EL PECADO DE CLUNY BROWN (1946)

Compartir en Redes Sociales:

EL PECADO DE CLUNY BROWN

Por Antonio Morales

Enlace para ver la película en español ?

http://ok.ru/video/381217016401

La alta comedia

Estimados amigos: ¿Qué os parece esta comedia romántica del maestro Lubitsch, muy poco comentada? Se trata de una fábula vitalista que esconde una ácida metáfora social. Ernst Lubitsch no pudo dejarnos mejor testamento que esta memorable película, última realizada enteramente. Aunque se encuentra en ella, intacto, todo el universo creado por el cineasta hasta entonces, se percibe también aquí, en mi opinión, bajo la superficie habitual de su maestría, una vena más crítica, oscura y pesimista. Hasta entonces, Lubitsch nunca había mostrado una clase dominante tan rígida, estúpida e ignorante, una pequeña burguesía tan mezquina y biempensante, criados y proletarios prestos a indignarse en las confrontaciones de quien amenaza el orden de un mundo subdividido en calases, donde cada uno debe limitarse al puesto asignado. En el fondo una reflexión sobre la condición humana y los propios mecanismos de la comedia.

El tema inspirado en la novela de Margery Sharp, recrea esa sociedad convencida de que cada uno debe tener un papel inmutable y la disonante presencia de dos amables “desplazados”, dos personajes fuera de lugar que con su conducta ponen en crisis el rancio convencionalismo social. Uno es Adam Belinski (un estupendo Charles Boyer), un intelectual bohemio que ha huido de la Europa de Hitler, y es acogido por los jóvenes comprometidos de la buena sociedad inglesa como un héroe antifascista, que se comporta con irónico desencanto y talento oportunista como refugiado político. La otra es la adorable Cluny Brown (una adorable Jennifer Jones), impetuosa proletaria, sobrina de un fontanero, dispuesta a subirse las mangas y bajarse “descaradamente” las medias hasta los tobillos para golpear con la llave inglesa las tuberías atascadas, como podría también aplicarse como metáfora, a un ámbito sexual.

Jennifer Jones en "El pecado de Cluny Brown"
Jennifer Jones en «El pecado de Cluny Brown»

Una huérfana, a la que su tío la envía como criada a una familia noble, para que encuentre lo antes posible su lugar en el mundo. Condicionada hasta el punto que será novia de un mediocre farmacéutico, presa de sus prejuicios en un mundo asfixiante que le augura una mediocre existencia. En cierto sentido, Lubitsch se podría identificar con Belinski, reflejando la mirada del cineasta alemán en un país extranjero, culto y desencantado como él, dispuesto a introducir su arte. También podría funcionar como demiurgo solventando rigideces sociales y de conducta: primero favorece el matrimonio de unos jóvenes enamorados que les cuesta decidirse y luego ayuda a Cluny Brown a declinar una vida sórdida y desgraciada. Porque ambos no rechazan los placeres de la vida, una habitación en el Ritz o una velada en un salón de té.

El pecado de Cluny Brown
El pecado de Cluny Brown

“El pecado de Cluny Brown” es, entre otras cosas, una mordaz sátira de las costumbres puritanas, sobre todo de las inglesas. La flema británica, la ceremoniosidad ampulosa, la altivez, la arrogancia y la rígida distinción de clases son puestas en entredicho y desmitificadas, sirviéndose de dos personajes muy apropiados. Sembrada de diálogos ingenios y mordaces, como siempre, con doble sentido, los continuos equívocos y su habitual elegancia, Lubisch una vez más, se postula como el maestro de la alta comedia. En su puesta en escena hay una participación activa del espectador, que no sólo debe pensar en lo que está diciendo el film sino cómo se lo está diciendo y por qué. Y una de las películas en que dicha filosofía es más evidente es “El pecado de Cluny Brown”, rodada en su época de madurez artística, y que su fallecimiento en 1947 truncó. En ella se articula claramente su concepto del cine, donde nunca faltó la ironía y el sarcasmo.

Artículo escrito y cedido por Antonio Morales

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? https://leyendasdelcine.com

Déjanos tú opinión sobre esta película en los comentarios , más abajo ??? Gracias

Compartir en Redes Sociales:
Roberto Martin
Roberto Martin

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 229

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *