JAMES GARNER (1928-2014)

Compartir en Redes Sociales:

James Scott Burmgarner nació el 7 de abril de 1928 en Norman, Oklahoma (Estados Unidos). Antes de ser actor, James Garner, como se le conocía en el mundillo, desempeñó las funciones más variadas, desde empleado en una gasolinera hasta modelo de trajes de
baño.

Con tan solo 16 años de edad, se unió a la Marina Mercante y posteriormente a la Guardia Nacional, de la cual se retiró, pero no sin antes obtener la Estrella Púrpura del Senado de los Estados Unidos, por los servicios prestados en la Guerra de Corea.

A los 26 años actuó por primera vez en un teatro en Broadway, con un papel sin diálogos. Allí también empezó a leer los textos a los actores de las obras, asi pudo ir conociendo el oficio, algo que años después reconocería como “una gran lección”. Más
tarde comenzó a conseguir pequeños papeles en series y anuncios de televisión. También por esta época firmó un contrato con Warner, empresa que, en el futuro, le traería alegría, pero también disgustos.

En 1956, el director David Buttler le dio su primer papel importante en The Girl He Left Behind que fue una gran oportunidad para el actor. Tras otras apariciones la Warner le dio un papel protagonista en la serie televisiva que le dio la popularidad, Maverick, que finalizó en 1960, por discusiones económicas entre Garner y la productora.

James Garner como «Maverick»

A principios de los 60 volvió a la gran pantalla, a menudo interpretando el mismo papel que le había dado a conocer entre el
público norteamericano, el de Maverick: un hombre ingenioso, encantador y charlatán. Destacó en filmes como La gran evasión, La calumnia, Apártate, cariño o La americanización de Emily (su mejor película, según el propio Garner, donde trabajó con Julie Andrews, actriz con la que repetiría en Víctor o Victoria).

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=rPs0zTZ2AgY&w=320&h=266]
Tema principal de «Maverick»
En 1966, y tras el éxito de la comedia También un sheriff necesita ayuda, Garner acepta realizar una secuela, Látigo, pero tristemente sale bastante peor que la original. El actor decidió entonces volver a la televisión después de 11 años de ausencia. Aquí volvería a interpretar a un sheriff, en la serie Nichols. Tanto papel de cowboy le valdría en 1990 el reconocimiento en el National Cowboy and Western Heritage Museum. En 1973, John Wayne afirmaba en una entrevista que Garner era el mejor actor americano, pero el del resto del público aún tardaría en llegar.
En 1974, protagonizó uno de sus papeles más recordados para la televisión, The Rockford Files, por el que obtuvo un Emmy y varias nominaciones. De nuevo por desacuerdos entre el actor y la productora, que se negaba a darle el porcentaje de beneficios correspondiente, la serie finalizó en 1980. James Garner volvió al cine y entró en una racha de películas bastante malas.
James Garner en «The Rockford Files»
1985 fue un gran año el actor, al obtener su primera nominación al Oscar por El romance de Murphy. Y rodó la versión fílmica de Maverick (1994), dirigido por Richard Donner, además de trabajar a las órdenes de Robert Benton (Al caer el sol, 1998) y de Clint Eastwood (Space Cowboys, 2000). Pero fueron, sin duda, sus actuaciones para la televisión, las que le darían más frutos al actor, que volvió a la pequeña pantalla en
los 90 con la serie Barbarians at the Gate, donde demostró que también el drama se le daba perfectamente. Por este papel Garner
consiguió un nuevo premio, el Globo de Oro a la mejor interpretación masculina.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=5SrpxsaMFQw&w=320&h=266]

En el año 2000 participó de la conocida serie de televisión «Chicago Hope«, en la cual estuvo 4 episodios.

En el año 2001, dio voz al Comandante Lyle Tiberius Rourke en la película animada “Atlantis: El imperio perdido” dirigida por John Musker y Ron Clementsen, y la cual también participaron actores como Michael J. Fox (Milo James Thatch), Cree Summer (Princesa Kidagakash ‘Kida’), Don Novello (Vincenzo ‘Vinny’ Santorini), Claudia Christian (Helga Katrina Sinclair) y Phil Morris (Dr. Joshua Strongbear Sweet) entre otros.

Entre los años 2003 y 2005, Garner se unió al elenco de “8 Simple Rules for Dating My Teenage Daughter”, donde interpretó al abuelo Egan. Si bien en un comienzo fue un actor invitado, posteriormente tuvo que
ocupar papeles más protagonistas hasta el final de la serie.

En el año 2006, se lo vio en la película «The Ultimate Gift«, en la que también participaron Bill Cobbs, Ali Hillis, Drew Fuller y Lee Meriwether, entre otros.

 

Escena de «The Ultimate Gift»

Un año después participó de los films «First Night«, con Billy Aaron Brown y Beth Cousins y «Terra» en la que participó con Evan Rachel Wood, Brian Cox, Luke Wilson, David Cross, Amanda Peet, Dennis Quaid y Chris Evans.

En el 2008 se estrenó «The Magic Shoe» del director Bill Cowell. Ese mismo año, Garner sufrió un ligero ACV, del que fue operado, con resultados positivos, aunque este accidente prácticamente lo alejó de las pantallas.

El actor falleció en su casa de Los Ángeles el 19 de julio de 2014 a los 86 años de edad. La revista People describió a Garner como «uno de los protagonistas de Hollywood más queridos del cine y la televisión«.

 

Premios Óscar

Globos de Oro

AñoCategoríaPelículaResultado
1985Mejor ActorEl romance de MurphyCandidato
AñoCategoríaPelículaResultado
1990Mejor Actor de Miniserie o TelefilmeDecoration DayCandidato
1986Mejor Actor – Comedia o MusicalEl romance de MurphyCandidato
1959Nueva Estrella del año – ActorSayonaraGanador
Compartir en Redes Sociales:
Elvis Radio Online 24h
Elvis Radio Online 24h

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 210

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *