? ESCRITO SOBRE EL VIENTO (1956) ??

Compartir en Redes Sociales:

ESCRITO SOBRE EL VIENTO

Por Santos Tellez Betancourt

LINK PARA VER ?ESPAÑOL ?FHD 1080p https://ok.ru/video/3766195849935

Kile Hadley, un magnate del petróleo, y Mitch Wayne, su mejor amigo y empleado, se enamoran de la misma mujer: la secretaria Lucy Moore. Kile, que es un alcohólico irresponsable, se casa con ella, aunque Mitch está convencido de que con esta boda Lucy comete un gran error. Al cabo de un año, contra todo pronóstico, Kyle parece un hombre nuevo: ha dejado de beber y presta más atención a sus negocios. (FILMAFFINITY)

Premios

1956: Oscar: Mejor actriz secundaria (Dorothy Malone). 3 nominaciones

1956: Globos de Oro: Nominada Mejor actriz secundaria (Dorothy Malone)

Críticas

«En innumerables formas visibles e invisibles, la subversión escondida de Sirk sesgó la cultura popular estadounidense, y ayudó a lanzar una nueva era de la ironía. (…) Puntuación: ???? (sobre 4)» Roger Ebert: Chicago Sun-Times

Fechas de estreno: 5 de octubre de 1956 (Londres)

25 de diciembre de 1956 (Estados Unidos)

Título original: Written on the Wind

Año: 1956

Duración: 99 min.

País: ?? Estados Unidos

Dirección: Douglas Sirk

Guion: George Zuckerman. Novela: Robert Wilder

Reparto

Rock Hudson como Mitch Wayne

Lauren Bacall como Lucy Moore Hadley

Robert Stack como Kyle Hadley

Dorothy Malone como Marylee Hadley

Robert Keith como Jasper Hadley

Grant Williams como Biff Miley

Robert J. Wilke como Dan Willis

Edward Platt como Dr. Paul Cochrane

Harry Shannon como Hoak Wayne

John Larch como Roy Carter

Joseph Granby como Juez R.J. Courtney

Roy Glenn como Sam

Maidie Norman como Bertha

William Schallert como el reportero Jack Williams

Joanne Jordan como morena

Dani Crayne como rubia

Dorothy Porter como secretaria

Producción

Desarrollo

La novela original de la película, escrita por Robert Wilder, se inspira en la vida y la muerte de Zachary Smith Reynolds, hijo de R. J. Reynolds y heredero de la fortuna de Reynolds Tobacco, que murió de un disparo en la cabeza en la finca de su familia tras una fiesta de cumpleaños. Su esposa, la cantante de antorchas Libby Holman, y su amigo íntimo Alber Walker, cayeron bajo sospecha debido a las versiones contradictorias dadas sobre los acontecimientos de la noche, aunque ninguno de los dos fue nunca acusado formalmente de un delito.

En 1945, la RKO Pictures había optado por adaptar la novela al cine, pero los derechos se vendieron a International Pictures al año siguiente, después de que la RKO archivara el proyecto. En 1946, Universal Pictures adquirió los derechos de la novela tras absorber a International Pictures; sin embargo, el proyecto permaneció en el limbo debido a la presión de la familia Reynolds, que amenazó con iniciar un pleito contra cualquier versión cinematográfica de la novela de Wilder.

En 1955, el productor Albert Zugsmith, convencido de que el proyecto podría ser un gran éxito para el estudio, contrató a George Zuckerman para adaptar un guión, aunque fueron necesarios varios cambios notables para evitar una demanda de la familia Reynolds: se eliminaron varios personajes o se les cambió la edad; la fortuna de la familia Hadley, que en la novela se había adquirido con el tabaco, se adquirió en su lugar con el petróleo; y su escenario cambió de Carolina del Norte a Texas. Se presentaron varios borradores del guión al Código de Producción Cinematográfica antes de que se aprobara a finales de 1955.

Reparto

Lauren Bacall, cuya carrera cinematográfica naufragaba a mediados de la década de 1950, aceptó el papel relativamente sencillo de Lucy Moore a instancias de su marido, Humphrey Bogart. Al mismo tiempo que rodaba la película, se preparaba para una adaptación televisiva de Blithe Spirit, de Noël Coward, coprotagonizada por Coward y Claudette Colbert.

