EL ZORRO DE LOS OCÉANOS

Compartir en Redes Sociales:

The Sea Chase – El Zorro De Los Océanos (1955)

Dirigido por John Farrow

Guión por James Warner Bellah John Twist Frank S. Nugent (sin acreditar)

Residencia en La novela Sea Chase de 1948 de Andrew Geer

Producido por John Farrow

Narrado por David Farrar

Cinematografía William Clothier

Editado por William Ziegler

Musica por Roy Webb

DISTRIBUIDO por Warner Bros.

Fecha de lanzamiento 4 de junio de 1955

Tiempo de ejecución 116-17 minutos

País Estados Unidos

Idioma Inglés

Taquillas $ 6 millones (EE. UU.)

Sinopsis

The Sea Chase es una película dramática de la Segunda Guerra Mundial de 1955 protagonizada por John Wayne y Lana Turner , y con David Farrar , Lyle Bettger y Tab Hunter . Fue dirigida por John Farrow a partir de un guión de James Warner Bellah y John Twist basado en la novela del mismo nombre de Andrew Geer. La trama es una aventura náutica del gato y el ratón , con Wayne decidido a llevar su carguero a Alemania durante los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial, perseguido implacablemente a través del Pacífico y luego del océano Atlántico por los australianos y luego los británicos y sus armadas.

John Wayne interpreta al capitán de barco prusiano anti-nazi Karl Erlich en Sea Chase, uno de los muchos comentarios cinematográficos publicados después de la Segunda Guerra Mundial. Aunque se opone firmemente al régimen nazi, Karl (Wayne) siente que sería antipatriótico si se negara a salvar su barco de la destrucción. Su barco, un carguero viejo y oxidado de 5.000 toneladas llamado Ergenstrasse está siendo perseguido por un buque de guerra británico en su viaje desde Australia de regreso a Alemania.

El capitán Erlich hace todo lo que puede para salvar su barco y su tripulación, pero el proceso es largo y peligroso, sobre todo sin un suministro abundante de combustible y provisiones. Erlich debe enfrentar obstáculos que van desde horrendas tormentas marinas y ataques de tiburones hasta falsas acusaciones de asesinato, y parece que su única devota es Elsa (Lana Turner), una hermosa espía alemana. A pesar de estar a punto de caer ante el decidido barco inglés y de un intento de motín por parte de su propia tripulación, el Capitán Erlich logra sobrevivir a lo que no era un viaje rutinario de regreso a su país de origen.

La película se rodó en CinemaScope y WarnerColor .

Trama

El capitán Karl Ehrlich ( John Wayne ) es el capitán del viejo carguero de vapor alemán Ergenstrasse , puerto base de Hamburgo , atracado en Sydney , Australia, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Ehrlich es un ex oficial de la Marina alemana que perdió el mando después de negarse a apoyar al régimen nazi. Mientras su barco se prepara para zarpar para evitar el internamiento, Erlich se encuentra con un viejo amigo, el comandante de la Marina Real británica Jeff Napier ( David Farrar ), además de la prometida alemana de Napier, Elsa Keller ( Lana Turner ). Ehrlich sabe que Elsa tiene un pasado dudoso y trata de separarlos recordándole a Elsa sus citas pasadas, a lo que ella se ríe y sonríe.

Con la guerra inminente porque Alemania ha invadido Polonia , la Ergenstrasse se prepara para escabullirse. El cónsul general alemán le pide a Ehrlich que transporte a un espía de la Abwehr que corre el riesgo de ser capturado. Solo al salir de Sydney, en medio de una espesa niebla durante la noche, Ehrlich descubre que la espía es Elsa, quien había seducido a Napier y le había extraído información militar. Elsa desprecia cínicamente la integridad personal de Ehrlich. El oficial en jefe de Ehrlich, el pro-nazi Kirchner ( Lyle Bettger ), que también está con la inteligencia alemana, pronto hace avances sobre Elsa. Erlich interviene y bloquea las propuestas de Kirchner hacia Elsa.

Vieja, lenta y escasa de carbón, la Ergenstrasse es vista como una presa fácil por la Royal Australian Navy y por Napier en particular, quien comprensiblemente guarda rencor. El astuto Ehrlich conduce a sus enemigos en una persecución a través del Océano Pacífico, deteniéndose solo brevemente para obtener suministros en una estación de rescate no tripulada en la isla de Auckland . Tres pescadores ya están abandonados allí, pero Kirchner los asesina casualmente y se lleva la mayor parte de sus provisiones. No le dice a nadie. El perseguidor Napier descubre los cuerpos y, creyendo que su viejo amigo es el responsable, jura llevar a Ehrlich ante la justicia como un criminal de guerra .

