HENRY FONDA (1905-1982)

Compartir en Redes Sociales:

Henry Fonda

Henry Fonda nació el 16 de mayo de 1905 en Grand Island, Nebraska.

Hijo de William Brace Fonda y de Herberta Jaynes. La familia se mudó a Omaha, en 1906.

Dorothy Brando, madre de Marlon Brando, le anima a actuar como aficionado en el pequeño teatro de la ciudad de Omaha, donde debutó en el año 1925, y cuatro años después en Broadway con la obra The Farmer Takes a Wife (1934).

Apareció por primera vez en el cine con Contrastes (1935) de Víctor Fleming. Después, destacó por su aparición como el presidente en El joven Lincoln(1939), y Tom Joad, en Las uvas de la ira (1940), en las que fue dirigido por John Ford del que se convirtió en favorito del director estrella, que lo dirige en ocho películas.

Actuó en ambas versiones de Escala en Hawai (1955) dirigida por John Ford y Mervyn LeRoy. Otras películas famosas en las que intervino fueron Las tres noches de Eva (1941) de Preston Sturges, Doce hombres sin piedad (1957) de Sidney Lumet, Falso culpable (1957) de Alfred Hitchcock , Tempestad sobre Washington (1962) de Otto Preminger, Hasta que llegó su hora (1968) de Sergio Leone, western en el que demostró que también podía interpretar a un malvado, Casta invencible (1971) de Paul Newman.

Henry Fonda en "Hasta que llegó su hora"
Henry Fonda en «Hasta que llegó su hora»

Desarrolló una de las carreras más prolíficas (113 películas protagonizadas) y exitosas de la historia del cine y en 1980 se le concedió el Óscar honorífico por toda su carrera. En sus últimos años apareció tanto en el teatro como en el cine. Protagoniza En el estanque dorado (1981) de Mark Rydell junto a Katharine Hepburn y su hija Jane Fonda, consiguiendo un Oscar al mejor actor.

Henry Fonda se casó cinco veces y sus únicos hijos, la actriz Jane Fonda y el actor Peter Fonda, nacieron de su matrimonio con Frances Seymour Brokaw, que se suicidó.

Desde 1974, padece una grave afección cardíaca que le obligaba a llevar instalado un marcapasos.

Henry Fonda falleció el 12 de agosto de 1982, a los 77 años de edad, en el hospital Cedars of Sinaí de Hollywood. Su quinta esposa, Shirlee, y sus dos hijos, Peter y Jane, acompañaron al actor en sus últimos momentos.

Henry Fonda
Henry Fonda «Doce hombres sin piedad»

RESUMEN

  • Actor estadounidense que desarrolló una carrera prolífica y variada en teatro, cine y televisión, convirtiéndose en uno de los actores más influyentes de su generación. Recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, un premio de la Academia al Mejor Actor por su papel en «En el estanque dorado».

PREMIOS

Óscar

1981 — Mejor actor — On Golden Pond — Ganador
1980 — Óscar honorífico — Ganador
1957 — Mejor película — 12 Angry Men — Candidato
1940 — Mejor actor — The Grapes of Wrath — Candidato

Globos de Oro

1981 — Mejor actor – Drama — On Golden Pond — Ganador
1981 — Premio Cecil B. DeMille — Ganador

BAFTA

1957 — Mejor actor — 12 Angry Men — Ganador

Artículo: Biografía de Henry Fonda

Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros

Website: buscabiografias.com

URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3038/Henry%20Fonda

Publicación: 2004/09/07

Última actualización: 2023/05/16

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? https://leyendasdelcine.com

Déjanos tú opinión en los comentarios , más abajo ??? Gracias

Compartir en Redes Sociales:
Roberto Martin
Roberto Martin

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 229

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *