GIGANTE (1956)

Compartir en Redes Sociales:

Gigante 1956

GIGANTE

Por Andrés Cumsille

Dirigido por George Stevens

Producido por George Stevens Henry Ginsberg

Guión por Fred GuiolIvan Moffat

Basada en Giant novela de 1952 de Edna Ferber

Musica por Dimitri Tiomkin

Cinematografía William C. Mellor

Editado por William Hornbeck Phil Anderson Fred Bohanan

Gigante es una película épica del drama occidental estadounidense de 1956, dirigida por George Stevens a partir de un guión adaptado por Fred Guiol e Ivan Moffat de la novela de 1952 de Edna Ferber .

La película está protagonizada por Elizabeth Taylor , Rock Hudson y James Dean y presenta a Carroll Baker , Jane Withers , Chill Wills , Mercedes McCambridge , Dennis Hopper , Sal Mineo , Rod Taylor , Elsa Cardenas y Earl Holliman .

Gigante fue la última de las tres películas de James Dean como actor principal, y le valió su segunda y última nominación al Premio de la Academia : murió en un accidente automovilístico antes del lanzamiento de la película. Nick Adams fue llamado para hacer un doblaje de voz para el papel de Dean.

En 2005, fue seleccionado para la preservación de la película en los Estados Unidos Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso como siendo «cultural, histórica o estéticamente significativa«.

James Dean en Gigante
James Dean en Gigante

Trama

El rico ranchero de Texas Jordan «Bick» Benedict Jr. viaja a Maryland para comprar un caballo. Allí se encuentra y corteja a la alta sociedad Leslie Lynnton, quien termina una relación incipiente con el diplomático británico Sir David Karfrey y se casa con Bick después de un torbellino de romance. Regresan a Texas para comenzar su vida juntos en el rancho familiar, Reata, donde la hermana mayor de Bick, Luz, dirige la casa. Leslie conoce a Jett Rink, un manitas local, y él se enamora de ella. En un viaje con Jett, Leslie descubre que las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos locales son terribles. Después de atender a uno de los niños mexicanos, Angel Obregón II, presiona a Bick para que tome medidas para mejorar su condición. Al montar el amado caballo de Leslie, War Winds, Luz expresa su hostilidad hacia Leslie cavando cruelmente sus espuelas. War Winds la rechaza y la mata. Ella deja a Jett un pequeño pedazo de tierra en el rancho Benedict. Bick, que desprecia a Jett, intenta recomprar la tierra, pero Jett se niega a vender. Jett hace de la tierra su hogar y la llama Pequeña Reata. Durante los próximos diez años, Leslie y Bick tienen gemelos, Jordan III («Jordy») y Judy, y luego tienen una hija, Luz II.

Después de descubrir petróleo dentro de una huella dejada por Leslie, Jett comienza a cavar y encuentra petróleo en su tierra. Luego conduce a la casa de Benedicto, cubierto de crudo, para proclamar a los Benedictos que será más rico que ellos. Jett hace un pase a Leslie, y esto lleva a una breve pelea con Bick antes de irse. La empresa de perforación petrolera de Jett prospera a lo largo de los años, y trata de persuadir a Bick para que lo deje perforar en busca de petróleo en Reata. Bick está decidido a preservar el legado de su familia, sin embargo, y se niega.

Mientras tanto, surgen tensiones con respecto a los niños ahora adultos. Bick insiste en que Jordy le sucede y dirige el rancho, pero Jordy quiere convertirse en médico. Leslie quiere que Judy asista a terminar la escuela en Suiza, pero Judy quiere estudiar ganadería en Texas Tech . Ambos niños logran perseguir sus propias vocaciones, y cada uno le pide a uno de los padres que convenza al otro para que les deje salirse con la suya.

En la fiesta familiar de Navidad, Bick intenta interesar al nuevo esposo de Judy, Bob Dace, en trabajar en el rancho después de que regrese de la guerra recientemente declarada, pero Dace se niega. Jett llega y persuade a Bick para que permita la producción de petróleo en su tierra. Al darse cuenta de que sus hijos no se harán cargo del rancho cuando se retire, Bick acepta. Luz II, ahora en su adolescencia, comienza a coquetear con Jett. Una vez que comienza la producción de petróleo en el rancho, la familia Benedict se vuelve aún más rica y poderosa. Mientras tanto, el Ángel ya crecido es asesinado en la guerra, y su cuerpo es enviado a casa para ser enterrado.

Elizabeth Taylor y Rock Hudson en "Gigante"
Elizabeth Taylor y Rock Hudson en «Gigante»

La rivalidad Benedict-Rink llega a un punto crítico cuando los Benedicts descubren que Luz II y el Jett mucho más viejo han estado saliendo. En una gran fiesta ofrecida por Jett en su propio honor en su hotel en Austin, ordena a su personal que no sirva a la esposa mexicana de Jordy, Juana. Enfurecido, Jordy intenta comenzar una pelea con Jett, quien lo golpea y lo echa. Harto, Bick desafía a Jett a una pelea. Borracho y casi incoherente, Jett abre el camino hacia una sala de almacenamiento de vino. Al ver que Jett no está en condiciones de defenderse, Bick baja los puños y, en cambio, derriba los estantes de la bodega de Jett. La familia Benedict deja la fiesta. Jett entra tambaleándose en el salón de banquetes, toma asiento de honor y se desmaya sobre la mesa. Más tarde, Luz II ve a Jett lamentando borracho su amor no correspondido por Leslie. Luz II se va, con el corazón roto, cuando Jett cae al suelo.

Los Benedict se pelean entre ellos, el joven Jordan acusa a su padre de ser tan racista como Jett y Leslie queda atrapada en el medio entre su marido y su hijo. Parece que los Benedict pueden perderse unos a otros, hasta que un encuentro con el dueño de un restaurante racista obliga a Bick a levantarse y ser derribado (más de una vez) defendiendo a su nuera y a su nieto. Vista hoy, Gigante parece la menos anticuada de las tres películas protagonizadas por James Dean, en parte porque aborda temas que siguen siendo relevantes más de 50 años después, y también porque tiene la mejor actuación general y el mejor guión de todas las películas. el tres. En términos más amplios, es incluso mejor, con dos de las mejores actuaciones que jamás hayan dado Elizabeth Taylor y Rock Hudson, y quizás las segundas mejores de toda la carrera de Hudson (después de Seconds). El único elemento desafortunado en las proyecciones teatrales modernas es la tendencia de los espectadores más jóvenes, que sólo lo conocen por las revelaciones tardías de su homosexualidad, reírse y burlarse de elementos de la caracterización de Hudson; pero su trabajo es tan bueno que las risitas suelen desaparecer después de los primeros 30 minutos aproximadamente.

Al día siguiente, de camino a casa, los Benedicts se detienen en un restaurante con un cartel en el mostrador que dice: «Nos reservamos el derecho de rechazar el servicio a cualquiera», que a mediados del siglo XX en el sur de los Estados Unidos a menudo se tomaba. lo que significa que las minorías étnicas no son bienvenidas. El propietario racista, Sarge, insulta a Juana y a ella y al hijo de Jordy, Jordan IV. Cuando el dueño expulsa a una familia mexicana del restaurante, Bick le dice a Sarge que los deje en paz. Bick pelea con Sarge, quien lo golpea, pero luego quita el letrero y lo arroja encima de Bick. De vuelta en el rancho, Bick lamenta que no haya podido preservar el legado de la familia Benedict. Leslie responde que, después de la pelea en el restaurante, él fue su héroe por primera vez, y que ella considera que su propio legado familiar fue un éxito.

Elenco

Elizabeth Taylor como Leslie Lynnton Benedict

Rock Hudson como Jordan «Bick» Benedict Jr.

James Dean como Jett Rink

Jane Withers como Vashti Hake Snythe, la vecina de los Benedicts

Robert Nichols como Mort «Pinky» Snythe, el esposo de Vashti

Chill Wills como tío Bawley, tío de Bick

Mercedes McCambridge como Luz Benedict, la hermana de Bick

Carroll Baker como Luz Benedict II, la hija de Leslie y Bick

Dennis Hopper como Jordan «Jordy» Benedict III, hijo de Leslie y Bick

Fran Bennett como Judy Benedict, la hija de Leslie y Bick

Earl Holliman como Robert «Bob» Dace, el esposo de Judy

Elsa Cárdenas como Juana Villalobos Benedict, esposa de Jordan III

Paul Fix como Dr. Horace Lynnton, el padre de Leslie

Judith Evelyn como Mrs. Nancy Lynnton, la madre de Leslie

Carolyn Craig como Lacy Lynnton, la hermana de Leslie

Rod Taylor como Sir David Karfrey, esposo de Lacy

Sal Mineo como Angel Obregón II

Charles Watts como Juez Oliver Whiteside

Maurice Jara como Dr. Guerra

Alexander Scourby como Old Polo

Mickey Simpson como Sarge, dueño de Sarge’s Diner

Noreen Nash como Lola Lane

Nick Adams grabó algunos de los diálogos de James Dean después de la muerte de Dean.

Producción

El personaje de Ferber de Jordan Benedict II y su descripción del Rancho Reata se basaron en Robert «Bob» J. Kleberg Jr. (1896–1974) y el Rancho King en Kingsville, Texas . Al igual que la Reata de más de medio millón de acres, King Ranch comprende 825,000 acres (3,340 km 2 ; 1,289 millas cuadradas) e incluye porciones de seis condados de Texas, incluida la mayor parte del condado de Kleberg y gran parte del condado de Kenedy , y fue en gran parte un rancho ganadero antes El descubrimiento del petróleo. El personaje ficticio Jett Rink se inspiró en parte en la extraordinaria historia de la vida del pobre magnate del petróleo Glenn Herbert McCarthy (1907–1988). La autora Edna Ferber conoció a McCarthy cuando era invitada en su Houston, Texas , Shamrock Hotel (conocido como el Shamrock Hilton después de 1955), el ficticio Emperador Hotel tanto en el libro como en la película.

Casting

El actor australiano Rod Taylor fue elegido para uno de sus primeros papeles en Hollywood después de ser visto en un episodio de Studio 57 , «The Black Sheep’s Daughter».

Stevens le dio a Hudson una opción entre Elizabeth Taylor y Grace Kelly para interpretar a su protagonista, Leslie. Hudson eligió a Taylor.

Después de la muerte de James Dean tarde en la producción, Nick Adams superpuso algunas de las líneas de Dean, que eran casi inaudibles, como la voz de Rink. George Stevens tenía una reputación como editor meticuloso de películas, y la película pasó un año entero en la sala de edición.

James Dean y Elizabeth Taylor en "Gigante"
James Dean y Elizabeth Taylor en «Gigante»

Filmación

Miembros del elenco y equipo de trabajo en el set de la mansión Reata. La fachada de la mansión victoriana del Segundo Imperio diseñada por Boris Leven se convirtió en una imagen icónica de la película.

La película comienza con Jordan «Bick» Benedict, interpretado por Hudson, llegando a Ardmore, Maryland , para comprar un semental de la familia Lynnton. La primera parte de la imagen fue filmada en el condado de Albemarle , Virginia , y usó la estación de ferrocarril de Keswick, Virginia , como el depósito ferroviario de Ardmore. Gran parte de la película posterior, que representa «Reata», el rancho Benedict, fue filmada en los alrededores de la ciudad de Marfa, Texas , y en las remotas llanuras secas cercanas, con interiores filmados en los estudios Warner Bros. en Burbank , California . El «Día de la pista de Jett».

Música

Durante la escena de la pelea en el restaurante al final de la película, el jukebox interpreta The Yellow Rose of Texas de Mitch Miller . Esa versión de la canción resultó ser el single pop número 1 en la lista de los más vendidos de la revista Billboard en el momento de la muerte de James Dean.

Temas

La película es una representación épica de una poderosa familia ganadera de Texas desafiada por los tiempos cambiantes y la llegada del gran petróleo. Una subtrama importante se refiere al racismo de muchos estadounidenses angloeuropeos en Texas a mediados del siglo XX y la segregación social discriminatoria impuesta contra los México americanos . En el primer tercio de la película, Bick y Luz tratan a los mexicanos que trabajan en su rancho con condescendencia, lo que molesta a Leslie, que tiene una mayor conciencia social. Bick finalmente se da cuenta de sus deficiencias morales: en una escena culminante en un restaurante en la carretera, pierde una pelea con el dueño racista, pero se gana el respeto de Leslie por defender los derechos humanos de su nuera y nieto de piel morena. Otra subtrama implica el propio esfuerzo de Leslie por la igualdad de derechos de las mujeres, ya que desafía el orden social patriarcal , se afirma y expresa sus propias opiniones cuando los hombres hablan. Ella protesta porque se espera que suprima sus creencias en deferencia a las de Bick; Este conflicto lleva a su separación temporal.

Gigante es la tercera novela de Edna Ferber sobre el racismo; el primero fue Show Boat que se adaptó al legendario musical de Broadway Show Boat su segundo fue Cimarrón (1929), que fue adaptado para filmar dos veces, en 1931 y 1960 .

Recepción

Gigante ganó elogios tanto de los críticos como del público, y según el autor texano, Larry McMurtry , fue especialmente popular entre los tejanos, a pesar de que fue muy crítico con la sociedad texana. Bosley Crowther del New York Times escribió que » George Stevens toma tres horas y diecisiete minutos para contar su historia. Es un montón de tiempo para hablar sobre Texas, pero el Sr. Stevens ha hecho un montón de películas». Continuó escribiendo que » Gigante , a pesar de su complejidad, es un gran contendiente para el premio al mejor filme del año».

Variety’s ‘Hift’ afirmó que Gigante era «en su mayor parte, una excelente película que registra en gran medida de todos los niveles, ya sea en sus impresionantes tomas panorámicas de las llanuras polvorientas de Texas, el, impacto dramático personal de la historia en sí, o el rotundo mensaje que debe transmitir «.

En el siglo XXI, TV Guide le dio a la película cuatro estrellas de cinco, diciendo sobre la actuación de James Dean «Este fue el último papel en la carrera demasiado breve de Dean, estaba muerto cuando se estrenó la película, y su presencia se escapó. con la película. Realiza su papel en la forma de método exagerado de la época, y el resto del reparto parece estar dividido entre el asombro de su talento y el asco por su indulgencia «.

La película recibió un índice de aprobación del 95% en el agregador de revisión sitio Rotten Tomatoes , basado en 39 comentarios, con una calificación promedio de 7.6 / 10.

Menos elogioso fue el director y crítico Francois Truffaut , quien en una revisión temprana calificó a Gigante como «una película tonta, solemne, astuta, paternalista y demagógica sin ninguna audacia, rica en todo tipo de concesiones, mezquindad y acciones despreciables».

Gigante 1956

Elogios

Premios de la Academia

Gigante ganó el Premio de la Academia al Mejor Director en los Premios de la Academia en 1957, y fue nominado otras nueve veces, dos veces al Mejor Actor en un Papel Principal (James Dean y Rock Hudson). Las otras nominaciones vinieron en las categorías de Mejor actriz en un papel secundario (Mercedes McCambridge); Mejor dirección de arte: decoración decorativa, color ( Boris Leven , Ralph S. Hurst ); Mejor diseño de vestuario, color ; Mejor edición de cine ; Mejor música, puntuación de una película dramática o de comedia ; Mejor película ; y Mejor escritura, Mejor guión – Adaptado .

Otros honores

Reconocimiento del American Film Institute

Los 100 años de AFI … 100 películas – # 82

Reseña de Mark Deming

Incluso si no hubiera protagonizado tres de las figuras cinematográficas más emblemáticas de la década de 1950, Gigante de George Stevens seguiría siendo una película emocionalmente poderosa y visualmente impactante; agregar a Rock Hudson, Elizabeth Taylor y James Dean (en su última actuación) a la mezcla fue solo la guinda del pastel. Dean aporta fuegos artificiales del más alto calibre, aunque su estilo de «Método» a veces se mezcla incómodamente con las actuaciones más tradicionales de los otros actores, pero Stevens también obtuvo actuaciones atípicamente fuertes de Taylor y Hudson, quien ofrece quizás su mejor actuación en pantalla junto a Seconds. (1966). Basada en la novela de Edna Ferber, la historia es una telenovela glorificada, pero la producción épica de Stevens fortalece la narrativa en lugar de ahogarla. proporcionando una metáfora visual de la intimidante inmensidad del paisaje de Texas. La imagen de la enorme mansión Benedict que aparece lentamente como un pequeño punto en el horizonte es sólo la más memorable de las muchas imágenes imborrables de la película. Giant es tan grande y extenso como el propio Texas; Es la pequeñez de los personajes más grandes de los campos petrolíferos del suroeste lo que los mantiene humanos y los hace aún más fascinantes.

Artículo escrito y cedido por Andrés Cumsille

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? https://leyendasdelcine.com

Dejanos tú opinión sobre esta película en los comentarios , más abajo ??? Gracias

Compartir en Redes Sociales:
Roberto Martin
Roberto Martin

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 229

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *