LAURA (1944)

Compartir en Redes Sociales:

LAURA

Por Andrés Cumsille

Enlace para ver la película en español http://ok.ru/video/4279400336079

Dirigido por Otto Preminger
Producido por Otto Preminger
Guión por Jay Dratler Samuel Hoffenstein Elizabeth Reinhardt Ring Lardner Jr. (sin acreditar)
Basado en Laura de Vera Caspary
Musica por David Raksin
Cinematografía Joseph LaShelle
Editado por Louis Loeffler
Distribuido por 20th Century Fox
Fecha de lanzamiento
11 de octubre de 1944
Tiempo de ejecución 88 minutos
País Estados Unidos
Idioma inglés
Presupuesto $ 1.02 millones
Taquillas $ 2 millones (alquileres)

Sinopsis
Laura es un cine negro estadounidense de 1944 producido y dirigido por Otto Preminger. Está protagonizada por Gene Tierney , Dana Andrews y Clifton Webb junto con Vincent Price y Judith Anderson . El guión de Jay Dratler , Samuel Hoffenstein y Betty Reinhardt se basa en la novela de 1943 Laura de Vera Caspary .

Gene Tierney

En 1999, Laura fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso como «cultural, histórica o estéticamente significativa». El American Film Institute la nombró una de las 10 mejores películas de misterio de todos los tiempos, y también aparece en la serie «Great Movies» de Roger Ebert .

Trama
El detective del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, Mark McPherson, está investigando el asesinato de una ejecutiva de publicidad de gran éxito, Laura Hunt, asesinada por un disparo de escopeta en la cara justo dentro de la puerta de su apartamento.

Primero entrevista al carismático columnista de periódicos Waldo Lydecker, un dandy imperioso y efímero, que relata cómo conoció a Laura y se convirtió en su mentor. Ella se había convertido en su amiga platónica y compañera constante y él usó su considerable fama, influencia y conexiones para avanzar en su carrera.

LEYENDAS DEL CINE

McPherson también cuestiona al prometido parásito playboy de Laura, Shelby Carpenter, un «hombre guardado» y compañero de su acaudalada tía, Ann Treadwell. Treadwell es tolerante con el enamoramiento de su sobrina con Carpenter, aparentemente por su aceptación práctica de la necesidad de Carpenter del afecto de una mujer más cercana a su edad. Mientras tanto, Treadwell continúa con Carpenter y le da dinero.

El detective McPherson finalmente cuestiona a la fiel ama de llaves de Laura, Bessie Clary.
A través del testimonio de los amigos de Laura y leyendo sus cartas y su diario, McPherson se obsesiona con ella, tanto que Lydecker finalmente lo acusa de enamorarse de la mujer muerta. También se entera de que Lydecker estaba celoso de los pretendientes de Laura, usando su columna de periódico e influencia para mantenerlos a raya.

Una noche, el detective se duerme en el departamento de Laura frente a su retrato. Lo despierta una mujer que ingresa al departamento y se sorprende de que sea Laura. Ella encuentra un vestido en su armario que había pertenecido a una de sus modelos, Diane Redfern. McPherson concluye que el cuerpo que se suponía que era Laura era en realidad Redfern, traído allí por Carpenter mientras Laura estaba en el país. Ahora se vuelve aún más urgente desenmascarar al asesino.

En una fiesta que celebra el regreso de Laura, McPherson arresta a Laura por el asesinato de Diane Redfern. Al interrogarla, él está convencido de que ella es inocente y que no ama a Shelby. Él va a buscar el departamento de Lydecker, donde sospecha de un reloj que es idéntico al del departamento de Laura. Al examinarlo más de cerca, descubre que tiene un compartimento secreto.

McPherson regresa al departamento de Laura. Lydecker está allí y nota un vínculo creciente entre Laura y el detective. Lydecker insulta a McPherson y es enviada por Laura, pero se detiene en la escalera exterior. McPherson examina el reloj de Laura y encuentra la escopeta que mató a Diane. Laura se enfrenta a la verdad: Lydecker es el asesino.

1944: Vincent Price and Gene Tierney in the roles of Shelby Carpenter and Laura respectively, in a scene from the 20th Century Fox film noir, ‘Laura’, directed by Otto Preminger.

McPherson encierra a Laura en su departamento, advirtiéndole que no admita a nadie. Después de que él se va, Lydecker emerge de otra habitación e intenta matar a Laura, diciendo que si él no puede tenerla, nadie puede. El sargento de McPherson lo derribó, quien le había dicho a McPherson que Lydecker nunca había salido del edificio, lo que provocó que McPherson y otros dos policías regresaran al departamento. Las últimas palabras de Lydecker son: «Adiós, Laura. Adiós, mi amor».

LAURA

Elenco
Gene Tierney como Laura Hunt
Dana Andrews como Mark McPherson
Clifton Webb como Waldo Lydecker
Vincent Price como Shelby Carpenter
Judith Anderson como Ann Treadwell
Dorothy Adams como Bessie Clary
Larry Steers como Hombre Cenando con Laura (sin acreditar)
Eric Wilton como Patrón del restaurante (sin acreditar)

Producción
Otto Preminger estaba buscando un proyecto teatral para dirigir y se dio cuenta por primera vez de la historia de Vera Caspary cuando su agente le ofreció el primer borrador de una obra llamada Ring Twice para Laura. A Preminger le gustó el entorno de la alta sociedad y el giro de la trama inusual, pero sintió que el trabajo necesitaba una revisión importante y se ofreció a reescribirlo con su autor. Él y Caspary no estuvieron de acuerdo sobre la dirección que deberían tomar, y ella optó por colaborar con el escritor George Sklar.

Marlene Dietrich expresó interés en retratar al personaje principal, pero sin el apego de Dietrich u otra estrella importante, Caspary no pudo encontrar un productor dispuesto a financiar una gira nacional o una carrera en Broadway , y abandonó el proyecto.

LEYENDAS DEL CINE

Caspary finalmente adaptó la obra tanto para una novela con el mismo título como para una secuela que tituló simplemente Laura, que finalmente fueron compradas por 20th Century Fox por $ 30,000.

El director interino del estudio William Goetz , que desempeñaba ese cargo mientras Darryl F. Zanuck cumplía con su deber militar, le asignó a Preminger la tarea de desarrollar los libros para la pantalla. Preminger comenzó a trabajar con Jay Dratler, Samuel Hoffenstein y Betty Reinhardt.

Recordando las diferencias de opinión que él y Caspary habían tenido, Preminger optó por no involucrarla hasta que se completara el primer borrador. Sintió que el personaje más interesante no era Laura sino Waldo Lydecker, y amplió su papel en consecuencia. Pero Caspary no estaba contento con los cambios en su trama.

Zanuck, con quien Preminger se había enfrentado previamente, regresó al estudio y se enojó al descubrir que Goetz había contratado a su enemigo. En represalia, anunció que Preminger podría producir a Laura, pero no dirigirla, y le asignó el timón. Mientras tanto, Darling . Varios directores, incluido Lewis Milestone , fueron ofrecidos y rechazaron a Laura hasta que Rouben Mamoulian finalmente accedió a dirigir.

Mamoulian inmediatamente ignoró todas las directivas de Preminger como productor y comenzó a reescribir el guión. Para consternación de Preminger, interpretó a Laird Cregar , conocido por su interpretación de Jack el Destripador en The Lodger , en el papel clave de Lydecker. El productor sintió que elegir a un actor con reputación de interpretar papeles siniestros llevaría a la audiencia a sospechar de Lydecker antes de lo necesario. Él favoreció a Clifton Webb , un notable actor de Broadway que no había aparecido ante las cámaras desde 1930, y que en ese momento estaba actuando en la obra de teatro Noël Coward Blithe Spirit en Los Ángeles.

El director de casting de Fox, Rufus LeMaire, y Zanuck se opusieron a Webb debido a sus afecciones afeminadas, que eran exactamente lo que Preminger sentía adecuado para el personaje. Preminger filmó al actor con un monólogo de la obra de teatro Coward, y Zanuck estuvo de acuerdo en que Webb era perfecto para el papel. Zanuck estaba haciendo una campaña similar para que el actor Reginald Gardiner interpretara el papel de Shelby, aunque el contratista de Fox Vincent Price finalmente consiguió el papel.

El rodaje comenzó el 27 de abril de 1944, y desde el principio Mamoulian tuvo problemas con su elenco. Ofreció poco apoyo a los recién llegados Gene Tierney y Dana Andrews , permitió que Judith Anderson, entrenada teatralmente, jugara en el balcón en lugar de frenar su actuación, y virtualmente ignoró a Webb, quien se enteró de que el director no estaba contento con su casting.

Después de ver las primeras acometidas, Zanuck convocó una reunión con Mamoulian y Preminger, cada uno de los cuales culpó al otro por los problemas en el set. Preminger finalmente convenció a Zanuck de que el material necesitaba un enfoque más sutil del que Mamoulian estaba dispuesto a darle, y el jefe de estudio derrotado, frustrado, permitió a Preminger despedir a Mamoulian y dirigir la película él mismo. Preminger contrató de inmediato a un nuevo director de fotografía y diseñador escénico y reemplazó el retrato de Laura, un elemento crucial de la película; La esposa de Mamoulian, Azadia, había pintado el retrato original, pero Preminger lo reemplazó con una fotografía ampliada (tomada por el fotógrafo de Fox Frank Polony) de Tierney, ligeramente aplicada con aceites para darle el efecto etéreo que quería.

LAURA

Preminger inicialmente experimentó resistencia por parte de su elenco, que había sido llevado a creer que Preminger no estaba contento con su trabajo por parte de Mamoulian. «Una vez que nos acostumbramos a Otto, nos fue muy fácil», recordó Vincent Price en una entrevista de julio de 1989. La filmación se completó el 29 de junio, un poco por encima del presupuesto pero dentro del cronograma proyectado.

Zanuck no estaba contento con el primer corte de Preminger de la película e insistió en que se le diera un nuevo final, en el que se reveló que Lydecker había imaginado toda la historia. Pero luego de una proyección de la versión de Zanuck, el columnista Walter Winchell se acercó al director del estudio y le dijo: «No entendí [el final]. Tienes que cambiarlo». Habiendo perdido nuevamente, Zanuck cedió y permitió que Preminger restableciera su final original, diciéndole: «Este es su éxito. Lo reconozco».

Música
Una vez que se completó la fotografía principal, Preminger contrató a David Raksin para grabar la película. El director quería usar » Sophisticated Lady » de Duke Ellington para el tema principal, pero Raksin se opuso a la elección. Alfred Newman , director musical de Fox, convenció a Preminger de darle a Raksin un fin de semana para componer una canción original. Furioso, Preminger le dio a Raksin ese fin de semana, pero lo amenazó con el despido en caso de que fallara.

Inspirado por una carta de Dear John que recibió de su esposa en el transcurso de ese fin de semana, Raksin compuso el inquietante tema, también titulado » Laura «, para el cual Johnny Mercer escribió más tarde letras de canciones. Eventualmente se convirtió en un estándar de jazz grabado por más de cuatrocientos artistas, incluidos Stan Kenton , Dick Haymes , Woody Herman , Nat King Cole , The Four Freshmen , Charlie Parker , Billy Eckstine y Frank Sinatra . Incluso Spike Joneshizo una versión parodia de la canción. Preminger estaba tan satisfecho con la partitura de Raksin que no solo no despidió a Raksin, sino que también colaboró ??con él en cuatro películas adicionales.

Banda sonora
En 1993 Fox Records lanzó un conjunto de 27 minutos de la partitura de Raksin en un álbum emparejado con la partitura de Bernard Herrmann para Jane Eyre . En 2013, Kritzerland lanzó la partitura completa de Raksin, junto con demostraciones de prueba y la suite del álbum original como pistas adicionales.

Recepción
Respuesta crítica
Thomas M. Pryor de The New York Times observó:
Cuando aparece un misterio de asesinato que posee tanto suspenso sostenido, buena actuación y diálogo cáusticamente frágil como Laura … puede parecer un poco cariñoso sugerir que podría haber sido aún mejor. Como la historia de una mujer extrañamente fascinante que se insinúa en la vida de tres hombres muy mundanos, mucho depende, por supuesto, de la propia dama … Ahora, a riesgo de no ser caballerosa, nos aventuramos a decir eso cuando la dama ella misma aparece en la escena a través de un flashback de los eventos que condujeron a la tragedia, ella es una decepción. Para Gene Tierney simplemente no está a la altura de la palabra-retrato de su personaje. Bonita, de hecho, pero apenas el tipo de chica que habíamos esperado conocer. Para la señorita Tierney juega a ser una ejecutiva de publicidad brillante y sofisticada con la inocencia salvaje de un estudiante universitario. Aparte de esa reserva principal, sin embargo, Laura es un melodrama intrigante … Solo la señorita Tierney parece fuera de tono. Quizás si Laura Hunt no hubiera tenido tal acumulación, hubiera sido diferente. De todos modos, la imagen en general está cerca de ser un misterio de primer nivel.

Variety dijo:
El ritmo aparentemente engañoso de la película al comienzo, y su aire ligero y descuidado, solo aumentan el suspenso sin que el público sea consciente de la acumulación. De lo que son conscientes al seguir la historia … es la habilidad de contar. Las situaciones se combinan perfectamente y siempre son creíbles. Los desarrollos, por sorprendentes que sean, son lógicos. El diálogo es honesto, real y adulto.

En 2002, Roger Ebert del Chicago Sun-Times escribió:
Film noir es conocido por sus intrincadas tramas y giros arbitrarios, pero incluso en un género que nos dio The Maltese Falcon , esto requiere algún tipo de premio … Que Laura continúa tejiendo un hechizo, y lo hace, es un tributo al estilo sobre la cordura … Todos los absurdos e improbabilidades de alguna manera no disminuyen el atractivo de la película. Incluso pueden agregarle … [L] a película completa es de una pieza: artificial, artificial, educada, y aun así logrando una especie de perfección en su equilibrio entre motivos bajos y estilo alto. Lo que hace que la película sea genial, tal vez, es el casting. Waldo Lydecker canjea los materiales de un caldero de crímenes de grado B, recorriendo cada escena como si tuviera miedo de pisar algo.

Rotten Tomatoes informa que Laura tiene una calificación 100% fresca, basada en 60 comentarios, con un promedio ponderado de 8.76 / 10. El consenso del sitio dice: «Un retrato psicológicamente complejo de la obsesión, Laura es también un misterio de asesinato deliciosamente bien elaborado».

Premios y distinciones
Joseph LaShelle ganó el Premio de la Academia a la mejor fotografía en blanco y negro .
Otto Preminger fue nominado para el Premio de la Academia al Mejor Director, pero perdió ante Leo McCarey por Going My Way . Clifton Webb fue nominado para el Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto, pero perdió ante Barry Fitzgerald en Going My Way . Jay Dratler, Samuel Hoffenstein y Betty Reinhardt fueron nominados al Premio de la Academia al Mejor Guión Adaptado, pero perdieron ante Frank Butler y Frank Cavett por Going My Way . Lyle R. Wheeler , Leland Fullery Thomas Little fueron nominados para el Premio de la Academia a la Mejor Dirección de Arte en Blanco y Negro y Decoración Interior, pero perdieron ante Cedric Gibbons , William Ferrari , Paul Huldschinsky y Edwin B. Willis por Gaslight .

En 1999, Laura fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso como «cultural, histórica o estéticamente significativa».
Reconocimiento del American Film Institute
100 años de AFI … 100 películas – Nominadas
100 años de AFI … 100 emociones – # 73
100 años de AFI … 100 pasiones – Nominado
AFI’s 100 Years … 100 Movie Quotes :
«En mi caso, la autoabsorción está completamente justificada. Nunca he descubierto otro tema tan digno de mi atención». – Nominado
Los 100 años de puntajes cinematográficos de AFI – # 7
AFI’s 100 Years … 100 Movies (10th Anniversary Edition) – Nominada
Los 10 mejores 10 de AFI – Película de misterio n. ° 4

LEYENDAS DEL CINE

Reseña de Lucia Bozzola
Con su colección de neoyorquinos decadentes envueltos en un misterio de asesinato, el éxito de Otto Preminger , Laura (1944), se erige como una de las primeras películas de cine negro elegantemente elaboradas. El enfoque discreto de Preminger a una historia de obsesión letal permite que las sugerencias de desviación sexual que emanan del crítico epiceno Lydecker de Clifton Webb , el policía necrofílico cínico pero obsesionado de Dana Andrews y la pragmática pareja Vincent Price y Judith Anderson se impregnen la atmósfera seductora y fresca. El famoso tema fascinante de David Raksin invoca a la misteriosa belleza titular Gene Tierney, pero es cuestionable si la mujer real puede estar a la altura del poder del retrato y la memoria de Lydecker. El amor «apropiado» puede triunfar, pero es una victoria comprometida. Laura , una de las películas de suspenso más populares de la década de 1940, obtuvo nominaciones al Oscar como Mejor Director, Actor de Reparto por Webb, Dirección de «Interior» (ahora Arte) y el nítido guión basado en la novela de Vera Caspary , ganando el premio para Joseph LaShelle. cinematografía en blanco y negro. Lanzada el mismo año que la cáustica película negra Double Indemnity de Billy Wilder , Laura fue otro indicio de la ola de oscuridad cinematográfica que alcanzaría la cima después de la Segunda Guerra Mundial.

Artículo escrito y cedido por Andrés Cumsille

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época https://leyendasdelcine.com

Aplicación gratuita disponible para Android en Play Store https://play.google.com/store/apps/details?id=leyendas.delcine5

Compartir en Redes Sociales:
Roberto Martin
Roberto Martin

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 229