NIEBLA EN EL ALMA (1952)

Compartir en Redes Sociales:

Don’t Bother To Knock 1952 Niebla En El Alma

Por Andrés Cumsille

Enlace para ver la película en español ? http://ok.ru/video/461571754577

Dirigido por Roy Ward Baker
Guión por Daniel Taradash
Residencia en Mischief 1951 novel by Charlotte Armstrong
Producido por Julian Blaustein
Cinematografía Lucien Ballard
Editado por George A. Gittens
Música por Lionel Newman
DISTRIBUIDO por 20th Century Fox
Fecha de lanzamiento
18 de julio de 1952 (Estados Unidos)
Tiempo de ejecución 76 minutos
País Estados Unidos
Idioma Inglés
Taquillas $ 1,5 millones (alquileres en EE. UU.)


Sinopsis

Don’t Bother to Knock es un thriller psicológico estadounidense de 1952 protagonizado por Richard Widmark y Marilyn Monroe y dirigido por Roy Ward Baker .


El guión fue escrito por Daniel Taradash , basado en la novela Mischief de 1951 de Charlotte Armstrong .
El símbolo sexual Marilyn Monroe se volvió dramático en Don’t Bother to Knock de 1952. Monroe interpreta a Nell Forbes, una joven hermosa pero suicida, recientemente liberada de una institución mental. Ella no menciona esto en su currículum cuando acepta un trabajo de niñera en un hotel elegante. Jed Towers (Richard Widmark), un huésped del hotel, intenta hacer tiempo con Nell después de que su propia novia, interpretada por Anne Bancroft, le ha pedido que haga una caminata. Mientras Nell y Jed se besan en el sofá, la niña a quien Nell está cuidando (Donna Corcoran) sorprende a la pareja que se abraza. Esto lleva a la psicótica Nell al límite, lo que obliga a Jed a tratar de evitar que la niñera se mate a sí misma y al niño.


Trama

Lyn Lesley es la cantante de salón del McKinley Hotel de Nueva York. Ella reflexiona con el cantinero sobre su relación con un piloto de línea aérea, Jed Towers, y le revela que había terminado su relación de seis meses con una carta. Jed se ha registrado en el mismo hotel y se acerca a ella; ella explica que no ve futuro con él porque su frialdad con la gente demuestra que «carece de un corazón comprensivo». Él rechaza enérgicamente su despido, pero finalmente se retira a su habitación.
Mientras tanto, el ascensorista Eddie presenta a su reticente sobrina, Nell Forbes, a los invitados Peter y Ruth Jones como niñera de su hija Bunny. Los Jones se van a un banquete de la convención de premios en la planta baja. Después de acostar a la niña, Nell se prueba el negligé de Ruth, luego sus joyas, perfume y lápiz labial. Ver al llamativo joven Nell desde su habitación directamente a través de un conducto de aire, Jed la llama al teléfono de la casa; alternativamente curiosa y desanimada, ella rechaza sus avances agresivos. Cuando Eddie la revisa, se horroriza al encontrar a Nell usando las cosas de Ruth y le ordena que se las quite. Él le dice que puede tener tales indulgencias para sí misma encontrando un novio para reemplazar al que todavía está luchando por superar, un piloto que murió en un accidente de avión. Después de que Eddie se va, Nell se los vuelve a poner e invita a Jed.


Trae la botella de whisky que ha estado bebiendo y sirve vasos grandes para ambos. Nell le cuenta una serie de mentiras y se pinta a sí misma como una rica trotamundos. Ella se sorprende cuando él revela que es piloto. Ella le cuenta que su novio Philip murió mientras volaba un bombardero a Hawái durante la Segunda Guerra Mundial. Consciente de que algo malo está pasando, el precoz Bunny aparece y hace añicos la farsa de Nell. Furiosa, Nell sacude a la niña y le ordena volver a la cama. Jed escucha sus sollozos y la consuela, dejándola quedarse despierta con ellos. Cuando Bunny cuelga de una ventana abierta al lado de Nell, la mujer con problemas lucha con la necesidad de empujarla. Jed le arrebata a Bunny, pero el incidente es presenciado por la residente del hotel a largo plazo (y notoria entrometida) Emma Ballew.


Fuera del alcance del oído de Jed, Nell amenaza a Bunny y la vuelve a poner en la cama. Conmocionado por los acontecimientos y la montaña rusa de Nell, los pensamientos de Jed vuelven a Lyn. Nell le ruega que no se vaya. Mientras se defiende de un beso de ella, Jed ve las reveladoras cicatrices de cortes en sus muñecas. Nell confiesa que después de la muerte de Philip trató de suicidarse con una navaja.


Cuando Eddie revisa a Nell después de que termina su turno, Nell empuja a Jed al baño y rápidamente ordena la habitación. Enfurecido porque Nell todavía usa las cosas de Ruth, Eddie le ordena que se cambie de ropa y luego se quita el lápiz labial con dureza. Esto enfurece a Nell, quien acusa a Eddie de ser como sus padres represores. Luego, cuando sospecha que hay alguien en el baño, ella lo golpea en la cabeza con un cenicero pesado. Mientras Jed atiende a Eddie, Nell se cuela en la habitación de Bunny.


Una entrometida Emma Ballew llama a la puerta, acompañada por su reacio marido. Temiendo desesperadamente por su trabajo, Eddie le pide a Jed que se esconda mientras él se mete en el armario. Jed se cuela en la habitación de Bunny, sin darse cuenta, en la oscuridad, de que el niño ahora está atado y amordazado; se escabulle por el pasillo, pero los Ballew lo ven y asumen que era un intruso en la habitación de Nell. Nell sigue el juego como víctima, alertan al detective del hotel y comienza una persecución. Ahora está tan engañada que cree que Jed es Philip. Encerrando a Eddie, vuelve a entrar en la habitación de Bunny.


En el bar, Jed le cuenta a Lyn sobre Nell. Ella está gratamente sorprendida por su preocupación. De repente, al darse cuenta de que vio a Bunny en la cama equivocada, Jed vuelve corriendo. Ansiosa por simplemente ver cómo está su hija, Ruth Jones llega primero y grita cuando entra en la habitación de Bunny. Las mujeres forcejean. Jed aleja a Nell y desata a Bunny, pero Nell se escapa en la confusión cuando llega el detective.


Eddie explica que Nell había pasado los tres años anteriores en una institución mental de Oregon luego de su intento de suicidio, pero se suponía que se había curado. En el vestíbulo, Nell roba una navaja de afeitar de una exhibición de ventas. Rodeada por una turba, se lo sujeta al cuello. Lyn intenta calmarla. Aparece Jed y, haciendo señas a la policía, le exige a Nell que le dé el arma. Ella lo hace, y él trata de aclararle que él no es Philip y que el verdadero Philip está muerto. Él le asegura que obtendrá la ayuda que necesita si se va con un oficial. Mientras se la llevan, Lyn se deja llevar por la muestra de genuina empatía de Jed e impulsivamente se rinde a una reconciliación.


Elenco

Richard Widmark como Jed Torres
Marilyn Monroe como Nell Forbes
Anne Bancroft como Lyn Lesley
Donna Corcoran como Bunny Jones
Jeanne Cagney como Rochelle
Lurene Tuttle como Ruth Jones
Elisha Cook Jr. como Eddie Forbes
Jim Backus como Peter Jones
Verna Felton como Emma Ballew
Willis Bouchey como Joe el cantinero (como Willis B. Bouchey)
Don Beddoe como el Sr. Ballew


El crítico de cine de Albany Times-Union no se mostró entusiasmado: “Habiendo alborotado los innegables activos físicos de Marilyn Monroe desde los tejados, el estudio de su casa parece empeñado ahora en decirle al mundo que su propiedad rubia también está preparada para una gran actuación dramática. El esfuerzo realizado… es algo menos que abrumador y parece extrañamente innecesario. ¿Por qué no dejarla ser simplemente Marilyn Monroe, en lugar de una amenaza psicótica?… La señorita Monroe camina a través de la imagen como si le hubieran dado un golpe en la cabeza… La acción, que transcurre enteramente en el hotel, nunca pasa de el octavo piso… La imagen muestra a una extraña morena, Ann Bancroft, como una cantante de un club nocturno que deja plantado a Widmark y lo lleva de regreso esa misma noche. No es sensacional, pero tampoco es psicótica”.


La reputación de la película ha mejorado desde su lanzamiento, y muchos críticos modernos consideran que la actuación de Monroe inicialmente fue subestimada. Los fanáticos de Monroe ahora consideran que contiene algunas de sus mejores actuaciones. El crítico de cine Dennis Schwartz le dio a la película una crítica mayoritariamente positiva en 2011, y parece quedar reflejado en la actuación de Monroe. Escribió: «Un loco thriller psicológico, ambientado íntegramente en un hotel de Nueva York y dirigido sin urgencia por Roy Ward Baker ( The Vault of Horror / Asylum / Scars of Dracula). Carece de profundidad emocional, pero es divertido ya que emite energía nerviosa y permanece visible en todo momento. Marilyn Monroe estuvo en 12 películas anteriores, pero este fue su primer papel principal coprotagonista. Interpretando a alguien mentalmente trastornado, Marilyn canaliza maravillosamente cómo actuó su madre con problemas mentales y ofrece una actuación creíble (ella es la mejor razón para ver esta foto olvidable). Está basada en una novela de Charlotte Armstrong y está escrita por Daniel Taradash«.


Don’t Bother to Knock tiene una puntuación de críticos del 100% en Rotten Tomatoes, aunque esto se basa en solo 11 reseñas a partir de 2021.


Reconocimiento
La película fue nominada para su consideración por el American Film Institute en su lista de 2001 AFI’s 100 Years…100 Thrills .

Reseña de Craig Butler
Aquellos que consideran a Marilyn Monroe una actriz de rango limitado deberían echar un vistazo a Don’t Bother to Knock, en el que el símbolo sexual se presenta en una parte muy diferente a la de Monroe y se convierte en una actuación bastante impresionante. El talento de Monroe era considerable, y aunque se mostró en los papeles más ligeros que enfatizaban su evidente atractivo sexual, era bastante capaz de manejar papeles más sustanciosos. Knock también es interesante de ver porque el papel de Monroe es sorprendente para una estrella: un psicótico que no es especialmente comprensivo. Knock tiene mucho que recomendar, aparte de Monroe, incluye un guión que, si bien a menudo aumenta la credulidad, no obstante está muy bien estructurado y presenta algunos diálogos geniales, así como una escena del otro lado del patio a través de las ventanas que es fascinante y voyeurista. Una jovencísima Anne Bancroft presenta una actuación sólida, al igual que Donna Corcoran y Elisha Cook, Jr.. Richard Widmark es menos sólido; está bien, pero no parece estar totalmente comprometido con su papel y, por lo tanto, no puede completar algunas de sus cualidades más bidimensionales. Knock podría haber sido un pequeño thriller de primer nivel si el director Roy Ward Baker le hubiera dado un poco más de chispa. Desafortunadamente, es un poco cauteloso, por lo que Knock no genera la cabeza de vapor y el suspenso tenso que necesita. Sin embargo, vale la pena echarle un vistazo, especialmente para los fanáticos de Monroe.

Artículo escrito y cedido por Andrés Cumsille

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? https://leyendasdelcine.com

Déjanos tú opinión sobre esta película o artista en los comentarios , más abajo ?? Gracias.

Compartir en Redes Sociales:
Elvis Radio Online 24h
Elvis Radio Online 24h

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 210

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *