? EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO (1955) ??

Compartir en Redes Sociales:

«THE MAN WITH THE GOLDEN ARM » (1955)

(«El Hombre Del Brazo De Oro «)

Por Mahnuel Muñoz

Enlace para ver película en español ??http://ok.ru/video/902305614340

En 1955 Frank Sinatra, además de estar en la primera línea de la música, es una de las estrellas cinematográficas más cotizadas y prolíficas del mundo, estrenando nada menos que cinco grandes títulos como protagonista: «Young At Heart«, «Not As A Stranger» , «Guys And Dolls«, «The Tender Trap» y «The Man With The Golden Arm«, además de otro largo para la televisión («Our Town» ) y una abortada participación en el musical «Carousel«. Su estremecedor retrato de Frankie Machine le consolida como un actor dramático de primer nivel, tras los excelentes papeles que encarnó en «Suddenly» y «From Here To Eternity «; de hecho Machine, veterano de guerra, podría ser perfectamente un Angelo Maggio de regreso a su vida civil con las terribles secuelas de la contienda.

CREDITOS

Frank Sinatra-Frankie Machine
Eleanor Parker -Zosh
Kim Novak-Molly Novotny
Arnold Stang-Sparrow
Darren McGavin-Nifty Louie Fomorowski
Robert Strauss-Zero Schwiefka
Dirección y producción-Otto Preminger
Estudio- United Artists
Premiere- 15 de diciembre de 1955
Periodo de rodaje- 26 septiembre a principios de noviembre de 1955 en los estudios de la RKO-Pathé.

ORIGENES

Está basada en el libro homónimo de 1949 escrito por Nelson Algren y considerado un título esencial de la literatura norteamericana de posguerra.

El guión de la película es de Walter Newman, Lewis Meltzer y Ben Hecht.

Otto Preminger, director de la cinta, compró los derechos a los herederos del actor John Garfield, que la hubiera protagonizado, pero falleció prematuramente a causa de un infarto de miocardio en 1952. Cuando Sinatra recibió el guión sintió que había sido escrito para él, y logró imponer su candidatura a la del mismísimo Marlon Brando. El compromiso de Frank con el papel le llevó incluso a aceptar un caché considerablemente más bajo de lo habitual.

ARGUMENTO

Tras cumplir seis meses de cárcel por posesión de drogas, el veterano de guerra Frankie Machine vuelve a su barrio con la intención de empezar una vida nueva tocando la batería en una orquesta, lejos de los narcóticos y el sórdido mundo de las timbas ilegales, en las que ha se ha ganado un sólido prestigio como crupier.
Su esposa Zosch, que sufre de invalidez provocada por un accidente de tráfico culpa de Frankie, no ve con buenos ojos que arriesgue su lucrativo puesto de trabajo y él se debate entre luchar por su sueño y cumplir con los deseos de su mujer, lo que irremediablemente le conducirá de vuelta al infierno de la adicción y la clandestinidad.

MAKING OF

Por la dureza de su trama (mucho más suave que la novela), la película hubo de enfrentarse a la censura del PCA (Autoridad del Código de Producción) y La Legión Católica De La Decencia, lo que limitó el alcance de su estreno, y tanto las salas que decidieron proyectarla como el estudio, United Artists, se arriesgaban a ser multadas.

El rodaje comenzó el 26 de septiembre de 1955 en los estudios de la RKO en Culver City. Un reducido presupuesto propició que no hubiera filmación en exteriores, lo que fue en detrimento de la calidad de las escenas callejeras.

Frank Sinatra, contradiciendo su ganada reputación de actor impaciente y difícil, se volcó por completo en el papel, acudiendo puntualmente a los rodajes, ensayando y repitiendo tomas incluso por encima de las exigencias del director, con quien, por cierto, mantuvo una extraordinaria relación personal y profesional. También fue muy considerado con Kim Novak, dotada por entonces de poca experiencia ante las cámaras.

Para hacer creíble la legendaria escena del síndrome de abstinencia (rodada en una sola toma), Frank tuvo la oportunidad de presenciar el trance real de un adicto a la heroína en una clínica de rehabilitación, una experiencia que le dejó profundamente conmocionado. La producción se aceleró para que el film y su protagonista pudieran figurar como candidatos para los Oscar de 1955.
El emblemático cartel y los títulos de crédito fueron diseñados por Saul Bass.
La banda sonora corrió a cargo de Elmer Bernstein y es una de las mejores de la década de 1950.

RECEPCIÓN

La película suscitó una notable controversia ya que el mundo de la droga era una cuestión tabú a pesar de su innegable presencia y gravedad en la realidad social. Aún con todas las trabas de los sectores de población y organismos conservadores obtuvo un gran éxito de crítica y público. La interpretación de Sinatra fue alabada unánimemente y propuesta para un Oscar, que finalmente fue a parar a Ernest Borgnine por su protagónico en «Marty». Tampoco se llevó a casa las estatuillas por mejor dirección artística y mejor banda sonora.

MISCELANEA (Contiene spoilers)

En la novela el personaje de Frankie es un joven de origen polaco, al igual que todos los personajes de la trama, que transcurre en una suerte de ghetto de Chicago, lo que desencadenó la indignación de la comunidad polaca en Estados Unidos.

En el libro la invalidez de Zosch no es fingida sino sicosomática. No es ella quien mata al personaje de Louie, sino Frankie, y no se suicida; acaba ingresada en un manicomio. Molly termina en la cárcel y Frankie se quita la vida ahorcándose.

William Holden fue uno de los primeros candidatos propuestos por Otto Preminger para interpretar a Frankie Machine.

El batería Shelly Manne enseñó a Sinatra nociones básicas del instrumento.

El 31 de octubre de 1955 se grabó una canción titulada «The Man With The Golden Arm«, con letra y música de Jimmy Van Heusen y Sammy Cahn, y arreglos de Nelson Riddle. La intención era publicarla simultáneamente a la película pero por razones que se desconocen quedó inédita hasta su inclusión en la caja «Frank Sinatra In Hollywood 1940-1964» de 2002.

Preminger consideró rodar la película en color y Cinemascope. En 1986 se puso sobre la mesa la posibilidad de que los Hal Roach Studios coloreasen el filme, algo que no llegó a completarse.

A partir de julio de 1956 United Artists pudo exhibir la película sin censura en todo el mundo excepto en España, que había prohibido rotundamente la película para que esta no “diera ideas a la gente” sobre el uso de estupefacientes. Hubo que esperar hasta el 21 de agosto de 1967 para verla en nuestros cines.

Artículo cedido por Mahnuel Muñoz de Al mal tiempo, Frank Sinatra https://www.facebook.com/groups/120950148274703/?ref=share

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? https://leyendasdelcine.com

Déjanos tú opinión sobre esta película en los comentarios , más abajo ??? Gracias

Compartir en Redes Sociales:
Elvis Radio Online 24h
Elvis Radio Online 24h

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 210

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *