? LA CALUMNIA (1961) ??

Compartir en Redes Sociales:

LA CALUMNIA….

Artículo escrito y cedido por Pepe Gutierrez Alvarez

No ha sido hasta fechas recientes que la cuestión de la homosexualidad femenina haya sido tratado con rigor en el cine. Un buen ejemplo la encontramos en una excelente y olvidada película: “La calumnia” (The Children’s Hour, 1961) es una obra poco conocida en la que William Wyler vuelve a adaptar la obra de Lillian Hellman (destacada guionista y militante comunista, autora de unas memorias célebres, Pentimento y Tiempo de canallas, que están en la base de “Julia”, celebrado título feminista con Jane Fonda y Vanessa Redgrave), que ya llevó al cine en 1936 con Miriam Hopkins, Merle Oberon y Joel McCrea, bajo el título original de Esos Tres (These Three adaptación de The Children’s Hour, que ya fue prohibida en algunas ciudades importantes en la década de los 30 debido a su tema, el amor de dos mujeres. ), siendo en esta caso mucho más explícito.

Wyler sintió la necesidad de resarcir a la autora y a la obra. Lo hizo en un momento de prestigio y creatividad (recordemos sin más su soberbia trilogía con Bette Davis: La Loba; La carta y Jezabel), y que todavía realizaría alguna que otra obra maestra en la que no incluiría Ben Hur,en la que el “aparato” industrial pesó más que cualquier otra consideración.

A pesar de que fue laureada y candidata a varios Oscar, “La calumnia” se estrenó aquí tarde y desde luego, con recortes que en la versión de FILMIN se hacen notar por carecer de doblaje. También aquí contó con magníficas actrices: Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, Miriam Hopkins

Dos jóvenes amigas desde la época universitaria levantan con esfuerzo una escuela para niñas que por fin comienza a ser rentable por primera vez. Pero el sueño perseguido se desvanece cuando una manipuladora alumna (un tipo de persona de las que llegan altos) afirma falsamente que las mujeres son amantes. La insidia se extiende, la escuela es abandonada por las pupilas por orden de sus progenitores y las vidas de las dos mujeres son destruidas. Para siempre. Sin vuelta atrás, a pesar del reconocimiento de la difamación.

La historia es estremecedora, sobre todo porque la película no dio lugar a mayor escándalo, a levantar la piedra de historias parecidas, de una historia tan verosímil como la vida misma, parte de historias oscuras que hemos sentido aquí y allá y que hasta fechas recientes sonaban a pecados mortales. De los que no nadie se repone. Una historia que ahora empezamos a mirar con la mirada clara e incluso desde la indignación.

El filme destaca igualmente por sus valores de dirección y producción, hermosamente filmada, precisa en la construcción de planos, perfecta en la recreación de los ambientes e impecablemente construida en sus silencios así como soberbiamente empujada por su marcaje musical, una precisa y contundente banda sonora de un Alex North, autor de algunas de las mejoras músicas de película de su tiempo.

“La calumnia” es una película valiente, una historia sobre la cual se podría hablar largo y tendido en uno de esos buenos cine-fórums que valdría la pena poner en marcha….

Artículo escrito y cedido por Pepe Gutierrez Alvarez

Por si alguien la quiere ver?

https://www.google.com/search?q=la+calumnia+ok+ru&rlz=1C1GCEA_enES951ES951&oq=la+calumnia+ok+ru&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOTIICAEQABgWGB7SAQg0Nzg5ajBqN6gCALACAA&sourceid=chrome&ie=UTF-8

 

No dejes de visitar nuestra página y suscribirte para estar al día sobre los actores, actrices y películas que marcaron una época ? https://leyendasdelcine.com

Dejanos tú opinión sobre esta película en los comentarios , más abajo ??? Gracias

Compartir en Redes Sociales:
Elvis Radio Online 24h
Elvis Radio Online 24h

Broadcasting the music of the King of Rock, Elvis Presley!!

Artículos: 210

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *