EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES – SUNSET BOULEVARD (1950)

Compartir en Redes Sociales:

EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES – SUNSET BOULEVARD

Por Andrés Cumsille

«Al publicar e investigar la carrera de Gloria Swanson, se deben comentar ciertas ideas y hechos reales de película, (al final de esta escritura) de la cual mucha gente pone solo fotogramas y no le dedican el tiempo para una buena publicación. Espero que les guste.«

Enlace para ver la película en español https://ok.ru/video/3681778404035

Dirigido por Billy Wilder

Escrito por Charles Brackett Billy Wilder DM Marshman Jr.

Producido por Charles Brackett

Cinematografía John F. Seitz

Editado por Doane Harrison Arthur Schmidt

Música por Franz Waxman

Empresa de producción

Imágenes Paramount

DISTRIBUIDO por Imágenes Paramount

Fecha de lanzamiento

10 de agosto de 1950

Tiempo de ejecución 110 minutos

País Estados Unidos

Idioma inglés

Presupuesto $ 1,75 millones

Taquilla $ 5 millones

Sinopsis

Sunset Boulevard (diseñado en el título principal en pantalla como SUNSET BLVD. ) Es un cine negro estadounidense de 1950 dirigido y coescrito por Billy Wilder , y producido y coescrito por Charles Brackett. Lleva el nombre de una calle importante que atraviesa Hollywood , el centro de la industria cinematográfica estadounidense .

La película está protagonizada por William Holden como Joe Gillis, un guionista en apuros , y Gloria Swanson como Norma Desmond, una ex estrella del cine mudo que lo arrastra a su mundo de fantasía demente, donde sueña con hacer un regreso triunfal a la pantalla. Erich von Stroheim interpreta a Max von Mayerling, su devoto mayordomo, y Nancy Olson , Jack Webb , Lloyd Gough y Fred Clark aparecen en papeles secundarios. El director Cecil B. DeMille y la columnista de chismes Hedda Hopper se interpretan a sí mismos, y la película incluye apariciones especiales por los principales actores del cine mudo Buster Keaton , HB Warner y Anna Q. Nilsson.

Elogiado por muchos críticos cuando se lanzó por primera vez, Sunset Boulevard fue nominado a 11 premios de la Academia (incluidas nominaciones en las cuatro categorías de actuación ) y ganó tres. A menudo se clasifica entre las mejores películas jamás realizadas . Como fue considerada «cultural, histórica o estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en 1989, Sunset Boulevard fue incluida en el primer grupo de películas seleccionadas para su preservación en el Registro Nacional de Películas . En 1998, ocupó el puesto número 12 en la lista del American Film Institute de las 100 mejores películas estadounidenses del siglo XX, y en 2007, estaba en el puesto 16 en su lista del décimo aniversario .

Sunset Boulevard, de Billy Wilder , se encuentra entre las sátiras más mordaces de Hollywood y la cruel veleidad del fanático del cine. La historia comienza al final cuando el cuerpo de Joe Gillis ( William Holden ) es sacado de una piscina de Hollywood. Desde The Great Beyond, Joe detalla las circunstancias de su prematura desaparición (originalmente, la película contenía un largo prólogo en el que el difunto Sr. Gillis contó su historia a sus compañeros cadáveres en la morgue de la ciudad, pero esto provocó tantas risas durante la vista previa que Wilder lo cambió). Gillis, el guionista empobrecido y endeudado del «chico maravilla», perseguido con vehemencia por los repo, entra en el garaje de una mansión de Sunset Boulevard aparentemente abandonada. Vagando por el lugar espeluznante, Joe se encuentra con su dueño, Gloria Swanson ). Al conocer la profesión de Joe, Norma lo convence para que la ayude con un guión de regreso en el que ha estado trabajando durante años. Joe se da cuenta de que el guion es inútil, pero el dinero es bueno y no tiene a dónde ir. Pronto el cínico y oportunista Joe se convierte en el guardián de Norma. Mientras continúan colaborando, el leal y protector chofer de Norma, Max Von Mayerling (interpretado por el legendario cineasta Erich von Stroheim ) observa desde la distancia con desdén. Más melodramático que divertido, el guion de Wilder y Charles Brackett comenzó su vida como una comedia sobre una actriz de cine mudo y el guionista ambicioso que la abandona. (Wilder originalmente ofreció la película a Mae West , Mary Pickford y Pola Negri ). Montgomery Clift fue la primera opción para el papel del guionista oportunista Joe Gillis, pero él se negó, citando como «repugnante» la idea de que un hombre de 25 años sea retenido por una mujer de 50). Andrew Lloyd Webber ‘ Esta versión musical de larga duración ha servido como un tour-de-force para actrices contemporáneas que van desde Glenn Close hasta Betty Buckley y Diahann Carroll .

Trama

En una mansión en Sunset Boulevard , un grupo de policías y fotógrafos descubren el cuerpo de Joe Gillis, flotando boca abajo en la piscina. En un flashback , Joe relata los eventos que llevaron a su muerte.

Seis meses antes, el guionista con mala suerte , Joe, intenta vender al productor de Paramount Pictures , Sheldrake, una historia que presentó. La lectora de guiones Betty Schaefer lo critica con dureza, sin saber que Joe está escuchando. Más tarde, mientras huye de los hombres de la recuperación que buscan su automóvil, Joe se convierte en el camino de entrada de una mansión aparentemente desierta. Después de ocultar el automóvil, escucha a una mujer que está adentro llamándolo, confundiéndolo con un hombre que trae un ataúd para su chimpancé fallecido. Acompañado por Max, el mayordomo, Joe reconoce a la mujer como una estrella olvidada del cine mudo, Norma Desmond. Al enterarse de que Joe es escritor, Norma le pregunta su opinión sobre un guión que ha escrito para una película sobre Salomé.. Ella planea interpretar el papel ella misma en su regreso a la pantalla. Joe encuentra su guión pésimo, pero la halaga para que lo contrate como médico de guiones.

Se mudó a la mansión de Norma ante su insistencia, Joe se resiente, pero gradualmente acepta su situación de dependencia. Ve que Norma se niega a aceptar que su fama se ha evaporado y se entera de que Max escribe en secreto las cartas de los fans que recibe. Max explica que Norma es emocionalmente frágil y ha intentado suicidarse. Norma prodiga atención a Joe y le compra ropa cara. En su fiesta de Nochevieja, descubre que él es el único invitado y se da cuenta de que ella se ha enamorado de él. Joe intenta decepcionarla suavemente, pero Norma lo abofetea y se retira a su habitación. Joe visita a su amigo Artie Green para preguntarle si puede quedarse en su casa. Vuelve a encontrarse con Betty, que es la novia de Artie. Betty cree que una escena en uno de los guiones de Joe tiene potencial, pero Joe no está interesado. Cuando llama a Max para que empaque sus cosas, Max le dice que Norma se cortó las muñecas con su navaja. Joe vuelve con Norma.

Norma hace que Max le entregue el guión editado de Salome a su ex director Cecil B. DeMille en Paramount. Ella comienza a recibir llamadas del ejecutivo de Paramount, Gordon Cole, pero se niega con petulancia a hablar con nadie excepto con DeMille. Finalmente, Max la lleva a ella y a Joe a Paramount en su Isotta Fraschini de 1929 . Los empleados mayores del estudio la reconocen y la saludan calurosamente. DeMille la recibe con afecto y la trata con gran respeto, evadiendo con tacto sus preguntas sobre su guión, que secretamente considera horrible. Mientras tanto, Max se entera de que Cole simplemente quiere alquilar su inusual automóvil para una película.

Preparándose para su regreso imaginario, Norma se somete a rigurosos tratamientos de belleza. Joe trabaja en secreto por las noches en la oficina de Betty’s Paramount, colaborando en un guión original. Max descubre su pluriempleo, quien revela que fue un director de cine respetado que descubrió a Norma cuando era una adolescente, la convirtió en una estrella y fue su primer marido. Después de que ella se divorció de él, él encontró la vida sin ella insoportable y abandonó su carrera para convertirse en su sirviente. Mientras tanto, a pesar del compromiso de Betty con Artie, se enamora de Joe, quien se siente culpable. Después de que Norma descubre un manuscrito con los nombres de Joe y Betty, llama a Betty. Ella insinúa que Joe no es el hombre que parece. Joe, al oírlo, invita a Betty a ver por sí misma. Cuando llega ella finge estar satisfecho siendo gigoló. Sin embargo, después de que ella se va entre lágrimas, él hace las maletas para regresar a su antiguo trabajo en el periódico de Ohio . Le informa sin rodeos a Norma que no habrá regreso; su correo de fan proviene de Max, y ha sido olvidada. Él ignora la amenaza de Norma de suicidarse y el arma que ella le muestra para respaldarlo. Cuando Joe sale de la casa, Norma le dispara tres veces y cae a la piscina.

El flashback termina. La casa está llena de policías y reporteros. Norma, habiendo perdido el contacto con la realidad, cree que las cámaras del noticiero están ahí para filmar a Salomé . Max y la policía siguen el juego. Max prepara una escena para ella y grita «¡Acción!» Mientras las cámaras filman, Norma desciende dramáticamente su gran escalera. Hace una pausa y hace un discurso improvisado sobre lo feliz que se siente de volver a hacer una película, y termina con: «Está bien, Sr. DeMille, estoy lista para mi primer plano». Da un paso hacia la cámara, en una alucinación de grandeza.

Elenco

William Holden como Joe Gillis

Gloria Swanson como Norma Desmond

Erich von Stroheim como Max von Mayerling

Nancy Olson como Betty Schaefer

Fred Clark como Sheldrake, productor de cine

Lloyd Gough como Morino, el agente de Joe

Jack Webb como Artie Green

Franklyn Farnum como enterrador

Larry J. Blake como el financiero n. ° 1

Charles Dayton como hombre de finanzas # 2

Cecil B. DeMille como él mismo

Hedda Hopper como ella misma

Sidney Skolsky como él mismo

Buster Keaton como él mismo (jugador de bridge)

Anna Q. Nilsson como ella misma (jugadora de bridge)

HB Warner como él mismo (jugador de bridge)

Ray Evans (pianista en la fiesta de Artie)

Jay Livingston (pianista en la fiesta de Artie)

Robert Emmett O’Connor como Jonesy (guardia mayor en Paramount Gate)

Henry Wilcoxon como actor en el set de Samson y Delilah de DeMille (sin acreditar)

Producción

Antecedentes

La calle conocida como Sunset Boulevard se ha asociado con la producción cinematográfica de Hollywood desde 1911, cuando se inauguró allí el primer estudio cinematográfico de la ciudad, Nestor . Los trabajadores del cine vivían modestamente en el creciente vecindario, pero durante la década de 1920, las ganancias y los salarios aumentaron a niveles sin precedentes. Con el advenimiento del sistema estelar , se construyeron en el área lujosas casas que se destacan por su grandeza a menudo incongruente.

El personaje de Norma Desmond refleja aspectos de los años crepusculares de varias estrellas del cine mudo descoloridas de la vida real, como la existencia solitaria de Greta Garbo , Mary Pickford y Pola Negri y los trastornos mentales de Mae Murray , Valeska Surratt y Clara Bow . Por lo general, se considera como un compuesto ficticio inspirado por varias personas diferentes, no solo como un retrato ligeramente disfrazado de una en particular. Sin embargo, algunos [ ¿quién? ] los comentaristas han intentado identificar modelos específicos. Dave Kehr ha afirmado que Norma Talmadgees «la fuente obvia, aunque no reconocida, de Norma Desmond, la grotesca y depredadora reina del cine mudo» de la película. El análisis más común del nombre del personaje es que es una combinación de los nombres de la actriz de cine mudo Mabel Normand y el director William Desmond Taylor , un amigo cercano de Normand que fue asesinado en 1922 en un caso nunca resuelto sensacionalista por la prensa.

Casting

Wilder consideró a muchos actores para los papeles principales, pero eligió a Swanson y Holden.

Según Brackett, Wilder y él nunca consideraron a nadie excepto a Gloria Swanson para el papel de Norma Desmond. Wilder, sin embargo, tenía un recuerdo diferente. Primero recordó haber querido a Mae West y Marlon Brando como protagonistas. West rechazó la oferta de lleno. West se describió a sí misma como un símbolo sexual durante su último año y se sintió ofendida de que le pidieran que interpretara a una estrella de Hollywood.

Según Wilder, le pidió consejo a George Cukor y le sugirió a Swanson, una de las actrices más festejadas de la era del cine mudo, conocida por su belleza, talento y estilo de vida extravagante. En muchos sentidos, se parecía al personaje de Norma Desmond y, al igual que ella, no había podido hacer una transición fluida a las películas sonoras . Las similitudes terminaron ahí; Swanson hizo un puñado de imágenes sonoras. Aceptó el final de su carrera cinematográfica y, a principios de la década de 1930, se mudó a la ciudad de Nueva York , donde trabajó en la radio . A mediados de la década de 1940, trabajó en televisión y en los escenarios de Nueva York y apareció por última vez en la película de 1941 Father Takes a Wife.. Aunque Swanson no estaba buscando un regreso al cine, se sintió intrigada cuando Wilder discutió el papel con ella.

Swanson se alegró de tener la oportunidad de ganar un salario mayor del que había estado ganando en televisión y en el escenario. Sin embargo, estaba disgustada por la idea de someterse a una prueba de pantalla , diciendo que había «hecho 20 películas para Paramount. ¿Por qué quieren que haga una audición?» Su reacción tuvo eco en el guión cuando Norma Desmond declara: «Sin mí, no habría Paramount«. En sus memorias, Swanson recordó haberle preguntado a Cukor si no era razonable rechazar la prueba de pantalla. Él respondió que, dado que Norma Desmond era el papel por el que sería recordada, «si te piden que hagas diez pruebas de pantalla, haz diez pruebas de pantalla o te dispararé personalmente«. Su entusiasmo convenció a Swanson de participar, y firmó un contrato por $ 50,000 (equivalente a $ 540,000 en 2020). En una entrevista de 1975, Wilder recordó la reacción de Swanson con la observación: «No fue una gran cantidad de Norma en ella, ya sabes

Wilder se remonta a la carrera cinematográfica muda de Swanson cuando Norma le muestra a Joe la película Queen Kelly , una película anterior de Gloria Swanson dirigida por Erich Von Stroheim . Queen Kelly no fue lanzada en los Estados Unidos durante más de 50 años después de que Swanson se retirara del set.

Obligados a considerar los jugadores contratados de Paramount disponibles, Wilder y Brackett se centraron en William Holden, quien había hecho un debut impresionante una década antes en Golden Boy (1939). Después de una aparición en Our Town (1940), sirvió en el ejército en la Segunda Guerra Mundial , y su regreso a la pantalla después tuvo un éxito moderado. Holden estaba entusiasmado con el guión y ansioso por aceptar el papel. No sabía en ese momento que su salario de $ 39,000 (equivalente a $ 420,000 en 2020) era mucho menor de lo que le habían ofrecido a Clift.

Erich von Stroheim, un destacado director de cine de la década de 1920 que había dirigido Swanson, fue contratado para interpretar a Max, el fiel sirviente, protector y ex marido de Norma. Para el papel de Betty Schaefer, Wilder quería un recién llegado que pudiera proyectar una imagen sana y ordinaria para contrastar con el extravagante y obsesivo Desmond de Swanson. Eligió a Nancy Olson , quien recientemente había sido considerada para el papel de Delilah en Samson and Delilah de Cecil B. DeMille .

DeMille, a menudo acreditado como la persona más responsable de convertir a Swanson en una estrella, se interpreta a sí mismo y fue filmado en el set de Samson and Delilah en Paramount Studios. Él llama a Norma «joven amigo«, como había llamado a Swanson.

Los amigos de Norma que vienen a jugar al bridge con ella, descritos en el guion como «las obras de cera», fueron los contemporáneos de Swanson, Buster Keaton , Anna Q. Nilsson y HB Warner , quienes, como DeMille, se interpretaron a sí mismos. Hedda Hopper también se interpretó a sí misma, informando sobre la caída de Norma Desmond en las escenas finales de la película.

Cinematografía y Diseño

Wilder también hizo uso de lugares auténticos. El apartamento de Joe Gillis está en Alto Nido, un verdadero bloque de apartamentos en el centro de Hollywood que a menudo estaba poblado por escritores con dificultades. Las escenas de Gillis y Betty Schaefer en el lote trasero de Paramount se filmaron en el lote trasero real, y el interior de la farmacia de Schwab se recreó cuidadosamente para varias escenas. Las escenas exteriores de la casa Desmond fueron filmadas en una casa en Wilshire Boulevard construida durante la década de 1920 por el millonario William O. Jenkins . Jenkins y su familia vivieron en él durante solo un año, luego lo dejaron abandonado durante más de una década, lo que le valió el apodo de «Casa Fantasma«. En 1949, era propiedad de la ex esposa deJ. Paul Getty . La casa fue ofrecido más adelante en Nicholas Ray ‘s Rebelde sin causa (1955). Fue demolido por los Gettys en 1957 para permitir la construcción de un edificio de oficinas.

Durante el rodaje, se dio una publicidad considerable a la apariencia juvenil de Gloria Swanson, consciente de su salud, que la hacía parecer de la misma edad que Holden. Wilder insistió en que se delimitara la diferencia de edad entre los personajes e instruyó al supervisor de maquillaje Wally Westmore para que hiciera que Swanson pareciera mayor. Swanson argumentó que una mujer de la edad de Norma Desmond, con su considerable riqueza y devoción a sí misma, no necesariamente se vería vieja, y sugirió que Holden se maquillara para parecer más joven. Wilder estuvo de acuerdo, y a Westmore se le asignó esta tarea, lo que le permitió a Swanson retratar a Norma Desmond como una figura más glamorosa de lo que Wilder había imaginado originalmente.

Música

La partitura musical fue el elemento final agregado a Sunset Boulevard . La película fue compuesta por Franz Waxman . Su tema para Norma Desmond se basó en la música de tango , inspirado por haber bailado el tango con Rudolph Valentino . Este estilo se contrastó con el tema bebop de Joe Gillis . Waxman también utilizó arreglos distorsionados de estilos populares de música cinematográfica de las décadas de 1920 y 1930 para sugerir el estado de ánimo de Norma Desmond. La partitura de la película fue grabada para disco compacto por la Orquesta Sinfónica de Escocia dirigida por Joel McNeely y lanzada en 2002. Las partes supervivientes de la partitura original se publicaron en 2010.

Respuesta crítica

El agregador de reseñas Rotten Tomatoes informa que el 99% de los críticos le dieron a la película una reseña positiva basada en 71 reseñas, con una calificación promedio de 9.3 / 10. El consenso crítico afirma: «Podría decirse que es la mejor película sobre Hollywood, la obra maestra de Billy Wilder Sunset Boulevard es una combinación tremendamente entretenida de noir, comedia negra y estudio de personajes».

Contemporáneo Sunset Boulevard atrajo una serie de críticas positivas de los críticos. Time lo describió como una historia de «Hollywood en su peor momento contada por Hollywood en su mejor momento«, mientras que Boxoffice Review escribió «la imagen mantendrá a los espectadores hechizados«. James Agee , que escribe para Sight & Sound , elogió la película y dijo que Wilder y Brackett estaban «maravillosamente equipados para hacer el trabajo frío, exacto, hábil y sardónico que han hecho«. Good Housekeeping describió a Swanson como una «gran dama [que] atraviesa otra década con su magia”, mientras que Look elogió su «brillante e inquietante actuación«.

American Film Institute incluyó la película en estas listas:

1998 – 100 años de AFI … 100 películas – n. ° 12

2005 – 100 años de AFI … 100 citas de películas :

«Muy bien, Sr. DeMille, estoy listo para mi primer plano». – # 7

«¡ Soy grande, son las imágenes las que se hicieron pequeñas!» – # 24

2005 – 100 años de bandas sonoras de películas de AFI – # 16

2007 – AFI’s 100 Years … 100 Movies (10th Anniversary Edition) – # 16

Reseña de Lucia Bozzola

Al abordar el tipo de película «que nunca funcionó del todo», Billy Wilder hizo una de las mejores películas sobre Hollywood. En su picante sátira de la sordidez de la industria, Wilder volvió la historia de Hollywood sobre sí misma, con la presencia de la estrella del cine mudo Gloria Swanson como la envejecida diva silenciosa Norma Desmond y el gran director de cine mudo Erich von Stroheim como su mayordomo comentando elocuentemente sobre la efímera fama. Su escritor / gigoló Joe Gillis encarnó al joven Hollywood corruptamente desesperado, descartando a grandes olvidados como Buster Keaton como «obras de cera» mientras imagina que puede escapar ileso del mundo de fantasía de Norma. Disparo en ultra noiren blanco y negro en una mansión de Hollywood de la década de 1920, los techos imponentes, las habitaciones sobrecargadas y la iluminación oblicua hicieron que el entorno de Norma resultara seductoramente siniestro en su deteriorada decadencia, mientras que la famosa «entrada» de Joe: flotando boca abajo muerta en la piscina de Norma mientras relataba su historia en voz en off – convenciones narrativas cáusticamente invertidas. Recibido con elogios, Sunset Boulevard se convirtió en el triunfo cinematográfico de Swanson ; La actuación de William Holden como Joe (en sustitución de Montgomery Clift ) reavivó su propio estrellato. A pesar de ofender a los magnates del cine, Wilder fue recompensado con once nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película, Actor y Actriz. Junto con premios para Dirección de arte y Franz WaxmanEn la partitura, Wilder , Charles Brackett y DM Marshman, Jr. se llevaron un premio de Guión. Adaptado como musical por Andrew Lloyd Webber .