Dorothy Malone, una morena conocida sobre todo por su papel de dependienta de librería con gafas en una escena con Humphrey Bogart en El gran sueño (1946), había interpretado recientemente pequeños papeles secundarios en una larga serie de películas de serie B. Para esta película, se tiñó el pelo y se puso una camisa de fuerza. Para esta película, se tiñó el pelo de rubio platino para despojarse de su imagen de «niña buena» y encarnar a la obsesiva Marylee Hadley. Su interpretación, ganadora de un Oscar, le dio por fin caché en la industria cinematográfica.

Robert Stack consideraba que la razón principal por la que perdió el Oscar frente a Anthony Quinn (cuya interpretación ganadora en Lust for Life no duraba más de 25 minutos) fue que 20th Century Fox, que le había prestado a Universal-International, organizó una votación en bloque contra él para evitar que uno de sus actores contratados ganara un premio de interpretación mientras trabajaba en otro estudio.

Esta fue la sexta de las ocho películas que Douglas Sirk rodó con Rock Hudson, y la de mayor éxito. Al año siguiente, Sirk reunió a Hudson, Stack y Malone para Los ángeles empañados, una película sobre los primeros aviadores basada en la novela de William Faulkner Pylon.

Rodaje

La fotografía principal comenzó el 28 de noviembre de 1955 en Los Ángeles, en el terreno de los estudios Universal. La secuencia ambientada en el Club 21 de Manhattan se reconstruyó en el terreno de Universal utilizando fotografías y se vistió con parafernalia real del restaurante, como servilletas y otros artículos prestados por los propietarios del club. La escalera que aparece en la película como la casa de los Hadley también se había utilizado en la versión cinematográfica de 1925 de El fantasma de la ópera, así como en la película de 1936 Mi hombre Godfrey.

Written on the Wind fue uno de los pocos títulos de «pantalla ancha plana» que Technicolor imprimió «directo a matriz«. Este proceso especial de impresión en 35 mm tenía por objeto mantener la máxima calidad de impresión posible y proteger el negativo. Otra película que también recibió este tratamiento fue This Island Earth, también de Universal-International.

Música

La canción principal, escrita por Sammy Cahn y Victor Young, fue cantada por los Four Aces durante los créditos iniciales. La música de la película fue compuesta por Frank Skinner.

Estreno

Taquilla

Written on the Wind se estrenó en Londres el 5 de octubre de 1956. Posteriormente se estrenó el día de Navidad de 1956 en varias ciudades de Estados Unidos, entre ellas Los Ángeles, Nueva Orleans, Chicago y Tulsa, antes de estrenarse en Nueva York el 11 de enero de 1957.

La película batió récords por tener la mayor recaudación en un solo día de todas las películas de Universal Pictures, incluso en el Joy Theatre de Nueva Orleans, donde tuvo ingresos en taquilla por un total de 3.036 dólares (equivalentes a 32.679 dólares en 2022) en su estreno el día de Navidad. Llegó a obtener unos ingresos por alquiler (ingresos de taquilla devueltos al productor) de 4,3 millones de dólares (equivalentes a 46.284.211 dólares en 2022) solo en Norteamérica.

Medios domésticos

The Criterion Collection lanzó Written on the Wind en DVD el 29 de junio de 2001.[13] Criterion lanzó una edición 2K Blu-ray remasterizada de la película el 1 de febrero de 2022.

Interpretaciones

Desde su estreno, Written on the Wind ha sido analizada e interpretada por críticos y teóricos profesionales, escritores aficionados y aficionados al melodrama. La película explora temas como el amor, la traición y el estatus social. He aquí algunas interpretaciones de la película:

Comentario social

En cuanto a su crítica social, la película se entiende mejor como una parodia de la consecución definitiva del sueño americano. Los Hadley han alcanzado el ideal americano de riqueza material, pero son infelices y están aislados. Su aceptación de la ideología del materialismo les impide cuestionar sus fundamentos. Los Hadley dominan su ciudad, y las escenas iniciales de la película muestran interminables hileras de torres petrolíferas fálicas y el enorme rascacielos corporativo; los Hadley están en todas partes, pero emocional y espiritualmente no están en ninguna. Uno de los temas centrales de la película es el impacto del materialismo de los años 50 en el carácter estadounidense.

Exploración del amor y el deseo

La película puede interpretarse a través de la complejidad del amor y el deseo entre los personajes principales. Sugiere que el deseo puede llevar a las personas a tomar decisiones irracionales. Lucy se debate entre su marido y su creciente atracción por Mitch Wayne. Del mismo modo, Mitch se debate entre su lealtad a su mejor amigo, Kyle, y sus sentimientos por Lucy. La obsesión de Kyle Hadley por la mujer de su mejor amigo, Lucy, le lleva a descuidar a su propia esposa. Estas obligaciones contradictorias generan mucha tensión y crean un proceso doloroso. La película sugiere que navegar por las emociones puede tener consecuencias positivas y negativas. Los hombres y mujeres de Escrito en el viento están atormentados por la culpa y enredados en relaciones cada vez más indistintas

Recepción y legado

Alan Brien, que reseñó la película para el Evening Standard tras su estreno en Gran Bretaña en octubre de 1956, comentó su aspecto brillante, escribiendo: «Todos los personajes de Written on the Wind hablan, actúan e incluso parecen personajes de una revista femenina. Los hombres tienen los mismos rostros inverosímilmente bronceados y regulares, y visten los mismos trajes extragrandes tan queridos por los ilustradores de ficción».

En su crítica en The New York Times tras el estreno inicial de la película, Bosley Crowther dijo: «El problema de esta película romántica… es que en realidad no pasa nada, las complicaciones entre los personajes nunca están claras y el tipo descuidado y autocompasivo que está en el centro de todo es un aburrimiento».

Variety alabó el «drama sin tapujos» y dijo: «El uso inteligente de la técnica del flashback […] crea un interés y una expectación inmediatos sin restar fuerza a la trama. Un guión de primera… una dirección dramáticamente hábil… y unas interpretaciones de lujo por parte del reparto añaden una chispa a los personajes que se traduce en el interés del público. Hudson puntúa … [Stack], en una de sus mejores interpretaciones, dibuja un convincente retrato de un hombre psicótico arruinado por la riqueza y la debilidad de su carácter…. Malone alcanza el punto álgido de su carrera como la hermana completamente inmoral».

En el agregador de críticas Rotten Tomatoes, el 87% de las 31 críticas son positivas, y la puntuación media es de 7,7/10.[19] En Metacritic -que asigna una puntuación media ponderada- la película tiene una puntuación de 86 sobre 100 basada en 15 críticas, lo que indica «aclamación universal».

En 1998, Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, calificó la película de «melodrama perverso y perversamente divertido en el que se pueden encontrar las semillas de Dallas, Dinastía y todas las demás telenovelas de máxima audiencia». Sirk es quien estableció su tono, en el que el comportamiento chocante se trata con apasionada solemnidad, mientras que la parodia burbujea por debajo de ….. Apreciar una película como Escrito en el viento requiere probablemente más sofisticación que entender una de las obras maestras de Ingmar Bergman, porque los temas de Bergman son visibles y están subrayados, mientras que con Sirk, el estilo oculta el mensaje. Sus interiores son salvajemente exagerados, y sus exteriores son falsos: quiere que te des cuenta del artificio, que veas que no está utilizando el realismo sino un estilo exagerado de estudio de Hollywood….. Este tipo de películas están por encima y por debajo del gusto medio. Si sólo ves la superficie, es un culebrón de pacotilla. Si puedes ver el estilo, el absurdo, la exageración y el humor satírico, es subversiva con respecto a todos los dramas de los años 50 que trataban ese material con solemnidad. William Inge y Tennessee Williams fueron tomados con gran seriedad durante la década, pero Sirk infantiliza su histeria freudiana».

TV Guide describió la película como «lo último en melodrama exuberante», «el mejor esfuerzo como director de Douglas Sirk», y «una de las críticas más notables a la familia americana jamás realizadas».

Leonard Maltin dio a la película tres de cuatro estrellas, calificándola de «kitsch irresistible».

Richard Brody, de The New Yorker, habla de la película, de la que dice que puede ser «el logro más pleno de Sirk», en un vídeo publicado en el sitio web de la revista en 2015.

En 2005, la actriz Lauren Bacall aceptó el Frontier Award en nombre de la película por parte de la Austin Film Society, que cada año introduce en el Salón de la Fama del Cine de Texas a actores, directores, guionistas, cineastas y películas procedentes del Estado de la Estrella Solitaria, influenciadas por él o inspiradas en él.

Artículo cedido por Santos Tellez Betancourt

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? https://leyendasdelcine.com

Déjanos tú opinión sobre esta película en los comentarios , más abajo ??? Gracias

Compartir en Redes Sociales:
Elvis Radio Online 24h
Elvis Radio Online 24h

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 210

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *