EL TERCER HOMBRE
Por Antonio Morales
Enlace para ver la película en español ??http://ok.ru/video/1353768962814
-Viena en sombras-
A estas alturas del siglo XXI, no puede haber aficionados al cine clásico que no conozcan o hayan visto el film, es por ello que quizá haga un poco de spoiler en mi reseña, pero considero ineludible para aclarar algunos conceptos. Estaban ya las cámaras y focos instalados en las alcantarillas de Viena, donde estaba previsto filmar la caza de ese “tercer hombre” que da título al film, y aún no había actor que lo interpretara. Robert Mitchum, el previsto estaba detenido, tenía problemas policiales por consumo de drogas; y el productor Alexander Korda, se puso en contacto con Orson Welles para que lo sustituyese. Éste necesitaba dinero urgente para poder terminar su interrumpido film de Otello y aceptó sin pensarlo. Una vez allí, a Welles no le convenció el personaje de Harry Lime y lo rehízo por su cuenta. Luego declararía que fue con el beneplácito del director.
Aunque Carol Reed firma esta obra del cine negro expresionista, la influencia de Orson Welles planea inevitablemente en cada plano. La sombra de Welles era alargada. Muchos han creído percibir su autoría en buena parte de los planos, secuencias, insertos y diálogos más celebrados. Lo cierto es que el personaje de villano sin escrúpulos que interpretaba el director de “Ciudadano Kane” en esta película tiene tanto peso específico que, sutil e irremediablemente, hace escorar de su lado cualquier comentario cinéfilo, por muy desapasionado que éste pretenda ser.
El estilo de la puesta en escena de Reed, además, reviste no pocas similitudes con el utilizado por Welles en sus obras personales, añadiendo más leña al fuego alimentado desde hace décadas por los mitómanos peor intencionados. De una forma u otra, el misterio que envuelve el rodaje de “El tercer Hombre” le sienta bien al guión firmado por el ex espía ilustrado y novelista Graham Greene. Con más de 70 años, la película guarda una gran vitalidad, la iluminación y los encuadres forman parte de la memoria colectiva. Reed retrata una Viena siniestra y arruinada, ocupada por las cuatro potencias vencedoras que se reparten la ciudad. Asolada por unos personajes de moralidad ambigua, con un entramado de estraperlo y tráfico de penicilina que pone al descubierto lo peor de la condición humana, y lo hace brillantemente.
“El tercer hombre” supone también una reflexión sobre la amistad y los límites de la misma, sobre la traición y sobre el compromiso. La aventura de Holly Martins (Joseph Cotten) supone uno de los periplos más pesimistas de la historia del cine. En la construcción del clima moral del relato influye decisivamente la elección de Viena como escenario para su desarrollo, una ciudad cuyo antiguo esplendor imperial se enfrenta ahora a los solares ruinosos dejados por la guerra, una mera extensión de las sombras físicas muy bien fotografiadas por Robert Krasker (Oscar a la mejor fotografía B/N con tres nominaciones el film). Otro elemento esencial es la banda sonora, una sencilla composición de Anton Karas, que todos hemos tarareado alguna vez, una música bien integrada y sin pretensiones que inunda de principio a fin la atmósfera de esta obra tan peculiar.
Este thriller con intensa carga barroca fue elegido por los ingleses hace unos años como la mejor aportación británica a la historia del cine. Eso es, y con mayúscula: pura Historia, resultado una vez más (como ocurre con “Casablanca” o “El Padrino”), resultado de un genial cruce de azares.
Zona de spoiler:
Aunque sus secuencias más prestigiosas sean las atribuidas a la influencias de Welles (el descubrimiento en una calle oscura del rostro de Harry Line, la entrevista en la noria del Prater vienés, la persecución por las alcantarillas; las tres, por otra parte, extraordinarias), merece la pena recordar una más, la última de la película, cuando la bellísima Allida Valli regresa del entierro de Harry Line y pasa por delante de Holly Martins sin detenerse. Carol Reed se redime de todas sus concesiones con un hermoso y larguísimo plano general.
Reseña escrita y cedida por Antonio Morales
No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? https://leyendasdelcine.com
Déjanos tú opinión sobre esta película o artista en los comentarios , más abajo ?? Gracias.
Entradas más populares
KHARTOUM (1966)
![](https://leyendasdelcine.com/wp-content/uploads/2024/03/maxresdefault-1-80x80.jpg)
REGRESO A KARTUM Por Pepe Gutierrez Álvarez Enlace para ver la película en VOSE http://ok.ru/video/4205169805991 La superproducción Kartum (United Artist, 1966), quizás la película más ambiciosa sobre la épica colonial británica aunque sigue la senda abierta comercialmente por Zulú (1964).…
LA JUNGLA DE ASFALTO (1950)
![](https://leyendasdelcine.com/wp-content/uploads/2024/05/poster_la_jungla_de_asfalto-80x80.png)
The Asphalt Jungle – La Jungla de Asfalto Por Andrés Cumsille Enlace para ver la película en español http://ok.ru/video/3916541004300 Dirigido por John Huston. Producido por Arthur Hornblow Jr. Guión por Ben Maddow John Huston. Basado en La novela de The…
LA REINA DE ÁFRICA (1951)
![](https://leyendasdelcine.com/wp-content/uploads/2023/11/973-es-1-80x80.webp)
INTRODUCCIÓN Saludos amigos y amantes del cine, hoy en este artículo vamos a repasar la que fue y es una película maravillosa, «La Reina de África» del año 1951, dirigida por el gran John Huston y que está basada en…
EL HALCÓN Y LA FLECHA (1950)
![](https://leyendasdelcine.com/wp-content/uploads/2024/07/El-halcon-y-la-flecha-frontal-80x80.jpg)
EL HALCÓN Y LA FLECHA Por Alfonso Torres Gallego Enlace para ver la película en HD Español https://ok.ru/video/3727910374048 EL HALCÓN Y LA FLECHA (1950), de Jacques Tourneur. Con Burt Lancaster, Virginia Mayo, Robert Douglas, Aline MacMahon, Frank Allenby, Nick Cravat,…
LUNA NUEVA (1940)
![](https://leyendasdelcine.com/wp-content/uploads/2024/02/2248696271_a5c44ddb61.jpg-1-80x80.webp)
LUNA NUEVA Enlace para ver la película en español ?? https://youtu.be/gwfDhj7Z-NA?si=Y3GvxxCYFzo7V88t El 11 de enero de 1940 en New York (EEUU) se estrenaba la película «His Girl Friday» (Luna nueva) – Origen: EEUU – Producción: Columbia Pictures – Dirección: Howard…
COMO UN TORRENTE (1958)
![](https://leyendasdelcine.com/wp-content/uploads/2023/11/comotorrente5802-80x80.jpg)
«Como un torrente» (Some Came Running, 1958) Por Antonio Morales Retrato de una sociedad hipócrita y provinciana «Como un Torrente» (Some Came Running, 1958), disponible en varias plataformas, es un film modélico en su género, donde se reivindica, la dignidad…
LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO (1954)
![](https://leyendasdelcine.com/wp-content/uploads/2023/11/FB_IMG_1700525341215-80x80.webp)
«LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO» de Richard Thorpe Enlace para ver la película : https://youtu.be/f_hfC4QhRT4?si=gZv23nmfSSy58fwc El 15 de enero de 1954, en Los Ángeles, EEUU, se estrenaba la película «Knights of the Round Table» (Los caballeros del rey Arturo) –…
CHARADA (1963)
![](https://leyendasdelcine.com/wp-content/uploads/2024/02/6b427693c594b57d37767ce4bc2731e2-80x80.jpg)
Charade 1963 Charada Por Andrés Cumsille Enlace para ver la película en español ??http://ok.ru/video/1286375606857 Dirigido por Stanley Donen Guión por Peter Stone Residencia en La Esposa Desprevenida 1961 cuento por Peter Stone Marc Behm Producido por Stanley Donen Cinematografía Charles…