EL REBELDE ORGULLOSO (1958)

Compartir en Redes Sociales:

EL REBELDE ORGULLOSO

LINK PARA VER PELÍCULA EN  VOSE https://ok.ru/video/1404048116425

En Atlanta (Georgia), durante la guerra de Secesión (1861-1865), un niño se queda mudo tras presenciar cómo los soldados de la Unión asesinan a su madre e incendian su casa. Terminada la guerra, su padre, que luchó en el bando confederado, decide emprender con su hijo un largo viaje para encontrar cura a su mal, pero el camino estará lleno de dificultades. (FILMAFFINITY)

Fecha de estreno: 28 de mayo de 1958

Reparto

Alan Ladd como John Chandler

Olivia de Havilland como Linnett Moore

Dean Jagger como Harry Burleigh

David Ladd como David Chandler

Cecil Kellaway como el Dr. Enos Davis (cuáquero)

James Westerfield como Birm Bates

Dean Stanton como Jeb Burleigh

Thomas Pittman como Tom Burleigh

Henry Hull como el juez Morley

Eli Mintz como el Sr. Gorman

John Carradine como Viajante de Comercio.

Rey como Lance, el perro de David

Uncredited

Percy Helton como Fotógrafo

Dan White como Secretario de la Corte

Mary Wickes como la Sra. Ainsley

Producción

La película se basó en un cuento de 1947 de James Edward Grant. Los derechos cinematográficos fueron comprados por Sam Goldwyn, quien se los dio a su hijo en 1950. Goldwyn Jr. dijo que la película trataría sobre su tipo de historia favorita, «el tema del hombre invicto«. Anunció que el proyecto se filmaría en 1955 basado en un guión de Joseph Petracca. Sin embargo, terminó tardando unos años en conseguir financiación.

Goldwyn Jr. había presupuestado el proyecto en 1,6 millones de dólares, pero tuvo problemas para conseguir financiación de más de 1 millón de dólares. Decidió no comprometerse e ir por el presupuesto más grande sin haberlo vendido a un distribuidor. Goldwyn Jr.:

Realmente no tenía otra opción. Para mí era muy importante que esta historia se filmara como yo pensaba que debía hacerse o no hacerse. De repente me di cuenta de que si no podía hacerlo de la manera en que lo veía, no sería un productor independiente. Pude pedir prestados 1.200.000 dólares al Bank of America -mi padre firmó el préstamo conmigo- y puse el resto del dinero.

Alan Ladd firmó para coprotagonizar con su hijo David bajo la dirección de Michael Curtiz. Goldwyn Jr dijo: «Michael Curtiz ha sacado buenas actuaciones de ambos. El niño, cuando hablé con él por primera vez, estaba rígido y asustado, pero cuando empecé a hablarle de su padre, su rostro se iluminó y supe que era el adecuado para el papel«.

Adolphe Menjou estaba destinado a desempeñar un papel secundario, pero se retiró.

La película fue filmada en Cedar City, Utah. Partes de la película se rodaron en Cedar Mountain, Rush Valley y Johnson Canyon en Utah. Sus escenas externas que representan el Medio Oeste de EE. UU., un paisaje plano y con buena vegetación, son un poco discordantes en comparación con el telón de fondo árido, montañoso y montañoso de Utah.

Una vez terminada la película, Goldwyn Jr. la mostró a los distribuidores y logró asegurar acuerdos con Buena Vista para los Estados Unidos y Loews a nivel internacional.

Recepción crítica

Una reseña contemporánea en Variety describió la película como una «historia de suspenso y acción rápida posterior a la Guerra Civil» con «caracterizaciones que se mantienen con más fuerza, superadas quizás por la muy atractiva actuación de David Ladd». El crítico A.H. Weiler escribió en The New York Times que la película era «un drama genuinamente sentimental pero a menudo conmovedor» y un «drama honestamente conmovedor» que «está más preocupado por exponer el carácter que el caos». Si bien elogia las actuaciones, la reseña también señala que «un espectador podría observar justificadamente que la historia se hila de manera algo desigual, que se ralentiza en algunas ocasiones y que el ‘final feliz’ se telegrafia. Pero estos […] son asuntos menores«. Una reseña en TV Guide describió la película como una «historia cálida» con «actuaciones brillantes (especialmente la de David Ladd) y la caracterización inusual de la viuda endurecida y solitaria de Havilland» y «fina fotografía en color del paisaje de Utah».

Influencia

The Proud Rebel influyó en el actor indio Kishore Kumar, para rehacerla como Door Gagan Ki Chhaon Mein en 1964, con su hijo de la vida real Amit Kumar interpretando el papel del hijo mudo.

Una representación clásica con muchos ingredientes interesantes

El niño, David, es el punto focal de esta película. La película tuvo un impacto rotundo en los jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad a finales de los años 50 y principios de los 60. Su poderoso impacto en ese momento es lo que la convirtió en una película exitosa. Los muchos altibajos emocionales a lo largo de la película tratan sobre una amplia variedad de problemas que enfrenta un devoto padre veterano de guerra del sur, que se esfuerza por alejarse de la violencia mientras viaja por el Medio Oeste en busca de una solución médica para su hijo traumatizado que había sido golpeado por la afasia después de presenciar la muerte en llamas de su madre en una atrocidad de la Guerra Civil. Algunos de los problemas a los que están expuestos los espectadores incluyen las tragedias durante y después de la Guerra Civil, las guerras de la cordillera occidental, la privación de derechos de los sureños, un ranchero malvado y sus hijos malvados, una historia de amor fronteriza y una saga hijo-perro-padre.

El niño y héroe traumatizado es magníficamente interpretado por el actor infantil David Ladd, que se convierte en el héroe de la película en el tiroteo culminante al final de la película, salvando a su padre, reuniéndose con su perro y recuperando su voz. La historia de amor que se desarrolla entre el padre, interpretado por el siempre estoico y rígido Alan Ladd, y el granjero viudo interpretado por Olivia de Havilland, pasa a un segundo plano frente a las escenas lacrimógenas magníficamente interpretadas por el niño en dos escenas: cuando se entera de que su padre había vendido a su perro, y cuando recupera la capacidad de hablar al final de la película. Una película bien elaborada y una actuación sobresaliente de David Ladd, que tenía once años cuando se estrenó la película.

El tema del hábil pistolero que intenta llevar una vida civil productiva libre de armas, pero se ve frustrado y obligado a volver a su arma de fuego para corregir una injusticia, es un tema que se repite numerosas veces en las películas del oeste. De hecho, este tema es bastante común en los westerns más exitosos, incluida esta película, Shane y High Noon. El mensaje primordial de este género de películas es: si te tratan injustamente (la justicia comúnmente retratada como inepta o corrupta), entonces puedes tomar las armas y tomar la justicia en tus propias manos, incluso si eso significa matar a otros. El héroe y su arma son primordiales.

Artículo escrito y cedido por Santos Tellez Betancourt

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Aplicación gratuita disponible para Android en Play Store https://play.google.com/store/apps/details?id=leyendas.delcine5

Compartir en Redes Sociales:
Santos Tellez Betancourt
Santos Tellez Betancourt
Artículos: 15