EL DORADO (1966)

Compartir en Redes Sociales:

EL DORADO

LINK PARA VER PELÍCULA EN ESPAÑOL https://ok.ru/video/1637875911261

El Dorado es una película del oeste estadounidense de 1966 dirigida y producida por Howard Hawks y protagonizada por John Wayne y Robert Mitchum. Escrita por Leigh Brackett y basada libremente en la novela The Stars in Their Courses de Harry Brown, la película trata sobre un pistolero que acude en ayuda de un viejo amigo que es un sheriff borracho que lucha por defender a un ranchero y su familia contra otro ranchero que intenta robar su agua. El elenco secundario incluye a James Caan, Charlene Holt, Paul Fix, Arthur Hunnicutt, Michele Carey, R. G. Armstrong, Ed Asner, Christopher George, Adam Roarke y Jim Davis.

La película se estrenó por primera vez en Japón el 17 de diciembre de 1966 y luego en los Estados Unidos el 7 de junio de 1967. La película recibió elogios de la crítica y fue un éxito comercial, generando alquileres en Norteamérica de 5.950.000 dólares en ingresos de taquilla de 12 millones de dólares.

Reparto

John Wayne como Cole Thornton

Robert Mitchum como el sheriff J.P. Harrah

James Caan como Alan Bourdillion Traherne, apodado «Mississippi»

Charlene Holt como Maudie

Paul Fix como el Dr. Miller

Arthur Hunnicutt como Bull Harris

Michele Carey como Josephine «Joey» MacDonald.

R. G. Armstrong como Kevin MacDonald

Ed Asner como Bart Jason

Christopher George como Nelse McLeod

Marina Ghane como María

Robert Donner como Milt

John Gabriel como Pedro

Johnny Crawford como Luke MacDonald

Adam Roarke como Matt MacDonald

Jim Davis como Jim Purvis, capataz de Bart Jason.

Olaf Wieghorst como el sueco Larsen, armero

John Mitchum como Elmer, el camarero de Jason (sin acreditar)

Chuck Roberson como el pistolero de Jason (sin acreditar)

Don Collier como el diputado Joe Braddock (sin acreditar)

Dean Smith como Charlie Hagan (sin acreditar)

Anthony Rogers como el Dr. Charles Donovan (sin acreditar)

El caballo de Wayne era un semental Appaloosa de seis años llamado Zip.

Producción

Leigh Brackett escribió el guión original, que describió como «el mejor guión que había hecho en mi vida. No fue trágico, pero fue una de esas cosas en las que Wayne murió al final«. Sin embargo, dijo que a medida que se acercaba la producción, «cuanto más nos metíamos en hacer Río Bravo de nuevo, más enferma me ponía, porque odio hacer las cosas de nuevo. Y yo le decía a Howard que lo había hecho, y él me decía que estaba bien, que podíamos hacerlo de nuevo«.

Mitchum dijo más tarde: «Cuando Howard me llamó, le dije: ‘¿Cuál es la historia?’ y él dijo: ‘No hay historia, solo personajes’ y así fue. Hice una escena, la guardé, hice otra, la guardé«.

El director de fotografía Harold Rosson se había retirado en 1958, pero Hawks lo persuadió para que volviera a trabajar. Después de hacer la película, Rosson reanudó su retiro de forma permanente. El Dorado fue filmada en Technicolor en Old Tucson Studios, al oeste de Tucson, Arizona, así como en Kanab, Utah y sus alrededores, desde octubre de 1965 hasta enero de 1966.

La película fue la película número 138 de Wayne y se filmó antes de The War Wagon, pero su lanzamiento se retrasó para que Nevada Smith de Paramount con Steve McQueen no tuviera que competir con una película de John Wayne en la taquilla. El Dorado finalmente llegó a los cines en junio de 1967, un mes después del estreno de The War Wagon. La película fue la única pareja en pantalla entre Wayne y Mitchum, aunque ambos aparecen por separado en The Longest Day.

El Dorado es la segunda de las tres películas dirigidas por Hawks sobre un sheriff que defiende su oficina contra elementos beligerantes fuera de la ley, después de Río Bravo (1959) y antes de Río Lobo (1970), ambas también protagonizadas por Wayne en papeles similares.

El poema repetido en la película y parafraseado en el tema principal es «El dorado«, una balada de Edgar Allan Poe. Las pinturas en los créditos son las del artista Olaf Wieghorst, quien hace una breve aparición como el sueco Larsen en la película. La partitura musical fue compuesta por Nelson Riddle.

Las imágenes de El Dorado se incorporaron más tarde en el montaje de apertura de la última película de Wayne, The Shootist, para ilustrar la historia de fondo del personaje de Wayne.

Recepción y legado

Recepción crítica

En una reseña contemporánea para The New York Times, el crítico Howard Thompson elogió a El Dorado como «… un western duro, lacónico y divertido que deambula por la pantalla con la misma facilidad que las dos estrellas veteranas. … Los diálogos mordaces, picantes y con frecuencia divertidos, además de algunas incursiones asesinas con armas, se suman a un entretenimiento nítido«.

Roger Ebert otorgó a la película tres estrellas y media, declarando: «El Dorado es un western bien dirigido, humorístico y exitoso, producido casi sin esfuerzo, al parecer, por tres viejos profesionales: John Wayne, Robert Mitchum y el director Howard Hawks«.

La película tiene un índice de aprobación del 96% en el compilador de reseñas Rotten Tomatoes basado en 25 reseñas, con un promedio ponderado de 7.7/10.

Los miembros de Western Writers of America eligieron el tema de la película como una de las 100 mejores canciones del Oeste de todos los tiempos.

Información cedidad por Santos Tellez Betancourt.

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Aplicación gratuita disponible para Android en Play Store https://play.google.com/store/apps/details?id=leyendas.delcine5

Compartir en Redes Sociales:
Santos Tellez Betancourt
Santos Tellez Betancourt
Artículos: 15