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AVA GARDNER (1922-1990) 

Ava Lavinia Gardner nació el 24 de diciembre de 1922 en Grabtown, Carolina del Norte (Estados Unidos), en el seno de una familia numerosa dedicada a tareas agrícolas en una plantación sureña de tabaco.

Al cumplir los 13 años, su familia se trasladó a Newport News (Virginia). Pero la escasez de trabajo les obligó a mudarse a Rock Ridge (Carolina del Norte). Tras la muerte de su padre, Ava y algunos de sus hermanos acudieron a la escuela de Rock Ridge con el fin de graduarse. De esta forma, Ava pudo ir posteriormente a clases de secretariado en el Atlantic City Christian College.

Con 18 años, Ava se había convertido en una bella joven de ojos verdes y una preciosa melena de color castaño. Así, el año 1940 mientras estaba visitando a su hermana Beatriz en Nueva York, el marido de ésta, que era fotógrafo, le pidió si le podía hacer algunas fotos y, satisfecho con el resultado, decidió colgarlas en el escaparate de su Estudio Fotográfico de la Quinta Avenida.

Ava Gardner con 15 años

La casualidad fue que Barnard «Barney» Duhan, un ejecutivo de la Metro Goldwyn Mayer, se quedó prendado de la chica que aparecía en la fotografía y quiso de inmediato contratarla para hacerle una prueba. En 1941 dejó la escuela para ir a Hollywood con su hermana Beatriz y lo primero que hizo fue ir a clases de arte dramático y de dicción ya que su acento de Carolina del Norte era prácticamente incomprensible.

Durante los primeros años de su contrato, las apariciones de Ava Gardner fueron muy breves, apareciendo en títulos como “H.M. Pulham Esq.” (1941), un film de King Vidor, o “Kid Glove Killer” (1942) de Fred Zinneman.

En 1942, Ava se casó con Mickey Rooney, pero su matrimonio resultó un fracaso y duró escasamente un año. Con posterioridad mantuvo un romance con Howard Hughes. Su segundo marido fue el músico Artie Shaw, con quien contrajo matrimonio en 1945 para divorciarse en 1946.

Su estatus en Hollywood fue creciendo con títulos como “Three Men In White” (1944) y “She Went To The Races”, ambos dirigidos por Willis Goldbeck.  Su gran oportunidad llegó en 1946, tras haber recibido clases de interpretación, la MGM, la cedió al estudio Universal, donde Robert Siodmack la conviritó en una mujer faltal en la cinta Forajidos.

Ava Gardner junto a Burt Lancaster en «Forajidos» (1946)

En los siguientes años despunta en The hucksters (junto a Clark Gable), Venus era mujer (comedia más bien bobalicona pero simpática) y Soborno (1949), estupendo thriller dramático donde actúa junto a Robert Taylor, según la leyenda otra de sus conquistas amorosas.

A partir de aquí, comienza su reinado encadenando producciones de muchos medios para los grandes estudios, y realizando grandes interpretaciones. Sobresalen: El gran pecador (drama moral —que no moralista— con grandes trabajos de Gregory Peck y Ethel Barrymore y un guion impecable), Mundos opuestos (1949, donde la actriz trabaja en pantalla junto a James Mason, Barbara Stanwyck y Van Heflin), Pandora y el holandés errante (1951), drama onírico-vanguardista, donde Ava actuaba con James Mason y otra de sus sonadas conquistas, el torero Mario Cabré, rodando el film parcialmente en España y llenando los titulares de la prensa de la época. En esta etapa comienzan sus escalas en Madrid, sus estancias en España y sus amores (con Luis Miguel Dominguín, etc.).

Rodó Magnolia, remake de una legendaria obra musical de Broadway, pero finalmente los productores decidieron que no utilizase su propia voz en las partes cantadas. Trabajó con Howard Keel y Agnes Moorehead. Luego actuó en Mi pasado prohibido junto a Robert Mitchum (1951), con quien mantuvo otro de sus affaires.

En 1951 se casó con Frank Sinatra en un tortuoso matrimonio que duró hasta 1957

La relación con Sinatra hizo correr ríos de tinta, en periódicos y revistas de espectáculos. Fué seguramente el amor de su vida, así como ella de él.

Se cuenta que aún en su vejez, Ava escuchaba en su casa los discos de Frank y de hecho mantuvieron su amistad. En 1988 ella sufrió una apoplejía y Sinatra costeó su traslado y tratamiento en Estados Unidos; e igualmente cuando ella se recuperó, él pagó su vuelo de regreso a Londres.

Siguieron las películas: Las nieves del Kilimanjaro (su segunda obra de Hemingway, en África y junto a Gregory Peck y Susan Hayward) y Mogambo (1953), film de inusitada popularidad dirigido por John Ford y donde Ava actúa junto a la bella Grace Kelly, al lado de un imponente Clark Gable.

 
 En ese mismo año 1953 rodó “Melodías De Broadway” de Vincente Minnelli. Y en años posteriores “La Condesa Descalza” (1954), película de Joseph L. Mankiewicz con Humphrey Bogart, “La Cabaña” (1957) de Mark Robson, “Fiesta (The Sun Also Rises)” (1957), otra adaptación de Hemingway con Tyrone Power y Mel Ferrer, o “La Hora Final” (1959), film dirigido por Stanley Kramer.
 
Durante todo este tiempo, la actriz fue encasillada como estrella de gran atractivo físico, calificada por la publicidad de su estudio como «el animal más bello del mundo», eslogan que Ava odiaba.
 
Los años 60 van a cambiar todo esto, tanto porque Ava Gardner va envejeciendo como porque cambian los gustos del público. En 1960 actúa en El ángel vestía de rojo junto a su amigo Dirk Bogarde, película que tuvo que ser rodada en Italia, pese a estar ambientada durante la Guerra civil española.
 

Ella encuentra mayor dificultad a la hora de encontrar papeles de altura, o al desechar títulos memorables como Dulce pájaro de juventud, La Pantera Rosa o El Graduado, entre otros. No obstante, tres películas sobresalen de esta etapa: en 55 días en Pekín (1963), realiza una memorable encarnación de una condesa arruinada en medio de una revolución anticolonial, con Charlton Heston y David Niven a su lado. Siete días de mayo (1964) es casi la mejor película estadounidense de trasfondo político de la década, y una de las mejores de su director —John Frankenheimer— donde Ava compartía cartel con Burt Lancaster, Kirk Douglas y Fredric March. Por último, en 1964 protagonizó La noche de la iguana (dirigida por John Huston y basada en la obra teatral de Tennessee Williams), destacándose junto a Richard Burton y Deborah Kerr.

Sin embargo, merecen recordarse también sus apariciones en películas que no tuvieron tanta fortuna comercial o artística: La Biblia (1966), superproducción dirigida por John Huston, y Mayerling (1968), en la que encarnó a la emperatriz Sissí dentro de un reparto con Omar Sharif y Catherine Deneuve.

Cartel de «55 dias en Pekin» (1963)

En 1968 Gardner dejó España, supuestamente por problemas fiscales, y se instaló en Londres, ya parcialmente retirada. En 1969 actúa bajo las órdenes del actor/director Roddy McDowall en el filme La balada de Tam Lin donde McDowall le rinde un homenaje a su belleza. Esta película fue reeditada y lanzada en 1972 bajo el título La viuda diabólica.

Dos películas de los años 70, El juez de la horca (1972) y Terremoto (1974) fueron grandes éxitos, cintas dignas y bastante apreciables y buenas interpretaciones de Ava y su espléndida madurez física. También destaca en un entretenido thriller británico de 1975 donde la actriz compartía protagonismo con el inolvidable Dirk Bogarde y con Timothy Dalton: El hombre que decidía la muerte. Por último, Gardner descollaba en la fantasía de estrepitoso fracaso comercial El pájaro azul (1976), junto a Elizabeth Taylor, Jane Fonda y Cicely Tyson, primera coproducción en plena guerra fría entre EE.UU. y la ex Unión Soviética.

Posteriormente intervino en el filme de género catastrófico El puente de Cassandra (1977) junto a Sophia Loren, Burt Lancaster, Richard Harris, Martin Sheen y O.J. Simpson; en la interesante cinta de terror La centinela (1977), al lado de Christina Raines y Chris Sarandon; en Ciudad en llamas (1979) y en un drama de intriga donde ya realizaba un papel muy secundario pero todavía jugoso: El secuestro del presidente (1980), donde el susodicho era el notable Hal Holbrook. Actuó también en el filme biográfico del escritor D.H. Lawrence, El sacerdote del amor (1981), junto a Ian McKellen y John Gielgud.

Su último trabajo para el cine fue en 1982 en Regina, junto a Anthony Quinn, rodada íntegramente en Cinecittá, donde componía a una mamma posesiva y tirana. Esta película no fue estrenada comercialmente, y fue conocida a través del VHS.

Intervino más tarde en varias producciones para la televisión, como Harem, junto a Omar Sharif, y Knots Landing. También participaría en la serie Anno Domini, donde interpreta a Agripina, la inescrupulosa madre del emperador Nerón, y en una nueva versión de El largo y cálido verano, junto a Jason Robards, Don Johnson y Cybill Shepherd. Su última labor actoral la realizó en el piloto de una serie televisiva junto a Stefanie Powers, titulada Maggie, que no llegó a estrenarse.

Ava Gardner murió en Londres de una neumonía a los 67 años de edad, el 25 de enero de 1990. Está sepultada en el Sunset Memorial Park de Smithfield, en Carolina del Norte.

Premios Oscar: 
Mejor actriz – «Mogambo» – Nominada

Globos de Oro: 
Mejor actriz – «La noche de la Iguana» – Nominada

Premios BAFTA:
Mejor actriz – «Bohwani Junction» – Nominada
Mejor actriz – «La hora final» – Nominada
Mejor actriz – «La noche de la Iguana» – Nominada


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