? EL CID (1961) ??

Compartir en Redes Sociales:

EL CID

Por Antonio Morales

Enlace para ver la película en español ??http://ok.ru/video/2720568773257

-Un personaje legendario-

«El Cid. 1961» ¿Qué os parece esta superproducción histórica y espectacular, poco comentada en el grupo? Si hoy existe una película épica, bella y hermosa sobre el personaje de Rodrigo Díaz de Vivar, hombre valiente, magnánimo, leal y generoso al que los árabes llamaron “El Cid”, nombre que denomina sus valores humanos, es gracias al productor Samuel Broston afincado en España, desde finales de los años cincuenta del pasado siglo. Este ruso de origen judío (sobrino de Leon Trotski) y pasaporte norteamericano obtuvo el beneplácito del dictador, produciendo películas de gran presupuesto en España y creando un pequeño «Hollywood Europeo» pues le iban a seguir «Rey de Reyes«, «55 días en Pekin«; «La caída del Impero romano» y «El fabuloso mundo del circo«. Fue él, quien puso en marcha este gran proyecto, intentando excitar el heroísmo patriótico al que se sumaría más tarde Anthony Mann, uno de los cineastas con más talento que han existido (con la serie de westerns que realizó junto a James Stewart en los años 50, ya merece estar entre los grandes), pero nunca ganó un Oscar y nunca se le consideró un maestro. Prueba de ello, es que llegó contratado por Bronston, tras ser despedido de Espartaco por Kirk Douglas que también ejercía de productor, seguidamente había tenido problemas con la Metro para hacer “Cimarrón”, por tanto estamos ante una película de productor.

Un relato de más de 3 horas que no se hace largo porque tiene un buen ritmo narrativo, se centra en la segunda mitad del siglo XI, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, se hizo célebre por sus victoriosas campañas contra los musulmanes durante la reconquista del Reino de Valencia. Acusado injustamente de traición, Rodrigo mata en duelo al padre de Jimena, ella muy dolida, lo rechaza y se encierra en un convento. Éste es el punto de partida de numerosas peripecias y aventuras heróicas: las intrigas del conde García Ordóñez, el desafío del rey Ramiro de Aragón y su enfrentamiento con Alfonso VI (Jura de Santa Gadea), que lo desterró de Castilla.

Con un argumento basado libremente en algunas frases y acontecimientos de “El cantar del Mio Cid”, la épica predomina con autoridad. Lo que propició que los historiadores la pusieran a parir por no guardar el rigor histórico, ¡Y qué narices me importa a mí el rigor histórico!, puede guardar ese rigor y ser un peñazo insufrible, para el rigor histórico están los libros de Historia, vamos digo yo…. Es una película épica al estilo de Hollywood con estrellas y espectáculo asegurado, por lo tanto que nadie se lleve a engaño, las reflexiones existencialistas son para el cine de Bergman. Pero también es una hermosa historia de amor, que no se, si ocurrió así, pero me parece maravillosa. Que se toma sus licencias poéticas, una reflexión sobre el héroe, sobre la lealtad, la convivencia, y sobre todo ¡La tolerancia! Una película atemporal que se mantiene perfectamente viva desde su creación. La película prefiere la leyenda a la triste y oscura realidad, Mann lleva el personaje de El Cid al terreno épico y mesiánico, la del héroe solitario y enfrentado a su destino, para Mann “El Cid” es como un “western español”. Para disfutarla en una gran pantalla por su grandiosidad escénica a todos los niveles artísticos, verla en un ordenador es un sacrilegio.

Anthony Mann se esmeró en las escenas de interiores de los actores, grandes estrellas entonces, una bellísima Sophia Loren como Jimena, y un Charlton Heston con una presencia física incontestable como Rodrigo. Las escenas de amor gozan de un bello lirismo, como el fragmento del pajar, en cambio en las escenas de batallas y exteriores, se muestra más impersonal, seguramente por estar rodadas por la segunda unidad dirigida por Yakima Canutt, aunque técnica y visualmente son poderosas, especialmente el duelo en Calahorra disputándose la ciudad. Espléndida la fotografía de Robert Krasker, con unos amaneceres de cielos rojizos sobre las playas mediterráneas y Miklos Rozsa compuso un tema de amor inolvidable. Una película en la que la fisicidad del paisaje cobra un protagonismo decisivo, como siempre le gustaba filmar a Mann en sus westerns. Esta película hizo por que se conociera España en todo el mundo, mucho más que cualquier campaña publicitaria turística.

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? https://leyendasdelcine.com

Déjanos tú opinión sobre esta película o artista en los comentarios , más abajo ?? Gracias.

Compartir en Redes Sociales:
Elvis Radio Online 24h
Elvis Radio Online 24h

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 210

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *