que es Richard con Diane, retrocede y se va. Richard revela que durante mucho tiempo había sentido que ella estaba enamorada de otro hombre y se ofrece noblemente a divorciarse de ella. Liberados por fin, Diane y Mike comienzan su vida de casados en su rancho argentino.

Chained 1934

ELENCO

Joan Crawford como Diane «Dinah» Lovering
Clark Gable como Michael «Mike» Bradley
Otto Kruger como Richard I. Field
Stuart Erwin como John L. «Johnnie» Smith
Una O’Connor como Amy, la criada de Diane
Marjorie Gateson como la Sra. Louise Field
Akim Tamiroff como Pablo, el chef del rancho.
Ward Bond como mayordomo de barco (sin acreditar)
Mickey Rooney de niño en la piscina a bordo (sin acreditar)

PRODUCCIÓN

Chained fue la primera de ocho películas que Crawford haría con el director de fotografía George J. Folsey . Folsey descubrió un esquema de iluminación que enfatizaba sus mejores características. Mientras la tripulación se preparaba para una escena a bordo de un barco a la luz de la luna, un pequeño foco iluminó a Crawford desde lo alto del escenario. Folsey notó cómo la luz tenue resaltaba sus ojos y pómulos, y diseñó su iluminación principal en torno a eso. Crawford estaba encantada con su aspecto y exigió el mismo tipo de iluminación para el resto de su carrera.

RECEPCIÓN

The Motion Picture Herald señaló: «El valor teatral de los elementos de entretenimiento con los que trata esta película está sólidamente establecido desde hace mucho tiempo. Los actores principales … se encuentran entre los principales exponentes del tipo de tema romántico que es su motivación».

El crítico de teatro del New York Herald Tribune , Richard Watts, Jr., señaló que «las dos estrellas, que sin duda saben lo que hacen, deciden sabiamente pasar el tiempo lanzando encanto y personalidad por todas partes, que es obviamente lo que la película requiere para atraer a la audiencia. «

 

Joan Crawford en Chained 1934
Joan Crawford en Chained 1934

TAQUILLA

Según los registros de MGM, la película ganó $ 1,301,000 en los EE. UU. y Canadá y $ 687,000 en otros lugares, lo que resultó en una ganancia de $ 732,000.

RESEÑA

Sinopsis: Gable es Mike Bradley, un ranchero sudamericano que se enamora de la glamorosa Diana (Crawford) en un crucero. Diana también se enamora de Mike, a pesar de que tiene una relación sentimental con un hombre de negocios casado de Manhattan, Richard (Kruger). Decide dejar a Richard por Mike pero, al regresar a casa, Richard le dice que finalmente ha dejado a su esposa por ella. Diana se siente obligada a casarse con Richard y Mike tiene el corazón roto.
Mejor cita de Gable: «Admito que estaba al acecho hasta que caíste del cielo«.
Dato curioso: el asunto Crawford-Gable se había enfriado en ese momento, ya que ella estaba con Franchot Tone y él estaba saliendo con Elizabeth Allan y aún estaba casado con Ria. Joan afirma, sin embargo, que todavía tuvieron algunos «momentos a solas» en el set.

Agradable romance en un pequeño barco. El guión es bueno y en realidad es una buena trama, aunque la conclusión me parece un poco descabellada. Me gusta mucho la química de Clark y Joan en esta película, principalmente porque a veces es tonta y dulce, en lugar de sensual. Este papel no fue exagerado para Clark, pero la película es un buen ejemplo del romance de principios de la década de 1930 y es un buen comienzo si está interesado en ver por qué Clark y Joan fueron emparejados tantas veces.

Clark Gable y Joan Crawford
Clark Gable y Joan Crawford

Reseña más allá del bosque 15

Olvida la trama, ya que es el típico triángulo amoroso de los años 30. Probablemente lo hayas visto todo antes, pero Clarence Brown agrega su habitual toque seguro y la trama se desarrolla satisfactoriamente. Crawford está en su momento más hermoso y glamoroso en el papel de Diane Lovering. Cada escena es como parte de un desfile de modas, con Crawford modelando la última y mejor moda de 1934 de Adrian. Aquí se le da el tratamiento completo de estrella de MGM, al estilo Garbo o Shearer. Se dijo que esta fue la película en la que el director de fotografía y Joan se enteraron de la iluminación que produjo lo que ahora reconocemos como el rostro de Joan Crawford. El espectador ciertamente puede notarlo en los impresionantes primeros planos. Gable nuevamente juega apuesto, robusto, viril y tiene muchos diálogos inteligentes. No es un papel destacado para él, pero Crawford y Gable siempre crean mucha química sexual para mantener al espectador interesado.

En general, ENCADENADOS es una película entretenida, gracias a los hermosos escenarios art deco, el vestuario, las excelentes actuaciones de todo el elenco y la química habitual de Gable-Crawford. Las grandes estrellas, el sexo y el glamour consiguen llevar un guión bastante rutinario.


Artículo escrito y cedido por Andrés Cumsille

No dejes de visitar nuestra página para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época leyendasdelcine.com

Dejanos tú opinión sobre esta película en los comentarios , más abajo ??? Gracias

Compartir en Redes Sociales:
Roberto Martin
Roberto Martin

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 229

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *