El Juez De La Horca
EL JUEZ DE LA HORCA. Dirigido por John Huston
Escrito por John Milius
Producido por John Foreman
Cinematografía Richard Moore
Editado por Hugh S. Fowler
Musica por Maurice Jarre
Compania de produccion
Primeros artistas
DISTRIBUIDO por Fotos Generales Nacionales
Fecha de lanzamiento
18 de diciembre de 1972
Tiempo de ejecución 120 minutos
País Estados Unidos
Idioma Inglés
Presupuesto 4 millones de dólares
Taquillas $16,530,578
Sinopsis
Paul Newman interpreta el papel principal en el surrealista y revisionista western de John Huston como el infame juez de la horca de Texas. Al llegar a la pequeña ciudad de Vinegaroon, en el oeste de Texas, Roy Bean se dibuja un bigote en un cartel de búsqueda suya, entra en una taberna y declara su presencia. Inmediatamente lo roban, lo golpean hasta dejarlo sin vida, lo atan a un caballo y lo arrastran a la pradera, luego lo abandonan para que muera. Rescatado por una joven mexicana, María Elena (Victoria Principal), Roy Bean regresa a la ciudad y asesina a todos en el salón local, declarando que matará a cualquiera del mismo tipo que aparezca.
También se erige en el único árbitro de la ley y el orden y cambia el nombre de la ciudad a Langtry, en honor a la legendaria actriz Lily Langtry (Ava Gardner). La comunidad prospera mientras el juez Bean imparte su propio tipo de justicia fronteriza a los extraños que pasan, robando o matando a cualquiera que intente abrirse camino por la ciudad. Pero cuando María muere, los antiguos socios de Bean comienzan a volverse contra él, uno a la vez (en respuesta a sus constantes insistencias sobre sus esposas, muchas de las cuales eran ex prostitutas) y Bean se ve obligado a irse.
Años más tarde, Bean regresa a la ciudad, lo llaman para salvar a su hija de los problemas, y descubre que la comunidad ha sido tomada por un personaje turbio llamado Frank Gass (Roddy McDowall), una circunstancia que requiere que Bean prescinda de su una vez más su propio estilo único de justicia. Stacy Keach le da un elegante giro cómico a la película como Bad Bob, un pistolero albino cuyos hábitos alimenticios consisten en comer cebolla cruda, beber café caliente de una olla y exigir que le cocinen un caballo entero para la cena. Guión de John Milius (Amanecer Rojo).
Trama
Un forajido, Roy Bean, llega solo a una ciudad fronteriza del oeste de Texas llamada Vinegaroon. Los clientes de la taberna lo golpean, le roban, le ponen una soga y dejan que su caballo se lo lleve.
Una joven llamada María Elena lo encuentra y lo ayuda. Bean regresa rápidamente a la ciudad y dispara a todos los que le hicieron mal. Sin ley ni orden, se nombra juez y “la ley al oeste de los Pecos ” y se convierte en patrón de la gente del pueblo . Un predicador viajero, LaSalle, entierra a los muertos.
Bean cambia el nombre del salón a Jersey Lilly y cuelga un retrato de una mujer a la que adora, pero que nunca ha conocido, Lillie Langtry , una destacada actriz y cantante de la década de 1890. A María Elena se le da un lugar para vivir y se encarga ropa fina del catálogo de Sears Roebuck . Cuando una banda de ladrones llega a la ciudad (Big Bart Jackson y los pandilleros Nick the Grub, Fermel Parlee, Tector Crites y Whorehouse Lucky Jim), en lugar de oponerse a ellos, Bean les jura como agentes de la ley. Los nuevos alguaciles reúnen a otros forajidos y luego reclaman sus bienes después de que Bean los condena a la horca. Las prostitutas son condenadas a permanecer en la ciudad y hacer compañía a los alguaciles.
Al impartir su propio tipo de justicia fronteriza, Bean permite que los alguaciles ahorquen a un asesino llamado Sam Dodd y compartan su dinero. Cuando un borracho dispara en una taberna, a Bean no le importa, pero cuando una bala alcanza el retrato de Lillie, el tipo muere a tiros en el acto. Bean luego revisa los bolsillos del borracho muerto. Al encontrar dinero, multa al borracho muerto por disparar un arma de fuego en un lugar público y se embolsa el dinero.
Bean se encuentra con muchos personajes extraños que pasan por su ciudad. Primero, un montañés llamado Grizzly Adams le da a Bean un oso (llamado Zachary Taylor en honor al duodécimo presidente de los Estados Unidos, pero luego rebautizado como Watch Bear) como mascota. Más tarde, un loco, Bad Bob, llega a la ciudad y procede a armar un infierno, mata a su propio caballo y desafía a Bean a un enfrentamiento. Bean le dispara por la espalda. Cuando aparece un abogado llamado Frank Gass afirmando que el salón es suyo por derecho, Bean lo mete en una jaula con el oso.
Bean va solo a San Antonio, Texas, para ver a Jersey Lilly, dejando atrás a María Elena embarazada y prometiéndole una caja de música que toca ” La rosa amarilla de Texas “. En su ausencia, Gass y las prostitutas conspiran para arrebatarle el control de la ciudad al duro gobierno del juez. Un apuesto Bean intenta ver el espectáculo de Lillie Langtry, pero las entradas están agotadas. Es engañado por hombres que lo golpean y le roban el dinero.
A su regreso, Bean descubre que María Elena está muriendo tras un parto difícil. Le pone a la bebé el nombre Rose por la canción de la caja de música. También planea colgar al médico, pero Gass, que ha sido elegido alcalde, lo anula. Bean está triste por perder a María Elena y se marcha. Gass contrata sicarios para deshacerse de los mariscales de Bean.
Pasan los años. Se han construido plataformas petrolíferas alrededor de la próspera ciudad. Los automóviles se ven por todas partes. Un día, una Rose adulta se sorprende al mirar hacia arriba y descubrir que Bean ha regresado. Sigue un tiroteo. Bean, a caballo, persigue a Gass hasta un edificio en llamas y declara “¡Por Texas y la señorita Lilly!”.
Algún tiempo después, un tren se detiene junto al pueblo. Sale Lillie Langtry. Tector, el cuidador del salón, ahora convertido en museo, le cuenta la historia del juez Roy Bean y sus sentimientos hacia ella. Ella concluye que debe haber sido todo un personaje.
Reparto
Paul Newman como el juez Roy Bean
Jacqueline Bisset como Rose Bean
Tab Hunter como Sam Dodd
John Huston como Grizzly Adams
Stacy Keach como Bob el malo
Roddy McDowall como Frank Gass
Anthony Perkins como el reverendo LaSalle
Anthony Zerbe como Hustler, en la ópera
Ava Gardner como Lillie Langtry
Victoria Principal como María Elena
Ned Beatty como Tector Crites
Jim Burk como el gran Bart Jackson
Matt Clark como Nick el Grub
Billy Pearson como jefe de estación
Bill McKinney como Fermel Parlee
Steve Kanaly como el prostíbulo Lucky Jim
Michael Sarrazin como el marido de Rose
Otras apariciones notables incluyen a Mark Headley como Billy the Kid , Jack Colvin como proxeneta, Dick Farnsworth , Roy Jenson y Fred Krone como Outlaws, Howard Morton como fotógrafo y Don Starr como director de la ópera. El especialista Stan Barrett aparece como un asesino, mientras que la especialista Jeannie Epper aparece como una puta. El oso negro Bruno también aparece como Zachary Taylor/Watch Bear.
Producción
La película se basó en un guión original de John Milius, quien esperaba dirigir con Warren Oates a la cabeza. “Quería hacerlo muy barato“, dijo. “Rodar en España. En algún pueblecito de mala muerte, un Sergio Leone sobra y que Warren sea el juez“.
El guión fue enviado a Lee Marvin, quien estaba haciendo Pocket Money con Paul Newman; Newman leyó el guión y se entusiasmó con la idea de protagonizarlo. A los productores no les gustaba que Milius dirigiera y pagaron un precio récord por poseer el guión: 300.000 dólares.
Milius dijo más tarde que le gustaba John Huston, pero pensó que había arruinado por completo la película. Estaba enojado con el casting del “cutesy-pie” Paul Newman y sintió que Warren Oates habría sido más adecuado.
Milius luego explicó:
El juez Roy Bean se ha convertido en un western de Beverly Hills. Roy Bean es un hombre obsesionado. Es como Lawrence de Arabia . Se sienta en el desierto y tiene una gran visión de la ley, el orden y la civilización, mata gente y hace cualquier cosa en nombre del progreso. ¡Me encanta ese tipo de personas! ¡Ese es el tipo de personas que construyeron este país! ¡Ese es el espíritu americano! Y dicen: ‘Lo que has creado es un hombre reprensible’. Tenemos que hacerlo mucho más lindo.’ Así que lo cambiaron de un western sobre la realeza, la codicia y el poder a un western donde Andy Williams canta una canción en medio de la película y el juez, su chica y un oso como mascota se van de picnic. Es increíble. Se va de picnic y se sienta en un balancín. Es una película sobre la gente de Beverly Hills. Acerca de John Foreman, John Huston y Paul Newman.
Milius también dijo que Huston “me explicaba lo que me estaba haciendo todo el tiempo. Teníamos una relación extraña. Me torturaba constantemente, cambiando cosas y haciendo escenas que pensé, deliberadamente incorrectas. Al mismo tiempo, me explicaba sus opciones. y por qué tomó la decisión que tomó, correcta o incorrecta; o las diferentes formas en que podría haberlo hecho. Observé la forma en que se creó la atmósfera en el set, observé la forma en que respondería ante un actor que se resistiera a él y la forma en que lo hizo. Lidió con un actor que le seguía la corriente con demasiada facilidad. Recuerdo una vez que tenía a alguien que dijo que era lo peor que había tenido y le pregunté, ¿qué haces? dijo: ‘Ni una maldita cosa, no tengo idea’. Simplemente regresó a su remolque“.
Durante el rodaje, Anthony Perkins tuvo un romance con Victoria Principal , que debutaba en el cine. Más tarde se casó con Berry Berenson .
“Creo que tenemos un panorama increíble“, dijo John Huston. “Creo que será muy popular. Por supuesto que me he equivocado antes, pero hay algo grandioso en ello. El viento sopla a través de él. La historia es una desviación completa de la realidad, una pura fantasía“.
La película tenía un presupuesto de 3 millones de dólares, pero los costos aumentaron debido a la inserción de una secuencia final que no estaba en el guión original y a una extensa edición de posproducción.
Recepción
La película obtuvo alquileres estimados en América del Norte por 7 millones de dólares en 1973.
Roger Ebert le dio a la película dos estrellas y media de cuatro y escribió que “no tiene mucho flujo y sigue deteniéndose y comenzando”. Vincent Canby de The New York Times calificó la película como “tan entretenida y tan vigorosamente interpretada, especialmente por Newman en el papel principal, que sus pretensiones se convierten en parte de su estilo robusto y llamativo”. Variety escribió: “El tiempo de ejecución de dos horas no se completa con nada más que viñetas escénicas, en algún momento intentando recrear el éxito de Butch Cassidy and the Sundance Kid , con una melodía con letras de Alan y Marilyn Bergman y música de Maurice Jarre. , a veces intentando una parodia honesta del western y, a veces, tratando de interpretar la historia históricamente directamente.
La exageración y el trasfondo lo logran”. Gene Siskel del Chicago Tribune le dio a la película dos estrellas de cuatro y escribió: “Ni los chistes ‘obscenos’, ni el interludio musical ‘Marmalade, Molasses and Honey’ cantado por Andy Williams, pueden ocultar el defecto esencial en Roy Bean: Es un idiota ciego y egoísta que se luce ahorcando a la gente”. Kevin Thomas, de Los Angeles Times, escribió: “Posiblemente demasiado extenso y, en ocasiones, autoindulgente, The Life and Times of Judge Roy Bean tiene, sin embargo, felizmente la misma intención de ser divertido que significativo. Como Bean, Newman Puede que no parezca lo suficientemente tonto, pero es genuinamente conmovedor y tiene una gran autoridad. Seguramente su actuación aquí es un punto culminante en una carrera notable”.
La película tiene una puntuación del 80% en Rotten Tomatoes , según 10 reseñas.
Reseña de Craig Butler
Las opiniones sobre La vida y la época del juez Roy Bean tienden a variar enormemente, tal vez porque la película en sí es una mezcolanza enorme, desigual (y a menudo difícil de manejar). El juez Roy Bean intenta demasiado; es alegórico (incluida una alegoría política a Richard Nixon), surrealista, irónico, cómico, mitificador y desmitificador al mismo tiempo, y a la vez atrevido y pesado, por lo que la mezcla simplemente no funciona. Sin embargo, cualquier película dirigida por John Huston y escrita por John Milius que apunte tan alto seguramente tendrá cierta fascinación, y las cosas que Huston y Milius intentan (y a veces logran) en Judge Roy Bean complacerán a algunas personas hasta el punto de que Pasarán por alto sus muchos defectos.
Para muchas personas, sin embargo, la película inconexa, divagante, confusa y a menudo confusa será demasiado, incluso con una sólida actuación de Paul Newman en el centro y un giro excepcional y tremendamente divertido de Stacy Keach en la periferia. (Aquellos a quienes les gustan los westerns “directos”, por supuesto, ni siquiera necesitan molestarse en registrarse.) Incluso aquellos para quienes la película no funciona pueden apreciar los momentos individuales, el espíritu con el que se hizo la película y el hecho de que Los realizadores respetan la inteligencia de su público. Considerándolo todo, el juez Roy Bean es un lío, pero difícil de olvidar.
Reseña escrita y cedida por Andrés Cumsille
No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com