THE UNFORGIVEN (1960)

Compartir en Redes Sociales:

The Unforgiven – Los que no perdonan

Por Andrés Cumsille

Enlace para ver la película en español (FULL HD) https://ok.ru/video/7250639653554

Dirección John Huston

Producción James Hill

Guion Ben Maddow

Alan Le May (novela)

Música Dimitri Tiomkin

Fotografía Franz Planer

Montaje Russell Lloyd

Datos y cifras

País Estados Unidos

Año 1960

Género Romance, drama y wéstern

Duración 125 minutos

Idioma(s) inglés

Compañías

Productora Hecht-Hill-Lancaster Productions

Distribución United Artists

Los que no perdonan (The Unforgiven) es una película del oeste estadounidense de 1960 rodada en Durango (México). Fue dirigida por John Huston e interpretada por Burt Lancaster, Audrey Hepburn, Audie Murphy, Charles Bickford y Lillian Gish. El guion está basado en una novela de Alan Le May.

La película pone de relieve la cuestión del racismo en el Viejo Oeste, tanto contra los nativos americanos como contra aquellas personas a las que se les atribuía sangre indígena. Un tema ciertamente inusual para la época en la que se rodó. La película también fue famosa por los problemas que hubo durante el rodaje. Huston a menudo citaba que ésta había sido su película menos satisfactoria.

Uno de los directores más famosos y aclamados de Hollywood, John Houston, guía este western con mano infalible: el elenco de estrellas notables tampoco es un inconveniente. Al configurar la historia con una serie de escenas de suspenso, Huston hace que un misterioso extraño a caballo ingrese a una pequeña comunidad en Texas Panhandle y luego provoque una mini guerra. Estamos a mediados del siglo XIX y ya existe antagonismo entre los colonos blancos de la comunidad y la nación indígena Kiowa local. La familia Zachary está en el centro del problema. Matilda ( Lillian Gish ) es la matriarca que guarda un secreto familiar: su hija adoptiva Rachel ( Audrey Hepburn).) es en realidad un niño Kiowa. Hay tres hermanos en la familia Zachary, y uno de ellos, Ben ( Burt Lancaster ), obviamente está enamorado de Rachel. Otro, Cash ( Audie Murphy ) odia a los nativos americanos, mientras que el más joven ( Doug McClure ) está ahí para defender a la familia cuando la necesitan. El extraño a caballo ha hecho lo impensable, ha dado a conocer ampliamente que Rachel es kiowa, y luego comienzan las batallas.

Argumento

Un anciano, Abe Kelsey (Joseph Wiseman), afirma que un miembro de una próspera familia de la frontera, Rachel Zachary (Audrey Hepburn), es en realidad de raza india, y que fue adoptada en secreto cuando era niña. El verdadero hermano de Rachel y una banda de Kiowas regresan reclamándola, diciendo que ella es uno de los suyos y que fue raptada durante un asalto. Cuando la verdad es revelada por la matriarca, Mattilda Zachary (Lillian Gish), el resto de la comunidad de colonos da la espalda a la familia Zachary. Ben Zachary (Burt Lancaster), que está enamorado de Rachel, al igual que ella de él, trata de defender a la familia, pero su impulsivo hermano Cash (Audie Murphy) es incapaz de hacer frente al hecho de que su hermana sea una «piel-roja». Cash se va, pero vuelve para ayudarlos a luchar contra un ataque indio, en el que Rachel comete un acto violento con el que elige bando de una vez por todas.

Producción

Aparte de la inusual elección de Audrey Hepburn para el papel de Rachel Zachary, la película es más notable por sus problemas detrás de las cámaras. La producción fue suspendida durante varios meses en 1959 después de que Audrey Hepburn se rompiese la espalda por una caída de caballo mientras ensayaba una escena. A pesar de que finalmente se recuperó, el accidente provocó un posterior aborto espontáneo. De acuerdo con varias biografías publicadas, Hepburn se culpó por el accidente y posteriormente repudió la película, a pesar de lo cual la completó cuando estuvo lo suficientemente bien como para volver a trabajar. Al concluir el rodaje, Audrey Hepburn se tomó un año de descanso para tener un hijo, y regresó a la pantalla en 1961 con Desayuno con diamantes.

Además, Huston estaba constantemente peleándose con Rick Height y su compañía, que financiaban la película, sobre la manera de rodarla. Height quería una película más comercial y menos polémica, mientras que Huston quería hacer una declaración sobre el racismo en Estados Unidos.2? El resultado final fue que ninguno de los dos obtuvo lo que quería.3?

Reparto

Burt Lancaster como Ben Zachary.

Audrey Hepburn como Rachel Zachary.

Audie Murphy como Cash Zachary.

John Saxon como Johnny Portugal.

Charles Bickford como Zeb Rawlins.

Lillian Gish como Mattilda Zachary.

Albert Salmi como Charlie Rawlins.

Joseph Wiseman como Abe Kelsey.

June Walker como Hagar Rawlins.

Kipp Hamilton como Georgia Rawlins.

Arnold Merritt como Jude Rawlins.

Doug McClure como Andy Zachary.

Carlos Rivas como Lost Bird.

Reseña de Bruce Eder

The Unforgiven de John Huston es esencialmente The Searchers de John Ford con la trama al revés: en lugar de una familia blanca que busca recuperar a un miembro joven secuestrado por nativos americanos, habla de nativos americanos que intentan recuperar a un miembro de su tribu, tomado y adoptado. años antes por una familia blanca. Los paralelismos no son casualidad, ya que ambas películas se basaron en libros del mismo autor, Alan LeMay, y las similitudes no terminan ahí. Ambas películas cuentan historias de familias que buscan restaurar su integridad o protegerla, lideradas por desafiantes casi extraños que son completamente capaces de violar cualquier ley, vínculo social o tabú moral en defensa de esas familias.

Ben Zachary de Burt Lancaster es una de las representaciones imponentes del actor y una actuación vigorizante, como una presencia masculina audaz, poderosa y lujuriosa, casi la encarnación de la frontera gradualmente civilizada: Audie Murphy ofrece una actuación igualmente impresionante en uno de sus papeles más difíciles, como el hermano amargado y racista del aspirante a héroe, dividido entre el amor por su familia y su disgusto por la Kiowa y todo lo que tenga que ver con ellos; y Doug McClure, al comienzo de su carrera, ofrece una de las mejores representaciones de su carrera como el inexperto hijo menor de Zachary, un niño salvaje pero afable que podría seguir el camino de cualquiera de sus dos hermanos. En contra de ellos está Rachel de Audrey Hepburn, que es como una versión fronteriza de Cathy de Cumbres Borrascosas, irresistible en su interpretación de una niña vibrante e inocente que se convierte en mujer.

Esas actuaciones se ven realzadas por la audacia del rodaje general, que apenas contiene una nota falsa en ninguna parte de sus 121 minutos. Huston aportó la misma verosimilitud a The Unforgiven, incluida la tormenta de polvo, los vastos espacios abiertos con su promesa y amenaza, y el asedio de la granja, que utilizó en películas como The African Queen y The Roots Of Heaven. El efecto general es un drama occidental fascinante, lleno de tomas construidas audazmente, interpretaciones poderosas y carismáticas, y distribuidas a lo largo de un arco narrativo bellamente diseñado, que encarna los mitos del oeste y temas de actualidad tan feroz como el racismo. Y unir todo el paquete en la visualización real fue la partitura de Dimitri Tiomkin, quizás la más apasionada y romántica de su carrera, que recuerda elementos de Duel In The Sun pero que posee una mayor sofisticación.

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Aplicación gratuita disponible para Android en Play Store https://play.google.com/store/apps/details?id=leyendas.delcine5

Compartir en Redes Sociales:
Andres Cumsille
Andres Cumsille
Artículos: 18