Análisis

Sunset Boulevard evoca a la tristeza, por los personajes que ahora son fantasmas de oro desgastado; encerrados en una mansión detenida en el tiempo, donde se glorifica al pasado sólo a través de sí mismo.

Hace exactamente 70 años, el director Billy Wilder abrió la alcantarilla donde se alojaban los secretos más oscuros del temprano Hollywood del cine sonoro. Con una historia que mantiene vigencia y que no envejece para nada mal, proyecta en la pantalla el cómo los reflectores, los pasillos de rodaje y las alfombras rojas prevalecen en lugar de los actores, que piensan en una vida perenne, pero por los flashes de las cámaras no vislumbran los verdaderos antagonistas de sus carreras: el tiempo y el público.

Sunset Boulevard, película nombrada así por la extensa calle que atraviesa Los Ángeles, en la cual vivieron grandes estrellas del cine mudo entre las décadas de los diez a los treinta. Donde montaron extravagantes mansiones, que hablan por ellos lo que no podían decir en pantalla. Pero que fueron derrumbadas tan pronto El cantor de jazz (Alan Crosland, 1927) y sus sucesoras les golpearon con su boom.

En uno de esos ostentosos palacios por la avenida que intercepta Beverly Hills, vive Norma Desmond (Gloria Swanson), una actriz olvidada del silente, que aguarda aún por un honorable regreso al cine con redoble de tambores. Y para ese reingreso a la alfombra roja, aparece en su pórtico Joe Gillis (William Holden), un guionista con problemas económicos, cuyos textos ya no son relevantes para Hollywood.

Gillis al huir de unos cobradores, descubre escondite en la mansión Desmond, donde también conoce al mayordomo Max von Mayerlin (Erich von Stroheim), fiel servidor de Norma, y poseedor de más de un secreto de la actriz, y sobre el casi museo, del cual Norma Desmond forma parte así como sus fotografías egocéntricas, y viejas cintas que ahora expone como videoarte.

Analisis de Sunset Boulevard?

El universo del cine es una larga carrera de millones de personas tratando de alcanzar la meta a cualquier costo. Es irrelevante si tienen que abandonar sus principios o su humanidad misma, con tal de ser el centro de atención de periodistas, fanáticos, cámaras, u oficiales de policía.

¿Qué haría un joven con poco menos que agujeros en sus bolsillos con tal de alcanzar la comodidad financiera que deseaba al redactar un guión recalentado de largometraje? Billy Wilder reza en sus secuencias, que entregarse a los cerámicos brazos de una arrinconada actriz que te brinda todos los lujos: cigarreras de oro, trajes de etiqueta, abrigos de piel, comida y bebida, etc., además de saldar tus deudas bancarias y de alquiler.

Joe Gillis, un autonombrado “don nadie” y narrador en Sunset Boulevard, tras reconocer a la estrella silente Norma Desmond, acepta corregir un terrible guión de película a cambio de unos dólares semanales. Sin embargo, lo que sería una breve estancia de guionista, se transforma en un chantaje, para pasar a una renuncia de objetivos, convirtiéndose así en el amante de Norma.

¿Qué harías por volver a la atención de entrometidos periodistas, directores promesas y luces de cámaras y reflectores? Tras probar y perder el paraíso, seguramente pagar cualquier costo, hasta asesinar a tu propio amante. Acción que terminaría por lanzar a la distancia, la lucidez de Norma Desmond, de la que cual ya se le notaba poca.

Cada gesticulación, atención y sobre todo, la imitación de personajes como Chaplin no hacen más que acentuar que Norma andaba en cuerda floja. Condición que Max confía a Joe Gillis, revelándose como autor de las cientos de cartas de “admiradores” que la extrañan, y mantienen con los pies lejos de la tierra como ella desea.

Los papeles de Norma Desmond y Max von Mayerlin, no pudieron quedar mejor representados en pantalla. Puede llegar a parecer que el guión fue escrito precisamente para ellos. Ya que la actriz Gloria Swanson, en la vida real fue una de las principales actrices del cine mudo estadounidense, que desaparecieron del cuadro entra el cine sonoro. Swanson llegó a presentarse en escena en más de cincuenta películas, bajo la dirección de talentos como Rodolfo Valentino, Cecil B. DeMille y el propio Erich von Stroheim, con quien realiza una última película que los arrastra a un olvido similar que el de Sunset Boulevard.

La película que acaba por terminar de profundizar la tumba de ambos es Queen Kelly (1929), que Norma Desmond proyecta en su salón principal y en exclusiva para Joe Gillis. En la realidad, la propia Swanson corrió a ‘von Stroheim’ de los foros de grabación, por lo que la película fue terminada por otros talentos. Tal polémica no hizo más que empujarlos a su hoyo.

Por otro lado, la selección de Betty Schaeffer (Nancy Olson) es una dosis refrescante para el argumento que cuenta Joe Gillis, ya que contrasta la juventud de sueños y energía frente a una reliquia del pasado, negada de retirarse y de aceptar que el mundo ya no será como ella lo desea.

Hay muchas más estrellas del cine de oro estadounidense que aparece interpretándose a sí mismos, como el mencionado director Cecil B. DeMille. En quien Norma Desmond deposita su esperanza con un guión irrealizable Y “las figuras de cera vivientes” que acompañan a Desmond durante una partida de póquer: Buster Keaton, Anna Q. Nilsson y H. B. Warner, también ex estrellas del cine de oro silente.

Sunset Boulevard, una de las películas más importantes en la historia del cine, es un recuadro del trato que da Hollywood a los miembros de su industria, y lo que estos son capaces de hacer para mantenerse vigentes a pesar del intempestivo paso de la tecnología, la edad, o también de la falta de contactos.

Actualmente podemos ver como las viejas mañas del Hollywood de “favores” es ahora conversación de mesa de café, y sus responsables poco a poco salen a la luz. Caso resonado es el de Harvey Weinstein, por ejemplo. Donde a cambio de favores sexuales, otorgaba a actrices papeles en películas.

Por parte del público, también está vigente el fugaz olvido de estrellas. Sobre todo, con las miles de opciones para ver, quien no haga más por destacar, cae a cesto de lo convencional. O quien mantenga una vida inusual, o diga declaraciones polémicas, será inmediatamente olvidado sin derecho a regresar.

El guión de Ch. Brackett, Billy Wilder, y D. M. Marshman Jr. aborda una historia imperdible para todo fanático del cine negro, que por momentos recurre a elementos de los géneros de terror, suspenso, drama, humor negro o incluso romance. Piezas de rompecabezas en una trama estructurada con pinzas a través de un monóculo, que como espectadores debemos ver en un tiempo de cuadro por cuadro para percibir hasta el más mínimo detalle de la dirección de arte, vestuario, fotografía, banda sonora, actuación, movimientos de cámara, entre otros aspectos de lenguaje cinematográfico que se descubren y reinterpretan a medida que volvemos a consultar Sunset Boulevard. (Prestar atención por ejemplo a la toma y movimientos de cámara cuando enfocan a Norma, Joe o a Max).

Sunset Boulevard, un largometraje que evoca a la tristeza, por los personajes que ahora son fantasmas de oro desgastado; encerrados en una mansión detenida en el tiempo, donde se glorifica al pasado sólo a través de sí mismo, pretendiendo permanecer en un futuro, que no tiene memoria de tu rostro, ahora enloquecido.

Impecable cinta, acreedora a tres premios Óscar, que además despierta el miedo al olvido en el espectador, un proceso humano natural que se toma su tiempo, pero por el cual todos pasaremos en algún momento. Nuestros nombres, rostros y brillo se volverán sombras que desaparecen al ocaso del día.

Reseña escrita y cedida por Andrés Cumsille

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Aplicación gratuita disponible para Android en Play Store https://play.google.com/store/apps/details?id=leyendas.delcine5

Compartir en Redes Sociales:
Andres Cumsille
Andres Cumsille
Artículos: 18