JAMES CAGNEY (1899-1986)

Compartir en Redes Sociales:

JAMES CAGNEY

James Francis Cagney Jr. Actor estadounidense.

James Cagney nació el 17 de julio de 1899 en la ciudad de Nueva York, (Estados Unidos).

Criado en una familia modesta con tradiciones irlandesas, tras desempeñar diferentes oficios debutó en el espectáculo como decorador.

Su trabajo en una comedia musical de Broadway, en la que mostró grandes habilidades como bailarín, llamó la atención de Al Jolson, estrella de vodevil, que acabaría haciéndose con los derechos cinematográficos de la obra. Cuando se los vendió a la Warner Brothers, recomendó al estudio que lo contratase para el papel de protagonista de Sinner’s Holiday, un musical producido en 1930 fue su primera película.

LEYENDAS DEL CINE

Alcanzó la fama en 1931 cuando protagonizó El enemigo público (The public enemy), dirigida por William Wellman; película para la que en principio iba a interpretar un papel secundario pero el director, tras ver las primeras escenas rodadas, le dio el papel del gangster protagonista de la historia. Gran parte de su filmografía pertenece al género de gángsters. En 1935, deja la Warner y firma un contrato con la Grand National, donde interpretó El gran tipo (Great Guy) y una sátira del star-system, Los peligros de la gloria (Something to Sing About). Trabaja en «Contra el imperio del crimen» (1935) de William Keighley, una adaptación de la comedia de Shakespeare, «El sueño de una noche de verano» (1935) dirigida por William Dieterle y Max Reinhardt, «The Oklahoma Kid» (1939) y «The Roaring Twenties» (1939) de Raoul Walsh.

En 1942 emprende con Yankee Doodle Dandy una nueva fase de su carrera, en la cúspide del triunfo de crítica y comercial (premiado con un Oscar), funda la Cagney Productions, de la que su hermano William fue presidente. Su primera producción Revuelta en la ciudad inspirado en Frank Capra, lo llevó a un fracaso, más tarde emprendería una aventura similar en The Time of Your Life con éxito similar al anterior. En 1949 volvió a la Warner para Al rojo vivo que marcó la cima del ciclo de gángsteres. Billy Wilder lo dirigió en 1960 en Uno, dos, tres, en la que el sistema comunista, «El milagro económico» alemán y el arribismo yanqui son, sucesivamente, tomados como blanco de esta sátira.

Pasarían veinte años antes de que volviese a la pantalla, en Ragtime para interpretar al prefecto de policía Rheinlander Waldo. James Cagney falleció el 30 de marzo de 1986 en Stanfordville, Nueva York.

Artículo: Biografía de James Cagney
Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
Website: Buscabiografias.com
URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/534/James%20Cagney
Publicación: 2000/03/16
Última actualización: 2024/03/30

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Aplicación gratuita disponible para Android en Play Store https://play.google.com/store/apps/details?id=leyendas.delcine5

Compartir en Redes Sociales:
Roberto Martin
Roberto Martin

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 229