KING KONG (1933)

Compartir en Redes Sociales:

«KING KONG» de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack

Por Juan A. Eagler Stolen

El 2 de marzo de 1933, en New York, EEUU, se estrenaba la película «King Kong» – Origen: EEUU – Producción: RKO Radio Pictures – Dirección: Merian Caldwell Cooper & Ernest Beaumont Schoedsack – Guión: James Ashmore Creelman & Ruth Rose sobre libro de Edgar Wallace – Reparto: Fay Wray, Robert Armstrong, Bruce Cabot, Noble Johnson, James Flavin, Sam Hardy, Frank Reicher, Steve Clemente, Walter Ackerman, James Adamson, Van Alder, Etta Mae Allen, Roscoe Ates, Harry Bowen, Lynton Brent y Everett Brown – Música: Max Steiner – Ganadora de 3 premios internacionales.

Nota: Esta película está inspirada en los libros «El mundo perdido» de Sir Arthur Conan Doyle y «La tierra olvidada por el tiempo» de Edgar Rice Burroughs. El coodirector Cooper nos tendió una trampa, por cuestiones presupuestarias en 1931 su amigo Willis O’Brien abandonó la filmación de «Creation». En su estudio habían quedado kilómetros de celuloide con escenas de dinosaurios e insectos gigantes. Cooper convenció a los guionistas para que se incluyeran muchas de las escenas desechadas por O’Brien. Esto hizo que la película terminada fuera muy larga. Para simplificarla muchas de esas escenas fueron eliminadas.

Aunque en la pantalla parecía enorme, el King Kong de la primera película en realidad solo levantaba 45 centímetros del suelo. Se hicieron 27 réplicas de aluminio y piel de cordero para grabar el filme. Aquella primera película de King Kong costó una pasta: 600.000 dólares. Pero tenía un por qué: la laboriosa apuesta por los efectos especiales, ya que la animación del gorila se conseguía grabándolo fotograma a fotograma. 24 por segundo. Fay Wray fue la actriz que interpretó el personaje femenino en “King Kong”. Se le ofreció el papel con la promesa de que actuaría junto al “hombre más alto y misterioso que había en Hollywood”. Ella rápidamente pensó que su pareja en la película sería Cary Grant por las indicaciones que le habían dado. En lugar de eso, se encontró con un simio de 8 metros de alto..

Por su lado, Fay Wray consiguió el título de reina de los gritos con esta película. Le dejaron claro desde el principio que tenía que gritar como si su vida dependiera de ello, y es lo que hizo. Sus gritos tenían que impactar a los espectadores y crear ese miedo que sentía ella frente al monstruo. La actriz consiguió grabar todos sus gritos en una tarde durante una sesión en la producción final. Lo hizo todo en un estudio y le salió tan bien que no necesitó más tiempo para hacer su trabajo vocal. En la historia del cine sus gritos se convirtieron en los más famosos de la historia y sobre todo el cine de terror. En el estreno previo de la película antes de llevarlo a los cines, los censores tenían que ver lo que estaba bien y lo que estaba mal. Cuatro escenas no gustaron a los censores y fueron fuertemente censuradas. Fueron las siguientes escenas: La escena donde Kong empieza a quitarle ropa a Fay Wray mientras la va oliendo. La muerte por aplastamiento de algunos de los indígenas al pisarles. Cuando un brontosauro se come a cinco marineros en el pantano. Al final permitieron que solo se viera comiendo tres. La escena donde Kong mastica a una persona en la ciudad de Nueva York y cuando tira a una mujer del Empire State Building creyendo que era su “amada”. A los censores les pareció que muchas de estas escenas eran demasiado violentes para ser llevadas a la gran pantalla.

KING KONG

Durante toda la película, los protagonistas se refieren al gorila como «Kong», nunca mencionan la palabra «King». Esto se debe a que una vez terminada la película los productores decidieron que agregar «King» le daba mayor dramatismo, pero solo se pudo hacer en los títulos y posters. Uno de los íconos de la película es la puerta gigante, esta fue construida para la versión de «Rey de reyes» de 1927. En 1945 se decidió colocarla en un museo del cine, pero no pudo ser ubicada, la habían quemado para recrear el incendio de Atlanta en «Lo que el viento se llevó«.

Enlace para ver la película:
https://archive.org/details/KingKong1933Espanol

https://es.wikipedia.org/wiki/King_Kong_(pel%C3%ADcula_de_1933)

Compartir en Redes Sociales:
Roberto Martin
Roberto Martin

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 232