ALTA SOCIEDAD (1956)

Compartir en Redes Sociales:

High Society 1956 Alta Sociedad

Por Andrés Cumsille

Enlace para ver la película en español https://ok.ru/video/2276665068113

High Society es una comedia musical romántica estadounidense de 1956 dirigida por Charles Walters y protagonizada por Bing Crosby, Grace Kelly y Frank Sinatra. La película fue producida por Sol C. Siegel para Metro-Goldwyn-Mayer, y rodada en VistaVision y Technicolor, con música y letras de Cole Porter.

Sinopsis

La película es un remake musical de la película de 1940 The Philadelphia Story protagonizada por Cary Grant, Katharine Hepburn y James Stewart, basada en la obra de teatro The Philadelphia Story de Philip Barry (que había protagonizado Hepburn en Broadway). El guión de High Society fue escrito por John Patrick e involucra a un exitoso músico popular de jazz (Bing Crosby) que intenta recuperar el afecto de su ex esposa (Grace Kelly), que se está preparando para casarse con otro hombre. El reparto también incluye a Celeste Holm, John Lund y Louis Calhern, en su última película, con una contribución musical de Louis Armstrong.

High Society fue la última aparición cinematográfica de Grace Kelly, antes de que se convirtiera en la princesa consorte de Mónaco.

Grace estaba molesta pues le habían cambiado el horario de hair, make up, etc… de 8 AM a 7.30AM. Claro se comparaba con Joan Crawford a las 5 AM!

Trama

El exitoso músico de jazz C.K. Dexter Haven (Bing Crosby) (con un «barón ladrón por abuelo» de Newport) está divorciado de la rica Newport, Rhode Island, la socialista Tracy Samantha Lord (Grace Kelly), pero sigue enamorado de ella. Ella, sin embargo, está a punto de casarse con un soso caballero de buena reputación, George Kittredge (John Lund).

Spy Magazine, un periódico sensacionalista ficticio con información vergonzosa sobre el padre de Tracy, envía al reportero Mike Connor (Frank Sinatra) y a la fotógrafa Liz Imbrie (Celeste Holm) para cubrir las nupcias. Tracy comienza una elaborada farsa como medio privado de venganza, presentando a su tío Willy (Louis Calhern) como su propio padre Seth Lord (Sidney Blackmer) y a este último como su «malvado» tío Willy.

Connor se enamora de Tracy, que debe elegir entre tres hombres muy diferentes en un curso de autodescubrimiento. Después de ponerse alegre en una fiesta en la víspera de su boda y salir con Connor para un baño romántico, Tracy decide seguir adelante hasta que Kittredge se enfade. Mientras que en el proceso de decir a sus invitados que la boda se cancela, Tracy se sorprende por una propuesta de Dexter para ocupar el lugar del novio. Al darse cuenta de dónde está realmente su corazón, acepta.

LEYENDAS DEL CINE

Elenco

Bing Crosby como C. K. Dexter Haven

Grace Kelly como Tracy Samantha Lord

Frank Sinatra como Macaulay «Mike» Connor

Celeste Holm como Liz Imbrie

John Lund como George Kittredge

Louis Calhern como tío Willie

Sidney Blackmer como Seth Lord

Louis Armstrong y Su Banda como ellos mismos

Edmond Hall – Clarinetista

Trummy Young – Trombonista

Billy Kyle – Pianista

Arvell Shaw – Bajista

Barrett Deems – Baterista

Margalo Gillmore como la Sra. Seth Lord

Lydia Reed como Caroline Lord

Gordon Richards como mayordomo de Dexter Haven

Richard Garrick como mayordomo del Señor

Philo McCullough como invitado de la fiesta (no acreditado)

Producción

El rodaje tuvo lugar entre enero y marzo de 1956. La película fue rodada principalmente en Clarendon Court y sus alrededores en Newport, Rhode Island, que entonces era propiedad de Mae Cadwell Hayward, y posteriormente fue adquirida en 1970 por Claus von Bulow.

La ubicación, según Turner Classic Movies, les permitió aprovechar el Festival de Jazz de Newport, establecido en 1954, incorporándolo a la película dando al personaje de Crosby un trasfondo como descendiente de un barón ladrón de la Edad de Oro que se convirtió en compositor de jazz y amigo de la estrella del jazz Louis Armstrong, que se interpreta a sí mismo en la película, y patrocinador del Festival, Como lo demuestra el nombre de Crosby en la canción «Now You Has Jazz», en la que cada uno de los músicos toma un pequeño solo, la banda de Armstrong incluye: Edmond Hall (clarinete), Trummy Young (trombón), Billy Kyle (piano), Arvell Shaw (bajo) y Barrett Deems (batería).

Esta película presentaba el último papel de Kelly antes de que se convirtiera en Princesa de Mónaco; se estrenó tres meses después de su matrimonio con el Príncipe Rainiero III. En la película, Kelly llevaba el anillo de compromiso de Cartier que le regaló Rainiero. Sinatra tenía 40 años y Crosby 53, mientras interpretaba los intereses amorosos de Kelly, que sólo tenía 26 durante el rodaje. Los biógrafos de Sinatra George Jacobs y William Stadiem afirman que Crosby se mantuvo alejado de Sinatra durante la producción y que se mantuvo estrictamente profesional cuando Sinatra deseaba compañía, y que «mató» a Sinatra al pensar que Crosby se consideraba un cantante de clase superior. Sin embargo, esto es rechazado por TCM, que afirma que «a pesar de una rivalidad rumoreada entre Frank Sinatra y Bing Crosby, los dos trabajaron juntos muy amigablemente durante el rodaje».

ALTA SOCIEDAD

Afirman que Sinatra estaba fascinada con Grace Kelly – al igual que muchas de sus anteriores coprotagonistas – y que le habría encantado tener una aventura con ella, pero temía el rechazo y la vergüenza frente a Crosby, que previamente había tenido una aventura con Kelly.

El velero utilizado en la película, el True Love (originalmente el Venona II basado en el diseño Malabar de John Alden construido para las regatas), navega en el lago Seneca en Watkins Glen, NY como barco de excursión para Schooner Excursions, Inc..

Números musicales

El productor Sol C. Siegel pagó a Porter $250.000 por su primera banda sonora original en ocho años; introdujo un par de estándares pop, incluyendo «True Love» y «You’re Sensational». No sólo Sinatra y Crosby colaboraron por primera vez, sino que entre bastidores dos maestros orquestadores -Conrad Salinger y Nelson Riddle- fusionaron sus arreglos bajo la batuta de Johnny Green. Armstrong y su banda tienen un par de momentos destacados y Kelly tiene su único papel en un musical.

«Obertura»

«High Society Calypso» – Armstrong y su banda

«Pequeño» – C.K.

«¿Quién quiere ser millonario?» – Mike, Liz

«Amor Verdadero» – C.K., Tracy

«Eres sensacional» – Mike

«Te amo, Samantha» – C.K.

«Now You Has Jazz» – C.K., Armstrong y su banda, presentados individualmente por su nombre

«Bueno, ¿¡Has hecho Evah!» – C.K., Mike[9][10]

«¿Te importa si te hago el amor?» – Mike

El año del estreno de la película se publicó un álbum con la banda sonora, que fue un gran éxito tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Se ha dicho que una de las principales razones por las que la estrella Sinatra se sintió atraída por la película fue un dúo de mofa con su ídolo de la infancia, Crosby, en “Well, ¡Did You Evah!

El título de la canción «Who Wants to Be a Millionaire» adquirió un nuevo significado medio siglo más tarde como título de una franquicia mundial de concursos de videojuegos. «I Love You, Samantha» también se ha convertido en la favorita para improvisaciones.

Cuando Bing Crosby cantó «Now You Has Jazz», pronunció la letra lírica de Porter «rock and roll», y es muy posible que fuera la primera vez que esa frase se pronunciara en una película. Habría sido irónico viniendo de Crosby ya que el rock and roll eclipsaría muy pronto el jazz y el swing de Crosby, Sinatra y Armstrong. La primera película de rock and roll salió al año siguiente.

Recepción crítica

Inaugurada el 17 de julio de 1956, High Society obtuvo críticas contradictorias, a menudo comparadas con The Philadelphia Story, una adaptación previa en 1940 de la misma obra protagonizada por Cary Grant en la parte de Crosby, Katharine Hepburn en el papel de Kelly y James Stewart en un turno que ganó un Oscar, mientras el reportero participaba en el remake de Sinatra. Variedad anotada: «La alta sociedad debería significar un negocio de altas finanzas por todas partes. Es un entretenimiento sólido cada minuto de sus imágenes. Fortificada con una fuerte partitura de Cole Porter, la película es un agradable retozo para los actores Bing Crosby, Grace Kelly y Frank Sinatra, quienes, con tacto, obtienen la primera posición por orden alfabético. Su impacto es casi igual de consistente. A pesar de que Sinatra tiene las mejores oportunidades para la música pop, Crooner hace que sus especialidades se destaquen en el espectáculo y la entrega, y Miss Kelly impresiona como la protagonista femenina con agradables matices de comedia. Esta es quizás su actuación más relajada…»

Bosley Crowther del New York Times lo describió como «endeble como la palabra de un chismoso-columnista», al que le faltaba «el chasquido y el crujido que tenía su poco musical predecesor» Según Time, a pesar de su «Quién es quién», la película «simplemente no es de primera categoría»; una «buena parte del guión parece estar fechado hoy en día como el rico ocioso…. [Kelly] carece de la energía animal que Katharine Hepburn trajo a la obra de 1939 y a la película de 1941,[Crosby] pasea por el papel con bastante sueño, sin mucho del viejo Bing zing[y] Sinatra interpreta al reportero como un niño sin salida con una máquina de escribir».

LEYENDAS DEL CINE

Taquilla

En la taquilla norteamericana, High Society fue un éxito. Fue una de las 10 películas más taquilleras de 1956 en los EE.UU. y Canadá, con ingresos de 5.602.000 dólares, y de 2.656.000 dólares en el resto del mundo, lo que resultó en un beneficio de 1.148.000 dólares. Fue la película con más ingresos ese año para la MGM

Elogios

High Society recibió dos nominaciones a los Premios de la Academia, y casi recibió una tercera. La película fue nominada inicialmente en los Premios de la Academia de 1956 a la Mejor Película Cinematográfica, a pesar de que estaba basada en la película de 1940 The Philadelphia Story y por lo tanto no era elegible en esa categoría. Además, los escritores nominados, Elwood Ullman y Edward Bernds, no habían escrito esta película, sino una película de los Bowery Boys de 1955 también titulada High Society.

Según el libro Inside Oscar, Steve Broidy, presidente de The Bowery Boys home studio Allied Artists, dijo a la prensa, «Esto sólo prueba lo que hemos sabido todo el tiempo – que la serie de Bowery Boys no podría haber durado tanto tiempo si no fuera por los escritores finos». Dejando de lado las bromas de la prensa, Ullman y Bernds enviaron un telegrama a la Junta de Gobernadores del Oscar, reconociendo el error y solicitando que sus nombres fueran eliminados de la boleta final.

Adaptación de Broadway

Más de 40 años después del estreno de la película, fue adaptada para el escenario como un musical de Broadway con varias canciones de Porter de otras fuentes añadidas a la partitura. La producción de Broadway se estrenó el 27 de abril de 1998 en el St. James Theatre, con John McMartin y Anna Kendrick. El espectáculo tuvo 144 actuaciones.

Reseña de Michael Costello

La versión musical generalmente soporífera de Charles Walters del clásico Philadelphia Story (1940) de George Cukor está animada por Louis Armstrong y la camaradería musical de las estrellas Frank Sinatra y Bing Crosby. La segunda película basada en la exitosa comedia costumbrista de Philip Barry, se centra en la aristocrática Tracy Lord (Grace Kelly) y su inminente segundo matrimonio. La película final de la carrera de Kelly es un asunto claramente plomizo en el que el aburrimiento de los participantes parece palpable. Crosby, que parece tener la edad suficiente para ser el abuelo de Kelly, parece vincularse mejor con el reportero tipo duro de Sinatra que con la mujer a la que supuestamente todavía ama. Los aspectos más satíricos del ingenioso diálogo de Barry parecen haberse lijado; tal vez no sea una gran pérdida, ya que la reportera de sociedad de Celeste Holm es la única de los directores que parece capaz de manejarlo. Sin embargo, Sinatra y Crosby cambian de marcha para los números de Cole Porter, y la alegría de Crosby de trabajar con el legendario Satch es evidente en «Now You Has Jazz».

Es una comedia fantástica, un vestuario fuera de serie por Helen Rose (que después, como nunca antes , se lo regalaron a Grace) y un musical que merece ser reevaluada.

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Aplicación gratuita disponible para Android en Play Store https://play.google.com/store/apps/details?id=leyendas.delcine5

Compartir en Redes Sociales:
Roberto Martin
Roberto Martin

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 229