Mientras tanto, Ehrlich pone rumbo a la remota y deshabitada isla del Pacífico de Pom Pom Galli [a] en las Tuamotus . Al quedarse sin carbón, Ehrlich comienza a quemar madera del barco como combustible, lo que molesta a la tripulación cuando se queman los botes salvavidas. Se evita un posible motín cuando llegan a la isla. Mientras Ehrlich lleva a la tripulación a cosechar madera para obtener combustible, impresiona a Elsa con su lado humano. Al descubrir que Kirchner asesinó a los pescadores, un enojado Ehrlich lo obliga a firmar un registro de sus acciones en el diario de a bordo. Luego, Erlich le da un puñetazo a Kirchner en la boca, le saca sangre y le tira el pelo hacia atrás.

Napier finalmente convence al capitán del Rockhampton de que Ehrlich estará en Pom Pom Galli, pero llegan demasiado tarde. Ambos barcos se dirigen a Valparaíso en Chile neutral , donde Napier no puede atacar. En el puerto, Napier frustrado confronta a Ehrlich por los asesinatos, lo abofetea y lo llama asesino y cobarde. Ehrlich dice que si toman la Ergenstrasse pueden leer la verdad en su registro. Mientras tanto, Elsa descubre la verdad por sí misma, se distancia de Kirchner y declara su amor por Ehrlich. Comparten el camarote del capitán durante el resto del viaje.

La suerte está con la Ergenstrasse cuando el Rockhampton es llamado para apoyar a los cruceros que se enfrentan al acorazado de bolsillo alemán Graf Spee en Montevideo , Uruguay . Napier solicita un traslado a las patrullas navales británicas en el Mar del Norte , creyendo que Ehrlich debe pasar por allí en su intento de llegar a Kiel . Napier vuela a Inglaterra cuando la Ergenstrasse , reabastecida de carbón y botes salvavidas, parte hacia Alemania.

Por razones políticas, la radio alemana transmite un mensaje a través de Lord Haw-Haw que revela la posición de Ergenstrasse cerca de Noruega, exponiendo así el barco a la Royal Navy y al merodeador Napier, ahora al mando de una corbeta . Napier rastrea el barco de Ehrlich y lo hunde en el Mar del Norte . Ehrlich ordena a la tripulación que evacúe y tome el registro del barco. Luego, en lugar de la bandera con la esvástica del Tercer Reich , Ehrlich iza la bandera de batalla de la Armada Imperial Alemana , en la que había sido oficial a bordo del SMS Moltke en la Batalla de Jutlandia.. Solo él, Elsa y un Kirchner involuntario permanecen a bordo para una breve batalla unilateral, durante la cual Erlich y Kirchner se involucran en otra pelea y Elsa abraza a Erlich mientras se bombardea la Ergenstrasse . Su destino no está claro, pero los otros tripulantes le entregan el registro, demostrando a Napier que Kirchner cometió los asesinatos solo. Un descubrimiento reciente del guión de la película sugiere un final alternativo en el que Kirchner se ahoga y Erlich y Elsa son rescatados solo para ser arrojados por la borda por orden de Napier después de que descubre que Elsa le ha sido infiel con Erlich.

Elenco

John Wayne como Capitán Karl Ehrlich

Lana Turner como Elsa Keller

David Farrar como el teniente comandante Jeff Napier RN

Lyle Bettger como director general Kirchner

Tab Hunter como el cadete Wesser

James Arness como Schleiter

Dick Davalos como el cadete Walter Stemme

John Qualen como ingeniero jefe Schmitt

Paul Fix como Max Heinz

Lowell Gilmore como Capitán Evans

Luis Van Rooten como Matz

Alan Hale como Wentz

Wilton Graff como Cónsul General Hepke

Peter Whitney como Bachman

Claude Akin como Winkler

John Doucette como contramaestre

Alan Lee como Brounck

Notas de reparto:

Originalmente se anunció que el actor australiano Michael Pate interpretaría al operador de radio del barco, pero no aparece en la película final.

En un paralelismo involuntario con su personaje Elsa en esta película, la actriz Lana Turner tuvo varias relaciones con hombres y estuvo casada siete veces.

Producción

Warner Bros compró los derechos cinematográficos de la novela, que se publicó en 1948, y John Wayne fue anunciado para el papel principal en junio de 1951, y se informó que Bolton Mallory estaba trabajando en el guión. Poco después, se anunció que James Warner Bellah estaba trabajando en el guión.

La producción de la película se retrasó por un tiempo. En agosto de 1953 John Farrow , que había realizado Hondo con Wayne, firma como director. Frank Nugent reescribió el guión. La filmación finalmente comenzó en septiembre de 1954. MGM prestó a Lana Turner para la producción de esta película.

John Wayne dijo más tarde que Farrow “realmente no tuvo mucho que ver con” Hondo porque era una producción de Batjac y “Todo estaba preparado antes de que él entrara en ella. Pero dirigió Sea Chase y me demostró que debería hacerlo”. no ser puesto a cargo de un puesto de productor-director. No pudo contar la buena historia que estaba en el libro. Pero ahora, estamos hablando de una cuestión de opinión y esa es solo mi opinión. Para algunos, puede ser considerado un buen director“.

Aunque tanto el mar Caribe como la costa de México se consideraron lugares de rodaje, algunas partes de la película se rodaron en las aguas que rodean las islas de Hawái .

John Wayne contrajo infecciones de oído dos veces durante el rodaje de la película, y otros dos actores sufrieron infecciones debido al buceo con piel.

La canción que canta Lana Turner es “Steh’ Ich im Finster Mitternacht” , también conocida como “Treue Liebe” . La canción alemana tenía letras en inglés escritas específicamente para la película.

El HMAS Rockhampton ficticio es interpretado por HMCS New Glasgow , una fragata de clase River construida en Canadá como escolta antisubmarina de emergencia en tiempos de guerra. Fue colocada en reserva en 1945, pero en 1954 había sido actualizada y puesta en servicio recientemente como una fragata de clase Prestoniana . Esta clase tiene un esquema clásico de tiempos de guerra, similar a las balandras de clase Black Swan y Grimsby operadas por la Royal Navy y la Royal Australian Navy en 1939, incluidos el HMS Morecambe Bay y Wellington. , que sirvió en el Pacífico, y ahora es un barco museo en el río Támesis en Londres.

Base fáctica

El guión fue adaptado de una novela del mismo nombre de Andrew Geer, que a su vez se basó en un incidente que involucró al vapor alemán Norddeutscher Lloyd Erlangen (6.100 toneladas) construido en 1929 . Bajo la capitanía de Alfred Grams, el carguero zarpó del puerto de Otago , Nueva Zelanda, el 28 de agosto de 1939, en vísperas de la guerra, aparentemente hacia Port Kembla, Nueva Gales del Sur , donde debía haber llenado sus depósitos de carbón para el pasaje de regreso a Europa.

Luego se dirigió a las islas subantárticas de Auckland , donde evadió con éxito al crucero HMNZS Leander y se reabasteció de alimentos y madera, talando grandes extensiones del bosque de Rata del Sur . Luego, el carguero hizo un escape desesperado y exitoso, utilizando velas improvisadas, a Ancud en el sur de Chile. Posteriormente se dirigió al Atlántico Sur , donde fue interceptado frente a Montevideo el 24 de julio de 1941 por el HMS Newcastle y hundido por su tripulación.

Aunque usaba la misma trama básica que la película, el libro pintaba a Kirchner como el héroe ya Ehrlich como el villano, esencialmente intercambiando sus papeles; el libro retrata a Kirchner y Keller como víctimas involuntarias de la obsesión de Erlich, aunque en ambas historias, los personajes clave parecen hundirse con el barco en el clímax.

Una corbeta de clase Bathurst llamada HMAS Rockhampton fue construida por Walkers Limited en Queensland en 1942 para la Royal Australian Navy . Operó en aguas de Australia y Nueva Guinea durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, tres años después de los hechos que se describen en la película.

Reseña de Craig Butler

The Sea Chase es una historia marina moderadamente entretenida que quizás complacerá más a los fanáticos de las estrellas John Wayne y Lana Turner, ya que ambos tienen suficiente tiempo en pantalla. Sería un placer informar que todo el tiempo de la pantalla se dedicó a explorar personajes fascinantes o en la búsqueda de una historia cautivadora y animada, pero ese no es el caso. A pesar de las emociones que promete el título, Chase es un asunto sorprendentemente plácido. Oh, hay muchas secuencias de “acción”; pero brindan acción sin mucho drama y por lo tanto no tienen el impacto deseado.

El director John Farrow no está operando al máximo aquí, convirtiendo en un trabajo mediocre que no aprovecha las muchas oportunidades emocionantes que presenta. Por supuesto, está tratando de transmitir el hecho de que hay una gran cantidad de “tiempo muerto” asociado con un viaje por mar que abarca todo el mundo, y esto lo hace de manera efectiva, pero a costa del drama y la participación de la audiencia. Wayne y Tuerner se ven bien, pero se ven obstaculizados por la falta de personajes desarrollados y, por lo tanto, esencialmente recurren a trucos familiares; proporciona interés pero no es el mejor trabajo para ninguno de los dos. Los actores secundarios están bien elegidos, y la película tiene un buen aspecto, con muy buenas lentes de William H. Clothier.

Información cedida por Andrés Cumsille


No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Compartir en Redes Sociales:
Andres Cumsille
Andres Cumsille
Artículos: 65