¡VIVA ZAPATA!

Compartir en Redes Sociales:

VER PELÍCULA CLÁSICA COMPLETA EN ESPAÑOL

¡VIVA ZAPATA! (1952)

¡VIVA ZAPATA!, de Elia Kazan. Con Marlon Brando, Anthony Quinn, Jean Peters, Joseph Wiseman, Arnold Moss y Alan Reed.

México, 1909. Emiliano Zapata forma parte de una delegación enviada para quejarse de las injusticias cometidas contra el corrupto presidente Porfirio Díaz, pero Díaz desestima sus preocupaciones, lo que lleva a Zapata a una rebelión abierta, junto con su hermano Eufemio. Se une a Pancho Villa bajo el liderazgo del ingenuo reformador Francisco Madero .

Díaz finalmente es derrocado y Madero toma su lugar, pero Zapata se desanima al descubrir que nada está cambiando…

La película es un relato ficticio de la vida del revolucionario mexicano Emiliano Zapata desde su educación campesina hasta su ascenso al poder a principios del siglo XX y su muerte en 1919. Para hacer la película lo más auténtica posible, Kazan y el productor Darryl F. Zanuck estudiaron las numerosas fotografías que se tomaron durante los años revolucionarios, el período entre 1909 y 1919, cuando Zapata lideró la lucha para restaurar las tierras arrebatadas a la gente común durante la dictadura de Porfirio Díaz .

Kazan quedó especialmente impresionado por la colección de fotografías de Agustín Casasola , e intentó reproducir su estilo visual en la película. Kazan también reconoció la influencia de Paisán (1946) de Roberto Rossellini. El rodaje se llevó a cabo en lugares como Durango, Colorado , Roma, Texas , San Ygnacio, Texas en el condado de Zapata y Nuevo México .

El guion fue escrito por John Steinbeck basándose en el libro “Zapata el inconquistable” de Edgcomb Pinchon de 1941. El guion de Steinbeck se ha publicado como libro junto con una narración de la vida de Zapata que también escribió Steinbeck.

Barbara Leaming escribió en su biografía de Marilyn Monroe que Monroe intentó obtener un papel en la película, pero fracasó, presumiblemente debido a la falta de fe de Darryl F. Zanuck en su capacidad, tanto como actriz como para atraer a la taquilla.

La cinta se realizó en un momento de interés por las temáticas sociales por parte de un grupo de directores y guionistas de la industria americana, de los que Kazan formaba parte. El director ya había realizado ”Un tranvía llamado deseo” (1951) y después de “¡Viva Zapata!” Realizó la estupenda “La Ley del Silencio” (1954). Todas estas buenas intenciones de Kazan se vieron después puestas en duda por su delación ante el Comité de Actividades Antiamericanas, debido a la caza de brujas mccarthysta.

Sin embargo, ”¡Viva Zapata!” ha estado considerada por la crítica en general como un clásico, en la que se mezclan elementos del western y de los maestros rusos. En ella hizo uno de sus papeles más recordados Marlon Brando, que se llegó a poner anillos en los agujeros de la nariz para parecer más mexicano. Anthony Quinn, también magnífico, ganó el Oscar al mejor actor de reparto. Todo un clásico.

Información cedida por Alfonso Torres Gallego. https://www.facebook.com/alfonso.torres.92317


No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época  https://leyendasdelcine.com

Compartir en Redes Sociales:
Alfonso Torres Gallego
Alfonso Torres Gallego
Artículos: 30