Compartir en Redes Sociales:

Un Lugar En El Sol (1951)

Por Andrés Cumsille

Enlace para ver la película en español ??http://ok.ru/video/2087296305865

Dirigido por George Stevens
Producido por George Stevens
Guión por Michael Wilson Harry Brown
Basado en Una Tragedia Estadounidense de Theodore Dreiser
Musica por Franz Waxman Daniele Amfitheatrof sin acreditar
Cinematografía William C. Mellor
Editado por William Hornbeck
Fecha de lanzamiento
5 de abril de 1951 (Festival de cine de Cannes)

A Place in the Sun es una película dramática estadounidense de 1951 basada en la novela de 1925 An American Tragedy de Theodore Dreiser y la obra de 1926, también titulada An American Tragedy . Cuenta la historia de un joven de clase trabajadora que se enreda con dos mujeres: una que trabaja en la fábrica de su rico tío y la otra una bella socialité. Otra adaptación de la novela había sido filmada una vez antes, como An American Tragedy , en 1931. Todas estas obras fueron inspiradas por el asesinato de Grace Brown en la vida real por Chester Gillette en 1906, que resultó en la condena y ejecución de Gillette por silla eléctrica en 1908.

Filmada previamente en 1931 con su título original, la voluminosa pero brillante novela An American Tragedy de Theodore Dreiser fue rehecha en 1951 por George Stevens como A Place in the Sun. Montgomery Clift interpreta a George Eastman, un joven apuesto y encantador, pero básicamente sin rumbo, que va a trabajar en una fábrica dirigida por un pariente rico y lejano. Una noche, sintiéndose solo, tiene una breve cita con la trabajadora de la cadena de montaje Alice Tripp ( Shelley Winters ), pero se olvida por completo de ella cuando se enamora de la deslumbrante socialité Angela Vickers ( Elizabeth Taylor) . Sin embargo, Alice no puede olvidarse de él: está embarazada de su hijo. Justo cuando el futuro personal y profesional de George parece asegurado, Alice exige que se case con ella o lo expondrá ante sus amigos de la sociedad. Esta situación pone en marcha una cadena de eventos que finalmente incluirán el arresto de George y muchas otras tragedias, incluido un interrogatorio cruel por parte de un fiscal de distrito interpretado por el futuro Perry Mason Raymond Burr .

Una gran mejora con respecto a An American Tragedy de 1931 , dirigida por Josef von Sternberg , A Place in the Sun suaviza algunas de las asperezas de Dreiser. El naturalismo de George, sobre todo en los pasajes relacionados con el romance de George y Angela. Incluso aquellos bobbysoxers de 1951 que no habrían sido sorprendidos leyendo detenidamente el original de Dreiser quedaron hipnotizados por los amorosos y casi eróticos primeros planos faciales de Clift y Taylor mientras prometen devoción eterna.

A Place in the Sun ganó seis premios Oscar, incluyendo Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Fotografía, aunque perdió Mejor Película ante Un Americano en París .

A Place in the Sun fue dirigida por George Stevens a partir de un guión de Harry Brown y Michael Wilson , y está protagonizada por Montgomery Clift , Elizabeth Taylor y Shelley Winters ; Sus actores secundarios incluyeron a Anne Revere y Raymond Burr .

La película fue un éxito crítico y comercial, al ganar seis Premios de la Academia y el primer Premio Globo de Oro a la Mejor Película – Drama.

En 1991, la Biblioteca del Congreso seleccionó A Place in the Sun para su preservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos como «cultural, histórica o estéticamente importante».

Trama

En 1950, George Eastman ( Montgomery Clift ), el sobrino pobre del rico industrial Charles Eastman ( Herbert Heyes ), llega a la ciudad después de un encuentro casual con su tío mientras trabajaba como botones en un hotel de Chicago. El anciano Eastman invita a George a visitarlo si alguna vez llega a la ciudad, y el ambicioso joven aprovecha la oferta. A pesar de la relación familiar de George con los Eastman, lo consideran como un extraño, pero su tío, sin embargo, le ofrece un trabajo de nivel de entrada en su fábrica. George, quejándose, espera impresionar a su tío (a quien se dirige como «Sr. Eastman») con su arduo trabajo y ganar su puesto. Mientras trabajaba en la fábrica, George comienza a salir con la compañera de fábrica Alice Tripp (Shelley Winters ), desafiando las reglas del lugar de trabajo. Alice es una niña pobre e inexperta que está deslumbrada por George y lenta para creer que su nombre de Eastman no le aporta ninguna ventaja.

Con el tiempo, George comienza a subir lentamente la escalera corporativa hacia un puesto de supervisión en el departamento donde comenzó. Ha presentado recomendaciones para mejorar la producción en su departamento, lo que finalmente llamó la atención de su tío, quien lo invita a su casa para un evento social. En la fiesta, George finalmente conoce a la «chica de la sociedad» Angela Vickers ( Elizabeth Taylor), a quien admira desde lejos poco después de llegar a la ciudad, y se enamoran rápidamente. Ser la escolta de Angela empuja a George al estilo de vida intoxicante y despreocupado de la alta sociedad que sus ricos parientes de Eastman le habían negado. Cuando Alice anuncia que está embarazada y deja en claro que espera que George se case con ella, él la pospone, pasando más y más tiempo con Angela y sus nuevos amigos adinerados. Un intento de conseguir un aborto para Alice falla, y ella renueva su insistencia en el matrimonio. George está invitado a unirse a Angela en la casa del lago de vacaciones de Vickers durante el Día del Trabajo y se excusa ante Alice, diciendo que la visita avanzará su carrera y beneficiará al niño que viene.

George y Angela pasan tiempo en el lago Loon, donde Angela le cuenta a George la historia del supuesto ahogamiento de una pareja allí, sin que el cuerpo del hombre nunca sea encontrado.

Mientras tanto, Alice encuentra una foto en el periódico de George y Angela navegando con amigos, y se da cuenta de que George le mintió sobre sus intenciones de querer ir al lago. Durante una cena a la que asisten las familias Eastman y Vickers, George parece estar a punto de avanzar finalmente en el ámbito empresarial y social que siempre ha buscado. Sin embargo, Alice llama a la casa durante la cena y pide hablar con George. Ella le dice que está en la estación de autobuses y que si él no viene a buscarla, ella vendrá a donde está y lo expondrá.

Visiblemente conmocionado, anuncia a las familias que su madre está enferma y que debe irse, pero le promete a Angela que volverá. A la mañana siguiente, George y Alice conducen al Ayuntamiento para casarse, pero lo encuentran cerrado para el Día del Trabajo. George se siente aliviado. Recordando la historia que Angela le había contado sobre la pareja ahogada, y sabiendo que Alice no puede nadar, George sugiere pasar el día en el lago cercano; Alice, sin sospechar, acepta.

Cuando llegan al lago, George tira del estrangulador del auto para fingir que se quedó sin gasolina para ocultar el auto en el bosque. Actúa nervioso cuando alquila un bote de un hombre que parece deducir que George le dio un nombre falso; las sospechas del hombre se despiertan más cuando George le pregunta si hay otros navegantes en el lago (ninguno lo está). Mientras están en el lago, Alice confiesa sus sueños sobre su futuro feliz junto con su hijo. Cuando George aparentemente se compadece de ella, Alice intenta ponerse de pie en el bote, lo que hace que se vuelque, y Alice se ahoga.

George escapa, nada hacia la orilla, confronta sospechosamente a los campistas en su camino de regreso al auto, y finalmente conduce a la cabaña de los Vickers. Allí, trata de relajarse, pero está cada vez más tenso. No le dice nada a nadie sobre haber estado en el lago o sobre lo que sucedió allí. Mientras tanto, el cuerpo de Alice es descubierto y su muerte es tratada como un asesinato casi desde el primer momento, mientras que una gran cantidad de evidencia e informes de testigos se acumulan contra George. Justo cuando el padre de Angela aprueba el matrimonio de Angela con él, George es arrestado y acusado del asesinato de Alice.

Las acciones furtivas de George antes y después de la muerte de Alice lo condenan. Sus negaciones son inútiles, y es declarado culpable de asesinato y condenado a muerte en la silla eléctrica. Cerca del final, él acepta cuando el sacerdote sugiere que, aunque no mató a Alice, él no actuó para salvarla porque estaba pensando en Angela. El sacerdote luego declara que, en su corazón, fue un asesinato.

Más tarde, Angela visita a George en prisión, diciendo que siempre lo amará, y George marcha lentamente hacia su ejecución.

Censura

En una carta del 14 de noviembre de 1949 de la Administración del Código de Producción , Joseph I. Breen señaló un problema relacionado con el diálogo entre Alice y su médico. Breen advirtió contra referencias directas al aborto, específicamente la línea del guión en la que Alice dice: «Doctor, tiene que ayudarme». En la película terminada, la frase se convirtió en «Alguien tiene que ayudarme», y aunque el aborto posiblemente esté implícito, la película no incluye ninguna mención real.

Elenco

Montgomery Clift como George Eastman
Elizabeth Taylor como Angela Vickers
Shelley Winters como Alice Tripp
Anne Revere como Hannah Eastman
Keefe Brasselle como Earl Eastman
Fred Clark como fuelle, abogado defensor
Raymond Burr como Dist. Atty R. Frank Marlowe
Herbert Heyes como Charles Eastman
Shepperd Strudwick como Anthony «Tony» Vickers
Frieda Inescort como la Sra. Ann Vickers
Kathryn Givney como Louise Eastman
Walter Sande como Art Jansen, abogado de George
Ted de Corsia como Juez RS Oldendorff
John Ridgely como forense
Lois Chartrand como Marsha
Paul Frees como el reverendo Morrison
Kathleen Freeman como trabajadora de fábrica / testigo de cargo (sin acreditar)
Ian Wolfe como Dr. Wyeland (sin acreditar)

Recepción

La película obtuvo un estimado de $ 3.5 millones en la taquilla de EE. UU. Y Canadá, y fue aclamada por la crítica en 1951.
Al ver la película, Charlie Chaplin la llamó «la mejor película que se haya hecho sobre Estados Unidos».

La aclamación de la película no se mantuvo por completo con el tiempo. Las reevaluaciones de la película encuentran que gran parte de lo emocionante de la película en 1951 no es tan potente en el siglo XXI. Los críticos citan el ritmo soporífero, el melodrama exagerado y el comentario social anticuado como cualidades presentes en A Place in the Sun que no están presentes en las grandes películas de la época, como las de Alfred Hitchcock y Elia Kazan , aunque las actuaciones de Clift, Taylor e Winters continúan recibiendo elogios.

Aún así, muchos consideran que la película es un clásico. Estaba en el puesto número 92 en la lista de 1998 del American Film Institute 100 años … 100 películas , y en el puesto # 53 en 100 años … 100 pasiones en 2002, mientras que la película tiene una sólida calificación del 75% en Rotten Tomatoes . En 2013, el British Film Institute volvió a publicar la imagen en todo el Reino Unido debido a su importante mérito.

Premios y nominaciones

Premios de la Academia
Ganadora
Mejor fotografía, en blanco y negro ( William C. Mellor )
Mejor diseño de vestuario, blanco y negro ( Edith Head )
Mejor director (George Stevens)
Mejor montaje cinematográfico ( William Hornbeck )
Mejor puntaje original ( Franz Waxman )
Mejor guión, guión (Michael Wilson y Harry Brown)

Nominaciones

Mejor actor en un papel principal (Montgomery Clift)
Mejor actriz en un papel principal (Shelley Winters)
Mejor imagen

Reseña de Richard Gilliam

A Place in the Sun elimina gran parte de la perspicacia y la profundidad de la novela fuente de Theodore Dreiser , tomando solo la trama y convirtiéndola en una producción de Hollywood sólidamente entretenida. El director George Stevens era un artesano capaz que comprendía las ventajas de los recursos de un estudio. Muestra sus habilidades en la combinación de estrellas de primer nivel y una historia poderosa, mientras le da a la película un barniz brillante de clase. Las actuaciones son generalmente sólidas, sobre todo Montgomery Clift y Elizabeth Taylor . Con la gran ayuda de sus créditos tecnológicos de primer nivel, la película ganó seis premios Oscar, incluso para el director Stevens , la diseñadora de vestuario Edith Head y el compositor Franz Waxman ( EX 7º ARTE) aunque la nominación a Mejor Película fue para An American in Paris .

Artículo escrito y cedido por Andrés Cumsille

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? https://leyendasdelcine.com

Déjanos tú opinión sobre esta película o artista en los comentarios , más abajo ?? Gracias.

Compartir en Redes Sociales:
Elvis Radio Online 24h
Elvis Radio Online 24h

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 210

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *