FRANK SINATRA (1915-1998)

Compartir en Redes Sociales:

FRANK SINATRA

(Francis Albert Sinatra; Hoboken, Estados Unidos, 1915 – Los Ángeles, 1998) Cantante de música ligera y actor estadounidense. La vocación musical de Sinatra empezó en su infancia, pero decidió convertirse en cantante tras asistir a un concierto de Bing Crosby en 1935. Ese mismo año formó parte del grupo The Hoboken Four y se presentó al programa radiofónico Major Bowes Amateur Hour, lo que le procuró actuaciones en diversos espectáculos radiofónicos.

En 1939, el trompetista Harry James lo contrató como cantante de su orquesta, con la que realizó sus primeras grabaciones. Ese mismo año contrajo matrimonio con Nancy Barbato. En 1940 se produjeron dos hechos fundamentales en su trayectoria personal y artística: ingresó en la orquesta de Tommy Dorsey, uno de los conjuntos de swing más populares de Estados Unidos por aquel entonces, y nació su hija Nancy.

  • Por su destacada personalidad, en 1942 se convirtió en un ídolo de la juventud estadounidense. En 1941 hace su primera aparición en un largometraje, «Las Vegas Nights», interpretádose a sí mismo como cantante de la orquesta de Tommy Dorsey.
    En 1944 nacería su hijo Francis Wayne, y cuatro años después, su segunda hija, Tina. A principios de la década de 1950, una grave afección en las cuerdas vocales hizo temer que el cantante tuviera que abandonar su carrera musical prematuramente; sin embargo, se recuperó sin mayores problemas.

En 1951 se divorció de Nancy para casarse con la popular actriz Ava Gardner. Dos años después, obtuvo un Oscar de Hollywood al mejor actor secundario por su interpretación en el papel de Angelo Maggio en la película De aquí a la eternidad (From here to eternity). En 1955 su disco In the wee small hours, llegó a situarse en el segundo lugar de las listas de éxitos estadounidenses, mientras en el apartado cinematográfico fue propuesto para el Oscar al mejor actor por su actuación en el filme El hombre del brazo de oro (The man with the golden arm).

El disco Songs for swingin’ lovers apareció en 1956, y alcanzó asimismo el número dos en las listas del país, en las que permaneció durante 50 semanas. Al año siguiente, en 1957 se divorció de Ava Gardner, y un año más tarde publicó el elepé Come fly with me, que obtuvo el primer lugar de las listas, en las cuales se mantuvo durante 71 semanas, cifras que superaría con Only the lonely y sus 120 semanas de permanencia.

En la década de 1960 prolongó su brillante carrera discográfica con títulos como Nice and easy (1960) y Strangers in the night (1966). También protagonizó la película El mensajero del miedo (The manchurian candidate, 1962), considerada por la crítica estadounidense una de las mejores películas de Sinatra.

Cuando contaba cincuenta y un años de edad se casó con la actriz Mia Farrow, treinta años más joven que él, aunque el matrimonio naufragó pronto. En 1968 se volvería a divorciar, para contraer en 1976 su cuarto matrimonio, en esta ocasión con Barbara Marx, ex-esposa del actor cómico Zeppo Marx, benjamín de los hermanos Marx. En el apartado musical, se prodigó en colaboraciones como Sinatra-Basie (1962), con su ídolo de juventud Bing Crosby en 1964, con su propia hija Nancy, con el compositor brasileño António Carlos Jobim en 1967 o con Duke Ellington en 1968.

En la década de 1970 se consolidó como una autentica institución de la música popular, y en 1980 interpretó su último papel dramático en la película El primer pecado mortal (The First Deadly Sin), aunque aún se le pudo ver en algún cameo como el de la comedia Los locos de Cannonball 2, del 1984.
En 1994 fue galardonado con el Premio Grammy por la totalidad de su carrera artística.

Sinatra formaba parte del «Rat Pack», el grupo de amigos más íntimo de Sinatra; hubo quien, de hecho, les denominaba el Clan Sinatra. Organizaron giras y realizaron varias películas. Pertenecían a él entre otros, Dean MartinSammy Davis Jr.Peter LawfordJoey BishopShirley MacLaine

En 1993 grabó Frank Sinatra Duets, álbum con canciones suyas interpretadas a dúo con otros cantantes famosos como Barbra Streisand y Aretha Franklin, el cantante español Julio Iglesias y Bono, cantante del grupo de rock irlandés U2.

Frank Sinatra falleció en Los Ángeles la noche del 14 de mayo de 1998 de un ataque al corazón en el prestigioso Hospital Cedar Sinaí, a los 82 años y en compañía de sus hijos y su última esposa.

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Frank Sinatra». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sinatra.htm

FRANK SINATRA RADIO 24H: https://sinatraradio24h.com

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Aplicación gratuita disponible para Android en Play Store https://play.google.com/store/apps/details?id=leyendas.delcine5

Compartir en Redes Sociales:
Roberto Martin
Roberto Martin

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 229